jueves, 31 de diciembre de 2009

Otro año más luchando contra la infamia

He visitado el Panteón de París, inicialmente un templo católico-romano, que luego los revolucionarios franceses convirtieron en un edificio secular que alberga a los más sobresalientes "grandes hombres" de la république.

En el edificio hoy no sólo se encuentran los restos de Voltaire o de Malraux, del matrimonio Curie, entre muchísimos otros. Sino que además está instalado el famoso péndulo de Foucault.

Esta noche celebramos un nuevo año, vale decir, que la Tierra, nuestro planeta, completa una vuelta alrededor del sol. Hoy lo damos por sabido. Pero Galileo fue condenado en su momento por descubir la verdad mediante la observación y no por la lectura de textos sagrados. Ah, me dirán, pero después de aquella época la santa iglesia aceptó los hechos. Pues si eso creen, ¡están equivocados!

En 1615 el cardenal Bellarmine estableció que hasta que no se demostrase científicamente que la tierra gira alrededor del sol y que gira alrededor de sí misma, la iglesia de Roma no cambiaría su postura. Pues buen, no fue sino hasta 1851, sí, ¡1851!, cuando el científico francés Leon Foucault logró probar que la Tierra gira. Para ello, instaló el péndulo en el Panteón, y adivinen... ¡la iglesia se opuso!

Al final, recién en 1992, Karol Wojtila pidió perdón a Galileo, y para ello, el trabajo de Focault fue fundamental (ver fuente)

La infamia ha erigido un altar y se ha autoproclamado como autoridad. Contra ella debemos oponer la resistencia de la inteligencia. Y el año 2010, por lo visto, veremos en Chile a la infamia autoproclamarse la rectora del país.

Los dejo con una foto del Panteón, y con un video de un comercial francés de los años 70 que ha vuelto a aparecer en la TV en estos días de fiesta. Lo dan en horario diurno para que los niños se lo expliquen a los padres.

Feliz Año 2010.





martes, 29 de diciembre de 2009

In Memoriam: Paul Samuelson

Termina el año 2009. Muchos han partido al descanso eterno. Aparte de Farrah Fawcett y Brittany Murphy, otros dos de los que ya no están tienen en común el haber nacido en Gary, Indiana (EEUU): Michael Jackson y Paul Samuelson. Estos dos últimos fueron, tal vez, los más grandes exponentes en sus respectivas profesiones, el entretenimiento y la economía (ambas, salvo alguna excepción que no nos consta, jamás se mezclan). La tradicional sección "Economics Focus" de The Economist ha rendido un pequeño tributo, que desde luego no logra hacer justicia, a la gran obra del economista. Nuestro sitio ha traducido esta columna para compartirla con nuestra siempre incisiva y amable lectoría. Rendimos también, por supuesto, un sentido homenaje a uno de los más influyentes intelectuales de las últimas décadas.



Paul Samuelson
The Economist
Traducción de Chile Liberal

El último de los economistas generales ha fallecido el 13 de diciembre, a los 94 años de edad

"Yo volví a nacer, esta vez nací un economista, a las 8 de la mañana del 2 de enero de 1932, en una sala de clases de la Universidad de Chicago", escribió Paul Samuelson en sus memorias, publicadas a principios de este mes. Fue probablemente el economista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo en varias ramas de la "ciencia funesta" le valió convertirse en el primer estadounidense en ganar el premio Nobel de economía. Con sus superventas logró que millones de personas se interesasen en la ciencia económica. Y hasta el final de sus días siguió siendo el mentor de los más brillantes expertos en esta disciplina.

Su verdadero nacimiento fue en realidad 17 años antes, en la ciudad industrial de Gary, Indiana, en una familia de inmigrantes polacos de ascendente movilidad social. Sus primeros recuerdos —la recesión de 1919 a 1921, y los obreros de reemplazo traídos de México— determinaron la visión macroeconómica que sostuvo durante su vida. Samuelson dio su visto bueno a los enormes gastos fiscales destinados a rescatar la economía cuando la política fiscal ya no da resultados. Cuando la administración Obama introdujo este tipo de estímulo el año pasado, en parte siguiendo los consejos de Larry Summers, sobrino de Samuelson y jefe del equipo económico del presidente, él rápidamente dio su aprobación.

Aunque considerado como el estandarte del keynesianismo en EEUU, él se consideraba a sí mismo un "keynesiano de café" quien sólo elige aquello que más le gusta. Su combinación de economía clásica con ideas keynesianas se denominó "síntesis neoclásica". Desde su puesto en el Massachusetts Institute of Technology y en su columna de Newsweek, el autoproclamado "centrista aburrido" se alzó como un feroz crítico de la Escuela de Chicago y su libertarianismo, siendo especialmente crítico de Milton Friedman (autor de una columna rival en la misma revista). Los mercados no son perfectos, sostenía, y las terribles advertencias de Friedman, y anteriormente de Friedrich Von Hayek, sobre el peligro de la regulación de los mercados "nos dice más sobre la personalidad de ellos que de Genghis Khan o Franklin Roosvelt. Hay que ser paranoico para vivir advirtiendo sobre las catástrofes que seguirán (...) cuando las libertades de comercio de los individuos se han infringido de forma alguna".

En cuanto a su amigo por más de 50 años, Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Fedral, "el problema es que él fue un Randiano", devoto del capitalismo estilo laissez-faire. "Se puede sacar a un niño de una secta, pero a veces no se puede sacar a la secta del niño", dijo Samuelson hace algunos meses. "Parece que él tenía una orden pegada en la pared: 'Nada que pueda desacreditar al capitalismo saldrá de esta oficina. La avaricia es buena'".

Las ventas extraordinarias de su libro de texto "Economía", publicado en 1948 y actualizado cada tres años, debió gran parte de su éxito a su estilo vivaz. (El resumen de su reciente memoria termina con un "boo hoo"). El libro transformó la manera de enseñar economía en todo el mundo. Si las primeras ediciones creían con demasiada facilidad que una economía puede alcanzar su punto de equilibrio, es quizás porque el autor encontró en las matemáticas una herramienta útil para los economistas, y además la economía tenía mucho que aprender de la física y de las leyes de la termodinámica. Hoy es costumbre quejarse de que la economía perdió el rumbo por su "envidia a la física", que encegueció a las sutilezas del comportamiento humano, no obstante Samuelson después de ganar el Nobel en 1970 anticipó el actual interés de los economistas en los sistemas biológicos al escribir varios papers sobre la dinámica Mendeliana.

