miércoles, 11 de abril de 2007

Dawkins analiza a Tomás de Aquino

Presentamos un nuevo capítulo de The God Delusion, seleccionado y traducido por Chile Liberal para su discusión y difusión. Pueden además documentarse sobre la Summa Theologiae de Tomás de Aquino. Como verán a continuación, el profesor Dawkins apabulla las "pruebas" (o "vías") que según algunos, demuestran la existencia de Dios.



CAPÍTULO 3: ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EXISTENCIA DE DIOS
“Una cátedra de teología no puede tener cabida en nuestra institución”, Thomas Jefferson

Por Richard Dawkins

Durante muchos siglos los teólogos han esgrimido distintos argumentos que demostrarían la existencia de Dios, pero otros también se han dedicado a esta tarea, incluidos varios defensores de un “sentido común” bastante erróneo.

Las “pruebas” de Tomás de Aquino

Las cinco “pruebas” que Tomás de Aquino postuló en el siglo XIII en realidad no prueban absolutamente nada, y son fácilmente (aunque, por su eminencia, titubeo un poco) catalogables como banales. Las primeras tres no son más que distintas formas de decir lo mismo y pueden agruparse bajo un solo argumento. Todas implican una regresión infinita, la respuesta a una pregunta produce una pregunta previa, y así sucesivamente, ad infinitum.

1. El motor immóvil. Nada se mueve sin ser movido por otro agente anterior, lo que nos conduce a una regresión cuyo movimiento último acabaría en Dios. Algo tuvo que ejecutar el primer movimiento, y este algo lo denominamos Dios.
2. La causas eficientes. Nada es causado por sí mismo. Cada efecto tiene una causa anterior, y nuevamente nos encontramos ante una regresión. La primera causa no causada y que ha provocado todo es lo que denominamos Dios.
3. El argumento cosmológico. En el pasado hubo un momento en el que no existía ninguna cosa. Pero, como las cosas físicas existen, debe haber alguna realidad no material que les dio vida, a la cual denominamos Dios.

Estos tres argumentos se basan en la idea de una regresión que necesita de Dios para que la termine. Pero se asume sin justificación alguna que el mismo Dios sea ajeno a dicha regresión. Incluso si nos damos el lujo arbitrario de concebir un agente terminante de la regresión infinita y asignarle un nombre, simplemente porque necesitamos uno, no hay absolutamente ninguna razón que justifique dotar a este ente terminante de las propiedades normalmente asociadas a Dios: omnipotencia, omnisciencia, bondad, creador de diseños inteligentes, sin entrar en los atributos humanos como oir nuestras plegarias, perdonar los pecados, o conocer nuestros pensamientos más íntimos. A todo esto, los expertos en lógica han notado que omnisciencia y omnipotencia son incompatibles mutuamente. Si Dios es omnisciente, debiese también saber cómo va a intervenir en el futuro para cambiar el curso de la historia haciendo uso de su omnipotencia. Pero esto significa que no puede cambiar de opinión sobre sus intervenciones, esto quiere decir que no es omnipotente. Karen Owen ha capturado esta ingeniosa paradoja en un verso muy gracioso:
¿Puede el Dios omnisciente,
aquel que conoce el futuro,
recurrir a su
omnipotencia
para cambiar su opinión en el futuro?
Volvamos a la regresión infinita y al sinsentido de usar a Dios como el agente terminante. Es mucho más plausible concebir algún acontecimiento como el Big Bang u otro concepto científico aún no descubierto. Llamarlo “Dios” es, en el mejor de los casos, poco útil, en el peor es perniciosamente engañoso. Edward Lear en su obra Recetas absurdas para hacer croquetas nos dice “corte varios trozos de carne en pedacitos muy pequeños, hasta llegar a los trozos más pequeños posibles, córtelos nuevamente ocho o nueve veces”. Algunas regresiones sí llegan a un terminante natural. Los científicos de antaño se preguntaban qué pasaría si pudiésemos disectar, por ejemplo, el oro hasta llegar a las porciones más diminutas posibles. ¿Podemos cortar una de esas ínfimas pizcas por la mitad, y producir una unidad incluso más pequeña? La regresión en estas circunstancias acaba definitivamente en el átomo. La porción de oro más pequeña es un núcleo que contiene exactamente 79 protones y un número ligeramente mayor de neutrones, rodeado de 79 electrones que revolotean a su alrededor. Si “cortásemos” el oro más allá de este nivel atómico, nos encontraremos con un ente que es cualquier cosa menos oro. En las regresiones como las que se nos pide para hacer croquetas, el terminante último es el átomo. Jamás se ha aclarado porqué Dios es el terminante natural en las regresiones de Tomás de Aquino. Y esto por decirlo suavemente, como veremos más adelante. Por ahora sigamos con la lista de “pruebas” de Tomás de Aquino:

