sábado, 7 de marzo de 2009

Iron Maiden: mi casa, su casa

Los libros sagrados ya lo vaticinaban. En el vigésimo segundo día del noveno año de nuestra era, una Doncella de Hierro descenderá de los cielos para instalarse en la capital de un lejano y angosto país (ver artículo)

Han pasado 16 años desde que la iglesia de Roma y grupos Canutos hicieron un intenso lobby para prohibir el ingreso al país de la banda británica Iron Maiden, con toda seguridad la más potente de la escena heavy metal mundial. Este es un hecho que marcó profundamente a vuestro corresponsal ya que desde que escuché por primera vez The Number Of The Beast no dejé de coleccionar sus álbumes, y al ver al conjunto inglés censurado, sentí rabia. Con los años cambié de gusto musical, pero Maiden siempre será la banda más idolatrada por sus fans. Fue inaceptable la intromisión burda, pequeña y cobarde de grupillos religiosos, no sólo por atentar contra la libertad de expresión y la la libertad artísitica, sino además por mermar nuestra enclenque democracia. En medio de unos "ejercicios de enlace" y unos "boinazos" de aquella época para intimidar al Poder Judicial, Iron Maiden fue víctima de la estupidez de nuestro Chilito.

Sin embargo, mucho hemos avanzado. Ya hablamos en este blog de los prejuicios contra Iron Maiden. Este mes vuelven en gloria y majestad a presentarse ante una fanaticada que los reverencia con fervor religioso. Hoy somos muchos más libres que en 1992, no cabe duda. Pero no olvidemos lo que ocurrió. Les invito a ver el siguiente compacto, de extraordinaria elocuencia, con los extractos de los principales noticiarios, informando al país de tan inaceptable acto de censura.



Como hemos dicho en este sitio, los artistas son entes fundamentales en una sociedad libre. El artista tiene licencia para expresarse y para, muchas veces, romper esquemas. Las molestias que puede provocar una expresión de arte es siempre menor a los beneficios que reporta el vivir en una sociedad libre. Además, si la iglesia de Roma siente que su público objetivo prefiere a la competencia, no corresponde usar el poder coercitivo del Estado en beneficio propio, sino debe atenerse a la competencia para que los consumidores elijan si prefieren a Jesús o Satanás. Es una cuestión de mercado.

Los curas acusaron a la banda de promover el culto a Satanás ("El Maligno", "Diablo", "Cuco", "Don Sata", "Mandinga", "Lucifer", "El Cola de Flecha", etc). Lo peor de todo es que después que lograron su censura, los muy cobardes ni siquiera fueron capaces de dar la cara. Hay una relación directa entre ser miserable y cobarde.

Iron Maiden es una banda de extraordinario talento musical, heredera de la tradición inglesa del romanticismo: de una Mary Shelley y su Frankenstein, de la poesía de Lord Byron, de los grabados y versos místicos de William Blake, de un Bram Stoker y su Drácula. En fin, de toda una tradición cultural proveniente de aquel rincón de Europa. La exaltación del individualismo y la pasión por lo lúgubre son el tema de Iron Maiden (no por nada Bruce Dickinson posee estudios en historia). Ningún burócrata puede adjudicarse el derecho de prohibir una expresión artística, menos aún arguyendo rebuscadas razones justificadas en unos abstrusos preceptos de una Constitución trucha y tiránica.

Ya hace un tiempo también hablé de la película Persépolis, sobre la historia de una niña perseguida en Irán por los teócratas de su país. Si hubo algo que no soportaban los defensores de la fe, la moral y las costumbres, fue Iron Maiden, quienes en Irán al parecer se convirtieron en un símbolo de resistencia contra la Revolución Islámica. Tener música de ellos, o escucharla, se sancionaba con cárcel. No hay diferencia entre los teócratas iraníes y sus pares chilenos. Al papismo, amigos míos, hay que tenerlo a raya.

