martes, 24 de junio de 2008

Otra vez los pacos asesinos

La brutalidad policial no cesa. Es urgente desarmar a la policía estatal (Carabineros) y entregar a agencias privadas la protección ciudadana


Ángel Canto Matus, cabo de Carabineros de Chile (foto derecha - LUN), acribilló a un niño de 11 años an agosto del 2007 (ver portada de hoy de LUN). Otra víctima más de esta institución fundada por decreto de un ex dictador chileno, una asociación concebida para reprimir y así extender por medio de las armas la coacción del Estado contra los individuos libres.

Nadie está a salvo de los pacos culiados. Ni siquiera los niños.

Hace unas cuantas semanas los más exaltados lloraron a moco tendido al "general del pueblo", el paco mayor que murió en un accidente fortuito. "Héroe", le llamaron. Ya tiene una calle con su nombre. Funeral de Estado se decretó para la víctima de un accidente lamentable, pero accidente a fin de cuentas. Miles sollozaron, millones. ¿Quién consolará a los padres del pequeño Óscar Landeros, que debieron sepultar a su propio hijo por culpa de un maniático analfabeto y sicópata? ¿Orden? ¿Patria? ¿Matando niños?

No, paco. Tú no debes portar armas.

El historial de este tentáculo del poder estatal es deplorable. Como dije anteriormente, 12 personas han muerto este año por el directo accionar de Carabineros, asociación ilícita e ilegítima ya denunciada por Amnistía Internacional este año por su brutalidad sórdida.

La mujer de el sicópata ni siquiera se dignó a apagar el reggeatón de su teléfono móvil durante el juicio oral, en el que esperamos se haga justicia y se encarcele a esta pareja de dementes.

El paco no sólo le mandó un tiro en el estómago a Óscar (quien se burló del hijo del paco por lo agudo de su voz), sino que antes lo pateó, todo a vista y paciencia de la mujer del paco, quien no mostró ni atisbo de congoja.

Si el establishment político, con la complicidad de la masa, siguen negándose a desarmar y privatizar a esta agrupación policíaca, entonces será necesario que cada ciudadano se arme, justamente para tener la esperanza de lograr defendernos del Estado y sus secuaces de verde. Los pacos no existen para protegernos. Existen para proteger a los narcos, para ellos mismos no cursar infracciones de tránsito a sus camaradas de armas (¿han visto a algún paco pagando un parte?), y para ponerse a disposición del Estado a cambio de una paga. Seguimos desprotegidos, y necesitamos armarnos para protegernos de ellos.

Privaticemos Carabineros de Chile, por el bien de Chile. La delincuencia tiene rienda suelta porque el control y seguridad pública están a cargo de una institución que no tiene incentivo alguno para cumplir con su labor. Una agencia privada que no responda a su comunidad estará condenada a desaparecer. Los pacos no desaparecerán jamás sin importar cuán funesto sea su desempeño, porque están financiados con el dinero que el propio Estado nos roba mediante los impuestos.



Más información
Amnistía Internacional Chile expresa consternación por represión policial
Amnistía Internacional denuncia el aumento de la violencia policial en Chile

5 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Hola, hace días no visitaba tu blog, y bueno, me gustaría leyeras The Rich and the Rest of Us publicado en www.thenation.com.

Luis Javier Orellana dijo...

Buenos enlaces, para variar, no comparto el enfoque.

Creo que las fuerzas policiales cumplen la labor de asegurar la confianza de la sociedad en el ordenamiento jurídico. El uso de la fuerza es una actividad privativa dentro de una estado de derecho. Los particulares no pueden hacer justicia por propia mano.

Si el estado prohibe el uso de la fuerza tiene el deber de cumplir esta labor de forma eficiente , esto es, velar porque los ciudadanos puedan ejercer legítimamente sus derechos y libertades.

Espero que el nuevo general en jefe tenga en claro esto y no sea como Bernales que estaba más preocupado de proteger a los carabineros que proteger a la ciudadanía.

Chile Liberal dijo...

@Luis Javier: has dado en el clavo cuando mencionas ">>cumplir esta labor de forma eficiente<<". Estamos hasta ahí completamente de acuerdo.

