lunes, 29 de julio de 2013

Soberanía de recursos naturales: Una soberana boludez



"Argentina es una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización"
- Domingo Faustino Sarmiento, intelectual y político argentino 



Con boato la Kleptocracia argentina anunció el año pasado que expropiaba YPF, empresa filial de Repsol, a pesar de invertir más de 11 mil millones de dólares en el país, entregando más de 3,5 mil millones en beneficios al voraz fisco argentino. El tema ya lo abordamos en Chile Liberal

Tal como lo adelantamos, los populistas en Chile aplaudieron la usurpación de la Kleptocracia, y nos conminaron a emular el "ejemplo" argentino, no sólo nacionalizando el cobre chileno, sino ojalá robándose los fondos de pensiones, como lo hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Advertimos que esto terminaría mal, y como de costumbre, teníamos razón. Argentina culmina el 2012 con un enorme déficit. Y peor aún, aparte de ahuyentar a los inversionistas, Argentina se encuentra con que no es capaz de explotar el petróleo que nacionalizó. ¿De dónde obtendrán los capitales necesarios para invertir y sacar rendimiento al petróleo? ¿Alguien querrá invertir con el gobierno Kleptómano en el poder? ¿Alguien querrá prestar dinero a la Kleptómana? ¿Continuán los pelotudos de la Confech, e incluso Marco Enríquez Ominami, ensalzando a Argentina como paradigma? Difícilmente. 

Veamos qué realmente ocurrió. YPF bajo el control del Estado vio una reducción de un 0,7% en su producción de petróleo. Un reciente incendio es el epítome de la ineptitud estatal. A pesar de sus reservas, deben importar cada vez más combustible, pasando de 9 mil millones el 2012 a 14 mil millones este año. 

El zénit de la estupidez la alcanzan con el reciente anuncio de la manilarga mandataria argentina, quien ha confirmado que recibirá capitales de Chevron, una empresa norteamericana, asociándose con ellos para poder continuar con las costosas inversiones necesarias para reactivar la industria energética. Esto no es otra cosa sino una reprivatización

La Kleptómana quiso hacer creer que podía salirse con la suya, pero la realidad se impuso sobre el populismo. Con poco sentido práctico, nula credibilidad y aún menos capacidad, la Doña ha demostrado que su movida fue una soberana boludez.

Al final no queda sino sacar una lección para Chile: terminen de joder con la "soberanía" del cobre. Lo mejor que podemos hacer es crear un sólido y fiable marco institucional para que el país sea atractivo para las inversiones, traten de recomponer el daño que ha causado el populista Sebastián Piñera, que logró una abrupta caída de Chile en los ránking de inversión. Dejen que la inversión extranjera directa siga fluyendo hacia el país porque le hace muy bien a las arcas fiscales por la recaudación fiscal, y por los empleos que genera la inversión.

domingo, 28 de julio de 2013

Incidentes en la Catedral Metropolitana: Se lo merecen


Un acto menor de vandalismo, inflado por la prensa conservadora, es en esencia legítimo

Una marcha a favor de la despenalización del aborto culminó en unos pocos rayados en la Catedral Metropolitana de Santiago, un confesionario pateado y algunas consignas lanzadas durante un rito católico-romano en curso en aquel momento. 

La prensa conservadora ha hecho creer poco menos que les enragés, —los más rabiosos entre los furiosos revolucionarios franceses (azuzados por Jacques-René Hébert, quien despreciaba a Robespierre por ser un tibio conservador)—, calcinaron el edificio y causaron pánico en la población.

Primero, establezcamos la realidad de los hechos. Hubo sólo unos rayados y una ínfima parte del mobiliario fue maltrecho. Esto difícilmente es una revolución iconoclasta o una vulneración de la libertad de culto, como sostienen los conservadores más exaltados. Se arguye que hubo daño al patrimonio nacional, a pesar que la Catedral es en sí fea, siendo su valor estético no mayor al de un templo mormón cualquiera.

Segundo, acá hubo un ataque destemplado pero en esencia legítimo. La iglesia Católica Romana, una ONG como cualquier otra, constantemente interfiere en el código civil a pesar de la teórica separación de iglesias y Estado (que brilla por su ausencia en la actual Constitución). 

Prueba de esto es que el aborto es penalizado en una elite de países ilustrados de gran tradición laica, como, um... Nicaragua, Haití, y Chile,  países de profunda raigambre católica. Para los católicos esto es mera coincidencia. La única religión cuya doctrina considera al aborto un asesinato, punible incluso si es necesario para preservar la vida de la madre, logra imponer su lúgubre prédica en las leyes civiles de países católicos, pero ellos aducen que el tema no es religioso.