Han pasado varios años pero no podemos olvidar semejante atropello. La radio Futuro, favorita de este sitio, tiene un concurso y un seguimiento exhaustivo de los pasos de La Bestia. No deja de ser emocionante escuchar en la Futuro los testimonios de vida de fanáticos de Iron Maiden. Se dijo que quienes esuchaban esa música no tenían valores, destruirían su vida, se nos prohibió Iron Maiden para protegernos. Hoy, cientos de fans, profesionales en su mayoría, cuentan por radio como Maiden les cambió la vida para mejor, les dio un sentido de identidad, les hizo emocionarse y vibrar con la potencia del rock.

Este artículo de Chile Liberal va dedicado a todos los amantes del rock, y a los seguidores de los Maiden en particular. Larga vida al rock'n'roll. El siguiente es un saludo de Mr Dickinson a sus fans en Chile. Aprovecho esta instancia además para darle la bienvenida a Iron Maiden, quienes han elegido a Chile como su última fecha del tour, como gesto de agradecimiento por la lealtad de los fans chilenos, además traerán en exclusiva para los fans chilenos el mismo show europeo, con un prometedor espectáculo pirotécnico que será el cierre magnífico de su tour mundial.

Sr Bruce Dicknson: venga a Chile cuando quiera. Mi casa es su casa.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en mi país ya se nos pasó el miedo a ese tipo de bandas. En aquellos tiempos también aquí la iglesia se puso en esos primitivismos.

Además que el señor dickinson es mucho más preparado intelectualmente que la mayoría de los dinosaurios religiosos.

La semana pasada iron maiden estuvo en costa rica y el concierto al parecer fue todo un éxito.

Chile Liberal dijo...

Rigo, bienvenido. Es que es así nuestra América Latina: necesitamos que nos cuiden, y nada mejor que los curitas.

Es cierto que Bruce Dickinson es un hombre cultísimo, además ha trabajado en varios proyectos y ha escrito documentales.

Me entero por la radio Futuro (de Chile) que Iron Maiden estremeció a Costa Rica.

Un saludo

Pablo dijo...

Hablar de la censura a Iron Maiden en los 90' es como cuando Vidal habla de Pinochet cuando critican a la Concertación... algo ya pasado de moda creo yo.
Además... nos debemos olvidar que la Iglesia tiene el peso que tien en Chile gracias a que la sociedad chilena de base es muy conservadora... no es la pura iglesia la que conspira contra las libertades individuales, sino una gran masa de chilenos que aun se emociona cuando le hablan de los valores patrios y esas cosas. Bien debes conocer las raices torcidas de américa latina y otras tantas cosas que se han publicado al respecto.
Creo que el conservadurismo de la iglesia católica chilena no es más que una expresión de valores dirigistas mucho más profundos en la sociedad chilena. Por eso, aunque apoyo tu proyecto liberal, muchas veces no estoy de acuerdo con las críticas a la Iglesia: es criminalizar a uno por el pensamiento de muchos... Si quieres hacer una analogía en la economía: cuando Frei propone estatizar el transantiago, hay un ejercito de chilenitos detrás que cree que el Estado lo haría mejor que los privados...

Anónimo dijo...

Ahora me parece recordar que dickinson fue el presentador para discovery channel de el especial acerca del airbus a380. Él y john travolta saben de aviones.

Respecto a la religión, creo que la evolución no le habría permitido existir sin un propósito que ayude en el desarrollo de la especie humana. Tal vez hoy no lo veamos muy claro, pero si la religión no hubiera aportado nada la evolución la habría desaparecido desde hace tiempo.

El vaticano está esta semana viendo cómo diablos adaptan la teoría de darwin a sus mentiras. Llegaron a una encrucijada y sea lo que sea que pase, pienso que las cosas serán muy diferentes en el corto plazo. Habrá que esperar.

El caso es que lo que vemos hoy es muy diferente a lo que vimos en los 90s. El ser humano evoluciona y la sociedad también. No hay razón para no esperar algo mejor.

