domingo, 21 de septiembre de 2008

Prohibido gritar "pacos culiaos" a los Pacos Culiaos

Una iniciativa aprobada por la Comisión de Defensa de la cámara de diputados pretende castigar las injurias al personal policial. Chile Liberal se opone a esta afrenta a la libertad de expresión

La frase pacos culiaos ("fucking cops") ha sido acuñada en el habla nacional gracias a la prepotencia de Carabineros de Chile (a.k.a. "los pacos culiaos"). Su brutalidad sobrepasó los límites de lo aceptable durante el gobierno militar. La institución fue fundada durante la dictadura de Ibáñez, de ahí proviene su lamentable historial. Pero Carabineros ha intentado enmendar el rumbo y ha tratado de suavizar su imagen ante la comunidad con lemas como "un amigo siempre", y en general, la propia institución desea convertirse -tal como promueve este blog- en un servicio policial y no en una fuerza policial.

Resulta chocante ver cómo nuestros diputados, ciudadanos generosamente remunerados para legislar a favor de sus conciudadanos, han aprobado una iniciativa (Boletín Nº 5969) que establece penas de presidio de 61 a 563 días y multa de 3 UTM ($ 108.549 = 137 €, o 0,7 centavos de dólar a estas alturas) para quienes "injurien" al personal policial. Los autores materiales e intelectuales de este disparate son los siguientes:

Eugenio Bauer (UDI)
Sergio Correa (UDI)
María Angélica Cristi (UDI)
Jorge Ulloa (UDI)
Gonzalo Uriarte (UDI)
Alfonso Vargas (RN)
Alberto Cardemil (Independiente - derecha)
Renán Fuentealba (DC)
Ramón Farías (PPD)

Ya saben, entonces, por quienes NO votar.

Inaplicable
Es imposible, tal como lo vimos en el caso del acoso sexual callejero ("piropo"), sancionar las injurias en lugares públicos. Estos comportamientos caen en el ámbito de las normas sociales y es mejor educar que castigar. Además, esta ley es inaplicable, y nada corroe más al estado de derecho que el promover leyes que nadie puede acatar. Esta iniciativa está condenada a ser letra muerta porque ningún juez sería capaz de mandar a la cárcel a un miembro de la comunidad por griatarle paco culiao a un paco. Si así ocurriese, esto sería motivo de escándalo internacional, excepto en Irán, Corea del Norte, Cuba o Venezuela, donde sus gobernantes ya han puesto en rigor legislaciones de este tipo.

El principio de autoridad

La diputada Cristi nos dice (ver artículo) que ella desea "resguardar el principio de autoridad". Nos parece excelente promover la autoridad, y por eso Carabineros ha empezado a dialogar con la ciudadanía y a abrir sus puertas para que el respeto provenga de la propia comunidad. De hecho, los pacos cuentan con gran aceptación de la ciudadanía. Pero la moción de Cristi y compañía es la típica reacción Conservadora de amenazar con cárcel y castigos a quienes no se comporten como deben y promete destruir todo el avance de los últimos años. Es además contraproducente, porque despierta el rechazo de quienes demandan protección policial, e infunde no el respeto a la autoridad, sino el terror. Justamente lo opuesto de lo que debe ser Carabineros en democracia.

Otra falencia de esta medida es que según el nuevo sistema los Carabineros acuden a prestar declaración en los juicios, por lo que el paco está actuando como juez y parte, y noten que ni siquiera hemos empezado a abordar la complicada tarea de definir qué es una injuria.

Para evitar penas de cárcel o penas pecuniarias, y para cumplir con la ley, recomendamos seguir las siguientes recomendaciones de uso del lenguaje:

"Ándate a la conchetumare, paco culiao"

Dígase: Váyase de regreso al seno materno, señor Carabinero

"Paco de mierda"

Dígase: Carabinero de heces

"Paco hijo de puta"
Dígase: Señor Carabinero, su madre fue trabajadora sexual

No está claro qué ocurrirá cuándo nosotros seamos víctimas de los abusos policiales: ya relaté aquí un altercado entre quien escribe y una patrulla que piropeó a una ex polola. Pero recordemos que en un estado policial, como le gusta a la señora Cristi, los individuos somos nada, el Estado es todo, así que no importa. Por lo demás, la diputada Cristi en vez de liberalizar el uso de drogas -ya tuvo incidentes con su hijo macoñero-, parece que descarga sus frustraciones en esta moción condenada a ser letra muerta desde el día que se promulgue.