Basta recordar la natureleza inherentemente putrefacta de esta religión para entender por qué la gente cada vez más la detesta, con sus consiguientes desbordes. No hablaremos de la quema de bibliotecas en la Antiguedad, lo que dio paso a la Edad Oscura (la Biblioteca de Alejandría fue arrasada después de haber destruido todo en Europa), ni de la condena milenaria a los pérfidos judíos y su ghetización (que anticipó el Holocausto del católico Adolfo Hitler), ni mencionaremos el enjuiciamiento a Galileo, o las torturas de la Inquisición, o la oposición a abrir escuelas laicas en Chile, aparte de la férrea condena a la llegada de colonos protestantes a nuestro país.

Hablemos de cosas más actuales, como por ejemplo, continuar difamando la fertilización in vitro, técnica que ha dado la felicidad de un hijo a cientos de miles de matrimonios infértiles. Hablemos de la oposición a la vacunación contra el cáncer cervical (enfermedad de transmisión sexual), o de la oposición al condón, que puede salvar millones de vidas. Hablemos de la oposición a los anticonceptivos, sean de emergencia o no, hablemos de su rechazo a que una mujer golpeada por el alcohólico de su marido pueda divorciarse, hablemos de su red internacional de protección a pederastas, o hablemos de sus negocios mafiosos con el lavado de dinero. Hablemos de su obstrucción al matrimonio del mismo sexo, impidiendo que la ley civil lo considere en su legislación.


Hablemos de todo eso, y después que los hipócritas y pechoños de siempre hagan gárgaras por los rayados en la Catedral y se llenen la boca con que el respeto a la libertad de conciencia y otras leseras de esa estofa, veamos el fondo del asunto y entendamos que mientras en Chile se pe-na-li-ce el aborto terapéutico, lo menos que se puede esperar son actos de fuerza.

La iglesia de Roma ha declarado que se querellará contra los responsables. Pues bien me parece. Después de todo, es impresentable interrumpir un rito religioso, por mucho que estemos en desacuerdo con la idolatría. Exigimos que tal como en el caso Karadima, un notorio cura pederasta chileno, a los culpables de escribir "me cago en dios" se les castigue y condene a... una vida de oración y penitencia.

Los dejo con un acompañamiento musical:

Pussy Riot - Plegaria Punk

sábado, 27 de julio de 2013

26 de julio: Feliz día de la libertad fiscal


La nueva esclavitud
Todos los países crean su propia narrativa y su consiguiente mitología. Francia no es excepción. El 14 de julio se conmemora la Toma de la Bastilla, día que cambió para siempre la historia universal: por primera vez la muchedumbre salía a las calles y cambiaba su régimen político. De monarquía represiva se evolucionaba a una república igualitaria bajo los valores fundacionales de libertad, igualdad y fraternidad. Esto se celebra el 14 de julio con fuegos artificiales y espectáculos artísticos en el Campo de Marte, jardín que cobija la Torre Eiffel.

La verdad es menos glamorosa y más compleja. La Revolución Francesa fue sólo el comienzo de una larga y tortuosa marcha hacia la libertad, con numerosos reveses y un terrible costo en vidas humanas. La propia fecha del 14 de julio fue una ocasión más bien arbitraria, fijada con mucha posterioridad. El 14 de julio de 1790 se conmemoró la Fiesta de la Confederación, y es esto en realidad lo que se festeja cada 14 de julio.

Pero hay otro detalle, y no menor. Y es que difícilmente se ha llegado al final de la marcha hacia la libertad como tal. Si bien la esclavitud fue oficialmente abolida en 1848, aún el contribuyente francés debe trabajar forzadamente más de 7 meses para pagar sus tributos ya que se vive bajo un régimen impositivo bestial. El Estado francés engulle el 33% del PIB, el más voraz del mundo. Para pagar las cuentas del ogro estatal, cada contribuyente debe entregarle el equivalente a trabajar desde el 2 de enero hasta el 26 de julio. Es esta fecha el verdadero día de la liberación nacional. 

Todo lo trabajado hasta ayer se entrega al Estado. Nadie puede hacer un "opt out". Pobre del que falle en rellenar la bizantina e inextricable declaración de impuesto, la cual se realiza en mayo, y que causa más estrés, quiebres familiares y crisis de angustia que cualquier otro trámite impuesto por la fuerza a los ciudadanos.

El problema de fondo es que este dinero cada año es insuficiente. En 1960, el Estado francés se tragaba el 12% del PIB. ¿Cómo se llegó al 33%? O dicho de otro modo: ¿cómo se logró condenar a los ciudadanos a trabajos forzados por más de 7 meses? Y peor aún, ¿qué hace el Estado con ese dinero?

