viernes, 25 de marzo de 2011

¿Desnacionalizar mercenarios?

El asesinato de dos policías por parte de ex mercenario chileno Italo Nolli deja al descubierto la necesidad de regular la industria de defensa

Chile ha quedado atónito frente al descarnado asesinato de dos funcionarios de la PDI, la policía civil  (el FBI chileno), por parte de Italo Nolli, un sujeto que en su momento prestó sus servicios en la guerra de Vietnam. Desde luego que nuestro sitio defiende la libertad individual y creemos que cada cual es libre de ofrecer su trabajo a quien estime conveniente. Por otro lado, también somos fervientes defensores de la privatización del Ejército y de extarnalizar servicios de defensa a firmas privadas. Blackwater Worldwide en Irak ha estado a cargo de la seguridad en vez del ejército de EEUU, así como el propio Gaddafi ha contratado mercenarios para reprimir a los freedom fighters de Benghazi.

Todos quienes participan en una guerra quedan con secuelas sicológicas permanentes y pueden volverse altamente peligrosos. ¿Debe Chile hacerse cargo de por vida de los desequilibrios de un ex mercenario? Si lo hace, debe pasarle la cuenta a EEUU por los gastos siquiátricos de un ex mercenario en Vietnam. Si esto no es practicable, o si consideramos demasiado peligroso que chilenos sean contratados por Blackwater Woldwide y vayan a Irak, torturen y luego vuelvan cagados del mate a vivir en Chile, entonces o se les impide la residencia permanente o se le exige a la firma que aclare los términos y condiciones del contrato ara una posible indemnización. O a los mercenarios se les puede desnacionalizar. Si las firmas de seguridad se benefician y luego no se hacen cargo de las externalidades, entonces acá es legítimo e inevitable corregir esta situación.

2 comentarios:

Jean Delard dijo...

Que opinion te merece Blackwater?
Me gusta tu blog, pero este comentario de privatizar la seguridad nacional y mencionar a Blackwater me parece extragno.
Saludos

Chile Liberal dijo...

@Jean: me parece una firma que funciona en un marco legal oscuro, donde falta responabilidad ('accountability').

Los contratistas de Blackwater estuvieron implicados en torturas, me pregunto quien responde en esos casos. Al menos los gringos tuvieron la decencia de exigir la renuncia a Rumsfeld.

Es un moldeo que me parece apropiado, el de externalizar la seguridad de un país.