martes, 10 de octubre de 2006

Edmund Phelps, nuevo Premio Nobel de Economía

La tasa natural de desempleo y el crecimiento.

El estadounidense Edmund Phelps fue galardonado con el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la inflación y sus efectos en el desempleo.

Phelps, de 73 años, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, demostró cómo una baja inflación en la actualidad conduce a expectativas de baja inflación en el futuro, influyendo así en las decisiones políticas de líderes de gobierno y corporaciones. La última vez que el premio Nobel de Economía contó con un solo ganador fue en 1999, cuando el canadiense Robert A. Mundell, también de la Universidad de Columbia, obtuvo el galardón por su análisis de la política monetaria y fiscal bajo diferentes sistemas de cambios.

En 1968, Phelps desarrolló su teoría más famosa, la de la "tasa natural de desempleo": según este modelo, que perfecciona los estudios de economistas precedentes como John M. Keynes y Alban W. Phillips, el equilibrio de los mercados no presupone necesariamente la eliminación de un cierto nivel de desempleo, definido por Phelps como "involuntario", y de todos modos es útil al crecimiento económico. La Academia considera que Phelps representa la figura de un pensador que "tuvo un impacto decisivo en la investigación tanto en economía como en política".

En el comunicado emitido ayer, el comité Nobel explicó por qué había otorgado el premio a Phelps: "No solamente el ahorro y la formación de capital, sino también el equilibrio entre inflación y desempleo, son fundamentales para la redistribución de la riqueza a largo plazo".

Phelps, que ha escrito varios "papers" en el Journal de Applie Economics, presentó a fines de la década de 1960 nuevos modelos sobre las relaciones entre inflación y desarrollo del desempleo, que son considerados como un importante desarrollo de las teorías económicas de John Keynes (1883-1946).

Entonces, ¿estará Chile llegando a "su" tasa natural de desempleo?. Si es así, ¿que hacer?. Claramente, con sistemas de salarios indexados por toda la economía será dificil alcanzar una tasa de menor equilibrio, necesaria para abordar las necesidades de mayor crecimiento y una consiguiente reducción del desempleo.

1 comentario:

Chile Liberal dijo...

Dos mensajes adicionales:

* ¿Podrá Chile alguna vez disfrutar de un premio en ciencias duras?. Dificil con el pobre sistema educacional actual.

* ¿Podrá Chile ser un centro de la innovación para crecer y reducir la pobreza?. Es un desafío que supera las débiles ambiciones de una clase política corto placista más interesada en sus intereses que en los del país.

Recuperar ámbitos de libertades perdidas por los individuos si puede ser una receta para crecer más.