La educación francesa, otrora paradigmática a nivel mundial, hoy está en algún lugar entre la de Finlandia y la de Níger. Las universidades públicas y gratuitas no son de calidad (público y gratuito jamás van en la misma frase con "de calidad"), sino que son un océano de mediocridad. Las pocas universidades de elite están tan rezagdas respecto a las anglosajonas (pagadas) que cobrar aranceles es inevitable. La salud francesa es buena, pero desangra las arcas del Estado. El mayor ítem de gasto son las pensiones, gracias a un sistema de reparto que ha condenado a toda la juventud francesa al desempleo para mantener a quienes sólo producen gastos.

El 14% del PIB francés se gasta en jubilaciones, lo que vuelve al sistema insostenible. Sólo es pagable si hay crecimiento, pero crecimiento no hay porque la tasa impositiva ha asfixiado la creación de riqueza. Sin nadie a quien cobrarle impuesto, por la escasez de fuentes de trabajo, cae la recaudación, y para subsanarlo, se suben impuestos, agravando el problema e intensificando este círculo vicioso. El colapso es inevitable.

El paso de un sistema de reparto a uno de cotización individual apunta a solucionar el problema. El código del trabajo francés es un libro que pesa 2,6 kg, imposible crear empleos en esta situación de ultra-regulación: debe eliminarse. Francia cuenta con más empleados públicos que cualquier otra nación de  la tierra: un tercio es fácilmente eliminable. Las empresas privadas, las verdaderas creadoras de riqueza, son castigadas con un implacable 35% sobre sus utilidades, lo que es ridículo.

Nadie ha dicho que se deba desmantelar la seguridad social, porque es necesaria para amortiguar las bruscas veleidades de una economía de mercado, pero no puede costearse forzando a los contribuyentes a trabajar más de 7 meses para el Estado. Eso no es libertad, es esclavitud. Y mientras no se elimine la esclavitud que impone el Estado, difícilmente se puede celebrar la Toma de la Bastilla porque el Bajo Pueblo sigue, como en 1789, pagando impuestos confiscatorios.

martes, 23 de julio de 2013

Chochería planetaria !!



¡Por fin! Después de largos nueve meses de espera, hemos visto las primeras imágenes de la guaga real, el hijo varón de los Duques de Cambridge, Catalina y Guillermo. 

Sus padres están chochos, el abuelo, el Príncipe Carlos, está chocho, la Reina Isabel está chocha.... en Chile Liberal estamos chochos a más no poder... ¡está todo el mundo chocho!

La realeza atravesó por aciagos momentos hace unos pocos años, no obstante, cobró nuevos bríos con el matrimonio real de los duques, y ahora alcanza más relevancia que nunca con el nacimiento del tercero en la línea de sucesión al trono.

A pesar que ni quien escribe ni quienes leen estaremos presentes el día que el recién nacido sea rey, nos alegramos de la vitalidad de la monarquía británica y enviamos nuestros más sinceros saludos al pueblo inglés.

domingo, 21 de julio de 2013

Tiene dedos para el piano



Ha sido ungida Evelyn Matthei para asumir la la titánica tarea de enfrentar a la imparable Michelle Bachelet, cuestión que no es nada de fácil pero es acuciante, de otro modo, esta elección 2013 no será una contienda electoral republicana sino una coronación.

Como dijimos anteriormente, por trayectoria política, capacidades y CV, la candidata de derecha tiene dedos para el piano. Además emite las notas correctas, y en un tono que es música para los oídos de Chile Liberal. A continuación un extracto de declaraciones clave de Evelyn Matthei, y nuestra debida  aprobación (fuentes: Tolerancia Cero y La Tercera aquí, aquí y aquí):

Aborto terapéutico: "Me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley, el que decida. Esto es un tema de conciencia de cada familia". ✔

Golpe militar 1973: "Primero, no estaba en Chile cuando se produjo el golpe militar y me dolió en el alma, en el alma, en el alma. Segundo, llegué un año después y no puedo creer el odio que había en Chile, y me chocó muchísimo porque cuando me fui no existía ese odio. Recuerdo mucha gente hacer comentarios terribles sobre la vida de otras personas y lo hacían casi como broma. Recuerdo que con mi padre hablamos varias veces el tema que incluso en la guerra hay formas de tratar al enemigo, que debe respetarse la dignidad mínima del ser humano, y en esa oportunidad no se estaba haciendo, NO se estaba haciendo. Me duele en el alma las vidas que se rompieron, el sufrimiento, las familias que se perdieron, la gente que se perdió. (...) Yo soy madre, imagínese lo que puede ser perder un hijo que desaparece y uno nunca más sabe, los años de dolor buscándolo. (...) Antes de ser militante de RN, cuando yo era estudiante de economía ya hablé del tema de los derechos humanos, en una entrevista en Revista Paula. (....) Mi padre se preocupó de que no hubiese problemas de derechos humanos. (...) Él en esa época también escribió en contra del trato indigno en materia de derechos humanos, y quiero que el país tenga la más absoluta certeza no de ahora sino de siempre sentimos en mi familia que la forma en que se trató a seres humanos es absolutamente inaceptable, lo que nos trajo muchas críticas." ✔