Saludos chilenos.

Mario Abbagliati dijo...

¿Qué es lo que han tenido en común los regímenes más letales para el ser humano del siglo XX? La ausencia de cristianismo, ya sea el ateísmo de estado de los comunistas o el neopaganismo nacionalista de los nazis y demás movimientos fascistoides. El cristianismo es una barrera ante la barbarie.

Hablar de libertad es hablar de cristianismo, son dos ideas que van de la mano. Por ejemplo, la escuela escocesa está impregnada de él (Hume, Ferguson y Smith se dedicaban a la filosofía moral), como también lo está el constitucionalismo norteamericano y buena parte de la escuela austriaca, por no hablar de la escuela de Salamanca.

Para muestra un botón. Adam Smith en La Teoría de los Sentimientos Morales:

"La administración del gran sistema del universo, el cuidado de la felicidad universal de todos los seres racionales y sensibles, es el negocio de Dios y no de los hombres. A éstos se les ha dado un departamento mucho más humilde aunque más adecuado a la debilidad de sus poderes y a la cortedad de su comprensión: el cuidado de su propia felicidad, de la de su familia, de sus amigos y de su localidad".

El rol del catolicismo en el desarrollo de la civilización occidental es capital. Los incrédulos se podrían informar aquí http://libros.libertaddigital.com/un-mundo-catolico-1276233428.html

Que la iglesia ha cometido errores. Por supuesto, como toda empresa humana, especialmente cuando ha sucumbido al influjo del poder, pero el peso del cristianismo en el concepto de libertad y en el desarrollo del pensamiento liberal es innegable.

Mencionar el caso de la República Islámica de Irán en un contexto de crítica al cristianismo es no entender nada. Para empezar, a diferencia del cristianismo, donde el hombre nace libre, Islam significa sumisión. Para un musulmán la apostasía está penada con la muerte. En Irán, que es una teocracia, se ejecuta a los homosexuales, y se jactan de ello. Hablar de Irán y cristianismo al mismo tiempo es estar cegado por un prejuicio de origen.

En cuanto al extraordinario talento musical de Iron Maiden, como todo lo artístico es subjetivo, pero compararlo con William Blake me parece excesivo. Pensar que los metaleros tienen algo similar a los siguientes versos lo encuentro inaudito.

Quien se ata a un placer
Destruye el vuelo de la vida;
Pero quien le envía un beso cuando se aleja
Vive en el alba del sol de la Eternidad

William Blake “The Pickering Manuscript”

Chile Liberal dijo...

@Mario:

"¿Qué es lo que han tenido en común los regímenes más letales para el ser humano del siglo XX? La ausencia de cristianismo, ya sea el ateísmo de estado de los comunistas o el neopaganismo nacionalista de los nazis y demás movimientos fascistoides. El cristianismo es una barrera ante la barbarie."

No sé si sabes que Pinochet y Franco fueron católicos devotos. Ahí quedó tu cristianismo como "barrera ante la barbarie".

"Para muestra un botón. Adam Smith en La Teoría de los Sentimientos Morales:

"La administración del gran sistema del universo, el cuidado de la felicidad universal de todos los seres racionales y sensibles, es el negocio de Dios y no de los hombres. A éstos se les ha dado un departamento mucho más humilde aunque más adecuado a la debilidad de sus poderes y a la cortedad de su comprensión: el cuidado de su propia felicidad, de la de su familia, de sus amigos y de su localidad".


Hay que tener cuidado porque Adam Smith fue agnóstico, y en sus viajes a Europa conoció a los racionalistas franceses con los que gradualmente se inclinó al ateísmo. Proveniente de la tradición protestante escocesa, Adam Smith fue un declarado anti-papista:

"La iglesia de Roma es la más formidable conspiración jamás formada contra la autoridad y seguridad del gobierno civil, así como contra la libertad, inteligencia y felicidad de la Humanidad." Te recomiendo leer el capítulo completo para que te hagas una idea del anti-papismo feroz de Adam Smith.