4. El argumento de grados. Todas las cosas del mundo son diferentes. Existen los más diversos grados de, por ejemplo, bondad o perfección. Pero estas diferencias de grado las juzgamos solo en comparación con una medida máxima. Los humanos pueden ser buenos y malos a la vez, de modo que el máximo nivel de bondad no puede hallarse dentro de nosotros. Por lo tanto, debe haber algún grado absolutamente superior que establece el estándar de perfección, y a este grado máximo lo llamamos Dios.
¿Esto es un argumento? Podríamos también decir que la gente varía en distintos grados de hediondez, pero sólo podemos saberlo en la medida que hacemos la comparación con el máximo concebible del mal olor. Por lo tanto, es seguro que existe un ser superior, máximo y único de la fetidez, un Hediondo Supremo. O sustituyamos cualquier dimensión de comparación que queramos y llegaremos a una conclusión igualmente necia.

5. El argumento cósmico o de diseño. Todas las cosas del mundo, en especial los seres vivos, tienen la apariencia de haber sido diseñados. Nada de lo que conocemos parece diseñado a no ser que realmente haya sido diseñado. Por lo tanto, debe existir un diseñador, al cual llamamos Dios (*). El mismo Tomás de Aquino usó la analogía de una flecha que se dirigía hacia su blanco, pero un misil aéreo termodirigido habría servido de mejor ejemplo.
El argumento de diseño es el único que aún se usa regularmente hoy, y para muchos parece ser el argumento irrebatible. Incluso impresionó al joven Darwin cuando era un estudiante universitario en Cambridge, al leerlo en Teología Natural de William Paley. Para desgracia de Paley, Darwin una vez hecho un adulto lo echó por tierra. Probablemente, nunca en la historia un razonamiento tan inteligente como el de Charles Darwin ha propinado una derrota tan aplastante a una creencia popular como el argumento de diseño. Fue simplemente inesperado. Gracias a Darwin, ya no es válido afirmar que nada conocido puede parecer diseñado a menos que así haya sido. La evolución mediante la selección natural produce un excelente esquema de diseño, que suma cantidades prodigiosas de complejidad y elegancia. Y en estas eminencias de pseudo-diseño encontramos sistemas nerviosos los cuales, entre sus logros más modestos, inlcuso un insecto diminuto se asemeja a un sofisticado misil aéreo termodirigido, más que a una simple flecha hacia un blanco.

(*) No puedo evitar recordar el silogismo inmortal que uno de mis compañeros de curso hizo pasar como prueba euclideana cuando estudiábamos geometría: “El triángulo ABC parece ser isóceles, por lo tanto...”

17 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Hemos visto las incoherencias de la biblia, las falsedades de la muerte de Jesús, y hemos leído la explicación del profesor Dawkins sobre lo aberrante que es la historia del Nuevo Testamento.

Hoy vemos que el "mejorcito" de los teólogos racionales del catolicismo simplemente no resiste análisis, con lo que ya entramos en tierra derecha para librarnos de esta "enfermedad mental" llamada religión.

En los próximos posteos, expondremos porqué la gente delira con estas falsedades. La explicación se relaciona con la selección natural y la evolución de las especies, con lo que ya el ilustre catedrático de Oxford nos explicará el nuevo darwinismo y nos adentraremos de sus últimos descubrimientos.