Acuerdo Vida en Pareja (AVP): "¿Cómo no va a ser lógico que dos personas que están construyendo una vida en no tengan derechos hereditarios, derechos de pensiones, derechos de salud en común como los tiene cualquier pareja?". "A mí me parece que eso es tan obvio que lo único que me impresiona es que nos tardáramos tanto en Chile para reconocerlo". "Creo que todas las personas tienen la misma dignidad y tienen derecho a querer a quien quieran y creo que el Estado no tiene por qué meterse en eso". ✔

Laicismo: "Me carga la gente que es fanática religiosa y por ser fanática religiosa se creen superior moralmente a los demás". "Me siento cómoda con una derecha alejada de posiciones muy conservadoras en lo valórico, que esté un poco más alejada de la Iglesia. Tengo respeto por la Iglesia, pero creo que son entidades aparte. Una cosa son las creencias religiosas, y la política a mi juicio es otra". "Obviamente que la política tiene que tener valores, pero los valores y las virtudes no son lo mismo que religión. Usted puede ser ateo y tener un comportamiento y código de virtudes impecable. La ética y la religión no siempre van unidas. Me acomoda que esa separación se haga". ✔

Sistema binominal: "Falta hacer algunas modificaciones de fondo". "Chile necesita hacer ajustes y cambios en su sistema electoral". "Ya sacamos adelante el voto voluntario e inscripción automática, pero falta hacer algunas modificaciones de fondo (...)". "Todo el mundo habla de cambios al binominal, que son necesarios. A la larga uno tiene que tener un modelo que lo reemplace, y ese modelo tiene que tener hartos votos, y entonces los que quieren cambiar el binominal, hay algunos que se imaginan el sistema que lo va a reemplazar como A, y otros como Z, entonces es relativamente fácil decir: Lo queremos cambiar, lo que no es tan fácil es decir lo vamos a cambiar por esto, porque este modelo al final nunca tiene los votos. Llevamos como 20 años discutiendo y nunca han estado los votos para un cambio de verdad". ✔

Reforma tributaria: "Los impuestos son un instrumento de política, y en algún momento pueden servir y en otros no". "Siempre he pensado que los impuestos no son un fin último. No es que 'este impuesto esté bien y este impuesto esté mal', no es así. Los impuestos son un instrumento de política, y los instrumentos en algún momento pueden servir y en otros momentos pueden no servir". "Le quisiera pedir a la candidata Bachelet y a su jefe programático (Alberto Arenas) que muestre y ponga a disposición de los círculos académicos, los estudios que a ella le llevan a pensar que su reforma tributaria no afectará a las PYME, porque si lo hace se afectará terriblemente el empleo”. ✔

Derechos humanos: "Para mí éste es un tema súper, súper fuerte, lo he dicho desde el principio de mi carrera. Me valió que me dijeran traidora muchas veces, pero para mí ese es un tema fundamental que hay que defender". ✔

AFP estatal: Aseguró no tener "ningún problema ideológico" con la propuesta de AFP estatal. "El fondo A es el más riesgoso, y tiene tremendos vaivenes, si estás en una AFP estatal y tienes en este fondo, cuanto se van a demorar los trabajadores en marchar por las calles para que el Estado reponga las platas”, cuando los fondos caigan, señaló la titular de Trabajo. “Cada vez que los trabajadores ganen, van a ganar los trabajadores, pero cada vez que los trabajadores pierdan va a perder el Estado". Educación: "Me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario puesto que existen muchas personas de escasos recursos que no han podido acceder a estudios y que necesitan de estudios básicos y capacitación." El gobierno ofreció una cobertura del 40% para los sectores más vulnerables y que eso "es un avance gigantesco, porque a las personas que vienen de familias más vulnerables el poder ofrecerles educación universitaria es una gran alegría". ✔ 

Pon la música y hazlos bailar
Si logra mantener todos estos puntos sin aflojar ante las amenazas de la trinchera ultraconservadora, Matthei podrá salir de su trinchera y desplazarse hacia el centro político. Bachelet deambula errante en el ala más extrema de la izquierda dejando el flanco central descubierto: listo para que lo asalte Matthei.  

