lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Votar por Sebastián Piñera?


El billonario conservador ahora necesita los votos Meístas

Como ya lo explicó nuestro columnista invitado, votar por Piñera es un riesgo. El hombre de negocios sabe, porque no es tonto, que apenas ha igualado la votación que lograse Pinochet en el plebiscito de 1988. Piñera no ha hecho sino sacar ventaja de una centro-izquierda fragmentada. Ahora que el ex-presidente-convertido-en-candidato Eduardo Frei es el único en carrera, es lógico pensar que ambos quieran disputarse la mayor cantidad de huérfanos de MEO. Este artículo argumentará que Sebastián Piñera deberá adoptar una agenda liberal y centrista si quiere llegar a la Moneda, ya que sólo con los votos conservadores, sin atender a los liberales, su candidatura perderá ante Eduardo Frei.

Clasificar al votante de MEO es muy difícil. Hay que primero comprender qué los une. El factor aglutinador de los Meístas es claro: necesidad de cambio. Si los votantes del díscolo no quisiesen cambio, habrían votado por Frei. Alas, acá viene lo complicado. Si asumimos que los Meístas quieren cambio a cualquier precio, entonces el billonario conservador estaría tomándose las medidas para la banda presidencial. Tranquilo, Sebastián. No es tan fácil.

Los votantes de MEO son gente que no hizo aspavientos por apoyar al único parlamentario que ha presentado una ley de aborto (abortada, valga la redundancia, en los primeros días de gestación ya que jamás se discutió). Los Meístas quieren matrimonio homosexual, lo que significa que una pareja de personas del mismo sexo pueden adoptar hijos. También creen que las drogas son una cuestión de opción personal, o por último un problema médico, no criminal. Más encima, han apoyado las primeras propuestas para privatizar parte de Codelco, entre otras empresas del Estado. Es decir, los votantes de MEO son gente progresista. Y nada más alejado del progresismo que un candidato que invoca a dios en sus discursos, que nos ofrece "cambio", sí, pero cambio para ponernos en el gobierno a los discípulos de monseñor Escrivá de Balaguer. Si ese es el "cambio" que propone Piñera, los votantes de MEO preferirán el progresismo de la Concertación, y no a los talibanes que prohibieron la píldora del día después, y que a cargo del ultra-presidencial sistema chileno, nos van a prohibir el anticonceptivo común.

Si Piñera está consciente de que en el balotaje ya tocó techo, y que ahora los votos comienzan a fluir hacia el candidato oficialista, y si quiere desviar esos votos a su tienda, entonces debe ofrecernos lo siguiente:

Matrimonio homosexual
Ley de aborto
Ya algo insinuó Piñera en la franja al mostrar una pareja gay. Sus aliados amenazaron con dejarlo botado (los más acérrimos ultra-conservadores, de hecho, no lo votaron). Piñera necesita más votos liberales que ultra-conservadores. Para ello, no basta con mostrar respeto al homosexual. El matriminio homosexual puede estar perfectamente prohibido en las ceremonias religiosas, pero no en el ordenamiento que rige a la sociedad amplia. No hay motivo para que Piñera continúe empantanado en prejuicios. A Sebastián Piñera ya se lo propusimos. Es hora de que él se pronuncie con más claridad sobre el aborto.

Respecto al aborto, está claro que es una chifladura el creer que una célula microscópica es un sujeto de derechos. Ni siquiera cuando es un feto avanzado. Nuestra legislación debe estar en línea con la del resto del mundo civilizado y dejar la decisión en la conciencia de la mujer, hasta el momento en que el feto sea viable. Piñera ya se mostró a favor de la píldora del día después. Es hora también de que se pronuncie con más claridad.

Como dijimos, Piñera tocó techo. Ahora es Frei el que tiene muchos votos que recibir. Si Piñera quiere seguir en carrera, debe ahora conseguir votos de MEO. Ya hemos dejado en claro cuales son nuestras propuestas. El electorado ya se pronunció. Don Eduardo Frei ya se declaró a favor del aborto terapéutico y también en defensa del matrimonio homosexual. Ahora sólo falta escuchar las nuevas propuestas de Piñera.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, éste es mi primer comentario en el blog.