El mercado ineficiente
Paul Samuelson fue el último de los grandes economistas generales, cuyo trabajo fue de enorme influencia en comercio internacional, macroeconomía, finanzas públicas y comportamiento de consumo. Así todo, él decidió alrededor de los 50 años de edad que para seguir siendo competitivo en el campo académico tenía que especializarse. Tal vez por estar tan cerca de sus amadas matemáticas eligió la economía financiera.

Su trabajo ayudó a cimentar dos de las ideas más brillantes en la materia: la hipótesis de los mercados eficientes y la valoración de opciones. En 1965 publicó un paper donde explicaba que en mercados especulativos competitivos y bien informados los movimientos de precios en el tiempo serán básicamente aleatorios, principio fundamental de la hipótesis de los mercados eficientes posteriormente descrita en todo su esplendor por Eugene Fama, de quien Samuelson siempre dijo que debió haber recibido el Nobel. En la década 50 fue Samuelson quien descubrió el trabajo pionero de Louis Bachelier, un matemático francés en cuyos estudios posteriormente se sustentaría el modelo de valoración de opciones Black-Scholes. Fue Samuelson quien sugirió que los precios de las acciones se mueve siguiendo el movimiento geométrico Browniano. Samuelson continuó colaborando con Robert Merton, quien ganó un premio Nobel por su obra junto con Fischer Black y Myron Scholes sobre la valoración de opciones.

Además Samuelson comprendió que más allá del mundillo intelectual las condiciones necesarias para un mercado eficiente nunca existen: deben regularse. "Para entender la economía no hay que comprender sólo principios, sino también los matices", explicaba. "Cuando alguien pontifica 'Economía en una lección' yo les digo: ahora anda a la segunda lección'". La reciente crisis financiera (de la cual él se sintió en parte responsable ya que él mismo ayudó a elaborar los derivativos financieros que los ejecutivos nunca entendieron) comprobó que "los mercados libres no se estabilizan por sí solos. Cero regulación es enormemente sub-óptimo para una regulación racional. ¡El libertarianismo es el peor enemigo de sí mismo!"

Samuelson se alegraba cuando le decían que era "un maestro-Matusalén como Verdi", quien compuso sus más célebres obras a una edad avanzada. Samuelson pudo lograrlo en gran medida gracias a su interés en la medicina basada en evidencia. Por décadas fue un ávido lector de New England Journal of Medicine, y —al notar una debilidad común en sus ancestros— adoptó tempranamente el hábito de consumir pastillas contra el colesterol como también el beber leche descremada. Su pasión por "buscar la teoría debajo de la comprensión empírica" puede ser el factor que explique su longevidad, así como su larga lista de logros.


Paul Samuelson, economista
1915 - 2009
Q.E.P.D.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Lo que esconde la Universidad de los Andes

Se ha puesto en contacto con Chile Liberal un grupo de profesionales muy consternados por la vil censura de la que han sido víctimas a raíz de un reportaje de Tomás Ignacio Schönherr, quien en su trabajo periodístico devela las prácticas poco éticas de la Universidad de los Andes (institución ligada al Opus Dei). Nuestro sitio tiene un compromiso irrestricto con la libertad de expresión, por lo mismo, reproducimos a continuación la investigación que jamás vio la luz pública en los medios. Añadimos además una entrevista con el editor del reportaje.

Una sociedad democrática necesita velar por la libertad de expresión, no por los intereses de oscuras organizaciones. Sin libertad de prensa, no hay democracia. Desde ya manifestamos nuestro más enérgico repudio a los censores y a los agentes de intolerancia que manipulan lo que la opinión pública debe o no debe saber.

El siguiente reportaje es un estudio sobre el trato vejatorio que recibió un alumno de aquella "universidad", y ahora en pleno período de matrículas los poderes fácticos han manipulado a la prensa para que no nos enteremos. A continuación una reseña y luego el reportaje íntegro.


I. Reseña del incidente

Chile Liberal: ¿Por qué el estudio no salió a la luz pública?

Tomás: Primero, porque los medios de comunicación masivos (canales de T.V. y radios), no están dispuestos a perder un cliente (Universidad de los Andes) que les genera millones en el largo plazo en contratos y acuerdos de interés, ni en honor a la verdad, ni aunque se trate de fechorías comprobables mediante una investigación periodística seria, ni aunque se trate de hechos tan graves como que uno de sus más destacados alumnos haya sido afectado por un accidente en trabajos sociales, y que luego fuera sometido a tratos degradantes y humillaciones en el nombre de Dios y de un señor llamado San Josemaría, retenido por más de una semana en el sur de Chilesufriendo dolores indescriptibles, para que aceptara la voluntad de Dios, y que al regresar a Santiago, lo dejaran botado en el mismo estacionamiento de la Universidad, aunque se trate también de la tragedia de una familia, etc. ¿y qué?. En este país, como bien lo señala María Olivia Monckeberg, en su libro “Los Magnates de la Prensa” (Random House-Mondadori, 2009), los negocios son negocios en las redes del poder político, económico y comunicacional en Chile, y esto no se investiga a fondo; el dinero lo compra todo, hasta la conciencia.

Segundo, porque para la Universidad de los Andes, “el fin justifica los medios”, especialmente en esta situación en particular, en que tiene a funcionarios y alumnos involucrados en un juicio en la Corte de Apelaciones de Santiago. Si la Universidad de los Andes, para ocultarle este tema a la opinión pública debe presionar a TVN, que es un canal estatal que supuestamente es liberal, y no comparte las ideas del Opus Dei, debe llegar a un acuerdo con sus propios detractores, ¡lo hace! Si para ocultarle a la opinión pública las atrocidades de un grupo de personas a las que todavía respalda, debe presionar implacablemente a una de las más valientes y connotadas editoras del Noticiero de TVN, Scarlett Cárdenas, ¡lo hace!, (quién sabe mediante qué términos, porque ella quería cumplir con su trabajo, con ética). Mis colegas (inside), me señalaron que “con Scarlett Cárdenas hay que ser justos, ella no da su brazo a torcer por dinero, fue reprimida de algún modo, y que eso sólo pasa cuando hay perros de raza metidos en problemas”.