Las presiones de la ultraderecha pueden volverse insostenibles. Ante esta situación, Evelyn debiese encararlos con fiereza y hacer algo que a ella espontáneamente le aflora con naturalidad extrema: mandarlos a la conch'esumadre. 

Y si hace todo esto, capaz que en noviembre sea Bachelet quien venga a felicitarla a su comando por su triunfo. Hasta hace unos pocos días, las posibilidades de la derecha, con Pablo Longueira, eran CERO. El apoyo de Chile Liberal, viudas desconsoladas del gran Andrés Velasco, iría inexorablemente a la ex mandataria, a pesar que aclaramos que no votaríamos por ella. Ya sabemos lo que pasa cuando Chile Liberal entrega su apoyo a alguien. Pero una semana en política es mucho tiempo, y hoy la derecha tiene una candidata fuerte.

¿Serán los personajes de derecha, incapaces desde siempre de ganar una elección, de hacer un line-dancing con la coreografía y la música de Evelyn Matthei?

jueves, 18 de julio de 2013

Pongan a la Matthei


Winston Churchill sufrió de depresión durante gran parte de su vida, incluidos los años de la II Guerra Mundial.  "Mi perro negro", le llamaba. Pero fue un hombre que logró no sólo conllevar su enfermedad sino encabezar la más colosal lucha que ha visto la humanidad entre la civilización contra la barbarie, encabezando las fuerzas democráticas occidentales contra el nazismo de Hitler. 

En la redacción de Chile Liberal somos bastante escépticos sobre el "cuadro de depresión" que aquejaría a Pablo Longueira, conminándolo a renunciar a su carrera presidencial apenas dos semanas después de ser ungido por los electores de derecha como el elegido para enfrentarse a Bachelet (hasta ahora, imparable).

Una hipótesis es que la UDI nos mienta descaradamente, lo que no sería extraño. La segunda, igualmente probable, es que Longueira no tiene dedos para el piano. No es un Churchill. No tiene la dureza para presidir Chile. Una tercera posibilidad es que haya querido desplazar su estrategia presidencial hacia posiciones centristas, lo que le habría valido la oposición en bloque del Soviet Supremo de la UDI. Esto lo habría dejado knock-out y el hombre habría desistido de ser candidato. Todas son elucubraciones. 

¿Es sano para la democracia chilena —aún débil— que el bloque de derecha sea tan escuálido? Büchi en su época renunció y luego cambió de parecer. Alessandi Bessa fue un "non entity". Lavín un payaso. Sólo Piñera, que proviene de la raigambre demócrata-cristiana (RIP), logró llevar a la derecha a La Moneda (sin bombardearla). El sustento de la derecha es la defensa acérrima de la corruptocracia cleptómana del tirano Pinochet. La derecha no muere gracias al ventilador mecánico del binominal, que hasta sus propios apologetas ahora desean cambiar. Nada esto es bueno para la democracia chilena, que necesita una nueva derecha.

Vemos en Gran Bretaña al conservador David Cameron anunciar con satisfacción que cumple una de sus promesas de campaña: el matrimonio homosexual. Mientras, con desazón, vemos que los conservadores chilenos siguen enlodados en la cloaca del oscurantismo medieval. Triste que Longueira renuncie después de una buena elección primaria, que le daba un piso de legitimidad al candidato derechista, y que haría de su derrota un claro signo que el país no quiere a la derecha popular gremialista de Guzmán.

No obstante, la tarea de Longueira en realidad era prácticamente imposible. Más aún, con un candidato proveniente de la derecha dura. La derecha debe renovarse, o sufrir este año la más espectacular derrota electoral del que tengamos memoria. 

Oh, y ahora, ¿quién podrá defenderlos?
Nuestro sitio le recomienda a los ayatolas Al-Melero, Mohammed Al-Lavín y Tadiq El-Kast y en general a toda la Hermandad del Talibán-Gremialihad, que nombren a la combativa ministra Evelyne Matthei como la reemplazante de Pablo Longueira.

Su salida de RN fue bochornosa. Pero es una figura de ambos partidos, RN y UDI. Quiso entrar al gobierno en la parte política pero la dejaron, junto con Longueira, en las tediosas cuestiones técnicas. Matthei conoce, por antecedentes de su padre, los episodios demenciales de Pinochet (sacar los tanques a la calle la noche del 5 de octubre de 1988) y me imagino que sabrá que la dictadura fue impresentable, pero también sabe que llegado el momento, los militares debían volver a sus cuarteles, y que continuar en el gobierno era una aventura personal megalomaníaca del Pinocho. Todo aquello es indefendible y como candidata debe dejarlo claro.

