sábado, 12 de enero de 2008

La Viennoiserie contra chez Paul: entendiendo el SIDA en África

Teníamos que comprar pan, tal como en Chile, salvo que en Francia la variedad es mucho más amplia. Entramos al centro comercial y fuimos directo a la boulangerie chez Paul. La fila era larga. Justo en frente hay otra boulangerie, con productos similares, salvo que la calidad es menor y con menos variedad. Los precios, además, son más bajos. Sin embargo, siempre hay una o dos personas. Todo el mundo sabe que chez Paul es mejor y que La Viennoiserie es de calidad inferior. ¿Por qué la segunda aún sigue en pie? Más aún, ¿por qué siempre hay al menos una persona comprando ahí? Entender este fenómeno significa comprender los mecanismos de elección en una economía de mercado, y por lo mismo, podremos entender cómo se transmite el VIH/SIDA, y por qué la única solución es el uso del condón.

En este artículo Chile Liberal argumentará que la asociación del Vaticano nuevamente se hace partícipe de un holocausto cuando se opone ferozmente a educar sobre el uso del condón en África. Pero, además, los liberales se equivocan cuando creen que el desarrollo económico logrará subsanar la situación. El condón es la única solución.

Costos y beneficios
Si tienes poco tiempo, si estás apurado, no tendrás opción sino una baguette "flaite" en La Viennoiserie. El coste es menor, así también el beneficio. La mayoría prefiere pagar un poco más y perder algo de tiempo para obtener un beneficio mayor: una baguette de chez Paul. Algunos deben ahorrar cada centavo: siempre irán a La Viennoiserie. Para ellos, la panadería cara será excepcional. ¿Qué tiene que ver con el VIH/SIDA en África? Mucho.

El VIH/SIDA se transmite principalmente por contacto sexual, y como el sexo tiene mucho que ver con la sicología humana, debemos considerar también el aspecto mental que influye en la epidemia. En África, la expectativa de vida es de un promedio de 30 años. Llegar a los 35 años en África es un logro. Pasar los 40 es extraordinario. Producto de la baja escolaridad y la miseria extrema, los adolescentes tienen pocas aspiraciones y poco que hacer. No hay ningún incentivo para posponer la iniciación sexual. La gratificación inmediata que produce el sexo es una de las pocas cosas que pueden disfrutar, lo que explica la promiscuidad. Tampoco hay incentivos para reducir la cantidad de parejas. La dimensión afectiva de la sexualidad no existe: no hay amor en tiempos del SIDA.

Un joven adolescente africano no tiene incentivos para protegerse del SIDA además porque si no se muere de esa enfermedad, se morirá de malaria, de cólera, o de alguna infección, o será asesinado en alguna guerra tribal. De hecho, considerando la paupérrima calidad de vida, morir es la mejor manera de escapar de la miseria. Gracias al SIDA, se puede morir con algo de placer sexual. Visto desde este ángulo, el SIDA es la mejor enfermedad: no produce satisfacción el contagiarse de malaria ni de cólera, o de alguna extraña enfermedad que nadie aún investiga. Dicho de otro modo, para los africanos sólo existe La Viennoiserie; chez Paul representa la castidad y la pareja única, salvo que la boulangerie de calidad está en el Cielo. En su mundo, sólo deben conformarse con lo peorcito. ¿Cómo pueden los africanos elegir lo que no conocen, o lo que no les reporta ningún beneficio? Elegir la abstinencia significa no morirse de SIDA, pero morir de cólera o malaria, o fallecer deshidratado por falta de agua potable. O morir de hambre. Elegir la abstinencia para un africano es un coste sin ningún beneficio. Es como ir a chez Paul cuando uno no tiene dinero, ni tiempo, y más encima, recibir la calidad de La Viennoiserie.

Según las hordas de predicadores y misioneros que agobian a los africanos, mantenerse alejados de los condones y abrazar la castidad significa un premio en el Paraíso, por amor y gracia de Dios Padre Todopoderoso por intercesión divina de su Hijo sentado a la diestra, amén. Pero como el africano no comprende o no le interesa, y mientras se le enseña a optar por la abstinencia, él o ella le dicen al hombre blanco que sí a todo, pero seguirán teniendo sexo... salvo que ahora ya no hay condones, y la infección sigue propagándose. Por otro lado, el premio metafísico no tiene validez cuando una tribu arrasa la aldea en la que vive y violan a todas las mujeres (unas putillas alzadas, por culpa de Satanás y el misterium iniquitatis, como diría el Opus Dei; amén).