Tercero, Canal 13 hizo una investigación en la Corte de Apelaciones de Santiago. El periodista encargado de la noticia era Pablo Honorato, quien entrevistó al joven afectado y al abogado Estanislao Dufey. Eso ocurrió el día 11 de noviembre por la mañana, y no apareció nada en el noticiero. Esto se explica, porque la Universidad de los Andes, tiene contratos publicitarios con la estación televisiva y le basta una llamada para amenazar con retirarse, un historial de cooperación técnica y académica, y además, porque uno de sus destacados profesores, Alejandro Reid, trabaja paralelamente en Canal 13, (en la Gerencia de Innovación y Desarrollo); el camino para que se impusiera la ley del más fuerte, estaba pavimentado hace tiempo.


Datos de interés:

Alejandro Reid
Comunicador Audiovisual UNIACC
Master of Science in Digital Television, University of Brighton
MBA of Brighton
Jefe Proyecto Televisión Digital, Gerencia Innovación y Desarrollo Canal 13
Profesor del Economía de Medios, y del optativo “Tecnologías Digitales”

Fuente:

http://www.uandes.cl/area-humanidades/academicos.html


Ver sitio Web:

Alumnos de Periodismo reportean con Canal 13 para las elecciones. –Universidad de los Andes.


Cuarto, a los periodistas internacionales (freelance) nos sorprende las dinámicas periodísticas de Chile, porque se trata de un país pequeño y con poderes fuertes que influyen en las decisiones editoriales de los medios, y donde hay periodistas con muy poca regulación ética, aunque el tema se trata con una hipocresía generalizada. Por ejemplo, en este tema de litigio, en el que me ha tocado trabajar con colegas chilenos, he sabido de dos conductas que se tienden a repetir: hay muchos periodistas a los que les encargan reportajes, pero que nunca aparecen en el canal donde trabajan, (y después resulta que esa información pasó a la contraparte por manos del editor, que obtuvo un buen cheque por tan generosa acción), o derechamente, hay periodistas que buscan pruebas para venderlas a la contraparte en una “supuesta investigación periodística”, pero la verdad es que nunca han tenido intención de hacer su trabajo. Sé que con esto ya me gané la antipatía de varios. Pero, la realidad es que el periodismo investigativo europeo con todos sus defectos y males, en calidad y ética está a años luz del periodismo investigativo chileno.

En el caso de la demanda de Eduardo Hidalgo, yo trabajé con la misma autonomía de siempre, y aunque mis investigaciones no hayan aparecido en los medios grandes, significó una experiencia y un aprendizaje. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo, para realizar mi trabajo de forma seria y sistemática (de hecho, haré un seguimiento del caso), y desplegar mi metodología de trabajo con personas interesadas verdaderamente en las noticias importantes de su país.

* Todavía no puedo creer que haya periodistas chilenos que se dediquen al copy/paste, cuando las fuentes están en la misma ciudad o al otro lado del teléfono…

Quinto, como para la Universidad de los Andes el fin justifica los medios, es decir, como el fin es obtener el máximo de dinero, esto implica cumplir con las cifras y metas presupuestadas para la postulación del año académico 2010”, (aunque remotamente la verdad puede salir a la luz, pero para ese entonces, las arcas ya estarán hasta el tope y los alumnos nuevos llevarán un año de estudios). Los medios incluyen presionar y mentir a la prensa del modo ya referido; una campaña de desinformación, incluso, al interior de la misma Universidad pues Jaime Arancibia, su actual Director de Estudios mintió a Chilevisión, y pese a que ha sido descubierto por la investigación de (nombre reservado por solicitud) y por los documentos de Opuslibros.org, los alumnos creen en la versión oficial; difamar a Eduardo Hidalgo y a su familia, porque Rectoría en pleno proceso de admisión 2010 le dio a cada Facultad estas notas explicativas: “él desapareció del mapa”, “no quiso seguir el tratamiento médico”, “esto es una mentira”, “esto es una exageración”, entre otros “tips de ética y con enfoque cristiano” para enfrentar a los jóvenes postulantes que se atrevan a preguntar y a averiguar que pueden llegar a ser alumnos de funcionarios, y compañeros de estudio, del grupo de personas que ha cometido delitos civiles y penales, a los jóvenes que ya han rendido su PSU y buscan estudiar una carrera en una Universidad cuya misión es darle garantías y protección a las mismas autoridades que ocultaron el accidente (Mauricio Figueroa- Coordinador de Vida Universitaria – supernumerario del Opus Dei; Nicolás Massmann –Profesor adjunto de Rectoría –numerario del Opus Dei; Pablo Joannon –Capellán del Edificio de Humanidades de la Universidad de los Andes - sacerdote del Opus Dei) y respaldar la tortura religiosa y las presiones que cometieron estos funcionarios y sus alumnos (la mayoría numerarios del Opus Dei), en contra de un muchacho indefenso, al que no dejaron regresar a Santiago para “que aceptara el sufrimiento y fuera feliz con el dolor que le había enviado Dios, sometido a acciones de crueldad increíbles. Cuya visión es irradiar en la sociedad un modo de vida supuestamente cristiano, pero que en lugar de haber realizado un sumario por lo ocurrido, respalda y justifica públicamente a un grupo que ha violado los derechos humanos, dándole protección legal y justificación ética y religiosa (porque como no se hicieron responsables como hombres desde el principio, se respaldaron en la idea de que era voluntad de Dios). Y cuya aspiración es seguir cultivando su ingente egoísmo y la esquizofrenia espiritual de un grupo de sus funcionarios y alumnos, y obtener el poder a cualquier precio, comprándose con dinero y becas a los testigos de los hechos denunciados por Eduardo Hidalgo, amenazando al joven afectado de que van a atentar contra su vida en algún momento, defendiendo hasta el último bastión de una Corporación que mira números y no personas humanas, aunque estas acciones sean a costa de la vida de un joven y la ruina de una familia, porque al final las manos manchadas con sangre siempre pueden justificarse en el nombre de Dios, los pecados se pueden borrar con una indulgencia plenaria y las conciencias pueden comprarse con dólares; y cuyo lema es IR POR MÁS DINERO . cuya misión es “ irradiar en la sociedad un modo de vida coherente con la verdad cristiana, que armoniza fe y razón”, “promover la formación integral de los alumnos, con una dedicación personal a cada uno”, “difundir el amor al trabajo bien hecho y el afán de servicio, inspirándose en el espíritu del Opus Dei que es, además, garante de la formación cristiana que en ella se imparte” (sic), y cuya visión implica “la capacidad de servir responsablemente a la sociedad y su actuación ética en el trabajo” y su pretensión de “difundir en la sociedad el valor divino de la vida humana, del trabajo bien hecho y de que es la verdad la que hace libre al hombre” (sic). Y cuya principal aspiración es “llegar a ser un referente de excelencia y un foco de irradiación de hábitos intelectuales y morales” (sic); y cuyo lema es IR POR MÁS.

