sábado, 28 de noviembre de 2009

Columnista invitada: Un voto liberal por Marco

Hemos invitado a Catalina, gran amiga de este sitio, a contribuir con una columna de opinión en nuestro blog para explicarnos las razones para votar por Marco Enríquez-Ominami. Gentilmente Catalina aceptó. He acá su columna


Si bien no soy miembro oficial del grupo "Liberales de Chile", me invitaron a dar mi opinión acerca de por qué la candidatura de Marco Enriquez-Ominami a mi parecer es la que más se adapta al perfil de un liberal. Acepté el desafío y ahora expondré algunas razones personales que me han hecho decidirme a votar por ME-O.

Mi intención aquí, no es tratar con minuciosidad las propuestas del candidato independiente, sino más bien, dar una especie de introducción, invitando así a participar a futuros "noteros" que quieran profundizar en aspectos específicos de las políticas que el candidato ha propuesto para su gobierno (y por qué no, en las políticas de los otros candidatos también).

Pues bien, en primer lugar es necesario explicar qué entiendo yo por liberal y por qué me autodefino como tal.

Cuando alguien se refiere a sí mismo como un liberal, obviamente hace alusión a una cuestión política. Y cuando hablamos de política, hablamos de una realidad basada en el hecho de la pluralidad de los hombres, de la capacidad de organización a partir de la diversidad de intereses. Esta organización sugiere dar la posibilidad del hombre de realizar su existencia a partir de las diferencias que existen en el encuentro interpersonal. El hombre es por esencia individuo y relación, es un "ser con los demás" que no puede reducirse a la esfera del yo. Desde este punto, cuando hablamos de libertad, hablamos de la autodeterminación de uno mismo que implica una dimensión interpersonal, donde la propia libertad repercute en la libertad del resto, y viceversa. Por lo tanto, toda libertad auténtica debe tomar en cuenta esta orientación intrínsecamente humana que existe hacia los otros.

En siglos pasados surgió un grupo de hombres que entendieron esta esfera de la libertad y la política, y notaron que una autoridad excesiva en un régimen que se denomina político va contra el respeto a esa multiplicidad de intereses que existe en un grupo social. Los liberales comprendieron que la autoridad ejercida con exageración representa un desequilibrio en la esfera social, desequilibrio que sólo conlleva a una usurpación de los intereses personales que permiten la auto-determinación y finalmente, sólo genera una unicidad impuesta. El objetivo de estos liberales era la estabilidad del sistema, preservando los elementos individuales y defendiendo un equilibrio donde ningún interés individual ganara espacio por sobre el de otros. Sabemos que los derechos del hombre y la demanda de que la naturaleza moral debe ser ejercida libremente son consecuencia de este pensamiento liberal.

En fin, no debiera aquí hacer exposición del pensamiento liberal, pero quiero dejar en claro que es éste el pensamiento que me representa, porque lo considero un modo de ejercer la política que hace una igual consideración de intereses para todos los hombres. Otro sistemas políticos tienden a ejercer ilegítimamente el poder sobre el individuo, y no crean límites justos que defiendan la libertad.

¿Qué tiene que ver todo esto con Marco Enriquez-Ominami? Mucho tiene que ver. Porque a mi parecer, es él y sus propuestas programáticas para un futuro gobierno las que más acordes están con las propuestas de los liberales.

A diferencia del resto de los candidatos, Marco ha manifestado una posición equilibrada, en la cual ha propuesto políticas del orden social y económico que promueven el respeto por la libertad. Además ha defendido al Estado como medio para favorecer a los más desposeídos, sin dejar de manifestar que él NO odia al mercado (lo dijo con sus palabras).

