jueves, 5 de junio de 2008

Que hable la que sabe

El monjo de mierda que la tropa de huevones llama "Su Santidad" el XIV Dalai Lama me cae pésimo. Me tiene las pelotas bastante hinchadas. Sospecho que este viejo en su callampera vida de monjo ha hecho deporte, sin embargo, este líder espiritista ha logrado anteponer sus ansias de poder en el debate internacional que los Juegos Olímpicos han desatado, quitándole protagonismo a las verdaderas estrellas: los deportistas. Vuelvo a insistir que este monjo es un líder espiritista y no un líder político que posea algún mandato entregado democráticamente por su pueblo. No debe soslayarse el pasado feudal, absolutista y esclavista de la elite de cabezas rapadas que él dirige, ni podemos olvidar que de independizarse el Tíbet se convertirá en una teocracia subyugada a la tiranía del monjo Lama.

Por otro lado, hay una mujer que sí me cae bien por ser profesional, dedicada a su trabajo, una deportista de elite, muy hermosa y, más encima, ahora es mamá, y así todo ha logrado balancear exitosamente su exigente carrera profesional con el trabajo de ser madre. Me refiero a la poseedora del récord mundial de maratón, la hermosa atleta inglesa Paula Radcliffe. El año 2003, la rubia corredora rompió el récord mundial de los 42 km (26,2 millas) y estableció su propia marca, 2 horas 15 minutos 25 segundos en la Maratón de Londres (la única donde todos corren disfrazados de Chewbacca, etc). A sus 34 años, y después de un parto de 27 horas (!!!) en que dio a luz a su hija y que le significó un daño a los huesos de la columna, aún nos puede dar una sorpresa. Esperamos que no se repita la conmovedora desgracia de Atenas 2002, y que en una de esas vuelva a romper su propia marca.


Paula se ha convertido en uno de los símbolos de Nike+ (se pronuncia "naiki plas"), un extraordinario aparato que mide la velocidad de un corredor y la distancia recorrida a través de un transmisor que envía una señal desde la zapatilla Nike al iPod. El autor de este sitio es un gran aficionado a las carreras de larga distancia y ha corrido en varias competencias, con una maratón incluida, y es ahora dueño de un Nike+. Otra de las gracias de esta maravilla tecnológica es que mediante iTunes puedes enviar tu rutina al sitio Web de Nike+ y registrar cada jornada de entrenamiento para hacer un análisis del trabajo realizado y compartir los resultados con los amigos. Pueden ver al inicio de la barra lateral el registro de mis últimas salidas.

Espero que el verdadero espíritu olímpico sea la estrella de Beijing, y desde luego todos esperamos que China adopte el camino de la democracia. Pero no que el Dalaicito Lama se convierta en la vedette del encuentro deportivo más grande de la humanidad. A propósito, Paula ha hecho un par de declaraciones interesantes a The Guardian (ver artículo), que Chile Liberal traduce y publica a continuación:

"Los boicots nunca han solucionado ningún problema. Pero si eso es lo que quieren entonces es una cuestión a nivel de gobiernos, con sanciones económicas, no comprando productos chinos, ese tipo de cosas. Sí creo que el respeto a los Derechos Humanos en China dejan mucho que desear y hay que poner atención a eso, y en cierta forma los Juegos Olímpicos lo han hecho."

Y sobre la antorcha olímpica y el Tíbet...

"Sí creo que los asuntos en el Tíbet necesitan ponerse de relieve y se les debe prestar atención. Pero atacar la llama olímpica de esa manera creo que fue un error, porque la llama olímpica simboliza mucho más que los Juegos Olímpicos de Beijing. Representa el espíritu olímpico. Representa el derecho que tienen los niños a salir a jugar y hacer deporte. Representa la competencia leal, representa ir y dar lo mejor de uno para salir a ganar y ver los resultados de la competencia leal y toda la ética del deporte, y creo que tratar de apagar esa llama es apagar este espíritu, y eso es algo que nadie debe apagar."

Hermosas palabras de una campeona mundial y de un símbolo de la libertad de las mujeres occidentales. Desgraciadamente, no olvidemos que en muchos países musulmanes a las mujeres se les prohíbe hacer deporte simplemente porque se considera inmoral que anden con shorts o andar sin velo (en la Maratón de Londres, la propia Paula hasta meó en el camino). Prohibiciones estúpidas también se han visto en EEUU, en una medida que pudo potencialmente afectar a mujeres que corren con sujetador deportivo en la calle.

Un mensaje al Dalai Lama y seguidores es que por favor no politicen este evento. Estoy en contra del boicot a Beijing 2008, si bien detesto al comunismo en todas sus formas, pero los JJOO no deben usarse como plataforma para hacer política. Tampoco estoy tan seguro de que el señor Lama sea un líder representativo del Tíbet como para que lo alaben tanto.

Espero que esta sea otra gran fiesta del deporte. Y todos los que tengan un Nike+ pueden compartir su perfil conmigo y competir en línea, sanamente.

El siguiente es un spot publicitario de Nike+ con Paula Radcliffe. Lo que más me impresiona de ella es su disciplina y, más aún, como dije al comienzo, su capacidad de balancear trabajo con los cuidados que demanda su hija. Una muestra de los muchos logros femeninos de la mujer occidental, que comenzó su batalla por la libertad en la década 60. En lo estrictamente deportivo, Paula es un ejemplo e inspiración para muchos que seguiremos los extenuantes 42 km de Beijing, que por primera vez corrió desde Atensa hasta Maratón el soldado Filípides en el año 490 antes de la era Común.

Paula Radcliffe - "I am a Runner"





... encore: Paula Radcliffe, video motivacional con Nike+





Ilustraciones: The Economist, The Guardian

3 comentarios:

Montserrat Nicolás dijo...

mr. lib-
nos gustas mas cuando no usas tanta palabrota...es mas facil discrepar contigo.

saludines

Chile Liberal dijo...

Montse, disculpa la estridencia.

Arturo Ruiz Ortega dijo...

hey man
No meta a los budistas tántricos en el mismo saco que los cristianos,por favor.