sábado, 25 de septiembre de 2010

Visita papal: post-mortem

La visita papal de Joseph Ratzinger al Reino Unido fue un fiasco que pone punto final a la iglesia Católica en Europa

Antes de subirse al Alitalia que lo transportaría a Edimburgo, Escocia, ya comenzaron los problemas en la delegación papal, con un cura alemán comparando a Inglaterra con un país del Tercer Mundo, insultando no sólo al país anfitrión, sino a todo el Tercer Mundo. Ya antes Ratzinger envió extraños saludos por TV a los británicos, mientras el Primer Ministro debió salir a defender la visita papal cuando fue evidente que la mayoría de los británicos no quería que el fisco gastase "un penique" de dineros públicos para financiar esta gira. Por primera vez, un líder de la iglesia de Roma se enfrenta no a la reverencia, sino en el mejor caso a la apatía, en el peor a las protestas. En este artículo Chile Liberal sostendrá que la visita de Estado de Ratzinger fue un fracaso, al igual que su papado, y que la iglesia de Roma efectivamente puede declararse en coma irreversible en Europa.

Ningún jefe de Estado hace misas
La de Ratzinger fue, contra lo que sugirió nuestro sitio, una visita de Estado. Sin duda es un acontecimiento histórico el que un papa católico visite el Reino Unido donde ha existido desde siempre un natural sentimiento anti-papista que se arrastra desde la época del complot de la pólvora del terrorista católico Guy Fawkes, hasta los atentados del IRA (mucho más desequilibrantes que las bombas de los fanáticos musulmanes). Pero no confundamos histórico con exitoso.

Comparada con la efervescencia que desató el carismático papa Wojtila, de profesión actor y experto en técnicas teatrales, la visita de un aburrido octogenario alemán, de profesión teólogo, a un país de un inherente talante flemático, que además es la cuna del ateísmo militante, la gira de Ratzinger fue un fracaso. El hecho innegable es que medido con la vara que su antecesor dejó, Ratzinger no cumplió. Apenas se vendieron tres cuartas partes de las entradas para la beatificación de Newman. La flemática BBC, acusada por el papismo exaltado de "anti-católica", cubrió la visita papal en extenso: recibió un récord de 750 quejas del público principalmente por lo excesivo de la transmisión. Nunca en un país se habían organizado protestas contra un papa. Ratzinger en el Reino Unido, en un hecho sin precedentes, congregó a 10 mil manifestantes en su contra, algo que Wojtila jamás logró.

Cuando el polaco asumió la dirección de esta ONG, la institución gozaba de respeto y se daba el lujo de interferir en las legislaciones de países soberanos, y sus seguidores eran millones. Cuando muere Wojtila, la iglesia ya estaba moribunda, las ordenaciones se desplomaron, los jóvenes se alejaron de la iglesia, y comenzaron a revelarse los primeros antecedentes de la violación masiva y sistemática a niños, perpetrada no por décadas ni siglos, sino por milenios. Wojtila fue un carismático experto en manejo de masas, quien en su papado beatificó cantidades masivas de gente, más que todos los beatificados y santificados en los últimos mil años.

Crónica de una muerte anunciada
Lentamente, la iglesia de Roma comenzó a ceder terreno en Europa y el Reino Unido. La misión del alemán Ratzinger fue reconquistar Europa, y poner más orden en cuestiones teológicas. Su tarea, parafraseando a Oscar Wilde, fue "sustancia sobre estilo".

Desde este punto de vista, no sólo la visita de Ratzinger al Reino Unido, sino que su papado en general, ha sido un fracaso estrepitoso. No queda claro si algún británico al ver el discurso del papa alemán decidió abandonar los anticonceptivos y abrazar las enseñanzas católicas. De hecho, hasta los católicos en ese país están a favor del aborto y los anticonceptivos. Ningún europeo occidental ha abrazado el catolicismo gracias a Ratzinger, todo lo contrario. Después de su bochornosa visita a Francia, ya quedó en evidencia para los jerarcas católicos que Europa está perdida y el problema es, felizmente, irreversible. El papa alemán no ha logrado entusiasmar a nadie.