Quisiera detenerme en este último concepto que he ingresado: el mercado. Cabe mencionarlo, porque el liberalismo es además defensor no sólo de las libertades civiles, sino también un defensor de las libertades económicas. Sin embargo, me gustaría destacar la errónea confusión que existe entre liberalismo clásico y neo-liberalismo. El neo-liberalismo ha sido un sistema mal desarrollado que finalmente ha convertido al mercado en un poder absoluto, similar a un estatismo exacerbado. Como decía Adam Smith "el monopolio es el gran enemigo de una buena administración", y estaba en lo cierto. El monopolio es el mercado que hoy rige la economía y ha violado el derecho que todos tenemos de ser parte activa del ejercicio económico. ME-O pareciera notar esta diferencia y comprende que el mercado puede ser un gran aliado del desarrollo de una nación cuando es capaz de funcionar con una regulación adecuada. Lo ha expresado a través de sus propuestas programáticas. No hay que olvidar que para un liberal, el Estado se comprende como un sistema que tiene las atribuciones necesarias que permitan regular el ejercicio de las libertades y velar porque éstas efectivamente se cumplan, sancionando aquellos que las violen.

Interesante es el proyecto de reforma tributaria que Marco quiere implementar en su futuro gobierno, posiblemente una de las propuestas que más llama la atención en la opinión pública. Si bien esta propuesta tiene algunas cosas que muchos pueden no compartir respecto al aumento del IVA en el tabaco y alcohol, lo referido al impuesto de primera categoría permite terminar con la elusión fiscal y la baja tributación de las empresas mineras extranjeras, además de ir directo al gran principio de la desigualdad: la educación. Con su reforma tributaria, Marco pretende obtener una alta cantidad de recursos fiscales que sean designados a educación, lo que permitirá acrecentar su presupuesto anual casi en un triple de lo que es hoy. Cosa que me parece plausible y aplicable. Sabemos que la base del desarrollo es la educación, y que sin ésta se generan relaciones de dependencia ineficientes, las cuales finalmente el Estado debe reparar con políticas parches.

En cuanto a las ideas valóricas, algunos le critican a Marco que ha sido cambiante en sus posturas. Me parece que sus posturas no son las cambiantes, de hecho me parece que él tiene sus ideas bastante claras. Creo que Marco comprende que el secreto de un buen gobierno es saber orientar sin romper con cierta institucionalidad de un día para otro, sino yendo gradualmente hacia ese Chile que como liberales deseamos tener. Se dice que los liberales son conservadores en el sentido que se oponen a una desestabilización en la política a partir de constructivismos como el sistema marxista, por ejemplo. Yo estoy de acuerdo.
Cabe mencionar las ideas que Marco tiene respecto al medio ambiente, que muestran profunda preocupación por éste. No entraré en detalles, pero asumo que su postura va en equiparación con las opiniones de liberales y utilitaristas que además entienden que la destrucción del mundo natural sólo tiene objetivos económicos que suelen ser no un bien mayor como algunos creen, sino todo lo contrario.

Y bueno, ¿Por qué no Arrate, Frei o Piñera?
- Arrate: Porque su concepción de Estado y Mercado es incompatible con la de un liberal (no vale ni la pena explicarlo). Además su llamado a hacer pactos y defender a la concertación "con tal de que no salga la derecha" demuestra una mediocridad política condenable. Por cierto, resulta cínico hacer una declaración así cuando la concertación bien poco tiene que ver con el discurso que ahora esgrime Arrate.

- Frei: Porque entre tantas cosas, es parte de una mala administración concertacionista que ha monopolizado al mercado. Durante 20 años el gobierno ha fortalecido las medidas poco constitucionales desarrolladas en dictadura. Vale la pena recordar la ley del royalty, el tratado que Menem y Frei firmaron el '97 que es el que permite proyectos mineros como el de Pascua Lama, etc. Claramente varias medidas hechas por la concertación han ido contra los intereses de muchos chilenos.

- Piñera: En primer lugar porque, al igual que la concertación, el monopolio es su aliado. Segundo, porque el conservadurismo de la UDI le pesa más de lo que él quisiera, y bien sabemos que la UDI, llena de moralina y nacida bajo dictadura, poco o nada de liberal tiene. Quizás la única ventaja de Piñera es no haber sido presidente antes.