Pero es necesario abordar un tema contingente en Chile. Dawkins nos dice que (adelanto del próximo posteo) esta tara mental se transmite a los humanos en su tierna infancia, cuando los pequeños no están preparados para discernir entre el bien y el mal, al contrario, están programados para creer que todo lo que dicen sus padres es seguro. De ahí que los colegios confesionales sean el principal foco de infección y que generaciones de niños sean expuestos a la contaminación de mentes que ejerce la religión.

El daño era limitado pero vemos que gracias al disparate de la Loce, muchos padres podrán enviar sus hijos a estos antros de irracionalidad, con lo que el daño que produce la Iglesia Católica se extenderá. De ahí que Dawkins encabece una campaña para reducir los colegios confesionales a un mínimo.
No por nada, el profesor Dawins compara al ser humano con un computador, la mente es Windows, y la religión es un virus informático que acaba por desconfigurar al sistema volviéndolo inútil.

La única forma de cortar el círculo vicioso es eliminando el principal medio de contagio, los colegios confesionales. La Loce de los socialistas de izquierda justamente empeora el daño.
Demás está decir que este sitio adopta la postura militante a la que incita don Richard Dawkins quien desde las aulas de Oxford nos muestra el camino de "La Razón y la Ciencia". Es nuestro deber liberarnos de esta pandemia y luchar por la libertad individual.

Por un Chile Libre, Chile Liberal.

Anónimo dijo...

Estimado:
Primero, quiero agradecer los posteos de Dawkins. Desde que, al azar, me enteré de la existencia de él y de su libro "El Gen Egoísta" (que aún no puedo leer), he intentado obtener información, la que puedo encontrar aquí.
Siendo un acérrimo ateo (mi señora, agnóstica, me dice que soy un "fundamentalista" del ateísmo); debo discrepar con esta "campaña" de erradicar los colegios confesionales. Por una razón muy simple: Yo estudié en un colegio católico, hice mis sacramentos y me crié en una familia católica. Sin embargo, nunca me vi "llamado por la fe" y siempre dude de la existencia de Dios por una ausencia total de convencimiento de lo que se me decía. Hasta que opté por ser ateo. O más bien, me di cuenta de que ya lo era. En fin, a lo que voy es que el problema no son los colegios; el problema son los genes. Me baso en una teoría de mi padre (otro ateo), la cual comparto: él llegó a la conclusión de que los cristianos o creyentes lo eran debido a que poseen (o carecen) de un gen, lo que los vuelve susceptibles a las prédicas. Y, de esta manera, quienes poseen (o carecen) del gen, serán siempre creyentes, toda vez que se sometan a una inducción por parte de algún predicador o de algún defensor de Dios. Por su parte, quienes no tenemos este "gen de la fe", aunque seamos sometidos a miles de terapias pro-fe, jamás creeremos.
Los positivo de esto es que si unimos esta teoría de mi padre con la del "Gen Egoísta", resultaría que los ateos seríamos la herramienta de los genes pro-ateísmo para perpetuarse y, al parecer, estaríamos logrando algo (año a año crece el número de ateos en el mundo).
En fin, erradicar los colegios confesionales sería estimular a los defensores de Dios a hacerse víctimas y afirmar los sentimientos que tienen por él: confirmarían sus creencias de manera de no abdicar a lo que siempre se han aferrado.
Además, erradicar los colegios confesionales impediría el hermoso placer que significa para los ateos el darse cuenta de las patrañas que nos enseñaron siempre y el evidenciar la estupidez de muchos.
Bueno, espero opiniones con respecto a esto del "gen de la fe".
Saludos.

Patoace dijo...

Si esto es lo que cree Dawkins, se confirma mi impresión que el tipo es incapaz de comprender un argumento lógico en su propio peso, mucho menos explicarlo razonablemente.
Particularmente equivoca completamente el blanco al caracterizar la tercera vía como una forma de regresión.
Y si no puede hacer algo mejor que "Si Dios creó todo ¿quién creó a Dios?" realmente no merece que se le tome en serio.

Anónimo dijo...

Agradeceré que Patoace intente refutar los argumentos de Dawkins, en lugar de recurrir a "argumentos" ad hominem.

Claro que la lógica y el respeto por la verdad no son fuertes de la secta papista.

Chile Liberal dijo...