Lo increíble es la cantidad de oportunidades que perdió Ratzinger. Podría haber dicho, por ejemplo, "vengo humildemente a recordarles que existen valores tradicionales y mi labor es defender estos valores, y mostrarles que existe un estilo de vida feliz y pleno basado en ellos". No, se dedicó a insultar a los ateos advirtiéndonos que el ateísmo condujo al... ¡nazismo! El señor Ratzinger, el mismo que rehabilitó a un cura nazi, viene a pontificar sobre el nazismo. El mundo al revés.

Los aplausos se los llevan los flemáticos británicos. A pesar de manifestarse a favor de su arresto, la revista New Statesman, llamó a no faltarle el respeto al líder religioso. Así lo hicieron muchos otros, tal como lo sostuvo también nuestro sitio. El profesor Dawkins, como no, fue muy respetuoso, aunque firme, en su refutación de los insultos de Ratzinger y su analogía ridícula con el ateísmo, lo que, por cierto, fue la estrategia del papa alemán para distraer la atención del público frente al verdadero crimen que es el encubrimiento sistemático de la violación masiva de niños, defendida por este criminal repugnante llamado Joseph Ratzinger.

Esta iglesia vive una leve mejoría, dentro de su estado termina, con los nuevos bríos que trajo la masiva inmigración polaca y de otros países católicos, incluídos los inmigrantes latinoamericanos. La asistencia a servicios religiosos sigue en caída libre entre los nativos de la isla-nación. De hecho, el bebé que besó Ratzinger en Escocia fue uno de los momentos más emotivos de la visita. La madre del niño es una ciudadana ¡polaca!. La famosa re-evangelización de estos países es imposible si se sigue asociando al catolicismo con una mera red social para acogida de inmigrantes, añadiendo unos extraños ritos en lenguas que ya nadie comprende.

Los británicos siguen oponiéndose a la penalización del aborto, siguen a favor del matrimonio homosexual y los anticonceptivos. Incluso los católicos quieren ver sacerdotisas católicas. Muchos curas anglicanos, ahora en el catolicismo romano, están casados, lo que desde luego comienza a abrir la posibilidad de terminar con el celibato, como se ha planteado en Bélgica.

Por ser un pálido reflejo de la visita de Wojtila, y por no revitalizar la iglesia romana en las islas británicas, y por no lograr revertir el desplome de ordenaciones sacerdotales, además de despertar rechazo o apatía en el grueso de la población, nuestro sitio concluye que la visita de Ratzinger ha sido un fracaso.

La encrucijada ahora es: reformarse, o morir. Nuestro sitio desea que esta iglesia desaparezca, así que le recomendamos que sigan empecinados en defender sus retrógradas convicciones, para acelerar su derrumbe.


El siguiente video, subtitulado en castellano, muestra el discurso del profesor Richard Dawkins donde manifesta su absoluto rechazo a los insultos de Ratzinger. Palabras muy duras del profesor, donde llega a calificarlo como "enemigo de la humanidad". Véanlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello (Emilia again). Somehow it seems that "evangelizing" England to the Catholic faith is a bit of a tall order ("tall order" in English means something that is very difficult to achieve). After all, England has never been a majority Catholic country since the Reformation, though there have been Catholic minorities there, such as immigrants from Ireland and other Catholic countries, families that stayed Catholic even after the Reformation, and converts to Catholicism from other religions. In fact, for a long time the British authorities were decidedly anti-Catholic. As well, I don't think the British were particularly thrilled at the Catholic Church in Britain, where it's not even the main religion, trying to stop vaccinations of teenage girls against cervical cancer. I kind of wondered why the Pope doesn't try to convert Scandinavia, which is also shrugged off Catholicism after the Reformation.

I agree with you that the Catholic Church lost the respect it once had. I think this "respect" started to evaporate at the beginning of the '90s when the sexual abuse scandals started emerging. And I'm not sure it will ever regain it.

Chile Liberal dijo...

@Emilia: but staunch Catholics would never see it that way. In fact, as you can see here, they claim the Papal Visit was a smashing success. What leads them to believe that? I don't really know.

@Cristian: "57% Quienes creen que el Fisco no debería pagar "ni un penique" por la llegada del Papa". Te invito a documentarte un poco sobre por qué esta visita ha sido un fracaso, antes de emitir tu opinión, que es puro voluntarismo, pura euforia y emoción al ver tu gurú de capa caída.