Vota por ME-O
MARCO POR TI

http://marcopresidente.cl/programa/utiles/descargas.html
Catalina A.

33 comentarios:

OM (Extraído del foro Facebook) dijo...

Cata, te felicito por la columna. Expones muy bien tus ideas liberales, pero yendo al fondo quedo con las siguientes dudas:

1. ¿qué significa "autoridad excesiva"? Ya que propones una definición de "liberal" fundada en la correcta ponderación de la diversidad en el ejercicio del poder, creo que es ambiguo el término "excesivo". ¿Y no quieren lo mismo todos los regímenes democráticos?, ¿el poder del Estado en democracia no es acaso siempre conferido por mandato de la pluralidad ciudadana votante?

2. el liberalismo se trata de libertades personales, ¿hoy en nuestra estructura económica lo libre es el mercado o el hombre?. La idea libremercadista suele confundirse con liberalismo pero en realidad es puro capitalismo, y cuando manda el capital, la tendencia es a la concentración.... Leer más

3. a propos de las "opiniones cambiantes" de Marco, aceptando que lo que hace es entender que la diversidad es la clave, ¿con qué criterios ejerce su rol subsidiario el Estado?, ¿qué defiende, cómo representa?. Creo que ser claro con las posturas valóricas, sociales y económicas no es un ejercicio de cerrazón, es una declaración que permite al votante tener espectativas concretas, saber qué esperar. Que él se identifique conmigo me resulta irrelevante: no me conoce.

un abrazo grande,

Marcel (extraído del foro Facebook) dijo...

Grande Cata!

Sólo un comentario: El alza del impuesto de primera categoría difícilmente va a hacer que las empresas mineras extranjeras tributen más, ya que estas en general se acogen al beneficio de invariabilidad tributaria de los impuestos a la renta establecido en el DL 600.

Chile Liberal dijo...

Catalina aparece aquí en la franja de MEO, y también aquí. Ídola!!

¡A votar por Marco chiquillos!

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Con mis respetos Para Chile liberal
La sociedad se apresura al juzgar a las personas por su por sus dichos y apariencia ...... Para prevenir la envidia se debe aprender a relativizar las diferencias sociales y adquirir habilidades para elegir adecuadamente con quién, cómo y cuándo compararse, para evitar que dicha comparación tenga un efecto destructivo.
......
protección social impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet

es digno de imitar el verdadero cambio en la historia de Chile de protección social , y cualquiera de los candidato a la presidencia , por ética debe continuar con el desarrollo social, es un patrimonio de todos los Chilenos .y es un ejemplo a seguir
un legado de su excelencia la Presidenta Michelle Bachelet,
..........
Éstos son unos años decisivos para equilibrar las décadas perdidas en el siglo XX y por primera vez prácticamente todos los países latinoamericanos tienen regímenes democráticos y modelos económicos más abiertos y capaces de aprovechar la ocasión", asegura Enrique Iglesias, secretario general de las Cumbres Iberoamericanas. "América Latina tiene que conseguir romper el círculo de la pobreza y la exclusión y ya no hay casi nadie que no admita que será imposible lograr avances mientras que América Latina siga siendo la región más desigual del mundo, la que presenta unos niveles de distribución de riqueza más injustos", comenta Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
1. El 34% de la población de América Latina cae bajo los niveles de la pobreza (unos 189 millones de personas) y aproximadamente un 13,7% (76 millones) directamente en los de la pura indigencia, según datos de Cepal. Aun así, 41 millones de personas habían conseguido superar la pobreza entre 2002 y 2008. La actual crisis ha vuelto a hacer retroceder a nueve millones, pero, pese a todo, el impacto ha sido menor que en ocasiones anteriores y la región ha conseguido mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones y bajas tasas de inflación.
"Esto demuestra que se puede crecer y redistribuir, expandir el gasto social y tener prudencia fiscal para mejorar las condiciones de la población de manera significativa. América Latina no está condenada a ser pobre ni injusta", declaró Bárcena en la presentación de su último informe.
El debate no se plantea sobre la necesidad de promover esa rápida transformación social, sino sobre si existen dos posibles modelos a seguir, dos bloques contrapuestos: el que representa Venezuela, con Bolivia y Ecuador, y el que lidera Brasil, con Chile y Uruguay. Desde el punto de vista político, los dos modelos parecen enfrentados. Uno, con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al frente, apuesta por un Estado omnipresente, con el mercado subordinado, y otro, con el presidente Lula como su mejor intérprete, por una línea de inspiración socialdemócrata, en la que el mercado es un colaborador imprescindible y bienvenido .Stgo de Chile ,Saludos Carlos,,,

