jueves, 12 de noviembre de 2009

Elecciones Chile 2009: En la recta final

La campaña ha sido mejor de lo que muchos creen

Ha culminado el debate abierto de Canal 13, se ha publicado la encuesta CEP, y estamos a punto de presenciar el inicio de la franja política (absurdamente obligatoria y gratuita).

El ganador del debate fue Eduardo Frei. El ex presidente exhibió desplante de estadista y se mostró seguro. Justamente fue ese el departamento en que MEO sorprendió por su inmadurez, y donde Frei se vio más fuerte. Piñera, en cambio, no logra presentarse como un líder de la derecha, sino más bien como lo que es: el sujeto proclamado por un bloque decadente y dividido, siendo el propio billonario un político que no entusiasma mayormente a los votantes, sino que hace incómodas contorsiones para congraciarse con liberales y conservadores (y falla en el intento). Arrate tuvo el descaro de celebrar la dictadura cubana frente a todo el país. Entre todos, mostraron atisbos de un debate vogoroso y una confrontación de ideas constructiva, pero los intercambios muchas veces cayeron en descalificaciones. Así todo fue un buen debate.

Hay dos temas que nuestro sitio destaca del debate, y en los que felicitamos a MEO. El primero fue tocar el tema de la eliminación del escandaloso IVA a los libros, medida impuesta por el régimen militar para embrutecer al país (uno de los pocos logros de la dictadura), y que ha sido desde hace tiempo un caballo de batalla del director de cine. En cuanto al tema de la "puerta giratoria", MEO puso el dedo en la llaga: los delincuentes tienen hijos delincuentes. En el tema de la criminalidad, como hemos dicho, desde que nuestro país prohibió el aborto (1989) ha vivido un espiral de vioencia e inseguridad, magnificado además por El Mercurio. Todos al menos sí coincidieron en que la represión no es el único método para erradicar la criminalidad, algo que Chile Liberal viene insistiendo desde su lanzamiento a la blogósfera. Desgraciadamente, sólo Piñera se mostró partidario de seguir construyendo cárceles, a pesar que Chile a más que duplicado su población carcelaria en estos 20 años (mientras, en contraste, Holanda cierra cárceles).

Por otro lado, Piñera fue categórico en su oposición a la despenalización del aborto. Respecto al matrimonio, pone el énfasis equivocado el hombre de negocios cuando destaca que es una institución entre un hombre y una mujer, y no entre dos personas que se aman y deciden unirse. En resumen, Piñera usó el debate para guiñarle el ojo a la derecha ultra-conservadora, como si acaso el empresario no supiese que esos votos han sido insuficientes para ganar comicio alguno desde 1988.

Lo que nos lleva a la encuesta CEP. Según el estudio, Piñera gana en primera y segunda vuelta. Pero no estoy tan seguro. Como hemos dicho en nuestro sitio, Chile posee una economía avanzada, pero una sociedad retrógrada. El país eligió a Bachelet para subsanar esta anomalía, y aún la presidenta goza de popularidad. ¿Qué le hace creer a Piñera que el país quiere ahora entregarle la administración de lo público al sector de raigambre conservadora? ¿Las encuestas le dan esa impresión?

Sebastián Piñera debe darse cuenta que para ganar necesita los votos de los jóvenes, y de la mayor cantidad de "históricos" posibles de la Concertación. Hasta el momento, no ha logrado ni lo uno ni lo otro, y su votación no sobrepasa a la cifra tradicional de 43% que logra la derecha. Es factible que en una segunda vuelta, la derecha logre explicar su argumento a favor del cambio, pero que no convenza a nadie sobre por qué debemos reemplazar a la actual coalición por un grupo que quiere seguir encarcelando a las mujeres que abortan, prohibiendo la PDD a una niña violada, o negándole a los homosexuales su legítima aspiración a formar una familia. En cuanto al plano económico, la derecha no propone eliminar el impuesto a los libros, ni menos bajar otros impuestos (en particular a la clase media). En una democracia sólida, los votantes despiden a la coalición gobernante no por las puras, o porque sí nomás, o porque es bueno, sino porque la Oposición demuestra que puede hacerlo mejor. Está chiflado Piñera si insiste en que lo van a elegir a él porque él no es la Concertación. Señor Piñera: no se confunda.

