lunes, 7 de diciembre de 2009

Marco: YES WE CAN

Si MEO no pasa a 2da vuelta, votaremos por Piñera.

En último término, la decisión final recae en cada uno de nosotros, quienes en la soledad de la cámara secreta, en unos pocos segundos, en calma y sólo ante nuestra propia conciencia, marcaremos el nombre del candidato de nuestra preferencia para que forme el próximo gobierno. La sumatoria de las decisiones personales servirá para decidir quién será el próximo jefe de gobierno. El mecanismo democrático, por partir del individuo y terminar en el colectivo, es plenamene liberal: la suma de los intereses de cada uno definen lo que nos conviene como grupo (tú votas por quien te conviene a ti, no por quien le conviene al resto). Por ello, un candidato liberal es lo que más se acomoda a una democracia liberal. Como ya lo explicó Catalina en este blog, el mejor candidato es Marco. Nosotros lo endosamos, y queremos que sea el próximo presidente de nuestra "republiqueta", en palabras de Alan García.

Si Marco pasa a la segunda vuelta, pondremos punto final a la era Jurásica de la política chilena. El Tiranosaurio Rex de Pinochet hace rato ya que partió de este mundo. Sin él, que era el factor aglutinador de la Concertación, la coalición gobernante pierde su razón de ser. No es de extrañarse que se desintegre en tres candidaturas. El amargasaurio Eduardo Frei se quiere repetir el plato, granjéandose una nominación en una primaria penosa, donde José Antonio Gómez fue agarrado a chuchadas por el cretinosaurio Escalona (el que luego ninguneó a MEO como "Marquito"). Todo para que los dinosaurios se asegurasen su supervivencia en el período Jurásico, enquistados en el poder con uñas y dientes.
La Concertación falló en promover a una nueva generación de líderes, y su mecanismo de primarias fue un insulto no sólo a Gómez, sino al electorado chileno. Nos quieren vender un cacharro renovado como si fuese un 0 kilómetro. Por su parte, el Tatita Gagá de Arrate, el paleosaurio más longevo de los reptiles cretáceos, nos dice que Cuba es una democracia y que Evo Morales es un gran líder por proponer una constitución ferozmente resistida por un sector importante de su propio país (y ahora el auquénido se acabrona por tercera vez en el poder). Así como algunos creen que Cuba es una democracia, otros sostienen que el gobierno de Pinocher también fue una democracia. En este último grupito encontramos especies reptiles carnívoras que conforman la UDI y RN. Ambos en bloque han designado a dedo a un DC para así tener algún atisbo de oportunidades de optar a la presidencia.
Algo falta
La democracia chilena aún no llega a su punto de madurez. Para ello, es necesario que termine el período Jurásico. Los mismos que lograron con éxito la transición han fracasado en modernizar a Chile política y socialmente. "Chile cambió", es uno de los postulados de Marco. Creo que tiene toda la razón. Este es un país que necesita dar un paso adelante en la forma de auto-gobernarnos, para alinear nuestra política y sociedad con el paso adelante que nuestra "republiqueta" ha dado en lo económico. Si Chile quiere ser parte de la OECD, no puede tener una democracia tutelada, con un obsceno sistema binominal que subsidia a políticos incompetentes, ni podemos encarcelar a una mujer por interrumpir voluntariamente su embarazo. La empresa más grande de Chile debe seguir el camino de las sanitarias y privatizarse para recaudar más, ya que en manos del Estado está condenada a seguir siendo una de las empresas más ineficientes del mundo, y sólo sirve de botín de guerra para los aspirantes al poder. La transición ya se logró. Faltan más pasos hacia adelante: estamos estancados.

Si la transición terminó, es hora de terminar con el orden político de la transición. Frei, Piñera y Arrate son parte de la generación de la transición.
El señor Patricio Aylwin, quien encabezó el primero gobiero civil post-dictadura, hace una semana criticó a MEO por su juventud e inexperiencia. Lo calificó de "pretencioso" por querer aspirar a la presidencia a los 36 años. Y añadió lo siguiente:

"Creo que los jóvenes no pueden pretender empezar por
arriba, asumiendo los cargos más
altos".


