lunes, 9 de noviembre de 2009

A 20 años de la caída del Muro de la vergüenza

Se acaba de celebrar en las democracias occidentales el Remembrance Day, o Día del Armisticio. Nunca es tarde para celebrar a nuestros héroes, a todos aquellos modestos jóvenes que sacrificaron su vida para que tú y yo seamos libres de la tiranía. Pero el triunfo de la democracia después de la II Guerra Mundial no fue total. También Gracias al Ejército Rojo, Hitler fue derrotado. Como sabemos, entre los Aliados y los Soviéticos la caída Alemania fue dividida. El punto de mayor tensión fue Berlín.

Hace 20 años cayó ese muro aberrante que erigieron los comunistas. Mientras Alemania Federal emergería, tal como Japón, como una nación industrializada, la Alemania Oriental quedó anclada en el tiempo, y aún no se recupera. No hay otro ejemplo más nítido e inapelable de la virtud de la libertad individual y de la democracia, por sobre la tiranía, el Estado Policial, y la economía planificada.

Ayer me di una sobredosis de documentales en el Discovery Channel, que para celebrar el triunfo de los Aliados, ha lanzado una maravillosa serie llamada La Guerra Mundial en Colores y en Alta Definición. Simplemente fan-tá-st-ico. El momento en que Charles de Gaulle anuncia que París ha sido liberada, y el pueblo parisino sale espontáneamente a desfilar bajo el Arco del Triunfo, de la mano de los soldados franceses, británicos y americanos, la verdad es que me produce un nudo en la garganta. Para quienes deseen saber más sobre nuestra visión de la Segunda Guerra, también les invito a leer El cuarto número de La Bestia, con una breve reseña a La Batalla de Inglaterra.

La Segunda Guerra así todo no culminó en 1945. Sino que en 1989, con la caída del Muro de Berlín, y finalmente, el enemigo soviético fue derrotado. Para recordar tan magno evento, y siguiendo nuestro gusto por la música, y en línea con la exquisita apreciación estética de los alemanes, los dejo con el siguiente histórico video, broche de oro de un momento cúlmine de nuestra historia:

David Hasselhoff canta en los escombros del Muro de Berlín (1989)

5 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Sin embargo, cabe destacar el descenso de la libertad en los países de Occidente. Ha sido una perdida progresiva, donde el Estado está ilimitado, y donde nos estamos jugando mucho.

A pesar de todo, este día es de fiesta y jolgoria.

¡Feliz caída del muro a todos!

http://tenemosquedecirlo.blogspot.com/2009/11/derribemos-muros-hablemos-de-libertad.html

Saludos

Mario Abbagliati dijo...

No nos olvidemos de algunos de los nombres propios de esta historia: Reagan, Juan Pablo II, Walesa y Thatcher.

"Tear down this wall"
http://www.youtube.com/watch?v=WjWDrTXMgF8

"What has happened in Eastern Europe in recent years would not have been possible without the presence of this Pope, without the great role even political that he has played on the world scene" (Gorbachev quoted in La Stampa, March 3, 1992).

El General Jaruzelski sobre la visita del Papa a Polonia en 1979: "Fue el detonante"

Walesa/Thatcher
http://www.pbs.org/wgbh/commandingheights/shared/minitext/vid_lechwalesa.html

INTERVIEWER: She said (Thatcher) that when you met with her and Father Jankowski at the church, that was very moving, and people were lighting candles and singing the national hymn. Why do you think that other members of Solidarity were so moved by her visit? What did she represent?

LECH WALESA: I must say that without that meeting with us, with me, without this visit of Mrs. Thatcher's, it would have been very difficult to do anything at all, and I don't even know if we would have won. Thus it was, among other things, that this visit was the link in our whole chain carrying us to our victory. Without one link there is no chain. Mrs. Thatcher is a big link, and she certainly, if we were to count it up, helped us very much in our struggle. But how can one calculate it? That is very difficult, but it is necessary to remember that without this visit there would be no chain leading to victory.

http://www.pbs.org/wgbh/commandingheights/hi/people/pe_name.html

Nicolás V. dijo...

Tatcher??? pero si la dama de hierro se opuso a la reunificacion primero, intentando impedirla; luego, intentando retrasarla, y finalmente, subiéndose a la moto para intentar modelarla de acuerdo a sus conveniencias. Esto es un hecho conocido, ella intento que la unificación no fuera posible intentado dilatarla con un gran periodo de transición, sólo hasta que ya era algo inevitable.

Tatcher incluso esta en desacuerdo con una moneda unica para la Alemania unificada, inlcuso llego a afimar en diciembre de 1990 que "la reunificación no debería ocurrir antes de 10 o 15 años".

Mario Abbagliati dijo...

Nicolás V.,

La caída del muro de Berlín representa no sólo la reunificación de Alemanía, si no también el fin del Telón de Acero, de ahí la citas de Juan Pablo II, Thatcher y Walesa. Son hechos conectados, pero diferentes. Las reticencias a una Alemania fuerte y hegemónica en el seno de la Unión Europea no son sólo británicas.

Chile Liberal dijo...

@Mario: parece que nuevamente no captas el sentido de lo que transmite este sitio, a pesar de los vínculos presentados para que los lectores se documenten.

El artífice de la caída del Muro fue David Hasselhoff.