El problema es que los lazos entre Carabineros y el crimen organizado son inevitables, y sólo hemos visto la punta del iceberg. Son inevitables porque tenemos una fuerza policial que ha monopolizado el uso y aplicación de la fuerza, lo que agrava los problemas. Por eso propongo entregar en concesión del resguardo ciudadano a agencias privadas, y las que no cumplan, no se les renueva contrato y desaparecerán del mercado.

No comparto para nada tu aserto ">>Los particulares no pueden hacer justicia por propia mano<<" porque hay casos en que individuos han hecho justicia por sus propias manos y ha sido totalmente lícito. Por ejemplo, el acto de justicia de Rodrigo Orias al matar al cura italiano que, con toda seguridad, lo abusó sexualmente. Esto no es algo que se haya mencionado en los medios, pero bien, estos son los antecedentes que he recopilado en búsquedas en la Internet.

Entre 1973 y 1976 fue párroco en Aysén, fue profesor de francés en el Liceo San Felipe Benicio.

fuente



el que Orias -de padres adoptivos- sea procedente de Coyhaique y Gazziero haya vivido por años en esa ciudad, despertaba las sospechas de la policía. Sin embargo, contra esa tesis conspiraba el hecho que no coinciden los plazos, ya que Gazziero abandonó esa ciudad en 1978, cuando Orias todavía no nacía.

RELACION

Pero la nueva línea investigativa que sigue la policía, revela que ambos sí se conocieron. La versión que se maneja es que el sacerdote mantuvo sus contactos de amistad en la zona, con viajes frecuentes a Coyhaique.

En una de esas incursiones habría conocido a Orias, cuando era niño, relación que se habría prolongado en el tiempo. Incluso, trascendidos hablan derechamente de una amistad e incluso de viajes -al menos dos- que ambos habrían realizado a Buenos Aires.

Por eso, se dice, cuando Orias ingresó a la Catedral Metropolitana la semana pasada con un cuchillo en su mochila, lo hizo no para matar a cualquier cura, sino que precisamente a Gazziero, un viejo conocido.

Según fuentes policiales, la relación que los une a ambos no sería un vínculo de paternidad aun cuando el proceso de adopción de Orias fue llevado por las monjas de la Congregación Siervos de María en la fecha en que Gazziero abandonó Coyhaique. Trascendió que la Congregación llamará a un cónclave de sus más altos representantes para analizar los últimos antecedentes.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta


Por supuesto que todos ahora se horrorizan con la puesta en libertad de este muchacho, pero, ¿cómo se explica que ambos hayan viajado al extranjero y se hayan conocido? Al respecto, Orias responde lo siguiente:

-¿Siempre fuiste dispuesto a matar al sacerdote italiano. Ese era tu objetivo?

-Yo no conocía al sacerdote que di muerte. Yo ese día iba a matar a cualquier sacerdote que hiciera la misa de las 17:30 del día sábado.



Acá hay gato encerrado, pero a nadie debiese sorprenderle que este sea otro cura pedófilo. En cuanto a tomarse la justicia por sus propias manos, si todas las víctimas de los pedófilos hicieren lo mismo, lo más seguro es que todos los curas serían asesinados. El estado de derecho debe respetarse, pero debe también haber leyes justas.

Lo sustancial que mencionas es el estado de derecho, justamente estoy preparando un artículo al respecto. Será publicado en la próxima entrega.

Max dijo...

por weones como tu no crece el pais, dejate de criticar, los CARABINEROS DE CHILE, es una instituciona la cual irasa llorar cuandot e pase algo, una persona no es la institucion. Los carabineros es la institucion ams repsetada en chile y la policia menos corrupta de latinamerica y una de las menos corrupta en el mundo asi que ue no jodas, que agencias privadas nos portejan. Mierda siq ue estas mal.

christian dijo...

Esta es una institucion repleta de delincuentes, que se creen con el derecho de catalogar quien es delincuente y quien no, pero por lo general a la persona que los trata con respeto la pisotean, y al delincuente, su par, lo tratan como si fuera de cristal. Hoy por hoy cualquier mierda es paco, delincuentes con armas, y lo que es peor, sin criterio. Carabineros, templo de verdes ratas.