MEO replicó a Aylwin diciendo que la edad no es lo importante. Pero la edad sí es importante. Claro que un diputado de 36 años, en un mundo ideal, no podría optar a la presidencia, ya que la primera magistratura es la coronación final de una extensa y brillante carrera política, a la cual sólo unos pocos podrían acceder dada la importancia y repercusión del cargo. Pero no hay ningún político que promueva las reformas que mencionamos más arriba.
Señor Aylwin: usted tiene 90 años. En unos pocos años más usted va a estar muerto. Ninguno de sus amigos políticos va estar con nosotros dentro de la próxima década. No podemos seguir gobernados por el sistema que heredamos de ustedes, porque ya no nos sirve: ya no estamos en transición. "El mercado es cruel", dijo usted. Se equivoca. El mercado nunca ha sido cruel. Lo que es cruel es la miseria de ver la marginalidad y la indigencia, la extrema pobreza, en Chile y el mundo. El mercado nos permite generar riqueza. Usted señor Aylwin jamás ha creado un puesto de trabajo, usted ha vivido de la política, por eso usted no cacha. Y como usted no cacha una, y es ídolo fósil, es que a los de su generación ya no le damos bola.

Amigos, no podemos seguir obedeciéndole a los dinosaurios, que no han propuesto ninguna reforma profunda. Porque el clima ya cambió, el Jurásico está llegando a su fin, la dictadura es parte del pasado, y necesitamos una nueva forma de organizarnos en Chile. Por eso, vamos a votar por Marco.

Pero seamos realistas. Si Marco no pasa a la segunda vuelta, en este sitio no haremos aspavientos y simplemente votaremos por Sebastián Piñera.

El billonario no es un Udibán. Piñera es un conservador moderado. Sin la UDI, de seguro estaría a favor del matrimonio homosexual. Votó por el No en 1988. Tira más para la DC que para la UDI (aunque al final son la misma mierda, pero en fin). Piñera tendrá un Congreso opositor que lo moderará. Con el hombre de negocios esperamos crecimiento económico, aunque seguirá la ardua lucha por liberar la sociedad del atavismo católico-romano que propugnan los aliados de Piñera, muchos de ellos ya repartiéndose las carteras de gobierno, y algunos son ultras. Pero ya estamos acostumbrados a ello, y ha sido lo mismo con la Concertación, y sería lo mismo con Frei.

Votar por el ex presidente sería premiar a la Concertación por su falta de criterio. No obstante, creo que Frei es un hombre honesto, y que de volver a sentarse en el sillón presidencial actuaría enérgicamente contra la corrupción incubada en estos años. Pero estamos en el continente del realismo mágico y los personalismos populistas son como los zombies del video Thriller de Michael Jackson, que salen de sus tumbas y nos persiguen. No queremos personalismos, ni repetidas de plato. Nuestro blog no va a sentar un mal precedente. Nuestra opción es clara: Frei no.

Así que en un escenario Frei-Piñera en el balotaje, nuestro voto iría al billonario. Y como dijo Hermógenes Pérez de Arce: "no me hagan votar por Sebastián".

Así que ya saben. Si quieren a Piñera, voten por Piñera. Si no lo quieren, entonces consideren la recomendación de Chile Liberal y voten por MEO el próximo domingo.

(Con este artículo nuestro blog cierra su ciclo previo a las elecciones. Nuestra próxima entrega será posterior a los resultados de la elección)

12 comentarios:

Flo dijo...

Ufff...las ideas de ME-O son interesantes, sin duda. Sería una novedad para este país anquilosado por ideas rancias, por una asociación decencia = catolicismo.
El problema es que este candidato está aún un poco green para dirigir un país de tradición presidencialista tan grande.
Nos parece que tiene pésimo manejo público, partiendo por aquel debate radial en que abrió su respuesta con "un shaludo pa' la Karen". Nooo, maaaal.
No nos queda claro quién conformaría su gabinete y si sería gente joven e inexperta como él. Nos parece que un país necesita ser dirigido por gente con experiencia, nombres que suenen en algún cargo público o privado anterior de relevancia.
Es una pena que estas elecciones sean dirimidas por un raciocinio de "el mal menor" en vez de "el mejor candidato".
Si la derecha no ha presentado más que un candidato, todos sabemos que no es porque sean todos amigos y piensen lo mismo. Ha sido un regio manejo de marketing que efectivamente otorga más votos al candidato de su coalición. Manejo que tuvo un patinazo la semana pasada al darse nombres de concertacionistas "simpáticos", los cuales no tardaron en desmentir pololeos con la derecha. Papelón.
La Concertación murió hace tiempo. Creemos que ME-O es una carta casi desesperada ante la falta de líderes que no sean los mismos de siempre. Pero no le achuntaron.
Pero bueno. Veremos en una semana más.

Felipe Soza A. dijo...

Me parece razonable. Si pasa Marco, que se apoye a Marco. Si pasa Piñera, propongo que el sitio cambie el "Estamos con Marco" por "Estamos con Sebastián" y que ocupe la estrella... "Ley pareja no es dura."

Sabia decisión, Carlos. Toda la razón con eso de los 'udilitos' o 'udibanes.'

Mis saludos cordiales y "que gane el más mejor."