Datos de interés:

Con entusiasmo se ha vivido el proceso de matrícula 2010. (Con más de 1000 alumnos matriculados el primer día). –Universidad de los Andes.


Fuente: Documento actualizado, corregido con datos precisos, con las debidas investigaciones y consultas a las fuentes, respetando las licencias legales y citas requeridas, y editado para el sitio http://chileliberal.blogspot.com por Tomás Ignacio Schönherr. Periodismo investigativo, freelance.




II. El reportaje

Universidad de los Andes: lo que esconde a la opinión pública internacional

Autor: (nombre en reserva por solicitud del autor). Periodista. Santiago de Chile.
Editor: Tomás Ignacio Schönherr, periodista de investigación.

  • Lo que la Universidad de los Andes esconde a la opinión pública, en pleno periodo de postulación a las universidades
  • Lo que los alumnos de la Universidad de los Andes no quieren escuchar
  • Lo que los profesores de la Universidad de los Andes no quieren ver
  • Lo que no ha aparecido en los medios de comunicación

Esta nota nunca salió de la Agencia (nombre reservado por solicitud), debido a que la Universidad de los Andes, ligada al Opus Dei, no quiso referirse al tema, más bien señaló que nos enviaría un comunicado avalando las tesis de sus funcionarios, no obstante, el documento jamás llegó y la noticia perdió, lamentablemente, vigencia. Por ello, publico en mi blog y en Chile Liberal este trabajo que nunca llegó a los Medios de Comunicación.

Como una “mentira oficial”, calificó el ex estudiante de Filosofía de la Universidad de los Andes, Eduardo Hidalgo, la versión entregada por la Casa de Estudios, a través de su vocero Jaime Arancibia, sobre el accidente que sufrió en diciembre del año 2008, en Coñaripe, mientras trabajaba como voluntario en trabajos sociales; asunto por el cual demandó a la institución educativa, por 265 millones de pesos, por “daños graves y perjuicios” y “acciones negligentes de las autoridades”.

Cabe señalar que un comunicado, firmado por la Universidad de los Andes, aseguró que el plantel “costeó un tratamiento, el cual fue interrumpido por él voluntariamente”. Sin embargo, Hidalgo y su abogado, Estanislao Dufey, señalaron que el actual coordinador de la Oficina de Vida Universitaria (y quien era también el coordinador en los trabajos sociales de Coñaripe), Mauricio Figueroa Diesel, firmó un documento para desvincularse de la deuda contraída por el plantel para financiar los costos de rehabilitación física, versión avalada por el documento que posee el Departamento de Finanzas, del Hospital del Trabajador de Santiago; documento al cual tuvo acceso (nombre reservado por solicitud), y donde aparece la rúbrica de Mauricio Figueroa Diesel. Por tanto, se ha corroborado de forma concreta la tesis de que Jaime Arancibia, resulta ser un “mentiroso oficial”.

“Horas antes de una operación a la columna que me sometería el Dr. Miguel Ángel Lecaros, por causa del accidente, Mauricio Figueroa Diesel, suspendió deliberadamente la operación a nombre de la Universidad de los Andes”, aseguró Hidalgo con los documentos respectivos a (nombre reservado por solicitud).

A reglón seguido, el ex estudiante de Filosofía dijo que en el momento del accidente el sacerdote Pablo Joannon, (miembro del Opus Dei y capellán de la Universidad de los Andes): "me fotografió mientras mis piernas convulsionaban en el piso, y los numerarios se reían de la escena, y luego me fotografió en el Consultorio de Coñaripe y durante todos los días posteriores en diferentes ocasiones, ¿qué sentido tenía eso?”. Pero eso no es todo, porque según relata, Mauricio Figueroa no lo dejó regresar a Santiago, por ayuda médica especializada, presionándolo de diferentes maneras, incluso convenció al grupo de que el accidente no había sido tan grave, y que las otras autoridades presentes (el sacerdote Pablo Joannon y Nicolás Massmann profesor adjunto de Rectoría), fueron cómplices de estas acciones y negligencias. Finalmente, estas personas ocultaron lo ocurrido, y fue el mismo alumno quien informó a Rectoría de los hechos con detalles, específicamente a Joaquín García-Huidobro, Consejero de la Universidad de los Andes.

“Mauricio Figueroa no se conformaba con nada, y le pedía a algunos de mis compañeros que me levantaran de la silla de ruedas donde me encontraba postrado, o de mi saco de dormir, para que me llevaran a la fuerza a cualquiera de las actividades que él proponía como jefe de los trabajos sociales, o para ir a almorzar y desayunar, o para escuchar meditaciones de San Josemaría, y algunos de los numerarios me llevaban libros infantiles y hasta colocaron un computador, o me llevaban a un lago cercano entre varios, quizá pensando que con eso se me pasarían los dolores salvajes, resultaba absurdo y cruel…, no se colocaban en mi lugar, no veían, debía aceptar el sufrimiento, etc." Y más adelante agrega que regresó con el grupo a Santiago en un bus: me dejaron botado dos horas en el estacionamiento de la Universidad de los Andes, sin siquiera darme un analgésico, porque según las autoridades, desde un principio, este dolor me lo había enviado Dios y lo tenía que aceptar, soportar y sobretodo ofrecer el dolor. “Finalmente, fue mi padre quien pasó a recogerme y me llevó a un centro de urgencia en su auto”. “Esto está registrado en las cámaras de seguridad y hay testigos”.