Se dice que en Chile no hay respeto a la policía. El maltrato de obra a Carabineros, una cuestión grave, ya está debidamente regulado. Recordemos al impresentable senador Navarro. Actitudes como ésas son completamente repudiables, porque el mentiroso de mierda no quiso reconocer que él inició la agresión al paco. Si yo fuese paco, al senador Navarro le saco la chucha, y que me vengan con cuentos que la inmunidad y la cacha y la espada. El huevón inició la agresión, que reciba un castigo en el acto, y que pierda la reelección no sólo por su aspecto ordinario, sino porque él mismo es un atorrante.

¿Para qué insistir ahora con las "injurias"? Gente como Navarro y Cristi son tóxicas a la política. Vemos además que en otros países, que la señora Cristi pone como ejemplos, también existen los abusos contra la policía y a la policía. Recordemos el tristemente célebre caso de los pacos en Toronto, Canadá, contra los futbolistas chilenos. Preocúpense por estudiar casos en España, o en el Reino Unido, como se aprecia a continuación:


Los alharacos y agoreros del fin del mundo que escriben columnas en El Mercurio, fieles a su línea ultraconservadora, vienen pregonando la crisis y la anarquía que se avecina. Son ellos los que sistemáticamente han defendido los inaceptables actos de brutalidad policial, para -acto seguido- hacerse las víctimas y promover aún más represión. No deja de ser increíble que en Chile haya más de 30 mil leyes, y se nos haga creer que necesitamos aún más. Carabineros cuenta con leyes suficientes y con recursos aceptables. Si un paco con casco, escudo, bototos, arma, chaleco antibala y preparación profesional en defensa personal se ve sobrepasado por un energúmeno (ver foto derecha), creo que es motivo de vergüenza para los propios pacos el ser tan poco profesionales.

Aprovecho esta ocasión para dedicarle a la diputada Cristi el siguiente tema, de una de mis bandas favoritas. Nos encontramos con la absurda situación que si la ley de Cristi fuese aplicada en EEUU, Zack de la Rocha y los otros músicos de Rage Against the Machine, junto a sus miles de fans, deberían ser encarcelados.

Rage Against The Machine - "Fuck The Police"


26 comentarios:

Nicolás V. dijo...

Sin embargo, creo que tenemos de la policias mas decentes de Sur America, Por experiencias mias y de cercanos se que Argentina, Mexico y Venezuela que te pare un poli es sinonimo de soborno para librarte de una multa mayor e injusta, es más una amiga del DF hace un tiempo me contaba que nunca jamas se le ocurriria parar a la llamada de un poli en la carretera y en más de una ocasión no dudo en pisar el acelerador para perderlos...
A mi en Chile, jamas se me ha pasado por la cabeza siquiera intentar sobornar a un poli, en cambio en argentina, es lo más economico.

Aunque estoy deacuerdo que la ley es una "gilipolles" como dirian mis amigos gallegos.

Saludos estimado.

Anónimo dijo...

En verdad se trata de una proosición muy extraña. Pero he de decir también que conocí por primera vez la propuesta a través de una carta que se oponía a ella en El Mercurio, que no me parece tan conservador como lo tildas.
De todas maneras, las agresiones físicas y verbales ya están normadas en nuestra legislación por el Código Penal: cualquier tipo de norma especial en favor o desmedro de un grupo significará un desequilibrio para la democracia y una transgresión del derecho de igualdad ante la ley. Espero, pues, que el proyecto no progrese en el Parlamento y que, si logra ser aprobado, vea su fin ante el Tribunal Constitucional.

María Paz Ureta dijo...

Siempre he querido saber algo: ¿cómo sería el cuerpo ideal de policías para tí? ¿o simplemente votas porque no exista tal cosa?

Anónimo dijo...

La idea de pena de presidio es algo exagerado, pero no creo que todos los pacos sean pacos culiaos. O sea, es verdad que muchas veces se les pasa la mano y son represivos con las manifestaciones; pero, por otro lado, muchas veces son atacados sin consideracion por parte de delincuentes y antisociales. Hace unos meses pude ver en television como un grupo de estos tipos golpeaban a una carabinera en Plaza Italia. Las dos caras de la moneda ocurren, y las dos deben terminar. Pero creo que toda atribucion extra a Carabineros puede funcionar si se controla bien (y es necesario, sin duda alguna, este control); ya que es vergonzoso ver como les disparan a la policia los 11 de septiembre y ellos no pueden hacer practicamente nada ante turbas de delincuentes y narcotraficantes.

Juan Zárate.

Anónimo dijo...