Matthei será un real contraste comparada con Bachelet, aparte de que ambas sean rubias, una es la mamá sentimental que ha sufrido pero fue dura, la otra es dura siempre pero en algún momento mostrará su lado amable. El choque no puede ser más claro.

Pero lo más interesante es que Bachelet, siendo mujer, puede acusar que los ataques de un contrincante de derecha son machistas. Matthei, siendo mujer, puede atacarla directamente, sabiendo que no tiene nada que perder, y sabiendo que ambas son mujeres. Matthei cuenta con la formación política y técnica para ser candidata. Fue parte del abortado proyecto de Nueva Derecha, que le permitirá transitar al centro político (es ahí donde en toda democracia sana se da el combate cuerpo a cuerpo, después que los políticos salen de las trincheras de sus extremos).

No decimos que Matthei logrará derrotar a Bachelet. Pero sí será una buena candidata. El resto depende de sus habilidades políticas (que las tiene) y del apoyo de su sector.

sábado, 13 de julio de 2013

Caso Belén: Exigimos respuesta de Pablo Longueira

Actualización: Pablo Longueira acaba de bajar su candidatura. Continuaremos poniendo presión al próximo candidato de la derecha sobre el tema del aborto terapéutico.



El caso de Belén hace eco en todo el mundo. BBC Mundo, El País, la prensa francesa, por nombrar sólo algunos, han manifestado su horror ante la legislación ultraconservadora y teocéntrica que rige en Chile. Amnistía Internacional ha criticado al gobierno, así como muchas otras ONG.

A Pablo Longueira, ungido de la derecha chilena como su abanderado, le hemos planteado el desafío de pronunciarse a favor o en contra de modificar esta ley o de buscar alguna solución al caso de Belén (¿un viaje a Uruguay, por ejemplo?). No hemos obtenido respuesta. ¿Qué ocurre, señor Longueira?

El Presidente Piñera ha —nuevamente—  hecho el ridículo internacional luego de alabar a la pequeña Belén por querer continuar con el embarazo, no obstante sus 11 años y el trauma de reiterados ultrajes sexuales. Según Piñera, una niña de 11 años en este caso es capaz de usar sus facultades mentales como si fuese una adulta. Esto es intolerable.

Irlanda, Chile, y el Espíritu Santo
Al mismo tiempo, en otro país de raigambre católica, la República de Irlanda, se acaba de legislar a favor del aborto terapéutico en ciertos casos, consecuencia de la trágica muerte de Savita Halappanavar,  31 años, quien no recibió un aborto a tiempo, lo que tuvo un trágico desenlace. Noten que la mujer ni siquiera quería el aborto, ella por muchos años quiso tener un hijo pero lamentablemente no podía continuar con su embarazo, y al final la católica legislación irlandesa la condenó a muerte. Por increíble que parezca, la ley irlandesa que permite un aborto en caso de riesgo de muerte de la mujer vio una manifestación en contra de más de 35 mil personas en O'Connell street, en el centro de Dublín.

Irlanda fue el penúltimo país del mundo en legislar sobre el divorcio. Chile, fue el último. Ambos aún exhiben las peores leyes sobre el aborto. La presencia desmedida de la iglesia Romana en cuestiones de Estado es, para algunos, mera coincidencia. Entendamos de una vez que este es un tema religioso. Decidamos de una vez si somos repúblicas laicas o teocráticas.

Si tal como en el divorcio Irlanda pudo legislar, Chile también puede seguir su ejemplo. ¿Qué espera Pablo Longueira para referirse al caso de Belén? ¿Dónde están los periodistas que no le preguntan?

Exigimos respuesta. Estamos esperando, señor Longueira. El "centro político", como le llaman, quiere saber su parecer.


domingo, 7 de julio de 2013

Caso niña violada: Nuestro desafío a Pablo Longueira

Exigimos respuesta a nuestro emplazamiento

Conmoción e indignación internacional ha causado el caso de Belén, una niña de 11 años quien después de sufrir reiterados abusos sexuales por parte de su padrastro, ha quedado embarazada. Sordidez inaudita alcanza este crimen debido a las inaceptables declaraciones de la madre de la menor, quien asegura que las relaciones sexuales fueron consentidas entre el padrastro, de 31 años, y la niña, de apenas 11.

Belén no está en condiciones físicas mi sicológicas de continuar con este embarazo. Condenar a esta niña a ser madre es una de las peores crueldades imaginables. Un aborto terapéutico urge. Su estado físico corre grave peligro, puede causarle incluso la muerte. En este caso, la legislación ultraconservadora de Chile penaliza a quienes lleven a cabo un aborto ya que no contempla un marco legal para un aborto terapéutico.