Por otro lado, el abogado patrocinante de la acción legal, Estanislao Dufey aseguró con pruebas contundentes a (nombre reservado por solicitud), que la demanda se justifica en "el daño psicológico, moral y físico que presenta el estudiante", agregando que "hasta el día de hoy Eduardo sufre de dolor crónico y dificultad al caminar por una lesión en su pierna derecha, pérdida del 20 por ciento de la audición, y otros serios daños, a raíz de la caída, pero, lo más grave es su lesión en la columna vertebral, la cual necesita cirugía cuanto antes". “Además de ser un alumno con buenas notas, premiado en una ocasión por tener el mejor rendimiento académico de su generación, y varios otros diplomas de honor, era un deportista de mountain bike y, sin duda, con esto su vida cambió radicalmente”, finalizó Dufey.

Por su parte, el ex estudiante recalcó que: "seguiré hasta el final por la verdad, y además, mi familia se está quedando en la ruina, a causa de los costosos tratamientos a los que me someto, y en este sentido ya no sé que hacer".

Fuente: Documento actualizado, corregido con datos precisos, con las debidas investigaciones y consultas a las fuentes, respetando las licencias y citas requeridas, y editado para Opuslibros.org. Edición por Tomás Ignacio Schönherr. Periodismo investigativo, freelance.

Contacto: tschonherr@gmail.com

Autor original (cita requerida; Derechos de autor; todos los derechos reservados): (nombre reservado por solicitud). Periodista. Santiago de Chile.

Contacto con el autor: degolando.degolando@gmail.com

Blog: http://plop.bligoo.com/profile/view/91881/Diego-Valdivieso.html

Fuente original de la noticia: Agencia (nombre reservado por solicitud)

Datos de interés:

-Las fotografías fueron ocultadas convenientemente por el Sr. Mauricio Figueroa Diesel, y el sacerdote del Opus Dei, Pablo Joannon, dejándose sólo algunas; las pruebas de esta acción específica, están en manos del abogado Estanislao Dufey.

-El ex alumno Eduardo Hidalgo, afirma que tiene pruebas de haber solicitado formal y sistemáticamente, un sumario, tanto por los hechos ocurridos en Coñaripe, como por las acciones oscuras comprobadas, hostigamiento, amenazas y difamación, de un grupo de funcionarios y alumnos de la Universidad de los Andes, durante el año 2009. De hecho, un prestigioso profesor de esta Casa de Estudios y numerario del Opus Dei, quien conoció con detalles los padecimientos del joven, le aconsejó explícitamente que demandara, pues le señaló que ante las omisiones y negligencias de Rectoría: “era la única forma de que la verdad saliera a la luz, y esto nunca más volviera a ocurrir con ninguna otra persona, y que además, estaba en su derecho de acudir a un tercero imparcial”.

-Tanto los funcionarios como los alumnos de la Universidad de los Andes, implicados en el caso, hasta la fecha no han sido objeto de sumario, y permanecen impunes. Es evidente de suyo, que ellos han tenido un respaldo institucional, por lo ocurrido con el ex alumno, - en abierta contradicción con los propios valores fundacionales de esta Casa de Estudios, que están en el apartado “misión” y “visión” de su página en Internet.

Datos relacionados:

Universidad de los Andes: www.uandes.cl

Misión y visión: http://www.uandes.cl/la-universidad/mision-y-vision.html

Autoridades: http://www.uandes.cl/la-universidad/autoridades.html

Quién es Jaime Arancibia: Actual Director de Estudios de la Universidad de los Andes. Autor de lo que Eduardo Hidalgo señala como “la mentira oficial de la Universidad de los Andes”.

http://www.uandes.cl/academicos/43.html

http://www.abcia.cl/abogados/jarancibia.html

Quién es Joaquín García-Huidobro: Consejero de la Universidad de los Andes. Profesor de Derecho y Filosofía.

http://www.uandes.cl/academicos/481.html

http://www.youtube.com/watch?v=j1gSLVL3P5Y&feature=related

Quién es Mauricio Figueroa Diesel: Actual Coordinador de la Oficina de Vida Universitaria de la Universidad de los Andes. Supernumerario del Opus Dei.

http://www.uandes.cl/vida-universitaria

http://www.youtube.com/watch?v=VKs0j_KuOf8

Quién es Pablo Joannon: Actual capellán del Edificio de Humanidades de la Universidad de los Andes. Sacerdote del Opus Dei.

http://www.uandes.cl/capellania

Quién es Nicolás Massmann: Actual profesor adjunto de Rectoría. Profesor de Derecho. Numerario del Opus Dei.

http://www.uandes.cl/academicos/90.html

Quién es Eduardo Hidalgo: Ex estudiante de Filosofía de la Universidad de los Andes.

http://latercera.com/contenido/680_199868_9.shtml#boxComentarios

http://www.cnnchile.com/nacional/2009/11/11/ex-alumno-presenta-millonaria-demanda-contra-la-universidad-de-los-andes

Quién es Estanislao Dufey: Abogado de Eduardo Hidalgo. Abogado del Consejo de Defensa del Estado de Chile. Socio del Estudio de Abogados De la Maza y Cía.

http://www.delamazaycia.cl/dufey.htm

Publicado el lunes 23 noviembre de 2009, en el portal de España Opuslibros.org. Dueña del sitio web: Agustina López de los Mozos. Contacto: oreja_de_guardia@opuslibros.org

Fuente:

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15447

Vínculos web del caso:

DEMANDA CONTRA LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y MIEMBROS DEL OPUS DEI.

Fuente:

http://atinachile.bligoo.com/content/view/665857/DEMANDA-CONTRA-LA-UNIVERSIDAD-DE-LOS-ANDES-Y-MIEMBROS-DEL-OPUS-DEI.html

Fuente:

Ex alumno presenta millonaria demanda contra la Universidad de Los Andes. CNN Chile.

http://www.cnnchile.com/nacional/2009/11/11/ex-alumno-presenta-millonaria-demanda-contra-la-universidad-de-los-andes/

Alumno demanda a su universidad. Noticiero Central de Chilevisión. Fecha: domingo 15 de noviembre de 2009.

Fuente:

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=208829&Itemid=81

Diario El Mercurio. Nacional. Por accidente, ex alumno demanda a su universidad.

