miércoles, 4 de octubre de 2006

¿Qué es el Liberalismo Progresista que postulamos?

9 comentarios:

zoidzilla dijo...

El último párrafo puede aparecer en el programa de cualquier partido socialdemócrata y pasaría totalmente inadvertido...

Parece que la palabra "liberal" sobra..., para nada el liberalismo intenta promover una teoría valórica, sería ilegítimo que los burócratas impongan su particular concepción de la vida en sociedad: la virtud no se impone por decreto.

Unknown dijo...

La paradoja liberal es que al defender los derechos de los ciudadanos se debe establecer un ente que tenga la obligación correlativa.
Ese ente necesariamente será el Estado, y así el liberalismo, entendido como defensa de los derechos ciudadanos, termina exigiendo al Estado que crezca cada vez más hasta ahogar las libertades que él mismo pretendía defender.
Por eso el liberalismo es impracticable.

zoidzilla dijo...

De paradoja, nada. El primer agresor de los derechos ciudadanos es el estado, y es totalmente ilógico, a la vez que peligroso, que los individuos entreguen la "defensa" de los derechos fundamentales al estado, defensa innecesaria por lo demás, pues el liberalismo NO exige al estado que crezca más, la entelequia llamada estado se impone por la FUERZA contra el consentimiento de los supuestos asegurados (según tú), jamás los individuos han entregado al estado el monopolio de la fuerza, ni de la violencia, de la justicia y otros tantos que ha conquistado basado en la violencia ofensiva. No existen ejemplos históricos de un "contrato social".

Este monopolio se mantiene en pie gracias a los impuestos y a la persecusión de todas las agencias de violencia defensivas que podrían competir con el estado dentro de su territorio jurisdiccional, agencias que son las únicas que podrían realizar una defensa efectiva de los derechos de los individuos.

El liberalismo busca la reducción del estado al mínimo, sino su desaparición, jamás busca su engorde. Eso déjenselo a los socialistas.

Unknown dijo...

Bueno, si el Estado no debe crecer para cumplir los derechos de los que tanto se habla ¿Quién será el obligado a cumplirlos?
Pregunto partiendo de la base que un derecho, sin la obligación correlativa es nada.

Chile Liberal dijo...

El liberalismo, y el Liberalismo Progresista que proponemos, tiene sentido sólo mientras sea oposición al socialismo/socialdemocracia, y en oposición a sectores conservadores.

Hagamos una reflexión: el liberalismo cuando llega al poder, gradualmente se convierte en conservador. Creo que esta paradoja siempre debe tenerse en cuenta.

Estimados, creo que una sociedad avanza gracias a la oposición de facciones políticas que, no obstante, llegan a acuerdos. En Chile, por ejemplo, avanzaremos bajo condición que la Concertación tenga una Oposición constructiva, la cual no existe. Avanzaremos mucho más si lográsemos más alternancia en el poder, y estamos lejos de ello.
He aquí la importancia de fundar (o refundar) la corriente liberal y por eso existe este sitio.

Ha sido extraordinariamente enriquecedor leer vuestros posteos. Por favor, manténganse en contacto con nosotros:

chileliberal@gmail.com

Una pregunta interesante: ¿qué sector actual representa en Chile y América Latina al Liberalismo?

zoidzilla dijo...

Nop, el liberalismo no intenta llegar al poder, busca que los demás, entre ellos el estado, dejen de entrometerse en la vida privada de los individuos. Lo que sí puede rescatarse es el hecho de que los liberales han debido, A SU PESAR, asociarse con los conservadores al momento de la defensa de sus ideas.

Patoace, depende lo que entiendes por "derechos", si te refieres a las entelequias esas como el derecho a la salud, educación, previsión, "dignas", etc. a las que confías al estado; o a la vida, propiedad y libertad de cada individuo, sí es esto último, pues quien mejor que cada uno para procurarse la mejor defensa posible, a través del uso de la violencia defensiva, su uso puede ser perfectamente concedido a las agencias de defensa, las cuales competirían entre si por porporcionar el mejor servicio.

Así, el sólo ejercicio o disposición del uso de la violencia defensiva, destinada a defender los derechos de la persona y la propiedad contra cualquier invasión, bastaría para disuadir a un eventual coaccionador, sea un tercero o el estado, el cual sólo debería abstenerse.

zoidzilla dijo...

Y en cuanto a la pregunta de la representación del liberalismo en América Latina: sectores, ninguno.

Rodrigo G. Castro dijo...

El resultado de cualquier fenómeno social dejado "en libertad" va a tener como resultado una distribución con incidencias negativas , medias y positivas. ¿debe una sociedad "civilizada" adoptar una política que genera irremediablemente una porción importante de miseria?. Entre más se pretenda corregir más nos alejamos del liberalismo puro, ¿cuál es el límite "civilizado" de corrección?

Anónimo dijo...

Hola:

Te encontré buscando sobre rendimientos decrecientes.

Muy interesante la exposición.

saludos.