Cuando Adam Smith o Einstein hablan de dios, hablan del "dios de Spinoza", algo que no guarda relación con el dios de Joseph Ratzinger.

"El rol del catolicismo en el desarrollo de la civilización occidental es capital."

Esto es una leyenda urbana casi. Toda la cultura europea fue destruida por el papismo. Fue en las bilbiotecas de Bagdad y Alejandría donde se guardaron los textos clásicos, que luego fueron guardados en las bibliotecas de Córdoba en una época en que -como he dicho hasta el cansancio- Londres era un barrial miserable y París una aldea de pescadores, mientras el sur de España (dominado por los moros) era la zona más avanzada en ciencias y cultura de toda Europa. En la Escuela de traductores de Toledo se traspasó la cultura europea a los europeos, y fue mediante este trabajo cultural que llegaron a manos de un cura llamado Tomás de Aquino algunos textos clásicos, y el cura de marras tan maravillado quedó que decidió a escribir su panfleto Summa Theologiae, texto pobrísimo que ya critiqué aquí.

El papismo ordenó destruir toda la cultura romana por considerar que todo lo hecho y pensado antes de Jesús no valía la pena. Luego de semejante barbarie, el papismo sumergió a Europa en la "Edad Oscura", hasta que paradójicamente los moros les devolvieron a los europeos algunos textos y algunas cositas como la aritmética, etc, que llevaron a Europa a superar el cristianismo.

"Para un musulmán la apostasía está penada con la muerte. En Irán, que es una teocracia, se ejecuta a los homosexuales, y se jactan de ello."

Lo que pasa es que fueron los ateos ilustrados los que civilizamos al cristianismo, el cual, al igual que el Corán, considera al homosexualismo una abominación, por favor ver Romanos 1:27, o 1 Corintios 6:9-10, etc.

Mario Abbagliati dijo...

“No sé si sabes que Pinochet y Franco fueron católicos devotos. Ahí quedó tu cristianismo como "barrera ante la barbarie".”

Que Pinochet y Franco fueran católicos devotos no los convierte en buenos cristianos. Ellos sabrán a que se han tenido que enfrentar en el día del juicio final. Cada palo que aguante su vela. Además, hablar de Pinochet como cristiano devoto y no mencionar la Vicaría de la Solidaridad, me parece que nuevamente caes presa de tu prejuicio. En cuanto a Franco y el catolicismo, hay que ponerlo en contexto y tener en cuenta la brutal persecución a los católicos en la II República, empezando por su constitución, y durante la guerra civil

Aunque Pinochet y Franco no son figuras de mi agrado, ni por asomo se parecen a Mao, Pol Pot, Lenin, Stalin o Hitler. En ninguno de esos casos hubo una barrera de contención cristiana ante la barbarie. ¿Acaso crees que el cristianismo promueve el genocidio?

En cuanto al agnosticismo de Adam Smith, incluyo la siguiente cita de la Riqueza de las Naciones:

“There is scarce, perhaps, to be found anywhere in Europe, a more learned, decent, independent, and respectable set of men than the greater part of the Presbyterian clergy of Holland, Geneva, Switzerland, and Scotland.”

Eso a mí no me suena muy agnóstico. Es más, su fe protestante, y su correspondiente ética del trabajo, lo lleva a cometer un error de bulto que proporcionó sustento teórico a Marx y su teoría del valor trabajo.