PS: Totalmente de acuerdo con lo propuesto por Flo. Gracias Flo por tu elocuencia.

El comienzo del universo dijo...

estimado joven Felipe Soza A.

GRACIAS POR TU INTERVENCIÓN OPORTUNA.
YO NO RESPONDO CON iNSULTO, MENOS A UNA PERSONA QUE ADMIRO POR SU CAPACIDAD , lingüística: ATTE. Luis Bustamante Saludos, gracias

Daniel dijo...

No le daría el voto a Mr. Piraña por su cargado neoliberalismo, un prontuario delictivo-mafioso conocido en su carrera de "emprendedor", por su discurso falso lleno de bonitas palabras y deseos, pero engañoso porque nunca ha explicado como lo ejecutará ni financiará. Y no olvidemos que será la marioneta tanto de un sector político conservador, como del sector social acomodado.

Tengo esperanzas de que MEO pase a segunda vuelta, y porque no

decirlo salir electo presidente.
PD: Por más “auquénido” que sea Evo Morales, su pueblo lo apoya, y quedo claro por el 63% de votos que obtuvo. No me pareció raro, si ha llevado al PIB a crecer un 6% anual, duplico el presupuesto fiscal y la cantidad de empresas creadas; la nacionalización de los recursos naturales llevo a la duplicación de los ingresos por el petróleo y la minería; erradico el analfabetismo, y está haciendo un buen trabajo con la reducción de la pobreza, indigencia y la desigualdad de ingresos.

Felipe Soza A. dijo...

Daniel: Sobre Evo tengo similar opinión. Luego del desastre de gobiernos de derecha que sumió al país en el caos político y económico, un gobierno se consolida por primera vez desde Paz Estenssoro.

Quiero creer que la elección significa un distanciamiento de Chávez que se hará "elegantemente" y un acercamiento a la línea de Brasil. Evo ya ha terminado la fase de iniciación para empezzr una de consolidación. En ese contexto, Brasil y países del centro-izquierda apostarán por tratados de comercio relacionados con los hidrocarburos, ante la poca rentabilidad que entrega el ALBA.

Mario Abbagliati dijo...

¿Qué pasó con la tablita? Piñera iba en última posición, y de repente es la opción en caso de que MEO no pase a segunda vuelta. ¿Cómo fue que acortó la distancia de cinco puntitos que le separaba de Frei? Recordemos que hasta Arrate salía mejor parado.

http://chileliberal.blogspot.com/2009/11/un-voto-por-marco-enriquez-ominami.html

En vista de las últimas propuestas, la tabla queda en el siguiente orden:

MEO = 9
Frei = 2
Arrate = -1
Piñera = -3

__________

Parece que nuestro moderador ha sufrido un ataque de bipolaridad en su análisis electoral. Pero éste no es único mal que le aqueja, da la impresión que también padece amnesia.

"el cretinosaurio Escalona (el que luego ninguneó a MEO como "Marquito")."

Maldito estatismo

El problema de la Constitución de MEO es su lastre socialistoide, estatista y paternalista. Por ejemplo, pretende abolir el congeso bicameral, cuando todos sabemos que el Congreso debe tener más poder y por ello es esencial que los proyectos de la cámara de diputados se pongan en el congelador del senado. MEO quiere la impronta hiperkinética de su personalidad en el orden político del país.

Otro gran error es que el poder que le da al Estado, mientras—contradictoriamente—quiere darle más poder al “pueblo” sacando la palabra “nación” en el actual texto: "La soberanía reside esencialmente en la Nación". MEO quiere que el Estado garantice la calidad de la educación.

No, Marquito.


http://chileliberal.blogspot.com/2009/07/una-nueva-constitucion-we-people-ii.html

¿Ya no te preocupan sus medidas para el "perfecionamiento democrático" (constitución con lastre socialistoide, estatista y paternalista)? No te estarás candidateando para una posible cartera ministerial, ¿cierto?

Ignacio Burges dijo...

La verdad despues de Meo el que tiene mayor puntaje es Frei, asi que se debiera votar por este, segun la tablita lo que es yo aun no lo hecidido ni siquiera para primera vuelta.

Chile Liberal dijo...

@Flo: correcto, a MEO le falta experiencia. Pero, ¿hay alternativa? ¿Alguno de los dinosaurios convence? Desde luego que no. Por lo mismo, es que voto voto Marco.

@Daniel: yo también quiero que MEO pase a 2da vuelta. Y que la gane. Pero siempre hay que tener un "contingency plan", como dicen los gringos. Acá no se trata de convencerse de que MEO va a ganar, se trata de ser realista.