Para Anónimo 1:

Concordamos en que eliminar los colegios confesionales sería contraproducente, pero al menos mantengámos los reducidos a sus propios adeptos.

Respecto al Gen Egoísta, bueno ya sabrás que se ha editado una nueva versión con motivo de los 30 años de su publicación original y como bien dices, vale la pena comentar más al respecto. Aunque el mismo Dawkins dice en el GE que su máximo orgullo ha sido El Fenotipo Extendido. Puedes ver Richard Dawkins en Wikipiedia.

Yo también me eduqué en un colegio católico y si bien la educación que recibí creo que fue óptima, y jamás se cuestionó por ejemplo la evolución y las clases de literatura, filosofía y ciencias siempre fueron objetivas y rigurosas. Sin embargo, es evidente que ambas son incompatibles, religión o ciencia, lo que es evidente al ver qué creen los que creen: cada uno cree lo que quiere. Por lo tanto, la fe pasa a ser una cuestión personal.

Pero al carecer de sustento racional, nos encontramos con que es un meme, como correctamente lo notara Dawkins.

Concuerdo contigo que algunos somos inmunes a este mal, pero la manera que Dawkins nos invita a reducirlo no es mediante prohibiciones ni persecusiones Jacobinas, sino que eliminando los memes, lo que ya se está logrando. Cada vez hay menos curas, cada vez la gente va menos a misa, y por tanto, es hora también de reducir el radio de acción de los colegios y su probable daño a los pequeños.

Por cierto, habrá más sobre esta materia y me alegro que estos temas se traten en la blogósfera. Es un aliciente para continuar nuestra labor.

Espero sinceramente que los amigos lectores hagan clic en meme y quizás se despierte la curiosidad sobre esta materia, es interesante. Hay varios libros de Dawkins en español.

(Una de las ideas de nuestro Movimiento es crear un centro de documentación y ojalá una pequeña biblioteca, proyectos que esperamos fructifiquen.)

Patoace dijo...

Tienes razón, Anon. En mi defensa sólo puedo mencionar:
1. Que el ver tan burdamene expresados los finos argumentos del aquinate nubló mi juicio, y
2. Que el espacio que da un comentario en un blog no permite desarrollar un argumento.
Espero poner una refutación pronto en mi blog

Anónimo dijo...

¿DIOS..PERDONALOS NO SABEN LO QUE HACEN?

Anónimo dijo...

Con respecto a las 'opiniones' sobre Tomas de Aquino, simplemente decir: se nota la nula formacion teologica y filosofica del autor del articulo.

Anónimo dijo...

Ya saben ignorantes, para opinar sobre religión, hay que estudiar teología, ciencia tan respetable como la astrología y el Tarot.

Lo que sí, mucho insultar a los herejes, pero a los Defensores de la Fe no se les cae un solo argumento. Aunque fuera "Dios existe porque me lo dijo mi confesor mientras me sodomizaba."

Patoace dijo...

Lo prometido

Entonces ¿Quién creó a Dios?

Elías Lestrade dijo...

Uf! lo que faltaba; nuestros amigos cultos de "Chile Liberal" dándoselas de filósofos...

Déjenme informarles que Dawkins tiene ¡0! prestigio entre las personas que se dedican al tema, sea teísta o ateo.

Por lo demás, tanto él como udes. demuestran tener un conocimiento nulo de filosofía y teología. Lo que los mueve aquí no es más que sus ciegos deseos y nada más. ¡por favor! Dawkins no se ha leído a Sto Tomás ni por el manual de Giannini... realmente un ridiculez.

Elías Lestrade dijo...

El artículo sobre Tomás de Aquino y sus vías de Dawkins es realmente patético. No puedo creer que esos posteos que dicen "Tienes razón, Richard, los argumentos de Aquino en realidad son idioteces al igual que toda religión" sean verdaderos. Déjenme decirles algo que va a sonar fuerte: desde un tiempo hasta ahora he sospechado que uds. eran retrasados mentales. Ahora lo confirmo.