Fuente:

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={21d0cbee-ba0d-4d27-86a6-7cf0a14bf4c6}

Diario La Tercera on line. Ex estudiante presenta millonaria demanda contra universidad por accidente.

Fuente:

http://latercera.com/contenido/680_199868_9.shtml

STUDENT SUES CHILE’S UNIVERSITY OF THE ANDES

Fuente:

http://www.santiagotimes.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=17606:student-sues-chiles-university-of-the-andes-&catid=59:education&Itemid=132

Refutación pública al comunicado de la Universidad de los Andes.

Fuente:

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15408

Documental en el que aparece la biblioteca de la Universidad de los Andes: “Opus Dei: una cruzada silenciosa”.

* Palabras de Joaquín García-Huidobro (autoridad involucrada en el caso de la demanda del alumno Eduardo Hidalgo): “Aquí podemos notar el sello del Opus Dei, en esta biblioteca, en varias cosas. En primer lugar, lo más visible es que está limpia, el cuidado de las cosas pequeñas, los detalles tan bien terminados. ¿Qué más? Los materiales que se utilizan, son materiales que están destinados a durar. La gente que ha colaborado en este proyecto sabe que en 300 años más, que en 400 años más, queremos que esta biblioteca siga funcionando”.

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=j1gSLVL3P5Y&feature=related

Aclaración del Departamento de Comunicaciones del Opus Dei, acerca del documental.

Fuente:

http://www.opusdei.cl/art.php?p=28111

* La noticia permanentemente es censurada en Wikipedia (haga la prueba y trate de editar los enlaces externos de “Opus Dei” y “Universidad de los Andes-Chile”). Al alumno afectado lo han entrevistado en TVN y Canal 13, y este trabajo nunca ha pasado el filtro de los editores; sin olvidar que la Universidad de los Andes, posee compromisos publicitarios con la mayoría de los medios chilenos.

* La única fuente en Internet, donde se puede encontrar todos los documentos del caso, es en www.opuslibros.org, que es una organización que se dedica a denunciar de forma seria y consistente cada uno de los abusos de los integrantes del Opus Dei, a nivel internacional. Este sitio web ha sido reconocido por la calidad de su trabajo, en Europa y Estados Unidos.

* El alumno afectado tiene titanio en sus huesos, y varias cirugías y tratamientos pendientes. El Hospital del Trabajador de Santiago se ha eximido de toda responsabilidad al dejar a un paciente en esta situación por casi un año, y culpa a la Universidad de los Andes de haber liquidado la cuenta. El hospital, ha dejado claro que no le dará facilidades al joven quien no tiene previsión médica alguna, y éste deberá pagar por cada prestación médica que necesite, por sistema regular.

* La beca que tenía el alumno Eduardo Hidalgo, en la Universidad de los Andes (que cubría cierto porcentaje), ha sido suspendida de forma indefinida, sin que la institución haya dado razones contundentes al respecto. El alumno ha perdido la postulación de una beca a Francia, con la que pretendía seguir estudiando, y varios otros proyectos académicos y personales, a raíz de su condición de salud, y de haber perdido todos sus ahorros en cuentas médicas.




Mauricio Figueroa y el rector Orlando Poblete.
Vida Universitaria U. Andes. Flickr. Fecha 01.07.2009.jp




Pablo Joannon
www.uandes.cl.jpg



Jaime Arancibia
Director de Estudios de la Universidad de los Andes

domingo, 27 de diciembre de 2009

Columnista invitada: ¿Debe prohibirse el burqa?

Los invito a leer la segunda entrega de este ciclo sobre el islam, por nuestra columnista invitada, Emilia, quien desde Canadá ahora aborda el tema del burqa. ¿Cuál es el papel del gobierno, la ley, y la religión en una sociedad abierta, pluralista y multiétnica? ¿Cuál es el límite al poder del gobierno en la vida de los ciudadanos? Estas entre otras varias interrogantes difíciles examinamos a continuación. Como siempre, están todos invitados a comentar.

¿Debe prohibirse el burqa?
Por Emilia L.

Si los Talibanes han conseguido algo, ha sido convertir "burqa" en una palabra familiar. El burqa por supuesto se refiere a la prenda usada por algunas mujeres musulmanas que cubre todo el cuerpo, e impide a la mujer ser vista por otros, aunque que cuenta con una malla a la altura de los ojos para que ella pueda ver. El burqa es similar al niqab, que también cubre la cabeza y el cuerpo pero que deja los ojos expuestos.

Bajo el régimen Talibán en Afganistán, las mujeres estaban obligadas a usar el burqa si es que se atrevían a salir de sus casas. Ahora un grupo de musulmanas en Canadá está tomando acciones que van en la dirección opuesta. El Congreso Musulmán de Canadá (*) está demandando al gobierno federal del país que prohiba el uso del burqa y del niqab en público. Según esta agrupación, el burqa es un instrumento de opresión contra las mujeres y por tanto no tiene cabida en un país como Canadá, nación donde la igualdad de género es una tradición. Más aún, el burqa presenta riesgos de seguridad ya que un individuo, sea hombre o mujer, puede usarlo para robar un banco u otro establecimiento sin temor de ser identificado. Finalmente, el Congreso Musulmán dice que el burqa no es un precepto del islam ni tampoco se menciona en el Corán. Es más bien una tradición cultural de Oriente Medio que ha sido adoptada por los musulmanes de aquella región.

No todos coinciden con la exigencia del Congreso Musulmán. El Congreso Islámico de Canadá por ejemplo cre que la prohibición del burqa violaría la libertad de culto y de conciencia de las musulmanas que elijan usarlo. Ante esta afirmación, el Congreso Musulmán responde por muchas, sino una mayoría de musulmanas, quienes dicen que no es una opción usarlo, más bien es una imposición por parte de sus maridos y otros familiares cercanos. Ante esto, el presidente del grupo, Farzana Hassan, ha declarado en una entrevista en CBC Radio que la libertad religiosa no es absoluta.

La pregunta sobre si debe prohibirse el burqa o no presenta un dilema para muchos canadienses, independiente de su religión. En Canadá, los derechos de la mujer y la libertad religiosa son dos principios que la mayoría de la gente toma muy en serio. Pero, ¿qué pasa cuando ambos chocan?