Otra cosa importante.
En el inicio del articulo dice:

" Una iniciativa (...) pretende castigar las injurias al personal policial. Chile Liberal se opone a esta afrenta a la libertad de expresión "

Yo soy liberal y estoy completamente a favor de todo tipo de libertad de expresión, pero creo que TODO INSULTO O INJURIAS A CUALQUIER PERSONA, NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ES UNA FALTA DE RESPETO.

Y que para expresarse, es necesario hacerlo, ante todo, con respeto.

Juan Zárate

SSergioA dijo...

El caso de los futbolistas chilenos en Toronto dice mucho. Ellos creyeron que podían tratar a la policía canadiense como aquí se trata a la policía chilena. Así les fue.

En Tolerancia Cero, Villegas afirmó que, en una manifestación, el gobierno chileno prefería que muriera un carabinero a que lo hiciera un violentista. Y es verdad, así de desprotegida está la policía uniformada en este país. Quienes gobiernan, guardan un odio histórico por Carabineros.

Es en reacción a la falta de respeto de la autoridad política hacia la policía que se generan proyectos objetivamente desmedidos como el que se discute.

Chile Liberal dijo...

@Nicolás: muy cierto, los policías chilenos son menos proclives a sobornar a los ciudadanos. Desgraciadamente, Amnistía Internacional ha denunciado el aumento de la brutalidad policial en Chile. Los Conservadores por supuesto que se jactan de eso, es motivo de alegría. Pero la brutalidad policial debe producir horror a los defensores de las libertades civiles.

@Cristian Mancilla: correcto, a eso apunto, esta es una ley innecesaria. Carabineros demanda respeto y la ciudadanía quiere respetarlos. Esta ley es torpe.

@María Paz: prefiero privatizar Carabineros, pero aspiro a un servicio policial como existía antes en Inglaterra o como aún es en Irlanda, donde los pacos no portan armas, sólo una luma, y andan con una gorra, no con cascos, y como no existe el carné de identidad, no pueden detener arbitrariamente a nadie.

En todo caso, mi ideal es una sociedad sin dios ni ley, donde no se necesitan mitos inverosímiles y donde impera el respeto y por ende las leyes son innecesarias (de hecho, las leyes son ilegales) y a su vez la policía no existe.

@Juan Zárate: estoy de acuerdo, yo por ejemplo jamás he iniciado agresión verbal contra los pacos, pero los he visto con actitudes de prepotencia. Según la ley de la Cristi, si replico con una grosería, los pacos pueden terminar metiéndome en la cárcel. O pueden incluso fabricar mentiras, lo que abre una ventana de posibilidades a todo tipo de abusos.

En lo que no estoy de acuerdo es en tu apreciación sobre las injurias. Si bien la injuria es, por supuesto, una falta de respeto, yo soy libre de faltar el respeto a otros. La idea es que cada individuo no lo haga, simplemente porque no es necesario. Pero no amenazar con cárcel por el insulto. Eso es represión.

Piensa bien por qué en este blog no nos sacamos la madre en cada intervención. Somos libres de hacerlo, pero no lo hacemos. Ha ocurrido, pero ha sido en una cantidad ínfima. Lo mismo en una sociedad. Cada cual debe ser libre de expresarse.

Además, ¿cuál es el límite entre injuria y crítica?

Si una persona es detenida arbitrariamente, y comienza a proferir groserías contra la policía, los uniformados pueden ensañarse contra el afectado y lograr encarcelarlo por los improperios, o incluso pueden inventarlos.

Quedo estupefacto ante la falta de cultura de defensa de las libertades civiles en Chile.

Es deber de un liberal el ponerle coto al poder del gobierno y de las instituciones del Estado. Pero los reclamos contra esta ley brillan por su ausencia.

@SergioA: los Carabineros son subalternos de los políticos. Podrías abordar el problema desde esa arista. Si los pacos son brutales, es porque los políticos así lo ordenan.

SSergioA dijo...

"mi ideal es una sociedad sin dios ni ley"

¡Oh!
Me gustaría conocer tus diferencias con el anarquismo.
Hasta donde yo sé, aboliendo las leyes, impera la que no puedes abolir: la de la selva.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que los pacos son testigos de fe, es decir, su testimonio vale más que el de un ciudadano común y corriente. Cualquier paco puede entonces inventar que uno lo insultó, y asunto arreglado. Pasamos entonces a un estado policial, como el que la UDI echa de menos.

P.D.: Cristián Mancilla afirma que El Mercurio no es tan conservador como se lo tilda. Es verdad: salvo en cuestiones económicas, El Mercurio es un panfleto fascista. Ningún diario conservador decente defendería las posturas totalitarias y oscurantistas que promueve esa cloaca.

socióblogo dijo...