Ulloa dijo...

HIJOS DE PERRA DE CHILE LIBERAL...OBVIO QUE IBAN A APOYAR AL BURGUÉS SACO DE WEA DEL MARQUITO... POBRES IMBÉCILES.

Cristian Muñoz P. dijo...

ULLOA

Yo no votaría bajo ninguna condición por Marcos Ominami, tengo muchísimas dudas sobre su candidatura, dudas tanto superficiales, como otras muy de fondo.

Asimismo, soy un contradictor absoluto de muchas de las ideas de Carlos (ChileLiberal), especialmente en lo que se refiere a la defensa de la vida.

Pero más allá de todo eso, en esta ocasión ingreso acá para solidarizar con él, pues me parece por sobre todo ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE, la forma GROSERA en que tú planteas tu oposición.

Si tienes argumentos en contra de lo que plantea carlos, pues bien ¡¡EXPÓNELOS!!, si solamente deseas exprezarte en contra de su idea y nada más, pues bien ¡¡DILO!!, pero en cualesquiera de los dos casos, hay palabras adecuadas para decirlo, sin rebajarse a los insultos gratuitos.

¡¡IMPRESENTABLE!! lo tuyo.

Un saludo para Carlos en esta ocasión y mi repudio para quien le ofende.

Felipe Soza A. dijo...

Deja de injuriar, Ulloa, y ten una pizca de dignidad.

Felipe Soza A. dijo...

Catalina, me gustaría replicarte en un escrito publicado, titulado: "Por qué Chile Liberal NO debería votar por Marco." Encantado lo haría. Saludos, Felipe

Chile Liberal dijo...

Felipe: si deseas puedes enviar el artículo "Por qué Chile Liberal NO debería votar por Marco" y lo publico, ya que me motiva un espíritu democrático y de confrontación de ideas.

Cristian: OK gracias por el saludo, pero a los groseros es bueno ignorarlos

J. Ulloa: saludos a ti, uno de mis lectores más fieles en estos tres años. Me alegra despertar pasiones viscerales.

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Para Chile Liberal.......
Biografía de Marco Enríquez-Ominami G.
1. primer
" "Marco Antonio Enríquez-Ominami nació el 12 de junio de 1973. Es hijo de Miguel Enríquez Espinosa -fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) quién fue asesinado cuando Marco tenía meses de vida- y Manuela Gumucio Rivas -hija del ex senador fundador de la Falange y Democracia Cristiana, Rafael Agustín Gumucio Vives-.
A los cinco meses de edad, Marco fue expulsado de Chile por un decreto militar junto a toda su familia, situación que se mantuvo por más de una década. Ya en el exilio, su madre se unió al Senador Carlos Ominami y en el año 2000 Marco Antonio agregó este apellido al de su padre biológico, lo que, en palabras de él mismo, unió el nombre “de quién me dio la vida con el de quién me la salvó”.
El año 2003 se casó con la periodista y animadora de televisión Karen Doggenweiler con quién tiene dos hijas.
Sus estudios básicos los realizó en el Lycée Victor Hugo, en Paris, Francia, entre los años 1981 y 1986; los secundarios, en tanto, los realizó en Santiago de Chile, primero en el Colegio Alianza Francesa y luego en el Saint Georgés College, de donde egresó en 1990. Durante todos esos años vivió rodeado de libros, políticos, exiliados, artistas y jóvenes rebeldes tanto franceses como chilenos.
En 1990 a 1995 estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile. Después de titularse, en 1996, realizó un taller intensivo para directores de cine en la Alta Escuela Femis-Paris, Francia.
Desde 1998 trabaja como director ejecutivo de la productora Rivas y Rivas; productora de Cuentos Chilenos, Cuentos de la Ciudad y la reconocida serie La vida es una lotería. En el año 2002, después de producir y dirigir variados cortometrajes, largometrajes, reportajes, spots publicitarios y telefilmes, dirigió el documental socio-político chileno, titulado "Chile, Los Héroes están Fatigados", realizado en coproducción con el canal cultural franco-alemán "ARTE" y la productora gala "CINETEVE". El documental fue seleccionado para abrir el Festival Internacional de Programmes

