jueves, 10 de marzo de 2011

Estado Policial: BASTA

Nuevamente arrecia la brutalidad de Carabineros de Chile

Sin duda que el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones cometió una infracción al cruzar la Alameda, el principal boulevard del centro de Santiago, con luz roja. Detalle importante, Quiñones es de raza negra. Un policía chileno lo increpa, le exige el carné de identidad, éste se niega, y lo próximo que sabemos es que Quiñones es reducido, termina humillado, con los pies atados, como si fuese un terrorista... por cruzar la calle con luz roja.

Uno pensaría que situaciones como ésta se daban en la Sudáfrica del Apartheid. Pero no. Es Chile, 2011. Y peor aún, la derecha ultraconservadora nuevamente aplaude ante este nuevo borchornoso incidente en que los Pacos Culiaos hacen gala de su consabida brutalidad, mezclada con una buena dosis de racismo, mucha estupidez y nada de tino.

Lo peor de todo es que la situación podría ser perfectamente legal, lo que demuestra que las leyes chilenas están viciadas y exigen una revisión completa.

Chile Liberal como un llanero solitario viene desde siempre argumentando a favor de la eliminación de ese instrumento de opresión llamado "carné de identidad". Pues bien, ¿qué más prueba quieren de la urgencia de eliminarlo? Acá tienen la evidencia misma de lo nocivo que es este desvarío orwelliano que lleva estampada nuestra foto, nombre y un número para rastrearnos y estrujarnos con impuestos. 

Ningún transeúnte debe ser obligado a identificarse por parte de un policía, sino todo lo contrario, es EL PACO quien debe identificarse ante la comunidad. Como muestra el video, esto no ha ocurrido, a pesar que la gente le pidió al paco que mostrase su placa y dijera su nombre.

Carabineros de Chile es una fuerza policial, pero lo que necesitamos es un servicio policial. Los Carabineros son desmedidos en el uso de la fuerza. Esto ya no es la década 70 u 80 en que el gobierno criminal instaló la detención por sospecha y la obligación de portar el carné en todo momento.

Hoy me ha dado vergüenza ser chileno, más todavía cuando este incidente está siendo noticia en todo el mundo. Es humillante ver gente que —más encima— celebra todo esto, mostrando completa imbecilidad. Nadie puede ser arrestado, ver su modesto almuerzo desparramado en el suelo y su vehículo, una bicicleta, abandonada. El ecuatoriano ahora ha pasado hambre y se ha quedado sin su bicicleta: ¿estás contento paco? ¿estás contento tú que defiendes el carné de identidad?

Un episodio similar lo vi hace un tiempo acá en París (estaba de vacaciones). Estábamos con Chanchi en un restaurante de la cadena Maître Kanter, en place de la République. Mientras Chanchi se pone de pie para ir al baño vi por la ventana un sujeto de rasgos àrabes en bicicleta, a quien lo conminaron los policías —al parecer— a identificarse. Comienzan los intercambios de palabras y las gesticulaciones, y luego los alzamientos de brazos, y cuando Chanchi vuelve, vemos con completo horror como el sujeto es violentamente reducido, esposado en el suelo, arrestado y llevado del lugar en un carro policial, ante la mirada atónita de todos, la impotencia mía, y la propia Chanchi con las manos cubriéndose la cara de vergüneza. Ahí aprendí qué significa délit de sale gueule o de faciès‎ (ver definición), práctica común de los pacos franceses y que no es invento, sino que está demostrado. No sé cómo logré contener la impotencia. Ya basta de abusos policiales, en Chile, en Francia, donde sea.

Quiñones es un inmigrante, y por eso su caso tiene particular resonancia en Chile Liberal. Él es un sujeto que ha tenido las agallas para dejar su país y tratar de ganarse el sustento, su almuerzo de porotos, trabajando honradamente, como lo hacía él. Cruzar la calle con rojo jamás ha justificado un arresto. Patético el actuar de los pacos descriteriados.

Basta de abusos. Basta de brutalidad policial. Basta de carné de identidad y de controles de identificación.

Señor ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter: lo mínimo que estamos esperando es celeridad en la investigación de este caso, y que Carabineros decrete la baja de los funcionarios implicados en este espantoso incidente.

Gracias a YouTube y a la persona que grabó la escena:

6 comentarios:

luigichido dijo...

De por sí, los chilenos son muy violentos.

Gente de otros países, en particular de España, se asquea cuando ve los videos de linchamientos chilenos a ladronzuelos.

SSergioA dijo...