La ACLU debería llevar el asunto a la Corte Suprema que, a la luz de la primera enmienda, seguro declararía inconstitucional la norma... Ah, no, perdón, se me olvidaba que estamos en Chile.

(A própósito de la libertad para expresar las opiniones que a uno se le de la gana y por el medio que estime más conveniente, me parece que Voltaire jamás pronunció ni escribió la oración que esta página de comentarios le atribuye)

Anónimo dijo...

SergioA acusa: "Quienes gobiernan, guardan un odio histórico por Carabineros."

Quizá SergioA no aquilata la desconfianza que provoca la complicidad activa de Carabineros, como institución, con la banda de criminales que estuvo al mando del país entre 1973 y 1990. A Mi Excelencia, que tiene un prontuario bastante menor que el del Sr. Pinochet o sus distinguidos colaboradores, lo pone nervioso la presencia de un Carabinero cerca. Cosa que no le ocurre con un Bobby inglés o un sheriff estadounidense.

Será el habitual despliegue de prepotencia -perdón, "autoridad"- de los Amigos en su Camino. Será el "odio histórico" del que este fan del Tata acusa a los demócratas.

En los países civilizados -perdón, "degenerados y permisivos"- los policías son servidores públicos, y lo saben. Están para servir a la población, no para matonearla -perdón, sentar el "principio de autoridad"-. Actitud que debe haber chocado a la basura humana que fue a Londres a exigir la liberación de La Bestia.

Anónimo dijo...

"En todo caso, mi ideal es una sociedad sin dios ni ley, donde no se necesitan mitos inverosímiles y donde impera el respeto y por ende las leyes son innecesarias (de hecho, las leyes son ilegales) y a su vez la policía no existe."

En el fondo Chile Liberal ama a Marx.

Aunque, insiste en su fetiche de privatizar fuerzas policiales y militares. Ahora, 11 ex uniformados chilenos, que fueron contratados por una empresa privada de seguridad para ofrecer servicios de seguridad en Haití, denunciaron que no se cumplieron los contratos, no les pagaron lo acordado y uno de ellos, ahora tiene que costearse las operaciones por una bala en el pie porque el seguro se acabó.

Pedro Troncoso dijo...

La fuerza policial chilena se compone de Carabineros y de pacos. Esto últimos son una camada de delincuentes y psicópatas infiltrados entre los Carabineros. Mas que reprimir las expresiones de repudio a los pacos, Carabineros de Chile debía preocuparse de limpiar sus filas de esa ralea que llena de verguenza la institución y el país.

Unknown dijo...

Claro que hay que gritarles PACOS CULIOS Y DESGRACIADOS por que son una tropa de rotos prepotentes. Conozco a uno, trabaja en radio patrullas se llama Patricio Varela Pacheco y el tipo aparte de ser un fresco con las mujeres engaña hasta a su madre....el mal parío!! por que se cree macho, es un vaca con sus compañeros. Los acusa, los graba cuando toman....y el mismo cada vez que tiene libre toma hasta mas no poder. Es un alcoholico y mas encima está en la policia que se dice...respetable. es un chantajista, un sicopata!! Haganle un estudio sicologico, por que va a salir de baja altiro. y si no sale, es por que le besa el culo a sus superiores....y los que lo rodean lo saben!! por algo le dicen chaqueton mojao!! nadie lo aguanta al tonto!!

Chile Liberal dijo...

Carabineros de Chile una vez más nos demuestra su profesionalismo y su sentido de servicio a la comunidad.

Bueno, gracias a esta ley del ala ultraconservadora, los señores Carabineros pueden estar golpéandote en el suelo y así todo debes mantener un obediente silencio.

Gracias, diputada Cristi. ¿Qué sería de nosotros sin usted? Un país decadente, sin duda. Gracias por defender no sólo los valores, sino además, el orden.

Anónimo dijo...

En mi caso lo que me aburre es la injusticia...por ejemplo vivo cerca de una tenencia que dispone de un anexo donde se quedan a alojar los carabineros jovenes y solteros....el caso es que varios tienen auto y todos absolutamente todos los fines de semana en la madrugada pasan por frente a la tenencia toda velocidad, hacen piques, rechinan neumaticos, llevan la radio a todo volumen y con claros efectos de haber bebido bastante, de civil junto a sus pololas y otros junto a sus pololos....el cuento es que es mas que injusto por ejemplo un nombre Wilfredo gonzalez contreras un carabinero que se rie de los conductores cuando saca un parte, no respeta a nadie es cabo 1ro, y el es "intocable" ya que se han hecho reclamos y nada....entonces de que estamos hablando?