En un mundo de abundancia de alimentos, seguros de salud, hospitales, hogares calefaccionados y donde se aspira a la educación universitaria, se puede incentivar la castidad hasta cierto punto. Me imagino que varios lectores de este blog se iniciaron sexualmente después de salir del liceo, en aquel verano antes de entrar a la universidad. Todo esto es tan absurdo para un africano que no vale la pena explicárselos. Ellos están teniendo sexo ahora, y lo menos que podemos hacer es explicarles que la enfermedad existe, y que el condón debe usarse. Los infectados de VIH son millones, y van a morir. Podemos salvar vidas a pesar de la Iglesia Católica y los evangélicos norteamericanos.

La economía, la gota que rebalsará el vaso
La solución entonces -dirá alguno-, es mejorar el estándar de vida de los africanos. Si pueden optar a vivir 60 o más años, tendrán un incentivo para tratar de llegar a esa edad, y evitar el sexo a destajo. Nada mejor que exportar y para ello, promovamos el libre comercio. Suena bonito, pero tampoco es la solución.

Una economía libre implica movimiento de capitales y por sobre todo de personas. Las gentes irán a ofrecer su mano de obra ahí donde los empleos abunden. El desplazamiento de personas es lo peor que puede ocurrir. El SIDA, no olvidemos, tiene una dimensión mental.

Los camioneros y mercaderes que viajen por África, los marinos que vuelvan del resto del mundo, son los principales focos de infección. Recordemos por ejemplo que en Chile la primera mujer que murió de SIDA fue una mujer de Valparaíso, en 1986. Se contagió mediante su marido, un marino mercante. Ella, Gladys, quizás creía en la pareja única. Nada de mal le habría venido usar condón. Pero eso no le importa al lobby cristiano: nada mejor que miles de muertes como parte de su campaña a favor de la castidad. En Cuba, en Corea del Norte, o en cualquier país aislado, esto jamás habría ocurrido. Sus economías no tienen contacto con el resto. Pero en los países que deben comerciar con el resto del mundo, el desplazamiento de personas también produce transmisión de enfermedades. En África, el movimiento masivo de personas será devastador, a no ser que se promueva el condón.

De hecho, el condón es la única solución al problema del SIDA. Su uso es una cuestión de vida o muerte.

El fortalecimiento del papel de la mujer, el acceso a la información y la posibilidad de elegir el método de prevención son los factores que permitirán enfrentar ese holocausto que ocurre ante nuestros ojos. Probablemente, la campaña ABC (abstinencia, fidelidad y condón) explican el éxito en Uganda hasta el año 2001. Luego, vino George Bush y sus hordas de evangélicos en el continente: la tasa de infección aumentó.

Es imperativo pedirle a los cristianos que en su demencial obsesión con la sexualidad se dejen de mentir. El condón es efectivo. No tiene microscópicos orificios mediante los cuales atraviesa el virus. El amor y los sentimientos lindos de Gladys no la protegieron contra el SIDA de su marido. Las relaciones condonizadas no son motivo de burla. Estamos hablando de una de las peores epidemias que ha enfrentado la humanidad, incluso peor que la Peste Negra que arrasó a Europa. Cuando se descubrió la vacuna contra la peste bubónica, la iglesia se opuso a la vacunación. Al igual como se opuso en el año 2006 en Inglaterra a la vacunación de niñas contra el cáncer cervical (enfermedad de transmisión sexual).

Así como los cristianos callaron frente al Holocausto durante la II Guerra Mundial, ahora sólo les pido que frente a este nuevo holcausto, vuelvan a callar.

