lunes, 11 de agosto de 2008

¡Fuera, Putin!

Sin entrar en grandes detalles, es necesario hacer una sinopsis de la crisis humanitaria -y cuasi guerra- que ha estallado en Georgia. Luego del colapso de esa ridiculez llamada Unión Soviética (1991), las ex repúblicas socialistas buscaron independizarse. Sin embargo, algunos países más pequeños se mantuvieron dentro de la Federación Rusa. Uno de estos países es Osetia del Norte, oficialmente parte de Rusia, por decisión propia desde el siglo XVI de la era común ("después de cristo", como dicen algunos).

Pero también existe la pequeña provincia de Osetia del Sur, que hoy se encuentra dentro de Georgia, una ex república soviética que hoy es un Estado independiente. En ambas Osetias la población se considera étnicamente rusa, diferente de Georgia y de Rusia. Si bien podrían ser una república independiente, prefieren seguir unidas (ambas) a Rusia por una cuestión de lazos históricos. El problema es más bien geográfico, ambas "provincias" se encuentran divididas por el Cáucaso.


El 90% de los habitantes de Osetia del Sur tiene pasaporte ruso y éstos últimos años han intentado conseguir un estatus semi-independiente de Georgia, lo que no han logrado.

Acá comienzan los problemas. El presidente actual de Georgia, Mijail Saakashvili (foto abajo), es un ferviente pro-EEUU y pro-Occidente. Es decir, este blog simpatiza con él, porque Occidente, es decir, las democracias occidentales victoriosas después de la II Guerra Mundial (EEUU, Gran Bretaña, Francia) representan los valores democráticos y de libre mercado que este sitio promueve. No así el hijo bastardo de los bolcheviques, el corrupto Vladimir Putin (mandatario de facto en Rusia).

La invasión actual es el resultado de las gestiones de la OTAN y la Unión Europea para que Georgia se una, y para que adopte los valores que representan las democracias occidentales.

Se dice que Georgia ha hostilizado a los rusos osetianos. Esto no es cierto. Ha habido provocaciones rusas como en el mes de julio, cuando aviones rusos entraron ilegalmente al espacio soberano de Georgia. Numerosos y constantes conflictos de baja intensidad se han visto entre ambas naciones, lo que finalmente ha estallado hoy en una guerra en la que Putin ha provocado acciones bélicas de Georgia para así justificar la invasión a su territorio soberano y literalmente matar a centenares de civiles y desplazar a miles. Los objetivos no han sido militares. Se han destruido edificios de departamentos e instalaciones civiles.

No está demás decir que este conflicto es gravísimo. El presidente Bush y su homólogo Nicolás Sarkozy han actuado con cautela, pero a la vez con firmeza. Lo mismo ha hecho el candidato John McCain, un viejo zorro de las relaciones internacionales.

El mundo ya está harto de Putin y sus prácticas mafiosas, su manipulación y su corrupción. Su desproporcionada agresión a Georgia no puede quedar impune.

El blog Chile Liberal manifiesta su enérgico apoyo a todos quienes deseen adoptar la democracia representativa y el libre mercado, tal como lo ha manifestado el presidente Mijail Saakashvili.

Si es necesario que Occidente envíe tropas para expulsar a los peones de Putin, que así sea. Es decir, si hay que declarar una guerra para proteger a la población civil del gorila Putín, será un conflicto justo.

Depende ahora del señor Putin, y de su títere, el presidente Dmitri Médvedev, el retirarse de inmediato o pagar caro su ataque injustificado.

Señor Putin: saque sus tropas de Georgia, o sufra las consecuencias.


Ver a continuación:
Claves: conflicto en Osetia del Sur (BBC Mundo)



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer maleables en los Balcanes, las fronteras, en cambio, se vuelven de repente sagradas en el Cáucaso.

¿Qué pasa con la autodeterminación y el derecho a separarse?

¿Por qué estas dos varas de medir?

¿Será porque hay separatistas buenos y malos?

Los primeros, los que gozan del apoyo de Occidente y perjudican a los aliados de Rusia: como los kosovares, y los segundos, los que deben ser combatidos porque perjudican a los amigos de Occidente: como los surosetios.

No será que los bombardeos rusos en Georgia y los combates en la República separatista de Osetia del Sur podrían dañar el estratégico oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC)que es la única tubería que lleva al continente europeo el crudo del Caspio sin pasar por Rusia, que hasta su construcción ostentaba el monopolio de los suministros de hidrocarburos procedentes de Asia Central.