Me parece que la idea del burqa como una amenaza a la seguridad merece mayor discusión. Tarek Fatah del Congreso Musulmán de Canadá ha descrito al menos un incidente en el país en que un individuo —un hombre, de hecho— robó un banco usando el burqa. ¿Es esta una razón para prohibirlo en público? Tal vez sí, aunque uno podría alegar que en ese caso las máscaras de ski, probablemente usadas en muchos más robos que los burqas, también deberían prohibirse. No parece poco razonable exigir que las mujeres muestren sus rostros en situaciones en que la identificación sea necesaria para evitar fraudes, al votar o sacar dinero del banco, por ejemplo. Pero sospecho que el potencial del burqa como facilitador de atracos es una afirmación un poco exagerada por parte de sus oponentes.

Además, me parece algu dudoso el argumento de prohibir el burqa para evitar que las mujeres sean forzadas a usarlo. Este es uno de los principales argumentos del Congreso Musulmán de Canadá. Sin embargo, a través de los años una plétora de restricciones legales se han aprobado sin que se perciba algún beneficio en pro de la "protección" de las mujeres. Por ejemplo, cuando Irlanda debatía sobre el permiso para el divorcio (finalmente aprobado en 1995) algunos sostenían que perjudicaría a las mujeres ya que sus maridos las abandonarían a ellas junto con los hijos. Una política irlandesa, Alice Glenn, hizo la ahora famosa comparación de una mujer votando a favor de permitir el divorcio con "un pavo que vota a favor de la Navidad". (Desde luego, en Norteamérica diríamos para el Día de Acción de Gracias). Glenn jamás se habría dado cuenta que más de la mitad de las solicitudes de divorcio son iniciadas por mujeres y no por sus maridos. Mientras que la mayoría de estas mujeres lo hacen no por el abuso u alcoholismo de sus esposos sino por descontento general con su matrimonio, no es difícil imaginar que prohibir el divorcio sí dificulta que una mujer se libere de un hombre como Carlo Rizzi en El Padrino. Por tanto, acá tenemos un claro ejemplo de una ley (prohibición de divorcio) que ostensiblemente intentaba ayudar a la mujer pero que termina perjudicándola.

No pongo en duda que el llamado del Congreso Musulmán para prohibir el burqa provenga de una genuina preocupación por el bienestar de las mujeres (aunque sospecho que también es un intento del grupo por resaltar una imagen positiva del islam ante los canadienses no-musulmanes, quienes en su mayoría pueden asociar aquella religión con el sometimiento de la mujer). La cuestión sobre si incluso en Canadá las mujeres deben libremente decidir si usan el burqa o no merece un examen a fondo. La idea de prohibir algo que nosotros personalmente podamos considerar opresivo me parece en el mejor de los casos paternalista, y en el peor, simplemente autoritario. Una analogía esclarecedora podemos encontrar en el caso de la mujer de Arkansas (EEUU) Michelle Duggar, (ver mi artículo en inglés al respecto) quien ha tenido al menos 18 hijos. En lo personal yo he decidido algo completamente diferente: he elegido tener un sólo hijo. Así como el Congreso Musulmán afirma que el burqa no es parte del islam, mi interpretación de Salmo 127:3-5 "bienaventurado quien se ha llenado de hijos" no me obliga a tener todos los hijos que mi cuerpo puede parir. Un comentarista sobre mi bienaventurado artículo aduce que a los Duggars les "lavaron el cerebro". No digo que no sea verdad, pero ¿quién soy yo para ir a decirle a la señora Duggar que no debe tener todos los hijos que su cuerpo puede resistir porque no es algo que yo consideraría una obligación religiosa?

Lo que nos conduce a estudiar el papel de la religión en una sociedad. Estoy de acuerdo con Farzana Hassan que la libertad de culto no es absoluta. Por ejemplo, las cortes de justicia han —correctamente— ordenado el tratamiento médico para los hijos de miembros de Ciencia Cristiana. Por otro lado, del mismo modo que los líderes políticos no deben imponer sus principios religiosos respecto al aborto, la homosexualidad, etcétera, sobre gente que no comparte su religión, aparte de casos extremos no corresponde al gobierno el decidir cómo los ciudadanos deben practicar su religión. En vez de recurrir al poder coercitivo de la ley, el Congreso Musulmán de Canadá debiese considerar una campaña educativa dirigida a su comunidad sobre por qué ni el burqa ni el niqab son obligatorios.

Aunque a fin de cuentas no tengo una respuesta definitiva sobre si el burqa debe o no prohibirse por ley en Canadá, me inclino más bien en contra de una prohibición. El conflicto ocasional entre los derechos de la mujer y la libertad religiosa no siempre es de fácil solución. Al intentar resolver el problema, debemos siempre mantener un delicado equilibrio entre las necesidades del individuo y las necesidades de la sociedad.

* El Congreso Musulmán de Canadá no ha hecho un llamado a prohibir el hijab o velo, el cual cubre sólo la cabellera de la mujer

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Islam en Europa: ¿Qué luga ocupa?

Siguiendo el aporte anterior de Emilia, continuamos escudriñando la temática del islam en el Viejo Continente

He llegado a Francia de vacaciones. Dentro de mis visitas, he ido al Institut du Monde Arab en París, que como dijo orgullosa una amiga de Chanchi, "es el centro árabe más grande de Europa". Es que los franceses se precian de su espíritu tolerante. Al final de este artículo he añadido unas fotos para graficar.

Como sabemos, Francia es una nación de las que más ha aportado a la conformación de aquello que llamamos "Occidente". La nación gala se enorgullece de haberle dado al mundo a los enciclopedistas, el espíritu de debate (vive la difference !), grandes científicos, artistas y hombres de letras que han situado al país a la vanguardia del quehacer humano. A su vez, Francia cuenta con la mayor población musulmana de Europa, que se calcula en un 10% (la cifra real se desconoce ya que los encuestadores franceses por ley están impedidos de preguntar a la gente por su religión, ni el gobierno puede procesar datos sobre la confesión de los ciudadanos: son todos franceses, y punto). Aprovecho mi estadía en estas tierras para analizar la temática del islam, que nos mantiene ocupados ahora en Chile Liberal.