“One of the physiocrats' more dubious contributions to economic thought was their view that only agriculture was productive, that only agriculture contributed a surplus, a produit net, to the economy. Smith, heavily influenced by the physiocrats, retained the unfortunate concept of 'productive' labour, but expanded it from agriculture to material goods in general. For Smith, then, labour on material objects was 'productive'; but labour on, say, consumer services, on immaterial production, was 'unproductive'.
Smith's bias in favour of material objects amounted to a bias in favour of investment in capital goods, since a stock of capital goods by definition has to be embodied in material objects. Consumer goods, on the other hand, either consist of immaterial services, or they get used up, consumed in the process of consumption. Smith's imprimatur on material production, therefore, was an indirect way of advocating investment in an accumulation of capital goods as against the very goal of producing capital goods: increased consumption. When discussing exports and imports, Smith realized full well that there was no point to amassing intermediate objects except that they eventually be consumed, that the only goal of production is consumption. But as Professor Roger Garrison has pointed out, and as we shall see further on the question of usury laws, Adam Smith's Presbyterian conscience led him to value the expenditure of labour per se, for its own sake, and led him to balk at free market time-preferences between consumption and saving. Clearly, Smith wanted far more investment towards future production and less present consumption than the market was willing to choose. One of the contradictions of this position, of course, is that accumulating more capital goods at the expense of present consumption will eventually result in a higher standard of living unless Smith prepared to counsel a perpetual and accelerated shift toward more and more never-to-be-consumed means of production.”

Acá la fuente: http://mises.org/story/2012

En cuanto a la inclinación de Adam Smith hacia el ateísmo yo no la conocía. ¿De dónde sacas la información?

Encuentro equívoco mencionar que Adam Smith conoció a los racionalistas en sus viajes por Europa. Según tengo entendido conoció a los fisiocratas, y nunca he encontrado citas acerca de ellos y el ateísmo.

En cuanto a la España de las tres culturas y todo el avance que trajeron los moros, eso es un mito. Tuvieron constantes guerras civiles entre ellos, que dieron lugar a los reinos de Taifas. Te recomiendo España frente al Islam, del historiador César Vidal.
http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/espana-frente-al-islam-18233/

He de reconocer que me llama la atención que en un blog que se llama liberal se ataque al cristianismo y al mismo tiempo se muestren las virtudes del Islam. Por cierto, ¿Cuántos pensadores liberales son musulmanes? Pica, pero rascas en el lugar equivocado.

SSergioA dijo...

Comparar el régimen militar chileno -que produjo en promedio un muerto a la semana- con los horrores de los regímenes ateos del siglo XX es en algunos casos, ignorancia y en otros, falta de honestidad intelectual. Lo mismo puede decirse del caso español, fueron los rojos quienes se abocaron al exterminio del clero. Ochocientos muertos sólo en Barbastro.

Otra falacia es aquella de que el estancamiento cultural de la Edad Media es producto del cristianismo, cuando la única causa es la desintegración del poder político y militar producida por la caída del Imperio Romano.

Los hechos nos muestran que el cristianismo construyó una gran civilización y que el ateísmo produjo regímenes inhumanos, insustentables.
Hoy, los ateos no tienen el poder para llevar adelante sus proyectos sociales pero conservan su crueldad, y la muestran promoviendo el asesinato de no nacidos y enfermos.

Anónimo dijo...

SergioA, como siempre, dice la Verdad. Su valiente denuncia del genocidio perpetrado contra millones de cigotos, mientras defiende la Obra del Régimen Militar, es clara muestra de la superioridad moral católica. Por eso los estadistas católicos, apenas llegados al poder, siempre han procurado defender al público del veneno pérfido que propagan los ateos y sus organizaciones.

"Las escuelas laicas no pueden ser toleradas porque no proveen instrucción religiosa, y la instrucción moral sin un fundamento religioso es imposible." -Adolfo Hitler,

Anónimo dijo...

SergioA escribe:
"Comparar el régimen militar chileno -que produjo en promedio un muerto a la semana- con los horrores de los regímenes ateos del siglo XX es en algunos casos, ignorancia y en otros, falta de honestidad intelectual."

17 años por 52 semanas al año da unas 850 muertes. Es decir, menos que las "ejecuciones" reconocidas por el mismo "Régimen Militar", y menos de la tercera parte de los muertos totales. Notable ejemplo de honestidad intelectual cristiana. Pero qué importan unos miles de muertitos aquí y allá. Total, eran "rojos".