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

segunda parte..
Biografía de Marco Enríquez-Ominami G
Audiovisuels, FIPA, de Biarritz, Francia, en su edición 16º. Además obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Bar, Primer Premio, en Serbia-Montenegro, el Festival Internacional de Marsella y el Festival de Cine Latino en San Diego, California.
Ha sido panelista estable de diversos programas de debates tanto en televisión como en radio. Ha exportado formatos audiovisuales a los mercados televisivos más grandes del mundo, (USA; Argentina, España entre otros). Actualmente desarrolla un documental sobre el poder, el Parlamento y sus discursos tanto públicos como privados. Además, se encuentra preparando el largometraje CINCO, acerca del MIR, movimiento que lideró su padre.
En marzo 2005 creó y presidió la Fundación ChileMedios, a través de la cual desarrolló, entre otras iniciativas, diversos estudios sobre el comportamiento de las audiencias televisivas criollas; realizó encuentros con los cuatro

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

tercera parte
Biografía de Marco Enríquez-Ominami G
al país y la clase política- el polémico estudio "La televisión abierta y las audiencias".
Además de su trabajo en cine y televisión, con el que comenzó a los 17 años, Marco coordinó, colaboró y asesoró diversas campañas electorales en Chile -entre las que se cuentan las campañas senatoriales de Carlos Ominami, en 1993 y 1999; la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1993 y 1999 y las elecciones municipales de 2004- y en el exterior trabajó tanto en México como en Perú en campañas presidenciales. Fue profesor en el área de Producción Cinematográfica y Cine de la Universidad Arcis y en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Perú; fue además Presidente de “La Factoría”, consorcio de empresas audiovisuales chilenas, 2000-2003, desde donde se desarrollaron y exportaron exitosos productos audiovisiuales. Y en al año 2004 publicó junto al senador Carlos Ominami, el exitoso libro de diálogos "Animales Políticos", una descarnada revisión al estado del debate político y cultural de Chile.
En diciembre de 2005 fue electo diputado por el Distrito Nº10, que reúne a las

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

segunda parte..
Biografía de Marco Enríquez-Ominami G
Audiovisuels, FIPA, de Biarritz, Francia, en su edición 16º. Además obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Bar, Primer Premio, en Serbia-Montenegro, el Festival Internacional de Marsella y el Festival de Cine Latino en San Diego, California.
Ha sido panelista estable de diversos programas de debates tanto en televisión como en radio. Ha exportado formatos audiovisuales a los mercados televisivos más grandes del mundo, (USA; Argentina, España entre otros). Actualmente desarrolla un documental sobre el poder, el Parlamento y sus discursos tanto públicos como privados. Además, se encuentra preparando el largometraje CINCO, acerca del MIR, movimiento que lideró su padre.
En marzo 2005 creó y presidió la Fundación ChileMedios, a través de la cual desarrolló, entre otras iniciativas, diversos estudios sobre el comportamiento de las audiencias televisivas criollas; realizó encuentros con los cuatro candidatos presidenciales de la época y presentó -