Ustedes son un peligro para la salud pública y para la humanidad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como sea lo que diga este individuo, el condon no es "sexo seguro", la organización más prestigiosa en el mundo (que no es católica por lo demás), revisó todos los articulos del mundo respecto a la seguridad del condón y se llegó a la conclusión que su efectividad para proteger contra el contagio de VIH alcanza solo al 80%, es decir, la probabilidad de contagiarse es de un 20%, es como usar un revolver de 5 tiros. Aquí les pongo la página web para que cada uno pueda leer el artículo y sacar sus conclusiones.
http://www.cochrane.org/reviews/en/ab003255.html

Lamento lo de Gladys, como los millones de muertos por el SIDA, pero su muerte no se debe a que creyera en la pareja única, sino porque confiaba en que su marido le fuera fiel, si su marido le hubiera sido fiel, él no se habría contagiado, ni habría contagiado a su señora. La pareja única sigue siendo una exelente opción de vida y la más segura para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Atentamente.

Francisco

Chile Liberal dijo...

Se hacen presentes las obedientes cajas de resonancia del papismo.

se llegó a la conclusión que su efectividad para proteger contra el contagio de VIH alcanza solo al 80%, es decir, la probabilidad de contagiarse es de un 20%, es como usar un revolver de 5 tiros.

López Trujillo, funcionario del Vaticano (artículo enlazado):
"Los científicos se dan cuenta de que hay un nivel de incertidumbre; podría ser del 15%, el 18%, el 20%",

(...) y agregó que mantener relaciones sexuales con condones es igual que "jugar a la ruleta rusa" con el SIDA.

El cardenal Trujillo también manifestó que la promoción de los valores familiares sería más efectiva contra el VIH que los condones (...)


Admirable la campaña del vaticano para promover sus mentiras.

Se dice que la organización más prestigiosa del mundo (no se aclara quién le otorgó dicho premio) ha concluido que el condón no es seguro. No se aclara si se debe a condones en mal estado, o uso incorrecto. Eso se deja convenientemente de lado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó a la Iglesia católica de estar diseminando la idea de que los preservativos no protegen contra el VIH, el virus que causa el SIDA.
Ver OMS y Vaticano se pelean por el condón.

Desde luego, no tener sexo nunca es el método más seguro. Esto es evidente. Pero acá se trata de buscar soluciones realistas. Quienes creen que la falta de castidad es pecado, están dispuestos a diseminar todo tipo de mentiras.

La castidad es pecado...

Aquel que ta hace creer en lo abusrdo, te hará cometer atrocidades. (Voltaire)

Anónimo dijo...

Tal vez si el señor chile liberal,se dignara en ir a la página, leer el artículo científico que publica The Cochrane library (centro científico muy respetado que se dedica a evaluar toda la evidencia científica referente a un tema y genera la información más valiosa para el quehacer médico), y se da cuenta que este estudio, que es un metanálisis (La mejor evidencia científica médica disponible hoy en día), que encontró alrededor de 4700 artículos científicos refernete al tema, los analizó encontrando que solo 13 eran válido para llegar a una conclusión acertada y analizaron su información entregando un resultado serio y científico, si chile liberal se bajara un momento del pedestal y tan solo leyera lo que la comunidad científica internacional encuentra, solo tal vez, podría existir un diálogo en que se puedan obviar las distintas creencias y buscar la verdad basandose en los hechos y no en las pasiones. Lamento que no se de este espacio acá.
Pero insisto, hay evidencia científica que unos y otros debemos leer para informarnos y sacar nuestras conclusiones.

Atentamente

Francisco

PD: parece que el "viva la diversidad" es de la boca para fuera.

Chile Liberal dijo...

Tal vez si el señor Francisco se diganara a leer los vínculos que he añadido, se dará cuenta que el conseglieri Trujillo se dedicó a citar exactamente ese estudio (análisis de análisis) para promover la gran mentira de estos tiempos, que el condón tiene orificios microscópicos por donde el virus del VIH puede filtrarse.

Así como los monarcas y dictadores necesitan del catolicismo para justificar su despotismo, el papismo necesita estudios truchos para justificar sus creencias.

El tema de la pareja única y la abstención y la fortaleza de la familia son muy lindos. Cómo explicarse eso a un africano asediado por el hambre, las enfermedades y las guerras civiles, el analfabetismo y la bajísima esperanza de vida, es imposible.

El objetivo del artículo es demostrar que la campaña valórica que propugna el papismo está condenada al fracaso. El éxito de la campaña ABC y el fracaso de la campaña Bushista-evangélica PEPFAR me corrobora. Basta ver las cifras.