Comienza la campaña presidencial en Chile y es menester que los candidatos se refieran al tema. Marco Enríquez Ominami ya se pronunció a favor, también Michelle Bachelet.

Emplazamos a Pablo Longueira, candidato de la Alianza (derecha conservadora) a que se pronuncie. ¿Está dispuesto a modificar la actual ley de aborto? ¿Cree que Belén debe continuar con ese embarazo? Exigimos que el candidato conservador nos conteste, es lo mínimo que se merece el electorado chileno.

jueves, 4 de julio de 2013

Tres portadas históricas

Ciertas imágenes han capturado el zeitgeist de forma tan magistral que quedan grabadas en la retina para siempre. Las ideas pueden ser escritas, leídas y cambiar nuestra forma de pensar, y de actuar. A veces,  una imagen nos ahorra mucho texto. A continuación, Chile Liberal quiere compartir y comentar algunas portadas de revistas que han causado shock para abordar el desafío que nos plantean.

La marcha de la protesta

Francia 1848, EEUU y Europa 1968, 
Imperio Soviético 1989, Todo el mundo 2013

En estos momentos, más de 17 millones de personas han vuelto a congregarse en Plaza Tahrir, en el Cairo —ahora lugar tan mítico como la Place de la Concorde, en París— para deponer al mandatario egipcio Mohamed Morsi, elegido democráticamente hace un año. Se suma a las grandes marejadas de protestas que han sacudido Turquía, Brasil, y que son la segunda fase de la Primavera Árabe y sus versiones primer mundistas: los indignados europeos y los Occupy Wall Street de EEUU. Incluso las olas llegan al apacible Japón.

Chile no ha estado exento. El país se ha alfabetizado como nunca, la educación chilena lidera la región en cuanto a calidad, pero el sistema exhibe vicios estructurales que los políticos no han sabido resolver, y para nadie es un misterio que tal como están las cosas no tendremos una educación nacional que responda al desafío de incorporarnos a la elite de países avanzados. En Chile, el movimiento estudiantil, con sus errores y aciertos (más de lo primero que de lo segundo), epitomiza la oleada de indignación mundial.

The Economist parodia la legendaria Marcha del progreso, que nos muestra desde un Pliopitecus hasta el Homo sapiens moderno, para mostrarnos cómo el método de los revolucionarios franceses aún sigue vivo: la masa es capaz de volcarse a las calles para desestabilizar un gobierno y provocar cambios. Los sans-coulotte de la Revolución Francesa hoy son la chica de jeans con un iPhone en una mano y un latte Starbuck's en la otra, como en la imagen. Tres siglos después de la toma de la Bastilla, al parecer la revolución francesa y su declaración universal de los derechos del hombre aún sigue plenamente vigente.

Dejen que Ernie y Bert se casen

Déjenlos casarse, 1996

Ahora una tanda doble de imágenes. Primero, la controversial portada de The Economist el año 1996 (arriba) en que invitaba a sus lectores a legislar sobre el matrimonio homosexual. Recordemos que esto fue a mediados de los años 90, cuando esto parecía en el mejor caso una utopía, en el peor, una locura. Para comodidad de los amables lectores de Chile Liberal, tenemos una traducción de aquel artículo editorial, que ya lo usamos en la campaña presidencial anterior para llamar a Sebastián Piñera a abordar el matrimonio de personas del mismo sexo.

"Momento de felicidad de Enrique y Beto",  junio 2013

Finalmente, la siempre controversial revista norteamericana The New Yorker nos muestra a Bert y Ernie de Plaza Sésamo en el sofá de su living viendo la TV, donde aparecen nada menos que los jueces de la Corte Suprema, quienes acaban de emitir un histórico fallo que abre la vía al matrimonio homosexual. Más de 15 años después que The Economist nos invitase a pensar el tema, más de 14 países ya lo contemplan en su ordenamiento legal. Esto es lógico, los que vimos Plaza Sésamo en nuestra infancia somos los que estamos hoy en edad de casarnos, y somos los que exigimos terminar con la homofobia en la ley.