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

que reúne a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota e Hijuelas, para el período 2006 a 2010. Fue electo con la primera mayoría y la votación más alta de la historia en ese distrito. Como Parlamentario, integra la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología y la de Agricultura. Además, presidió la primera Comisión Investigadora por Avisaje del Estado y preside actualmente la Comisión Espacial de Estudio del Régimen Político Chileno.
Ha presentado alrededor de 150 leyes, muchas de ellas aprobadas o en tramitación. Ha sido calificado de díscolo, caricatura que –dice- no le molesta ya que “subraya mi carácter inconformista”. Por estos días, Marco se encuentra liderando un movimiento político, social y cultural que busca sentar las bases para un “verdadero recambio generacional y vocacional del progresismo”, el que se ha plasmado en una carrera presidencial que lo tiene como candidato a la primera magistratura del país.
Publicado por Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. atte Luis Bustamante A. Saludos Carlos, Stgo de Chile,,,

Chile Liberal dijo...

@Comiezo: ¿no te bastaba con poner un vínculo a la biografía, en vez de saturar los comentarios con texto coopiado y pegado?

Bueno, en...... todo,,,, caso.es mejor hací ebitamo.hortográfias., Falta. tuya. Que no nada,, entiende, escrivir dios hespírity.Stgo.de Chile,,,

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

para Chile Liberal.

PARA EL ATEO Oración (En latín). O mi Jesu, dimitte nobis debita nostra, libera nos ab igne inferni. Conduc in caelum omnes animas, praesertim, illas quae maxime indigent misericordia tua. Amen ette luis Bustamante Stgo de Chile

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

para el ateo de Chile liberal, el irreverente, y roto,
mensaje
Con cariño para los humanos de fe del mondo
la fe es la fuerza y el amor de Dios
Señor: ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes,
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la felicidad.
Si me das fuerza, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás
por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo
y a juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo,
ni en la desesperación si fracaso.
Más bien, recuérdame que el fracaso
es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte,
y que la venganza es la señal más primitiva del débil.
Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.
Si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar en el fracaso.

Si yo faltara a la gente
dame valor para disculparme.
Y si la gente faltara conmigo,
dame valor para perdonar.
¡Señor, si yo me olvido de Tí,
No te olvides Tú, nunca de mi!.
Con mis respeto,.. para carlos,, Esta hermosa oración
1. Atte

Su Excelencia dijo...

Dios mío, concédele un cerebro al pelmazo de "El Comienzo del Universo".

Escúchanos señor te rogamos.

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Com cariño para Su Excelencia

carta de tu Amigo Jesús ,,,, para los Amigos de fe del de Chile y el mundo Te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad. ¿Que has hecho de esas tremendas fuerzas que te di? no importa. De hoy en mas olvida tu pasado y, usando sabiamente ese poder de elección. 1. Elige amar... en lugar de odiar Elige reír... en lugar de llorar Elige creer... en lugar de destruir. Elige perseverar... en lugar de renunciar. ATTE SALUDOS ..

Chile Liberal dijo...

Plegaria a El Nazareno:

Padre Santo, tú que eres santo, todopoderoso y eterno. Tú que dijiste que quien tenga fe como un grano de mostaza podría mover montañas. Contigo y nuestra Santa Madre María, y con los santos y querubines, tú que eres el Alfa y la Omega, el Ying y el Yang, el Yung y el Yong, el Pim y el Pun, por favor concédeme este favor: Que don "Comienzo del universo" mejore su hortográfia,,,

porque. Padre. santoque en cielo,. Tu éstas. mistíco y,,, .savio. te rogámo. Que mejor. Atte. ,,, chíle livéral.Atte Stgho. d. e.,, chile

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Para Chile Liberal
para el ateo de Chile liberal, el irreverente,
1. Tus respuestas son típicas de los peruano , no eres un caballero
eres un perdedor ,...discriminas. Las opiniones con respeto .escribes por mi y me desprestigias , es lo que crees admitir, te envío un mensaje
Conocemos la Verdad no solamente por la razón sino también por el corazón. el racismo esta en nuestra mente y la discriminación y ambas son un mal universal Jesucristo es Un amigo fiel es un alma Atte saludos

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

con mis respetos, Carlos, te envío una honorable respuesta de unas de tantos mensajes, a la señora Presidenta de la República DE CHILE.es personal,y gracias por tu espacio, asta pronto....