A mí me dan risa los hinchas de fútbol chilenos. Creen que mientras más gritan "Vamos Chilenos, que vamos a ganar", el equipo va a ganar, aunque tenga jugadores como las weas.

Querer que gane MEO y creer que eso es suficiente, es estar loco. Bueno, demuestra la misma tara de los creyentes. Su mecanismo se llama "tener fe". Mientras más fe, creen que las cosas van a cambiar. En fin, eso es otro tema.

Felipe: ahora Bolivia depende de Moralito. O sea, personalismo. A ese tipo ahora sólo lo van a sacar con un golpe de Estado. Aunque espero equivocarme.

Los liberales debemos ser enemigos declarados del personalismo y los proyectos personales, y promover ideas y proyectos institucionales.

@Mario: ya lo expliqué en el artículo de endoso a MEO. El tipo terminó por convencerme, y hacerme cambiar de parecer. Su candidatura ha crecido, y él ganó porte de estadista. Para que veas como el pensamiento evoluciona. De hecho, ¿no es esa la gracia de los blogs? La idea es ir mostrando evolución.

Bueno, que tú lo llames ser "bipolar" no me extraña. Después de todo, tú defiendes el patrón oro.

@Ignacio: excelente punto. La tabla efectivamente indica que el segundo candidato es, o debiese, ser Eduardo Frei.

Como dije en mi artículo, creo que Frei es un tipo honesto. No concibo a un Frei corrupto, robando, o autoritario.

Mi problema con Frei es que ya fue presidente. Como expliqué en el artículo, votar por Frei sería premiar a la Concertación después de la chanchada que le hicieron a MEO. No voy a premiar a la Concertación.

Frei me parece un candidato completamente legítimo.

Mi idea de fondo no fue ni ser "derrotista" (como me dijeron en Facebook), ni hacerle campaña a Piñera.

Mi idea es que para que gane MEO, debe obviamente pasar al balotaje. Sólo pasará al balotaje si es que más gente vota por él que por Frei.

Por lo tanto, los que quieren que Piñera sea presidente, que voten por Piñera (vamos, que el tipo no es la reencarnación de Jaime Guzmán). Pero los que no quieren por ningún motivo a Piñera, entonces que apoyen a MEO y no a Frei ni Arrate.

Las encuestas indican que sólo MEO puede derrotar a Piñera.

Si los chilenos no son capaces de respaldar a MEO, entonces este país se merece a Piñera.

No voy a premiar a la Concertación.

Me parece además inapropiado votar nulo. En este sitio nos "mojamos el potito".

Si termina gobernano Piñera, serán sólo 4 años, y será un buen zamarreo a la Concertación, y esperaría que de sus cenizas surja una alternativa opositora, renovada, y más democrática.

Si este sitio termina votando por Piñera, no es culpa mía. Es culpa de la propia Concertación, que no promovió a una nueva generación de políticos.

Amigos lectores de Chile Liberal: ¡Viva la diferencia!

Felipe Soza A. dijo...

Carlos, respecto de Evo, ¿se cumple la máxima de que cada país tiene el gobierno y el gobernante que se merece? Soy contrario al personalismo. Pero la experiencia para países como Bolivia nos dice que si no hay un líder establecido y consolidado, la rotativa de gobernantes es pan de cada día.

PS: La constitución de Bolivia, con sus casi 450 artículos, es una aberración jurídica...

Su Excelencia dijo...

En ninguno de los posibles escenarios Mi Excelencia ve a Piñera haciendo un mejor gobierno que Frei. Y algunos de los escenarios que ofrece nuestra derecha son, francamente, de espanto.

En completo desacuerdo con el voto al candidato conservador en segunda vuelta.

Anónimo dijo...

jajaja, un sitio que se dice ir con los ideales liberales y que entusiasma a sus lectores a votar por Piñera (coalición entre RN y UDI, siendo esta última la más fuerte) en segunda vuelta.... eso si que es increíble. Creo que no da para un mayor análisis. Me parece que me di cuenta que más que buscar los valores liberales en términos de pensamiento, el sitio esta en búsqueda de los valores liberales en términos económicos.

Saludos,

kiki dijo...

Francamente no se que decir... mi madre una concertacionista de tomo y lomo va a votar por MEO.
Todos en mi familia, incluso mi padre un DC.
Ojalá que salga este chiquillo, para que se renueve la política en Chile, y se comiencen a ir de una vez esos viejos apolillados, con el poto apernado a sus asientos en los puestos del senado y la moneda (no así los diputados, que al menos son un poco mas jóvenes).
Suerte MEO, mira que si gana Piñera... el temor de lo que pase con nuestro país no me deja dormir, porque yo no me compro su sonrisa de buen samaritano, y amigo de los homosexuales. Patrañas!