Por motivos profesionales míos aún no hemos podido dar el segundo paso que es comenzar a trabajar nuestro propio material en este blog. Pero con Nelson hemos dado algunos atisbos en El Mercurio.
Antecedentes
La "Crisis Educacional" comenzó ciertamente con nuestra República. El sueño de Carrera, la fundación del Instituto Nacional, Biblioteca Nacional, etc., más los ideales de instrucción de Barros Arana y de los liberales de antaño, fueron todos en vano.
Allende y su ENU fueron la guinda de la torta.
Destruida nuestra institucionalidad, Pinochet comenzó la necesaria "Destrucción Creativa", pero fue más Destrucción que Creativa. Se logró cantidad, no calidad.
Lagos y su Estatuto Docente perpatuaron el error.
La crisis de hoy
La Presidenta Bachelet se procuró la primera magistratura abriendo las compuertas del descontento popular. Hoy, desde La Moneda, no encuentran forma de cerrar las compuertas. La carencia terminal de ideas de la Concertación ofrece nulas posibilidades de mostrarnos alguna luz al final del túnel.
El accionar de Carabineros de Chile debe ser respetado porque, ante todo, llamamos a la opinión pública a respetar nuestras instituciones. Sin embargo, está claro que los estudiantes comenzaron un movimiento llamativo y colorido que hoy ya está añejo.
Ellos deben entender que la Educación púbica chilena es un saco roto el cual debe zurcirse primero, antes de echarle recursos que serán desperdiciados.
La solución parte por aplicar "accountability" al desempeño de los docentes, vale decir, eliminar el Estatuto Docente. Los colegios mal evaluados deben o convertirse en fundaciones estilo "Academies" británicas (donde se permita la intervención de privados). En otros casos, usar un sistema de vouchers, para que las familias de escasos recursos eduquen libremente a sus hijos.
Mucho no se puede hacer con una Presidenta que carece de liderazgo. Llegó la hora de exigirle a los estudiantes que vuelvan a los colegios a estudiar, pero alentarlos a canazliar su entusiasmo por los medios democráticos correspondientes, a través de un debate serio.
Finalmente, los profesores deben asumir un papel proactivo, ya que son ellos parte del problema, no la solución, y son ellos los adultos que pueden manejar esta crisis. Por cierto, ellos serán los primeros beneficiados.
Invito a continuar el debate en este blog. Por favor, añadan sus comentarios.
martes, 17 de octubre de 2006
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3 comentarios:
La crisis educacional en chile se origina con nuetra historia, por lo tanto surge de un problema de fondo,que es el "capital humano" del cual disponemos en todos nuestros sectores de la sociedad : políticos,perofesionales sin las competencias adecuadas,falta pasión,compromiso,conocimientos,ezfuerzo y amor por lo que se hace,etc,etc,... etc.Dicho esto estamos en Chile y es lo que tenemos, simplemente por el momento no somos más, así que a ponerle empeño señores.
Time to stop talking about crisis at educaction and start looking for solutions. Definitely children are not accomplishing studies in a better way to stay longer at school. That simple european model established in our country without a critical view has done lots against having motivated people in classes. we need to start talking with all the doers of this activity of LEARNING, starting by the fact that facilitators and learners are the ones at the field of learning and not a group af administratives that never show up at any single class. Error-analisis is a very old but excellent approach to start solving and being proactives.
Ximena Gonzalez D.
La Crisis Educacional amigo no es citar equivocadamente personajes o hechos, sino es detectar y relacionar los difrentes factores objetivos y subjetivos que intervienen en un análisis.
A modo de ejemplo Chile fue construído sobre dos sustentos ideológicos - políticos: Un Catolicismo Medieval, herencia española y la Mosonería Oligárquica que establece sus matrices valóricas de análisis.
Otra consideración me refiero al IMPACTO que generó la DICTADURA MILITAR en Chile, que destruye lo poco construído a partir del año 1925 hasta 1973 . Esta DESTRUCCION INSTITUCIONAL, SOCIAL-CULTURAL e hizo de este país retrocediera 90 años de vida "Educacional " (en el sentido amplio de la palabra) en la población chilena
ya que se establece las bases del Modelo NEOLIBERAL NORTEAMERICANO ( El MERCADO TODO LO CONDICIONA) y se destruye la otra base construída : LAICA, PLURALISTA y RELIGIOSA (No confundir con ser CRISTIANSA).
Por muchos motivos mas la CRISIS EDUCACIONAL, no pasa por DAR mas o menos PESOS,sino de una REAL REVOLUCION EDUCACIONAL y para ello, debe partir inmediatamente cambiando la actual CONSTITUCION PINOCHETISTA que ha sido avalada por la Concertación. Ahí recién podemos hablar que pretendemos cambiar realmente:
"Los responsables de la Educación con exvcelencia somos tu y yo y no el Mercado.
Johnny Tapia Cubillos
Profesor
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