REPUBLICA DE CHILE
Presidencia


Santiago, 19 de octubre de 2007
INPR2007- 66552


Señor
Luis Alberto Bustamante
Florida
Estimado señor Bustamante:

Nos dirigimos a usted, por encargo de la señora Presidenta de la República, para acusar recibo de su mensaje y agradecer su interés en comunicarse con Su Excelencia.

Hemos leído con mucha atención su e-mail, apreciamos las atentas y cercanas
palabras que le ha hecho llegar a la Presidenta Bachelet. Mensajes como éstos, nos motivan aún más para seguir trabajando fuertemente en las tareas que debemos , oportunidad y eqcumplir, para que Chile sea un país con mayores grados de igualdaduidad social.

Deseo enviarle en nombre de la señora Presidenta, a usted y familia, un saludo afectuoso y fraterno.

Cordialmente,




Nadya Rojo Barrera
Asesora de Gestión y Correspondencia (s)
Gabinete Presidencial
Presidencia de la República

El final del universo dijo...

mas respeto ,por Luis Bustamante( el comienzo del universo ) , que se cartea con la Presidente,pa que sepan....En cualqier momento lo nombran ministro

Los que creen que Luis escrive en forma incoerente(como un semianalfabeto que aspiró demaciado neopren ),es por que son ateos y racistas.Igual que los peruano....

Chile Liberal dijo...

Para comienzó del,,, universo,Que es. hací

con,amor. pára él...que( asta ahóra escrive )en amor,,,,.para Luí Vusta-mante.él

señor( padre, ) en cielo es peruáno.senófovo., por eso la prési-denta.escrivé 1. Mi orá´sion,,,,,

dále inteligensia. señorde amor,, misticó. te debvo desir que el amór es uno en el amor unó
áma cuando
es amor de el Padré,, .tiene que amár. si no lé quitass lo huévon lo senófovo porqe escrive,, como lós peruano

con mis respetó para
tí,,, carló.Chile liverál. cumpeoe Chile,,, Atte. amór de jésus

Chile Liberal dijo...

Nadya Rojo Barrera, Asesora de Gestión y Correspondencia (s) (pronta a quedar desempleada), ha sido contactada por el equipo de Chile Liberal para que nos entregue una copia de la misiva que ha enviado Luis Bustamante a la presidenta Michelle Bachelet. Acá reproduzco el texto íntegro:

carta.a la présiden-ta
señorA bachelé,,,,, ustéd.

précidente.... ustéd es,, mujer, querida pór jésus, cristiana. ( de dios, talento,,, amot )que nos regála michél.presidente chilena de tódos los chiléno.

grásias presidente,,chilena. el amor es úno, de Crísto. no comó los péruano. feo, y,,, róto...... chié liveral nó.

amór para (la presidenta,,,) de los chiléno.en páz de ´jésís pero va a pérder pòrque voto x cristiáno sevastián piñéras. hómbre,,, dé mí,
el.amor de chílenos....

atte, luí vust-amante,.
de chilenos. no los peruáno....


Como se pueden imaginar, la presidenta de inmediato acusó recibo, ya que primera vez que un ologofrénico es capaz de conectarse a la Internet y enviar un mensaje.