Anónimo dijo...

por lo que leo...entonces wilfredo gonzalez contreras, cabo primero de coquimbo es un "Paco Culiao"

Anónimo dijo...

PACOS CULIAOS,.MIREN EL OTRO DIA LOS LLAMÉ ( A LOS PACOS CULIAOS)POR UN CONCHADESUAMDRE ME ROBÓ 100 MIL PESOS EN PLENA CALLE,. PERO LE PILLE Y LE SAQUÉ LA CRESTA ,.AL LLEGAR LOS PACOS ME LLEVARON DETENIDO A MÍ Y PARA MÁS REMATE ME QUITARON LA PLATA ¿QUE OPINAN? NOMBRE UNO SOLO : RODRIGO BERGER (UN PACO CULIAO)

Anónimo dijo...

Los pacos son unos pobres hueones sacos de huea.
A mi me detuvieron por primera vez solo POR DEFENDER MI CASA de un delincuente que vino a insultarme y a agredirme, encima adentro del lugar donde vivo (mi casa), solo por que el viejo culiao venía acompañado de un pendejo y de una mujer los pacos creyeron que ellos eran las victimas, ni siquiera por lógica fueron capaces de deducir que estando en MI CASA solo me estaba defendiendo y quedé como el agresor.

NUNCA, PERO NUNCA PUDE CONTAR MI VERSIÓN DE LOS HECHOS NI EN COMISARÍA NI EN TRIBUNALES.

Y conste que era un tipo bien comunitario en mi barrio, si veía un asalto me metía, si robaban una casa agarraba mi palo y los detenía sin ningún temor.

Estoy mas que decepcionado de la justicia chilena, los jueces, los pacos, y por sobretodo de mis vecinos que no hicieron nada por defenderme ese día (los estúpidos también creyeron que estaba agrediendo a un viejito con su señora y su nieto, siendo que los tres eran DELINCUENTES).

Por lo mismo aprendí la lección de preocuparme por mi mismo, a nunca mas meterme a ayudar a nadie, y que la próxima vez que alguien venga a agredirme a mi casa no tengo ni que meter las manitos para así que me llenen de moretones y quedar como la victima...justicia de mierda.

Anónimo dijo...

Shitlenos culiaos

Anónimo dijo...

PACOS CULIAOS!

http://www.anonmgur.com/up/241ef47c91d9102529ff1e5367f1b922.png

Anónimo dijo...

Lo que es la vida y las casulidades, pero yo recupere la bicicleta de mi hijo al interior de la casa de un ladron de mierda, tuve suerte que los pacos me creyeran. No se si sera el mismo lloron de arriba.

Anónimo dijo...

Parece que Chile "liberal" quiere ganar votos. Están copiando todas las webadas que escuchan de la Karol Kariola y la Camila VAllejo. Dicen que los carabineros son abusivos, leyendo infomes de la socialista amnistía, pero oculta las acciones contra la propiedad privada causadas por encapuchados. La policía tiene todo el derecho a usar la fuerza en caso de ataque a la propiedad privada. Por lo demás yo llegaría a fusilar a uno de esos zánganos si lo pillo destruyendo lo que me pertenece.
Una pena que un movimiento que se jacta de liberal, se sume a los humores de la masa totalmente manipulada por el poder totalitario en Chile.

Anónimo dijo...

todos tienen razon al decir que tenemos el derecho a hacer todo lo que queremos y la verdad es que no se para que tenemos policias y guardias y vigilantes, si todos podemos hacer lo que queremos tambien podemos tomar lo que queremos cuando queramos, en pocas palabras la ley del mas fuerte para mi es ideal soy bastante fuerte para imponerme en este mundo que todos ustedes quieren imponer.

Anónimo dijo...

Por que los pacos, buscan culpar gente inocente???, los pacos persiguen a gente inocente, la rodean, creí que la sospecha se había terminado, actualmente los pacos culiaos valen callampa y siempre lo valdrán, siempre han buscado culpar gente inocente, y cargaran con ese peso en su contra, le pegan a gente inocente, en fin yo digo que todos los pacos estan cagados de la cabeza, sin ellos seria una vida ideal.Felicitaciones por el blog, muy bueno.En fin estos pacos son unos decerebrados e inutiles que lo unico que hacen cuando no tienen pega es darse vuelta por la ciudad buscando a gente inocente quen culpar, en fin PACOS RE CULIAOS POR EL ORTO

Anónimo dijo...

Con tu postura propones entonces que a personas que usan muletas debiéramos decirles cojos. Se te nota el odio brutal a carabineros. No estoy de acuerdo contigo