SSergioA dijo...

- Mi comentario no es una defensa del gobierno militar, es una comparación de dos tipos de regímenes: aquellos donde el cristianismo actuaba y aquellos donde no le estaba permitido.

- ¿Era el nazismo alguna secta cristiana?

- En el cálculo no consideré a los desaparecidos como muertos porque los tribunales no los consideran como tales.

Mario Abbagliati dijo...

Esto es ridículo. Ahora va a resultar que Hitler era del Opus. En cuanto al número de muertos durante la dictadura, incluso en el mal hay categorías, y Pinochet es un aficionado en comparación con los arriba citados.

Recomiendo la lectura de Pinochet y el liberalismo de bolsillo

http://www.liberalismo.org/articulo/160/72/pinochet/liberalismo/bolsillo/

Además, este debate me parece estéril. En los tiempos que corren, con la economía global deteriorándose a la velocidad que lo hace, y la avalancha de intervenciones estatales que distorsionarán aún más el mercado y la consiguiente destrucción de riqueza, y el ataque frontal que ello supondrá para las libertades individuales, discutir sobre la amenaza de la religión me parece no sólo desubicado, si no un gran error, al no poner el énfasis en el verdadero problema, la coacción del estado y su monopolio de la violencia. Es el estado lo que hay que desmontar, la religión pertenece al ámbito privado de decisión de las personas.

Chile Liberal dijo...

@Mario: quiero cerrar algunos temas para enfocarnos en el artículo en cuestión.
Respecto a la religiosidad de Adam Smith, acá hay un excelente ensayo. No sólo participó de los salones literarios organizados por Baron d'Holbach, el primer ateo de la historia, sino que lee cosas como esta:

El riesgo político de una iglesia establecida es inmenso, ya que la autoridad de la religión es superior a cualquier otra autoridad, y si conduce a la violencia, será el poder ejecutivo habitualmente el perjudicado. Después de un análisis à la Maquiavelo (ver sobre todo WN V.i.g.17, pp. 797-8), Smith se refiere a la iglesia católica, cuya “constitución [durante la edad media] puede ser considerada como la más formidable combinación que ha sido formada contra la autoridad y la seguridad del gobierno civil, así como contra la libertad, razón y felicidad de la humanidad, que sólo prospera donde el gobierno civil es capaz de protegerla” (WN V.i.g.24, pp. 802-3). Después de este análisis, continúa y pronostica que el catolicismo “en el curso de unos pocos siglos más, a lo mejor, se desintegrará en ruinas” (ibíd.). Según Smith, así como el progreso económico destruyó el poder de los barones medievales, así también se destruirá el poder del clero.

Es natural la animadversión que Smith sentía hacia los católicos. En Gran Bretaña todavía se hablaba en forma peyorativa de los ‘papistas’, y existen varios pasajes donde se refiere con sarcasmo a los monjes católicos y al escolasticismo.


Luego dices: "Encuentro equívoco mencionar que Adam Smith conoció a los racionalistas en sus viajes por Europa. Según tengo entendido conoció a los fisiocratas, y nunca he encontrado citas acerca de ellos y el ateísmo." Al parecer desconoces que Adam Smith asistía a los encuentros literarios que organizaba Baron d'Holbach, probablemente el primer ateo de la historia.

Dudo que Adam Smith haya rechazado de plano la existencia de un dios. Cuando lo menciona, tiene en su mente al dios del que hablaba Spinoza, Kant o Einstein. Pero dudo que hubiese sido cristiano. Sí tenía admiración por los presbiterianos, provenientes de Escocia. Ahora si quieres seguir creyendo que era cristiano, allá tu.

Ahora, el pelotudo que escribió que Smith fue influenciado por los fisiócratas, no merece mayor comentario. Hay que ser muy sinvergüenza para hablar de Smith y no saber qué es la "división del trabajo".