Lo más ridículo es que George W. Bush, ha criticado la "desproporcionada respuesta" rusa a las operaciones georgianas, al tiempo que ha llamado a la paz. Parece que se olvidó de sus operaciones en Afganistán.

Vladimir

Anónimo dijo...

Es extraño que alguien que proclama que las religiones son peligrosas y nefastas, esté de acuerdo y apoye a un presidente que en octubre de 2005 dijo que:
"Dios le había pedido acabar con la tiranía en Irak" y
declaró a Fox News: "De alguna manera, Dios dirige las decisiones políticas adoptadas en la Casa Blanca". (http://www.elpais.com/articulo/opinion/todos/hablan/Dios/Estados/Unidos/elpepiopi/20080526elpepiopi_11/Tes)

Chile Liberal dijo...

@Vladimir: como en todo, hay intereses geopolíticos y económicos entremezclados.

Esto no es novedad.

En Ruanda no había petróleo ni gas y el mundo vio impávido como se asesinaba a centenares de miles, sin que nadie moviese un dedo.

Distinto es el Cáucaso.

Pero acá no hubo defensa de los surosetios. Acá hay una agresión desproporcionada y fuera de toda lógica y de sentido humanitario, que ha afectado a la población civil, no en el área de conflicto, sino que se ha extendido al territorio de Georgia propiamente tal, hasta la capital Tbilisi, amenazando incluso al presidente Saakashvili.

La entrada de Georgia a la OTAN es inminente. Rusia ha buscado caldear los ánimos para desestabilizar a Saakashvili. Acá no impera la soberanía ni la autodeterminación de Osetia del Sur, sino Putin busca un cambio de régimen.

Occidente debe respaldar a Saakashvili.

Anónimo dijo...

Los osssetos han sido agredidos por los georgianos muchas veces, yo los apoyo lo que no significa que me guste Putin a quien le gusta la ley del embudo, cito wikipedia:"The modern-day South Ossetia was annexed by Russia in 1801, along with Georgia proper, and absorbed into the Russian Empire. Following the Russian Revolution, South Ossetia became a part of the Menshevik Georgian Democratic Republic, while the north became a part of the Terek Soviet Republic. The area saw a series of Ossetian rebellions during which claims for independence were made. The Georgian government accused Ossetians of cooperating with Bolsheviks. According to Ossetian sources about 5,000 Ossetians were killed and more than 13,000 subsequently died from hunger and epidemics.[16]

The Georgian Supreme Soviet adopted a law barring regional parties in summer 1990. This was interpreted by Ossetians as a move against Ademon Nykhas and led to Ossetians proclaiming South Ossetia a Soviet Democratic Republic[18], fully sovereign within the Union of Soviet Socialist Republics (USSR). Ossetians boycotted subsequent Georgian parliamentary elections and held their own contest in December. The Georgian government headed by Zviad Gamsakhurdia declared this election illegitimate and abolished South Ossetia's autonomous status altogether on 11 December, 1990.[16]"


Debo precisar que Gamsakhurdia no era precisamente el rey de los democratas.

Vladimir Bukovsky dijo...

The Moscow Times,"Putin es el mas corrupto de la historia"....
Putin habría robado unos 40.000 millones de dolares,equivalentes a la fortuna de Bill Gates,en estos 10 años.Yeltsin fue un inútil,también corrupto,pero Putin le gano,¡¡y considerando que Breznev dejó la vara muy alta en corrupción!!!!!
Ha iniciado una verdadera guerra contra los periodistas críticos,asesinado al periodismo denuncia.Ha fomentado el stalinismo y una "versión soviética de la historia".Viene de la KGB.¿Alguien se imagina si en Alemania un ex-gestapo se hubiese presentado al gobierno?.....La KGB es culpable de incontables crimenes contra la humanidad,han ocultado además la verdad sobre el comunismo.Ha mantenido una guerra oculta en Chechenia,(150.000 muertos),junto a sus colegas del FSB(ex KGB)han provocado atentados culpando a los chechenos(1999),lo que derivo en la guerra de Chechenia,que catapulto a Putin y se hizo Presidente provocando una guerra.
Es increible como pueden existir mounstrous como Gazprom!!!!!!
Su "guerra contra los oligarcas"es una farsa,el y la KGB los han dividido,algunos son proPutin(Depirska,Abramovich,etc)y otros estan contra el(Berezovsky),tras dividirlos creo una mafia peor de la anterior.
El estado ruso es policial,democracia solo de nombre.

ROSSIYA BEZ PUTINA!!!!!!!!!!