El tipo manejaba una bicicleta sin documentos, pasó con luz roja frente a La Moneda.
Al detenerlo, el tipo huye, lo detienen, se resiste al arresto, lo esposan y lo sientan en el suelo hasta que se calme.
Verificada su identidad, se ve que tiene antecedentes por tráfico de drogas; se le cita al Tribunal y se le deja en libertad.

Procedimiento policial impecable.
Déjense de estupideces.

Ignacio Burges dijo...

SsergioA, el ecuatoriano tenia sus documentos en un bolso, y según todos los testigos no se resistió al arresto.

Ahora bien, para tener "antecentes", hay que estar condenado, que no es el caso, al parecer,por que no está comprobado ,tendría (condicional) sólo una orden de detención por tráfico de droga, que dataría del muy reciente año 2002(dudoso, pues fue recibido por el embajador de ecuador, si fuera verdad habrían pidiendo su extradición),la verdad es que sólo tendría antecentes por riña, un delito menor, te invito además a que te enteres lo que es la prescripción SsergioA.

Ah por último en Chile es inconstitucional detener a alguién por no llever cané de identidad, sólo se puede por orden judicial y delito flagrante(Constitución Política de la República,artículo 19,N° 7°,letra C),lo que no es pasarse en bicicleta la luz roja, esto es una falta de tránsito.

Ignacio Burges dijo...

Estoy de acuerdo con Luigi, los chilenos son violentos cuando linchan a los flaites, es por que se tragan la propaganda sobre la ola delictiva que "azota" a Chile,en fin, hay gente que cree todo.

Sobre los pacos , estos junto a los detectives se dedicaban a torturar delincuentes incluso durante los primeros años de la seudodemocracia chilena, o sea hasta principios de los 90s.

Yo mismo tuve un problema con un paco subnormal ,en la época que estudiaba en la universidad , sólo por que me puse a esperar a mi novia frente a un banco(un citibank) , custodiado por el susodicho,recalco que en esa época todavía existía la arbitraria detención por sospecha, y tuve que mostrarle, de mala gana ,mi carné de identidad, pero cansado de su actitudo prepotente(me amenazó con detenerme) le dije que si es por apariencia, el tenía mas cara de delincuente que yo(el antes me había insultado diciendo algo parecido), y que con la viveza que demostraba su actitud, le iban a asaltar todos los bancos que cuidara, además lo amenacé con reportarlo a sus superiores, lo que al parecer lo asustó porque casi al instante dejó su puesto para irse a su cuartel(o a llamar a su superior), el de fuerzas especiales , ahí parece que forman a los mas brutos.

Ignacio Burges dijo...

También los de la pdi son prepotentes, una vez me pidieron los documentos, yo bien molesto le dije que se identificara, lo cual es su deber ,y tienen que hacerlo al principio del procedimiento, el rati de mala gana me mostró su placa.

A todos estos chantas agentes del estado policial a regañadientes los pesco, son unos inútiles, pierden el tiempo molestando a la gente que no hace nada, y los delicuentes , bien gracias, por milagro no hay una delincuencia desatada en serio, con estos "ilustres" como encargados de hacer cumplir la ley.

Chile Liberal dijo...

@SergioA:

pasó con luz roja frente a La Moneda.
Vaya. Si toda la gente que cruza con luz roja fuese detenida, faltarían pacos. De hecho, como reconocen los transeúntes, varios estaban cruzando con luz roja.

el tipo huye, lo detienen, se resiste al arresto, lo esposan y lo sientan en el suelo hasta que se calme.

Esto implica algún tipo de forcejeo o violencia por parte del ecuatoriano, lo que es inverosímil ya que los mismos testigos del hecho lo defienden e increpan a Carabineros.

Lo mismo ocurre por ejemplo en el arbitraje del fúbtol (te pongo un caso fácil para que entiendas). Si el balón sale del campo y el jugador de la U naturalmente tiende a tomar posición defensiva y el de Colo-Colo naturalmetne va a recoger el balón para tomar posición en saque lateral, está claro qué ocurrió.

Acá nada indica que hubo extraordinaria violencia por parte del ecuatoriano, en cambio lo vemos amarrado de pies. Es claro que hubo abuso policial.

se ve que tiene antecedentes por tráfico de drogas; se le cita al Tribunal y se le deja en libertad.

No guarda relación alguna con el incidente, que es el innecesario uso de la fuerza y la discrminación (otros cruzan con luz roja)

Procedimiento policial impecable.

Curiosamente, es posible que así sea. Lo que demuestra que el fascismo en Chile está institucionalizado.