En cuanto a Pinochet y Franco, déjame decirte que ninguno fue jamás excomulgado. Al contrario, hasta hoy se celebran misas en su honor. La Vicaría de la Solidaridad no pasa de ser una anécdota. Si la asociación Romana hubiese sido firme, habría expulsado de sus filas a Pinochet y le niega la comunión. Pero no. Le hicieron una misa de despedida y lo mandaron al cielo.

El tema que sí me interesa es cuando dices: "Mencionar el caso de la República Islámica de Irán en un contexto de crítica al cristianismo es no entender nada.". Para empezar, el contexto es claro. Como se relata en la película Persépolis, Marjane (protagonista) sufre de persecuciones por escuchar nada menos que a Iron Maiden, banda prohibida en aquel país. Lo que quise destacar fue el vínculo entre ambos, los teócratas iraníes y sus pares chilenos.

En Chile no se ejecutan a los homosexuales, pero ya lo hizo el cristianismo en sus años de gloria. No olvidemos por ejemplo el juicio contra Oscar Wilde, y no olvidemos que por influencia cristiana el homosexualismo ha estado penalizado por gran parte de la historia.

@SergioA: ya me aburre el tema de que Hitler era ateo, y de que los peores criminales eran ateos. Entiende que Hitler era católico. Stalin convirtió a la Tumba de Lenin en lugar de pererinación y crearon una simbología igual a la religión. El único ateo era Pol-Pot, pero --cuántas veces voy a repetirlo-- él no fue un criminal por ser ateo. No es el ateísmo lo que conduce a ser criminal.

Contrasta ahora con lo que dice Mario: "El cristianismo es una barrera ante la barbarie." Si así fuese, no habría criminales cristianos. Fíjate que yo sostengo que el ateísmo conduce a que la gente se haga responsable de sus actos, y un criminal ateo como Pol-Pot se merece repudio por su bestialidad. En cambio, un asesino católico inmediatamente es defendido por sus pares.

Me recuerdas mucho la obstinación de un señor Carmona, miembro del Partido Comunista, a quien vi en CNN Chile diciendo que Cuba no es una dictadura, sino una democracia. Es el mismo argumento de los pinochetetistas. Cada uno de los fanáticos sostiene que su dictador no fue dictador, sino dictador es el otro.

Cuando murió Slodoban Milosevic cientos se congregaron a llorar al salvador de la patria Serbia. Cuando murió Hoenecker en Chile, Gladys Marín celebró a un gran luchador por la libertad. Franco, para los lectores de Libertad Digital, fue un héroe por la libertad. Pinochet salvó a Chile del marxismo. Fujimori salvó a Perú de Sendero Luminoso. Y así seguimos, siempre hay gente que defiende criminales.

Esa es la diferencia con los conservadores. Los liberales jamás defendemos al tirano, al asesino, al que manda a matar en Buenos Aires, Roma o Washington. Al que asciende de puesto a los que matan por la espalda. A esos nadie los defiende ni los justifica.

Hay otra teoría, incluso más miserable, como la de algunas, que ahora dicen que los exiliados tenían varios carnets de identidad, entonces por eso desaparecieron. Sólo a quien admira un cadáver colgando de una cruz se le ocurre semejante idiotez. Bueno, ahora que hasta Ratzinger asciende de cargo a los que niegan el Holocausto, ya me espero cualquier cosa.

@Rigo: Bruce Dickinson no sólo es un hombre culto, sino que es el piloto de Ed Force One, la aeronave que transporta a la banda con todos los equipos. Además, el propio Dickinson es piloto de una línea aérea comercial y él se ofreció con su avión a traer de regreso a los soldados británicos de esa pérdida de tiempo llamada "invasión a Afganistán". Ha trabajado en varias series de TV como guionista.

Incluso, han puesto a la venta un merlot chileno con su propia marca. Así da gusto, beber vino chileno de buena cepa: Eddie's Evil Brew

SSergioA dijo...