Basta con que en segunda vuelta, todos se situén detrás de quien resulte segundo. No sé ustedes, pero aún no he visto a un sólo concertacionista histórico querer votar por Piñera. Ni jóvenes tampoco, quienees como vemos prefieren votar por MEO. Piñera ha decidido asegurarse el voto conservador. Lo que el magnate sabe es que esos votos no son mayoría.

Con todo, la campaña ha mostrado contrastes interesantes. La intensidad y el fragor de la lucha contra una tiranía ya es cosa del pasado, y aún hay varios que encuentran la de hoy una campaña "fome". Ha sido mediática, sí, pero así es en todas las democracias avanzadas. Chile se ha ido consolidando, y hemos llegado a entender que en todo sistema saludable sólo existe un tema en cuestión: seguimos con los mismos, o le entregamos el mando a la Oposición. Sólo falta saber una cosa, y es determinar si seremos capaces de ser business as usual gane el que gane. Eso es en sí mismo algo más importante de celebrar que el triunfo de Fulano o Mengano.

13 comentarios:

Flo dijo...

También me merece duda la encuesta CEP. Supe que hay entre un 4% y 8% del electorado que se inscribió para estas elecciones (me incluyo). Se trata de gente joven (me incluyo) que vio en ME-O una alternativa a los bodrios de siempre. Es poco probable que ellos voten por Piñera si éste anda coqueteando con los conservadores. No da, simplemente.
Por otro lado es una pena cómo se manejó Arrate, quien a pesar de sus ideologías suele dar buena impresión verbal.
Con lo que sí, todo seguirá como siempre. Yo voto porque ganará la Concertación (no necesariamente voto por ella, pero aún no lo decido, ME VOY A CONVENCER CON LO QUE MUESTREN EN LA LINDA FRANJA, JAJAJA).

Cristian Muñoz P. dijo...

CARLOS

En primer lugar te señalo que deberías volver al debate del artículo: ¿Y el aborto, señor Piñera? .

Te digo lo anterior porque ahí un amigo español que aparece como "Anónimo", pero cuyo nombre es Alfonso, ha dejado información que deja POR EL SUELO tu tesis de que la legalización del aborto hace disminuir a estos y que además prueba que los países con aborto legal tienen tasas de muerte materna muy inferiores a la de los países que han legalizado el aborto . . . creo que eso merece alguna repuesta de tu parte.

Con respecto a lo que aquí señalas, discrepo contigo en que Frei haya ganado el debate. Digo lo anterior pues Frei se mostró PESADO (cuando no acepto las alabanzas a las mujeres de los candidatos), IMPERTINENTE (interrumpiendo permanentemente las replicas de sus rivales, cosa que ningún otro participante hizo), y en fin una serie de gestos quem más allá del peso de los argumentos esgrimidos, revelan la INCÓMODA posición en que está Frei en esta campaña, tanto frente a Piñera, como frente a Ominami.

Concuerdo eso sí contigo, en que se debiera eliminar el IVA a los libros. En todo caso y por otro lado, Piñera no pudo explicar bien cual es su propuesta sobre el fondo para la lectura, que tal vez pueda ser interesante. En todo caso, ese fue un punto flaco de Piñera sin duda.

Con respecto al análisis de la encuesta CEP, creo que das por hecho cosas no tan claras. Eso de que los jóvenes estén con MEO, no sé de donde lo sacas. Creo que los jóvenes tendrán repartidas sus preferencias entre los 4 candidatos, pero hay una tendencia que indica que los jóvenes ya no son tan "concertacionistas", por algo Piñera pedía más tiempo para inscribir jóvenes, y por algo la Concertación no quizo dar más tiempo.

En fin, por ahi lo dejo por ahora

Ignacio Burges dijo...

"Eso de que los jóvenes estén con MEO, no sé de donde lo sacas. Creo que los jóvenes tendrán repartida"

Cristian doy mi experiencia, mi novia es joven, tiene 31, y esta por MEO, mis primos que en la eleccion anterior votaron por Pinera,(excepto uno que era menor) ahora estan por Entiquez-Ominami( edades 19 ,28 y 33), yo tengo 38, y estoy indeciso, aunque el otro dia vi a Paul Fontaine , asesor economico del candidato indepiendente y me gusto bastante.