A tu iglesia no le vienen pronosticando el fin hace 2000 años. Tu club fue fundado en el siglo IV, y sólo existió durante la Edad Oscura, subsidiando déspotas y fomentando la ignorancia.

Hoy, está en la bancarrota, con las ordenaciones sacerdotales desplomadas, con iglesias cerradas hoy convertidas en museos, cafés y pubs en Europa. Entiende que está en etapa terminal, pero entiendo, eres un hombre de fe, y para ti la tenacidad y la fe hacen que las cosas, por puro creerlas, sean como quieres.

Te deseo suerte, pero a tu iglesia le llegó la hora. Y Ratzinger tenía que revivir a la iglesia en Europa. Su fracaso es estrepitoso.

Te recuerdo que usé un parámetro para medir a Ratzinger, y fue comparar la efervescencia que produjo el papa polaco. Wojtila fue vitoreado en todas partes, mientras que Ratzinger ha sido objeto de protestas, objeciones y división. Comparado con su antecesor es que concluyo que fue un fracaso. Concéntrate en eso si quieres rebatirme.

Cristian Muñoz P. dijo...

CARLOS

En primer lugar, parece que alcanzaste a leer uno de los posteos que quería ingresar y no mi respuesta integral, de ahí ya partes en un error al tratar de "voluntarismo" lo mío ... de hecho me parece mucho más "voluntarismo" lo tuyo, pero no puedo dar mis motivos por lo siguiente.

Por lo extenso de tu artículo, preparé también una respuesta larga, la que debe entrar en unos 5posteos más menos.

Sin embargo, cuando lograba poner uno, el siguiente se sobreescribía sobre el primero y así se pierde la continuidad y el sentido de lo que te voy diciendo.

No sé porque me paso eso, quizás se deba a que en tu afán de impedir el "exceso" de participación de algunos, has programado el blog para que acepte un posteo individual por vez.

Como sea y si es algo así, te pido por favor que levantes la limitación, para poder darte mi respuesta, sino lo haces, estarás limitando seriamente mi posibilidad de responderte y mi libertad de expresión.

Si el problema no es ese, te pido que esperes hasta que logre poner mi repuesta completa, antes de replicarme de nuevo.

Espero que me respondas si has limitado el acceso al blog, antes de intentar nuevamente colocar mi respuesta a tu artículo.

Otra posibilidad sería que me permitieras ingresarlo como artículo, como lo has hecho con Cristian Mancilla en el artículo sobre Piñera que acabas de poner hoy día.

Un saludo cordial

Chile Liberal dijo...

@Cristian: sí me puedes mandar toda la respuesta de una vez a chileliberal@gmail.com y la colgaré como un artículo de un columnista invitado

Cristian Muñoz P. dijo...

CARLOS

OK.

No sé si alcance a hacerlo hoy día, pues me gustaría darle otra revisada final antes de mandarlo, y en este momento me surgieron temas urgentes y no creo alcance a verlo de inmediato. Pero te lo envío a la brevedad y muchas gracias.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

I'd be surprised if the Pope's visit were a smashing success in a country where a.) Catholics constitute a minority of the population, and b.) there's been an anti-Catholic feeling there since the Reformation. I know the last Pope was met with a great deal of criticism when he visited Greece once, for the same reasons this Pope was in England. I suppose as well being members of churches that are less centralized (the Anglican and Eastern Orthodox Churches, respectively) they don't have the same idea of an all-encompassing leader.

Nicolás V. dijo...

La UE porfin comienza a tratar a la Iglesia Cátolica, una organización inmoral, corrupta y criminal como se merece, y por ello han ido perdiendo esa impunidad que les permitia actuar siempre en las sombras, no sólo con los casos de pederastía amparados por las autoridades de la Iglesia, sino también la sucia maquinaria de hacer dinero que tienen montada, especialmente el lavado de dinero por parte del Banco del Vaticano (el mismo que por los 80' lavaba el dinero a la Mafia) a quien ahora la UE ha decidido tratarla como un Banco extra-comunitario lo que ha hecho que muchos trapos sucios salgan a la luz.