Salvo que Trujillo llega al extremo del descaro: dice que la campaña por la absitencia fue la que funcionó en Uganda.

La abstinencia en África está condenada al fracaso.

Por lo demás, ilústranos y explícanos en qué consiste el 20% de fracaso en el empleo del condón. Si se debe a su uso incorrecto, entonces me das la razón: hay que educar y enseñar cómo usarlo.

Por favor clarifica tu punto. Explica cuál es el origen de ese 20% de fallas en el condón.

Anónimo dijo...

Si el señor Trujillo está utilizando la información de este estudio para dar sus conclusiones, no quiere decir que el estudio sea inválido por ser citado por un católico, el estudio en cuestión existe, está disponible para que todos lo lean y es un estudio de metaanalisis que la mayoría de las veces influyen poderosamente en el hacer profesional de los médicos.
Le concedo, porque lo he buscado y no lo he encontrado, que en lo referente a los poros no he visto estudios concluyentes o validados respecto al paso del VIH por los poros, por lo tanto no se de donde sale esa información.
Respecto a la pareja única, tal vez es difícil enseñarles a los Africanos, pero no imposible, pero ¿Y nosotros?, que tenemos mejor estandar de vida y vidas más prolongadas, ¿Por qué no empezamos por nosotros el tema de la fidelidad?

atentamente.

Francisco

Patoace dijo...

Una consulta: si, para prevenir el SIDA, en todas las relaciones sexuales se debe usar condón, incluso entre aquellas parejas estables, y este es completamente efectivo en impedir el embarazo ¿De dónde vendrán los humanos de la próxima generación?

Chile Liberal dijo...

Patoace, reitero lo que dije:


El fortalecimiento del papel de la mujer, el acceso a la información y la posibilidad de elegir el método de prevención son los factores que permitirán enfrentar ese holocausto (...)

Desde luego que cuando la mujer se encuentra sometida al hombre, ella puede ser muy temerosa de dios y ser fiel, pero se contagiará si es que su marido no cumple con su parte. De ahí que las mujeres, las principales víctimas del VIH/SIDA, deben contar con apoyo para enfrentarse al machote femicida.

Desde luego, si ella no puede imponer sus términos (exigir condón), probablemente sea golpeada, o sea sometida a relaciones de riesgo. Ahora puede divorciarse, pero recordemos que eso se logró a pesar de los siglos de sometimiento a tu ideología.

En África, es tal el nivel de infección que sí, es imperativo controlar la enfermedad, y luego pensar en hijos.

Como ya he mostrado por qué la "fidelidad" y el "amor" no funcionarán en aquel continente, el condón es el único método.

La falta de acceso a la información, tal como en el mercado, es un factor de riesgo. Condón es la solución. El condón subsanará el problema, mucho más eficazmente que estas misiones.

Patoace dijo...

Ya. Entiendo entonces que tu respuesta es "después pensaremos en eso" ¿es correcto?

Chile Liberal dijo...

Correcto. De hecho, la gene sólo tendrá hijos que nacen con VIH. Considerando que 6 millones de niños mueren en África por deshidratación, la esperanza de vida de los recién nacidos es tan baja que vale la pena pensar en controlar primero la infección en la población adulta.

Otro caso es en los países OECD (Chile, uno de ellos). Nadie ha negado que la abstinencia sea 100% segura (esto es obvio), y que la fidelidad también. Pero si la fidelidad fuese posible, la humanidad nunca habría tenido sífilis, gonorrea, etc.

Lo que propongo, lo repito, es fortalecer el papel de la mujer, e INFORMAR sobre los métodos disponibles. Desgraciadamente, la actitud obstinada de lobbistas cristianos sólo obedece a su consecuencia religiosa, pero las consecuencias prácticas son un completo desastre.

Anónimo dijo...

CARLOS

Dices: "Desgraciadamente, la actitud obstinada de lobbistas cristianos sólo obedece a su consecuencia religiosa, pero las consecuencias prácticas son un completo desastre." . . . declaraciones como esta, imputando a la Iglesia católica en particular y religión cristiana en general, las consecuencias de la expansión del sida en Africa y en todas partes, es algo que para tu visión anticlerical se convierte en una "poderosa" arma de ataque, pero que habría que ver cuanto ANÁLISIS RACIONAL resiste.