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

la gran virtud de Chile liberal Es la Inteligencia y la humildad

Carlos de Chile liberal estas grave,..
es un diagnóstico psiquiátrico que se refiere a un grupo de 1. trastornos mentales crónicos y graves, en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.[1] Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
Una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa), delirios, alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones), del lenguaje y conductuales. Los síntomas suelen comenzar en adultos jóvenes [2] y aproximadamente 0,4-0,6% de la población se ve afectada de esquizofrenia.[3] [4] El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y en el comportamiento observado por el examinador . ......te doy un concejo .peruano, Carlos,, La fe es la fuerza y el amor de Dios,atte Saludos

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Carlos de Chile liberal estas grave,..te envío un mensaje. Con cariño,...
Carta de Tu Amigo Jesús ,,,,,, para el paciente Carlos de Chile Liberal ....y Amigos de fe de Chile y el mundo...Tú, que era un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta con tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encúentrate. Acéptate, anímate. Y piensa que desde este momento, puedes cambiar tu vida para bien. Si te propones y llenas de entusiasmo. Y sobre todo si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con solo desearlo. Eres MI creación mas grande atte ,,SALUDOS 1. 1.

Felipe Soza A. dijo...

Personalmente creo en Dios y profeso la religión católica, siguiendo el sistema de valores como guía de vida y la biblia como libro de sabiduría y de enseñanza. Así es como veo la fe, no como un "pase a la salvación", sino como un camino de bondad, de amor hacia los pares y de tratar de sembrar y cultivar para bien en esta vida.

El hecho de que Carlos sea ateo o de que "El comienzo del universo" sea un hombre de fe es absolutamente respetable y precisamente de eso se trata la libertad. En ese sentido, si "El comienzo" quiere orar por los ateos, una causa que podrá ser noble, que lo haga en la intimidad y que no exponga su plegaria como quien pretende "quebrarse" con la fe. Mal que mal, las bienaventuranzas dicen que quien ora que lo haga en silencio, para que sea recompensado. ¿O no...?

Para concluir, quiero destacar que si me siento partícipe de un espacio abierto y ameno de discusión como este será por el bien de la sociedad, que he encontrado en el liberalismo político, social y económico. En ese objetivo todos los dispuestos cabemos. Y los que no, pues que se vayan: nadie los obliga.

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Carlos de Chile Liberal ... es una pena no ay Remedio tu lo sabes,

La locura ha existido desde muy antiguo. Los primeros datos que pueden estar relacionados con síntomas psicóticos datan del 2000 a. C. en el Libro de los corazones, parte del antiguo Papiro de Ebers. Sin embargo, un estudio reciente de la literatura antigua de Grecia y Roma mostró que, mientras la población general probablemente tenía conocimiento de los trastornos psicóticos, no había ninguna condición equivalente al moderno criterio de diagnóstico de esquizofrenia en aquellas sociedades
Carlos es una pena no ay Remedio tu lo sabes, atte Saludos y que pases un lindo feriado, descansa hombre, es el día de la virgen atte Saludos,...

Anónimo dijo...

Comienzo, eso lo copiaste textual de Wiki.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

estimado joven Felipe Soza A.

GRACIAS POR TU INTERVENCIÓN OPORTUNA.
YO NO RESPONDO CON I NSULTO, MENOS A UNA PERSONA QUE ADMIRO POR SU CAPACIDAD , lingüística: ATTE. Luis Bustamante Saludos, gracias

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Con mis respeto Anónimo ......
Un estudiante de medicina copia cintos de libros de conocimientos para su diagnóstico del paciente. El abogado el arquitecto ect...
Atte. Saludos,...

Anónimo dijo...

Si así fuese, nunca iría a verme con ese médico, nunca me asesoraría con ese abogado y nunca le pediría ayuda a ese arquitecto.

La copia textual sin cita es una falta de ética intelectual grave. Si esos profesionales incurren en ese tipo de faltas, con seguridad no estarían titulados.

Ese es el problema de nuestro país: la mediocridad y la falta de coraje. Comienzo podría haberse disculpado por el copy-paste. En vez de eso, decide justificarse.

Vaya con el senador Navarro, quizás él le pueda instruir en el arte del Ctrl C - Ctrl V.

PS: Es etc., no ect (Es etcétera, no ectétera.)