La tarea es ahora para los políticos interpretar las exigencias de la masa. La muchedumbre en Egipto rechaza la corruptocracia y la tiranía religiosa de los Hermanos Musulmanes. La gente exige más libertad individual. Esperamos que comience una etapa de reformas y no una revolución, porque como decía Albert Camus, Toutes les révolutions modernes ont abouti à un renforcement du pouvoir de l'Etat (todas las revoluciones modernas han terminado por aumentar el poder del Estado).

lunes, 1 de julio de 2013

Nuestras reacciones

No se pudo nomás
Empecé el ritual como de costumbre. Encendí el televisor y en seguida el notebook, esta vez con cierta expectación porque por primera vez se realizaba una primaria en Chile y me intrigaba saber los resultados. Prendí la cafetera. Y como las panaderías cierran los lunes en París, ante la falta de croissant y baguette, me las arreglé con unas rebanadas de brioche del día anterior. Tengo unos granos de un excelente café de Etiopía, pero esta vez no tengo tiempo para el molinillo eléctrico, sino que directamente al café molido del Monoprix.

Es muy raro que Chile aparezca en las noticias, a no ser que haya un terremoto o algo relacionado con el Santiago's Butcher, aún vivo en la memoria de la infamia internacional. En la tele, France24, el mismo canal en que la dejé anoche. Cuando ya sentía el aroma a café, nos muestran una enorme marcha en Egipto con ¡17 millones de personas! exigiendo la renuncia de Mohamed Morsi, que terminó trágicamente con varios muertos en gravísimos incidentes. ¿Qué legitimidad tiene el exigir la renuncia a un presidente elegido hace recién un año?, me pregunté. Quizás las redes sociales sirvan más que nada para exaltar los ánimos. Me serví el café. El computador me pide mi clave. 

Siguiente noticia, el ex mandamás de Chad, "Hissène Habré, el Pinochet de África...", como dice France24, fue arrestado en Senegal por crímenes de lesa humanidad durante su dictadura, mientras describen el Estado policial con el que gobernó la nación africana. "Puta la weá", refunfuñé. En algún momento, soñaba con que Chile era asociado con literatos, artistas y científicos, o una dramática belleza natural, un pueblo que se cultiva y sale adelante. ¡No! Somos los herederos de uno de los más sangrientos tiranos que vio el siglo XX. Los chilenos aún provocamos compasión. Sorbo de café, voy a ver las noticias de Chile en mi notebook. 

Siguiente noticia: "Victoire écrasante aux élections primaires de Michelle Bachelet". ¡Cresta! Bueno, era parte del libreto. Por supuesto que teníamos la ilusión de que Andrés Velasco comandase la Concertación contra la derecha, pero se veía difícil. Se abre Safari, voy a EMOL, pero se adelanta France24: "elle abordera en favorite face à l'ultra-conservateur Pablo Longueira". Sería todo entonces. Michelle Bachelet y el ultraconservador Longueira se medirán en noviembre. Andrés Velasco sacó un respetable 2o lugar y dignamente le confirmó su voto a la ex presidenta, lo que me parece noble. El ex ministro se impuso en las comunas de Santiago Oriente, lo que lleva a la tienda de Allamand a sugerir que sus votos se fueron a Velasco, en vez de reconocer que su campaña fue peor que la de Longueira. Varios discursos alabando el gran paso adelante de nuestra democracia, alivio por la gran participación, y como siempre, Marta Lagos y sus encuestas chantas no le achuntan a una. 

Un excelente candidato como Gómez terminó último. Su impecable CV merecía más: ha ocupado todos los cargos de elección popular, ha sido ministro, ha liderado su partido, el Radical, heredero de la más augusta tradición política chilena, es un tipo articulado, fumó opio con algunas ideas locas y en fin, se merecía más. Pero Michelle Bachelet era imbatible: se impuso la realidad por sobre la imaginación.

Regreso al futuro
En una época muy lejana Vuestro Humilde Servidor esperaba con ansiedad ver en el buzón (el de verdad, no el electrónico) el recibo de correos pidiéndome ir a retirar una encomienda. No había Skype, así que en una entrecortada conversación telefónica escuchaba de la familia que el paquete ya había sido despachado. Todo contento iba a la oficina de correos entonces.

De vuelta en casa, abría la caja, era mi envío trimestral de Artes y Letras de El Mercurio, algunas otras revistas, uno que otro libro, y varios videocassettes con La Belleza de Pensar. ¡Cómo ha cambiado el mundo! Hoy hay primarias  à l'américaine, tranquilamente se puede hacer todo por Internet, y Cristian Warnken ha sido condenado al ostracismo. 

Me pregunto cuándo será posible votar desde el extranjero. Quizás nunca, porque les ultraconservateurs así lo decidieron y no están dispuestos a cambiar. La ultraderecha me hace la vida más fácil, no hay mucho que pensar sobre quién votar en las elecciones presidenciales. Si no me dan las facilidades para ejercer mi derecho a voto, ¿por qué carajo tendría siquiera que considerar votar por ellos?