jueves, 5 de noviembre de 2009

La inquietante postura política de MEO

Marco Enríquez-Ominami debe arrojar más luces

Ya hemos analizado las interesantes propuestas económicas del díscolo-venido-a-aspirante-a-La-Moneda, Marco Enríquez-Ominami. En balance, nuestro veredicto fue positivo. Chile Liberal busca un candidato que sea un liberal no sólo en lo económico, sino además en lo valórico, en lo político y lo social. Es hora entonces de escudriñar la política de MEO. En esta arista, el candidato apuesto proyecta algunas sombras.

La taxonomía política clasifica a MEO como un social-demócrata tardío, emergiendo desde el socialismo y en evolución hacia una relativa comprensión de las virtudes de los mecanismos de mercado. Pero el ADN socialista de MEO está ahí. Y no nos gusta. ¿O es sólo un espejismo nuestro?

El candidato en cuestión debe dejarnos clara su visión sobre el eje Pacífico/Atlántico que divide a nuestro subcontinente. En la costa occidental, México, Colombia, Perú y, cómo no, Chile, buscan alianzas de libre comercio con el mundo y ven a EEUU como un gran país que, a pesar de sus ignominias (¿quién no las tiene?), es una constante fuente de inspiración por su consolidada institucionalidad democrática, su espíritu individualista y su vitalidad económica. En contrapunto, la costa oriental de Amércica latina nos muestra, cual Museo de Horror, al Hombre Muerto Caminando ya con un pie en la tumba pero aún causando estragos en la isla caribeña, luego aparece su pupilo, un Simio Golpista farreador de las divisas petroleras de su país, en el altiplano se divisa a un auquénido que le hace barra a los dos anteriores, y también contamos a un extraño economista cobijador de terroristas en un pequeño enclave en el medio del mundo. Y sin olvidar el caso más triste de todos, a un binomio cleptócrata hundiendo al país más culto y más urbano de sudamérica. El eje por supuesto no es tan tan nítido. Lula es "Atlántico" pero es un izquierdista moderado y democrático; Correa es "Pacifico" aunque pertenece al eje colectivista y corrupto que no abandona el poder ni por acto mínimo de decencia. En esta disyuntiva, ¿dónde sitúa MEO sus coordenadas? ¿Está MEO por bañarse en la costa pacífica o atlántica? ¿O incluso querrá nadar en una costa boliviana, con su amigo Marambio? Nos asustas, MEO.

El Mercurio, diario ultraconservador por antonomasia y que no puede sino entregar su endorsement a Sebastián Piñera, pretende ahora dárselas de independiente y ha presentado, con claridad elogiable, diez parámetros que MEO debe sortear para ser el candidato de Edwards. Desde luego, El Mercurio no es desequilibrante como el Wall Street Journal, The Economist o el New York Times, simplemente porque el Fortín Conservador es un instrumento servil a la derecha autoritaria y ultramontana, como Fox News lo es al "Grand Old Party". Pero qué bueno que empezamos a ver una cultura del endorsement en nuestro país.

Si el ex-díscolo apetece el endoso de Chile Liberal, necesita sortear allgunos escollos con nosotros. Queremos saber si la espiritualidad izquierdista de MEO tiene a la "Tercera Vía" de Clinton y Blair como su karma, o si aún guarda nostalgia por el decrépito barbudo de La Habana, o por el simiesco populista de Caracas. Es preciso que MEO nos aclare si su aliado natural será Lula, un demócrata respetado que ha puesto a Brasil a un sitial digno, o si siente mariposas en el vientre por el auqénido, un personaje carente de fibra democrática.

Marco Enríquez-Ominami debe celebrar el ritual exigido a todo candidato izquierdista, y es afirmar que en caso de ser elegido será "presidente de todos los chilenos". Si es así, como por cierto esperamos que él lo diga, entonces MEO debe representarnos bien en su calidad de primero entre sus iguales, y como presidente de Chile deberá mantener una postura cordial pero firme ante el "Eje Atlántico", porque somos muchos los chilenos quienes no queremos transar en los logros que la economía de mercado, purgada de pecado por la legitimidad democrática de la Conertación, y que nos ha dado estabilidad y progreso por dos décadas. Deseamos reforzar la estabilidad política y rechazamos a los presidentes vitalicios. Y eso implica mantener distancias de quienes continúan las añejas prédicas socializantes, y retuercen sus Constituciones para empotarse en el poder, mientras arrojan bencina a los fuegos internos que dividen a sus electores. MEO debe mantener a raya a quienes exaltan la emoción de la masa por sobre las virtudes ciudadanas y democráticas.

Creo que Marco es capaz de inspirar confianza a todos nosotros, y si gana, la Bolsa no se desplomará ni los capitales huirán. El país continuará siendo business as usual. Pero persisten ciertas inquietudes, y queremos que MEO prometa que será presidente de todos los chilenos, y como tal debe representarnos a los muchos que creemos que la ideología del Eje Atlánitco no nos llevará hacia la prosperidad ni la consolidación democrática. Debe además asegurarnos que ya dejó atrás payasadas pueriles como declararse avergonzado por su nacionalidad.


Crédito imagen: El País

3 comentarios:

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Tolerancia autocrítica política
El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes. El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido. .
La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.Son en general, .La cortesía es la forma más aceptable de la hipocresía Política, Si hay un secreto del buen éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio. La
justicia es la reina de todas las virtudes… Si no hay un respecto sagrado por la patria, por las leyes y las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto de hombre a hombre” atte Luis Bustamante. Stgo de Chile..

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

La demagogia política,
Las sociedades, históricamente nos han demostrado que desean líderes que los dirijan en un estado de bienestar, aparente, sin cuestionar en exceso las consecuencias futuras.y el pasado. la solución somos todos...... .
La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores. ..... es difícil opinar sobre temas económicos, la mayoría de profesionales que se llaman economistas han sido incapaces de predecir la evolución de los mercados a fin de tomar medidas para no llegar a este punto. Pero los ciudadanos tenemos que tomar conciencia que no se deben superar los recursos económicos de cada uno, consumiendo en exceso e hipotecando nuestros ingresos, cayendo en el error del modelo .x. atte Luis Bustamante Stgo de Chile...
1

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Polémica valórica: a homosexuales,
para Chile Liberal, estarías de acuerdo censar a la población de Chile
,.....................................y seguir el ejemplo de Kenia,........
1.
A pesar que la homosexualidad está prohibida en Kenia, las autoridades de ese país decidieron censar a la población con esa orientación sexual con el fin de reforzar la lucha contra el VIH/Sida.
2. Nicholas Muraguri, director del Programa para la Prevención del Sida en Kenia, dijo que es clave acercarse a los homosexuales pues muchos carecen de información adecuada sobre la enfermedad.
Aunque se cree que el censo no arrojará cifras precisas -la homosexualidad se pena hasta con 14 años de cárcel- Muraguri señaló que tener una idea más cercana a las cifras reales sería de gran ayuda a la hora de implementar algunas campañas, por ejemplo repartir condones.
Según Muraguri, el censo implicará que los homosexuales se identifiquen unos a otros, y que los funcionarios les realicen pruebas de VIH y les brinden información sobre prácticas sexuales seguras.
Atte Luis Bustamante, A,