Mario Abbagliati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chile Liberal dijo...

@Flo: yo también creo que ganará la Concertación, a pesar que la 1era vuelta será tensa.

@Cristian: Piñera podrá tener muy buenas ideas sobre el fondo para los libros, pero de un supuesto libremercadista espero una rebaja de impuestos, y no que él venga a decirme cuáles libros son mejor que otros.

Respecto al aborto, haré un breve comentario.

@Mario: el país más fanático contra el aborto fue la Rumania bajo Ceaucescu. Mientras Rusia es una economía emergente, tal como Polonia o la República Checa, Rumania es lejos el país más rezagado.

Además tendrías que comparar la tasa de criminalidad de Rusia con aborto y sin aborto, experimento que es imposible de realizar.

Te digo además que personalmente he estado en Moscú, y se precian ellos mismos de ser una ciudad bastante segura.

Mario Abbagliati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chile Liberal dijo...

@Mario: el problema tuyo es el mismo de otros comentaristas de este sitio, que tratan de encontrar cualquier contradicción en lo que acá digo, para así crear la fantasía de que quizás me equivoco en todo.

Freakonomics explicó con bastante claridad cómo incide positivamente el aborto en la disminución de la criminalidad. Tu tendencionsa pregunta intenta extrapolar al absurdo esta situación a un país devastado por la maldición del petróleo y el trauma de la ex URSS, donde el aborto era legal, y tratar de mezclar tood para defender tu postura pro-vida.

Pero así todo, algo de razón hay en esto, y es que los moscovitas aseguran en un manual que me entregaron que sus índices de criminalidad son menores que en Londres o París, donde hay "no-go areas", las cuales al parecer en Moscú no existen.

Todos sabemos que hay mafias en Rusia, pero la criminalidad a la que se refiere Freakonomics no es esa. No se refiere a las mafias que secuestran gente, sino a las pandillas de drogas y a la criminalidad en las calles. Fíjate que caminar por las calles de Moscú es en general bastante seguro.

Ahora que no te guste que los países BRIC (donde la R es Rusia) sean naciones con economías emergentes, eso es algo que se lo debes discutir al resto.

Por otro lado, Ceaucescu fue un gran defensor "de la vida". Justamente, el caso de Rumania y el aborto se estudia en Freakonomics. Así como fuiste tú el que cayó en la Ley de Godwin en el último intercambio sobre el aborto, también te puedo acusar de marxista porque tu postura pro-vida es la misma que la de él. ¿Te das cuenta ahora del absurdo?

En cuanto a Rumania, nadie discute que es lejos el país más rezagado de Europa. No creo que el único factor sea el aborto, pero sí será su mayor inconveniente que le impedirá desarrollarse rápido.

Mario, hazme el favor de leer Freakonomics y después seguimos hablando. Es evidente que no lo has leído.

Mario Abbagliati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Abbagliati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Abbagliati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chile Liberal dijo...

Mi opinión es la siguiente: Freakonimics concluye correctamente que los pandilleros y los delincuentes han sido en su devastadora mayoría hijos de madres solteras adolescentes y no deseados(Ominami, como dije en este artículo, acierta cuando dice que los criminales tienen hijos, familiares, y padres criminales).

El aborto permitió que estas mujeres se quedasen sin hijos. De hecho, una madre soltera adulta es mucho menos procilve a tener un hijo pandillero que una madre soltera adolescente. Más aún, las madres solteras adolescentes y sin enseñanza secundaria son el grupo que más procrea criminales.

Al no tener hijos, lo que Freakonomics sostiene es que las pandillas se quedaron sin reclutas. La criminalidad ha caído en EEUU porque simplemente empezaron a escasear los candidatos a criminales.

Mario Abbagliati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodjuri dijo...

¿Liberales endosando a un socialista? Jaja... esto es una flagrante suplantación de identidad politica.
¿Por quien votaría Hayek, Friendman, Rawls, Keith Joseph? Claramente por Piñera, heredero deirecto de la Escuela de Chicago, que es a su vez heredera directa de la escuela de Viena, contrapropuesta a la infame escuela de Frankfurt.
Cierto es que MEO adhiere a algunos de los postulados liberales, pero se mantiene firmemente estatista, y en ese sentido un liberal contemporaneo nunca debiera darle su voto.