Ustedes no tienen ni una pizca de formación intelectual. No saben nada de nada: ni ciencia ni filosofía ni teología. Y hablan de estas cosas como si supieran... realmente patético. ¿Así que uds se la pueden contra Platón, Aristóteles, S. Agustín, Sto. Tomás, Descartes, Leibniz, Hegel, Brentano, Plantinga etc etc? Déjenme que me ría... ¿porqué de alguna vez no se toman en serio a uds. mismos? Ustedes desprestigian al mundo secular. Pendejos... cállense. Los libros de J.J. Benítez les quedan grande...

Chile Liberal dijo...

Ha generado mucho revuelo el profesor Dawkins, pueden comprobarlo en Richard Dawkins, cómo un científico que cambió nuestra forma de pensar, además de las diatribas en su contra El Delirio de Dawkins aparte de boberías contra Darwin como The Naked Emperor.

Pero aparte del testimonio de la comunidad científica hacia Dawkins, el legado de este gran autor es innegable. No por nada fue elegido por los lectores de la revista científica Prospect en 2004 como el intelectual más influyente de Gran Bretaña, mucho antes de The God Delusion.

Incluso él mismo publica en TGD los insultos y amenazas de muerte que le llegan. Es que el Maestro Dawkins tiene un sentido del humor muy mordaz.

Unknown dijo...

Esto mas bien es una pregunta, ¿alguien sabe de algun articulo o publicacion sobre si Richard Dawkins ha rechazado los argumentos de Rene Descartes en el discurso del metodo sobre la existencia de Dios?

Chile Liberal dijo...

Ironuz, puedes consultar el sitio en inglés en la Fundación Richard Dawkins:

¿Ciencia del alma? La declaración "Pienso, luego existo" pierde fuerza

Anónimo dijo...

jeje obvio q este señor no entiende q la causa inicial de todo tiene q ser algo y a eso se le llama Dios, una prueba para la fe la pueden encontrar en http://webcatolicodejavier.org/guadacien.html (Los científicos de la NASA afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra.)

Anónimo dijo...

Primero que nada, en mi mui humilde opinion, el tipo (Dawkins) no da buenos argumentos, bueno a mi por lo menos no me convencio, fue como si refutara con un simple" esto no es asi por que no" i ya, asi como Aquino dice, "esto es asi por que si", ninguno fue habil, Dawkins se esmero mas en recalcar la estupidez de Aquino que en poner mayor informacion que nos dejara a los lectores con una expresion de "wow ¡que erudito¡" en verdad que decepcion, pasando a otras cosas tambn va para ChL:

Creo que aqui nadie es lo que "predica", los "liberales" que escribieron esto atacan a una religion, atacan a un libro (la biblia)eso segun io no es de mentes mui abiertas que digamos, hubiese sido mejor ejercer la libertad de expresion + objetivamente ¿no os parece?, en fin hay un comentario ese que dijo que solo sabios i personas estudiadas no se tragarian esos cuentos que contiene la biblia, mui bien, io fui a una conferencia sobre las teorias del origen del universo hace tiempo, una persona estudiada dio la charla pero el mismo parafraseo "de la nada,no se puede crear nada", io pregunte si de la nada, nada sale entonces como se pudo crear nuestro universo?, el profesor contesto "eso solo te lo pueden responder personas que conocen algo mas alla de la materia vista, tal vez teologos...", keeeeeeeee? como era posible que una persona tan culta dijera eso?, io sinceramente no lo se, io puedo creer que todo empezo a partir de una pekeña particula ke flotaba por ahi i entonces eso seria mi dios?, no lo se, io solo se que debemos respetarnos y tolerarnos por que lo unico verdaderamente real justo aki i ahora, somos nosotros, no formemos barreras de intolerancia, de falta de respeto, estoi a favor de externar la opinion sin agredirnos, que cada kien piense i sienta lo ke kiera, podemos dar consejos, que tal vez ayuden a cambiar o corregir el criterio de alguien pero no impongamos nada, con lo de las teorias de la vida, io, de una forma mui personal prefiero creer que hubo un "algo mas" que creo las cosas a pensar que dos grandes rocas (que salieron de la nada) chokaron i paz¡ salio todo lo existente en la galaxia¡.

SalUdoS:)

pD: totalmente deacuerdo con ChL de respetar la libertad individual, que buen comentario¡.