Chile Liberal:

- Para rebatirme has tenido que decir que Hitler era católico y que Stalin era religioso, lo que me deja muy conforme con mi argumentación.

- El tema de mi comentario fue cristianos versus ateos, sugerido por Mario Abbagliati y, bastante más interesante que la visita de Iron Maiden.
El tema conservadores versus liberales lo dejamos para otra vez.

Anónimo dijo...

Para mí la religión y la política son lo mismo. Tienen el mismo adn.

Y por mí, que ambos desaparezcan.

Anónimo dijo...

Suharto era musulman y mato a tantos como Pol Pot, los nazis ustachas croatas, que mataron mas de 600000 personas, eran fervorosamente catolicos, incluso sacerdotes regian campos de concentracion,su obispo Stepinac fue "beatificado", el rey Leopoldo de Belgica fervorosamente catolico, 8 mllones de muertos en el Congo Belga,cuando era su propiedad privada,no colonia, mas que Pol Pot, ahora sobre Hitler, unas palabras;
He seguido a la Iglesia al darle al programa de nuestro partido el carácter de finalidad inalterable, como el Credo. La Iglesia nunca ha permitido que se interfiriera con el Credo. Hace mil quinientos años que fue formulado, pero cada sugerencia de que fuera corregido, cada crítica lógica o ataque sobre él, han sido rechazados. La Iglesia se ha dado cuenta de que cualquier cosa y todo puede ser cimentado sobre un documento de esta clase, sin importar cuán contradictorio o irreconciliable con él sea. Los fieles se lo tragarán entero, siempre que al razonamiento lógico no se le permita nunca tocarlo."

—Adolfo Hitler (1889-1945), dictador alemán, en "Rauschning", "La voz de la destrucción"

"Estamos convencidos de que la gente necesita y requiere esta fe. Por lo tanto hemos llevado a cabo la lucha contra el movimiento ateo, y esto no sólo con unas pocas declaraciones teóricas: lo hemos aplastado."

—Adolfo Hitler, en un discurso en Berlín, 24/10/1933

"El hecho de que el Vaticano esté concluyendo un tratado con la nueva Alemania significa un reconocimiento del estado Nacionalsocialista por parte de la Iglesia Católica. Este tratado muestra a todo el mundo, clara e inequívocamente, que la afirmación de que el Nacionalsocialismo es hostil a la religión es una mentira."

—Adolfo Hitler escribiendo al Partido Nazi, 22/07/1933; de "Hitler's Pope", por John Cornwell

"Las escuelas seculares no pueden ser toleradas nunca, porque tales escuelas no tienen instrucción religiosa, y una instrucción moral general sin base religiosa está construida sobre el aire; consecuentemente, todo el entrenamiento del carácter y la religión deben derivarse de la fe... Necesitamos gente creyente."

—Adolfo Hitler, 26 de abril de 1933, en un discurso durante las negociaciones que llevaron al Concordato entre los nazis y el Vaticano.

"Y el fundador del cristianismo no mantuvo secreta en absoluto su apreciación del pueblo judío. Cuando lo consideró necesario, Él expulsó a esos enemigos de la raza humana fuera del templo de Dios."

—Adolfo Hitler, "Mein Kampf"

"Estoy convencido de que actúo como agente de nuestro Creador. Al combatir a los judíos estoy haciendo la voluntad del Señor."

—Adolfo Hitler

"La grandeza del cristianismo no estuvo en intentar negociaciones de compromiso con otras opiniones filosóficas similares del mundo antiguo, sino en su inexorable fanatismo al predicar y pelear por su propia doctrina."

—Adolfo Hitler, "Mein Kampf", vol. 1, Cáp. 12

"Soy ahora, como antes, católico, y siempre lo seré."

—Adolfo Hitler, al general Gerhard Engel, 1941

Ah y liberalismo.org tiene tanto de "liberal" como Francisco Franco( responsable por lo demas de 30000 victimas DESPUES de la guerra civil), de hecho esta lleno de admiradores del dictador espano actuales pp.