En primer lugar, te agradecería que respaldaras tal aserto con alguna investigación o estudio ¡¡SERIO!!, que demuestre que la religión tiene una influencia tan contundente en las costumbres sexuales hoy en día.

No me caben dudas que los principios religiosos tienen un grado importante de influencia en las conductas de las personas, pero ¿será tanto como para poder imputar a ello la expansión de esta terrible enfermedad?.

¿No será que muchas personas que no usan el condón, más que por razones religiosas, sea simplemente por desidia, olvido, dejación, irresponsabilidad o incluso falta de recursos o de disponibilidad (existencia en su entorno), para adquirir estos adminiculos?.

Sin tener tampoco ningún estudio que me asegure que tenga la razón, simplemente conociendo la naturaleza humana y aplicando ¡¡¡RACIONALIDAD!!! en el análisis, tiendo a creer que mucho del uso o no uso del condón, se debe mayoritariamente a las razones que en mi pregunta anterior mencione, como asimismo que a muchos hombres (y también mujeres), les resulta ingrato usarlos por la perdida de sensibilidad, real o supuesta, que su uso conlleva.

Me repito, un simple análisis RACIONAL de los hechos, desprovisto de intereses o PREJUICIOS anticlericales o de cualquier otro tipo, me hace pensar que el uso o no uso del condón, pasa mucho más por razones de este tipo, que por "obediencia" a las indicaciones de la Iglesia Católica o del sacerdote o religioso local.

De ser así, quee s lo más probable, tu imputación de "culpa o responsabilidad" a la religión en la pandemia del sida, no es más que una acusación gratuita y falsa.

Para afimar lo contrario, se debe tener estudios serios que lo respalden . . . o bien, y especialmente en tu caso, no pasa de ser una grtuita afirmación prejuiciosa, derivada de tu anticlericalismo delirante.

Un saludo

Cristian Muñoz P.

Chile Liberal dijo...

Lo menos que te puedo pedir es que leas con atención cada uno de mis textos, y que te documentes en los vínculos que siempre añado. Esto lo hago para fundamentar mis opiniones.

En tus primeros tres párrafos me pides que demuestre la relación entre infección de HIV y religión. ¿Qué parte de éxito en Uganda hasta el año 2001 no te queda clara? ¿Qué parte de la siguiente afirmación no entiendes?:

Las tasas de infección por VIH en Uganda han pasado del 15% al 5% en una década

Claro. Hasta 2001 EEUU cooperaba con la campaña ABC. Hasta que llegó el evangélico George Bush y comenzó una campaña "valórica" en desmedro del condón, y la infección volvió a aumentar.

Ahora, Cristian, sé que tienes problemas de comprensión lectora. En este otro artículo que vinculé, se dice:

(...) un documento del Vaticano que asegura que el VIH, que provoca el SIDA, puede atravesar condones de látex y causar infección.

Déjame decírtelo bien, bien claro:
¡¡¡ESO ES UNA MENTIRA!!!!

Por si no te queda claro:


¡¡ MEN -- TI -- RA !!

Mentira flagrante y asquerosa, que le valió el rechazo de la Unión Europea.

Tu pregunta:
¿será tanto como para poder imputar a ello la expansión de esta terrible enfermedad?.

Según lo anterior, respuesta:
¡SÍ! Es para tanto. Es un hecho. Lo he demostrado.

Ahora, para contestar el resto de tu posteo, ¿cómo vas a enseñarle la fidelidad y el amor a los africanos, que viven sumidos en la miseria absoluta, que son grupos humanos totalmente devastados? Si es que se puede, pues bien. De ahí que Patoace al menos captó la esencia. Cuando hay millones de contagiados, la prioridad es detener la infección, después llegará el momento de incentivar valores.

Ahora, el cura Chomalí dice:

lo que se necesita es un matrimonio fiel, donde no se produce el contagio, o un contexto de castidad.

Mi artículo justamente argumenta que esta opción es falsa porque es imposible en África. Ya lo he explicado con la analogía entre "chez Paul" y "La Viennoiserie", creo que queda bastante claro.

Ana | alcoholicos anonimos dijo...

Buenas!,

Me ha encantado el articulo y me ha encantado volver a leerte, voy a recomendar esta web a todos mis amigos.

Saludos!