Hay tres factores que analizar. El primero consiste en discernir entre prejuicio y realidad. Los muslmanes no aplauden el 9/11, ni portan bombas para inmolarse en restaurantes o bares. La mayoría de los musulmanes no agarra a puñetes a sus mujeres, ni tampoco echan a sus hijos al horno para comérselos. La mayoría de los musulmanes en Europa son gente como cualquiera, cuyo único defecto es creer en un ser divino que los observa desde el cielo, pero en la misma tontería caen muchos otros, así que no los apuntemos con un dedo acusador. Los autos quemados durante la crisis de la banlieu el 2005 es más que nada la acción de antisociales que de integristas religiosos.

El segundo factor es la influencia del profundo laicismo francés en la siquis del musulmán común. Algunos individuos se identifican a sí mismos primero como miembros de una religión trascendente, y segundo como ciudadanos. Esto en Francia genera fricciones, ya que el proyecto republicano francés (y su versión extendida: la Unión Europea) se fundamentan en valores que parecen alienígenos a algunos musulmanes. El laicismo es uno de ellos. Los franceses son, ante todo, primero ciudadanos. La religión es una cuestión privada. Esto se traduce en el uso de la religión musulmana como signo de protesta ante la desafección, la discriminación y la falta de oportunidades. En suma, algunos usan el islam para manifestar su rechazo a la sociedad, así como algunos enfermos se ponen una camiseta del Che Guevara simplemente para levantarle el dedo a sus semejantes, sin saber en qué creía el Che (en el marxismo cubano, donde el rockero Gorki ha sido encarcelado por protestar contra Fidel Castro). Del mismo modo, algunos poco saben en qué consiste el islam, salvo que sirve para intimidar al resto, escudándose detrás de una creencia radical y excluyente.

En tercer lugar, y relacionado directamente con los dos anteriores, nos encontramos con la marginalidad en que han caído no pocos musulmanes. Muchos de los primeros inmigrantes, quienes llegaron durante el período conocido como Les Trente Gloireuses (o los treinta gloriosos años de la pos-guerra en que Francia vio un ininterrumpido crecimiento económico) trajeron consigo un lastre de conservadurismo social, piedad religiosa y baja escolaridad, mezclada con inocente gratitud hacia su país de acogida. La segunda generación , ya nacida en Europa, no logró comprender la tradición laica, racionalista e individualista de Francia (y del resto de Europa), lo que terminó por exacerbar el resentimiento contra una sociedad que les abre los brazos pero que ellos no pueden abrazar. El mayo del 68 y la consiguiente permisividad de las costumbres fueron completamente extraños a su forma de vida. El sistema educativo comenzó a mostrar falencias al no ser capaz de lidiar con lo desconocido, como suele ocurrir. El mercado no integró a los ciudadanos franceses de apellidos "raros", porque la sociedad tampoco los integró, y porque la escuela fracasó en educarlos. El abuso del sistema de seguridad social de la pos-guerra, inexplicablemente aún en vigencia, engendró ghettos bastardos en los suburbios, donde las escuelas siguieron fallando y perpetuaron la exclusión. El resultado es que más de cuatro décadas transcurridas desde la llegada de la inmigración musulmana, el uso del velo islamista en las escuelas se expande y se convierte en tema de debate. Cabe preguntarse, ¿por qué esto no fue un problema a comienzos de los 70, sino recién ahora? La pregunta es que los hijos de los inmigrantes han encontrado en el islam un refugio a las frustraciones de sus padres, y las escuelas ghettizadas son la vitrina perfecta para ventilar el descontento.

Las tres soluciones: educación, educación, y educación
La respuesta a todo lo anterior Francia la tiene hace rato: la educación laica y republicana. El velo debe prohibirse en las escuelas porque el aula no es lugar para sacar a relucir la confesión religiosa, sino que es donde los alumnos conocerán quién fue Voltaire, qué logró (y qué no logró) la Revolución, en qué realmente consiste la liberté, egalité y fraternité, cuál ha sido el aporte de un Pasteur o del matrimonio Curie, y por qué la ciencia ocupa un sitial sacro en el desarrollo económico de Francia.

En el mejoramiento de las escuelas es donde los políticos deben poner énfasis, tal como lo proponían los pensadores ilustrados en el siglo XVIII, quienes ya comprendían que la instrucción pública era el sustento de la república. El ciudadano debe saber leer y escribir para conocer sus derechos, y debe sumar y restar para comerciar con el resto. Todo esto se logra en la escuela.

Por cierto, el islam y sus eruditos clásicos fueron intrumentales en la conservación del saber de Occidente (como vimos en Hipatia de Alejandría). De hecho, no es posible comprender Europa sin entender el papel histórico del islam. La propia España, país del que somos descendientes directos, debe su riqueza cultural y su patrimonio arquitectónico, genético y artístico a la influencia mora. Es este un buen momento para que los planes de estudio terminen con siglos de prejuicios y Occidente reconozca la importancia del islam en la conformación de su bagaje cultural.

La clave de la evolución, como notaba Darwin, es la inclusión, no la exclusión. La inclusión de otras culturas es posible en la medida que la instrucción pública tenga como objetivo formar ciudadanos, y no autómatas. Lo mismo con los alienados dentro del mismo país. La religión, o ausencia de ella, es una cuestión personal. Es posible ser ciudadano de una república y a la vez cristiano, ateo o musulmán. Pero primero se es ciudadano. Por ello, el islam debe tener un lugar privado en la conciencia de los ciudadanos. Algo no muy distinto del cristianismo —de la denominación que sea—. Nadie puede interferir en la religión que desea practicar un ciudadano, del mismo modo que un ciudadano no puede promover que su religión interfiera en los asuntos de otros. Esto significa que los ánimos inquisidores o jihadistas deben ponerse a raya, y al integrismo debe tratársele con la misma suspicacia que al nacionalismo.

La belleza de la laïcité es que bajo su alero cualquiera puede practicar cualquier fe. No pueden jactarse de esto las repúblicas teocráticas. Es por eso que la laïcité debe seguir siendo la piedra angular de la cultura francesa. La laïcité debe ser respetada "por moros y cristianos". Y al que no le gusta, se viste y se va.



Edificio del "Institut du monde arabe"


Alfombras

Equipamiento médico. Los musulmanes tenían avanzado conocimiento científico. Imagínense les saquen una muela con estos utensilios.


Manuscrito del Corán




Panorámica de la azotea. Se ve la catedral de Notre Dame por detrás