Yo voté por MEO en primera vuelta (a pesar de que, a mi juicio, tenía el peor programa económico sin considerar a Arrate) en gran parte por los temas valóricos (sin estar totalmente de acuerdo con él, por cierto).

Además leí el programa de Piñera, y por lo menos no recuerdo haber leído que por ejemplo proponga legislar para que la píldora del día después se entregue en consultorios. Sí estaba a favor de impartir educación sexual en los colegios, aunque no fue muy específico al respecto y habló al respecto en la sección valórico y no en la de salud, que es donde debería estar.

Yo creo que no es necesario que Piñera se pronuncie a favor del aborto o del matrimonio o unión civil homosexual, que de todos modos no va a pasar para no perder a los votos opus de la UDI (en su programa se puede deducir que está en contra de hacer eso). Sin embargo, creo que si se pronuncia de forma firme a favor de la píldora del día después y da garantías de que mantendrá a los talibanes bajo control logrará captar el mágico 30% de los votos de MEO que necesita para ganar, incluso más.

En todo caso, no voy a poder votar en segunda vuelta, así que no tendré la responsabilidad (y curiosamente al mismo tiempo placer) de decidir esta elección, que se viene extremadamente cerrada. Aunque dada la situación actual, no sé si votaría por Piñera o Frei. Incluso tendría algunas dudas si Piñera pone bajo control a los talibanes.

Saludos, Adrián.

Felipe Soza A. dijo...

Carlos, estoy en desacuerdo con algo que se dice. No todos los votos meístas pertenecen al mundo progresista. Hay que decirlo: también muchos corresponden al mundo del "medio pelo", de escolaridad media de 8 a 12 años, y por qué no, mayoritariamente mujeres que votan por él porque "habla bonito" y porque es encachado, aunque saben de antemano que no será electo.

El segmento que ya he nombrado -que, ojo, comparte la plataforma electoral junto al grupo progresista/independiente/pro-concertación que es muy diferente- no estará con Eduardo Frei. Aunque éste les prometa el matrimonio homosexual o les garantice la repartición de la píldora en los consultorios, no lo votarán y sí lo harán por Sebastián Piñera, ya que su retórica parece ser más cercana a la del mundo popular. Además, está la imagen Frei = ex-presidente, algo que indudablemente le pesa mucho ("¿Para qué se repostula si ya tuvo su tiempo"?)

Si sus estrategas vislumbran esa situación, capitalizarán hartos votos. Si deciden apuntar al sector progresista de ME-O, retrocederán en el voto ultraconservador, que anulará.

En ese contexto, vamos olvidándonos de que Piñera hará tal cosa. No va a comprometer a su plataforma, elementalmente conservadora y ávida de cambio. Y aunque él quiera propiciar tales reformas, tendrá el peso de la UDI que ayer logró un triunfazo electoral, verdaderamente. Esto último le dará excusas suficientes a la tienda udibana para imponer su agenda. Y casos en la historia como éste hay muchos: la derecha chilena nunca ha estado unida, desde tiempos de la anarquía de la década de 1820. Para las elecciones de 1947 llevaba candidatos del Liberal y del Conservador. En los 60' se unió a duras penas en el Partido Nacional. Y aún así no hay conformado un referente unitario. Piñera necesita de la UDI para llegar al gobierno y la UDI necesita de Piñera para llegar al poder.

Propongo endosar a Piñera. Pero endosarlo con reservas. No quiero que el próximo año se pierdan otros mil millones de dólares en EFE. No quiero que "La Nación" siga siendo un pasquín sociate. No quiero ver cómo Chile sigue cayendo en el índice mundial de corrupción. No quiero más apernados y operadores políticos burócratas que entorpecen la labor de funcionarios honestos. No quiero puentes que se caigan en el sur, ni niños prodigio que se pierdan en la inercia de una educación desmoralizada.

La elección de Piñera no es riesgosa: Chile atravesará tiempos de normalidad, no de reforma (lamentablemente.) Pero se ventilará el aparato estatal, despegará a las "lapas" que viven a expensas del estado y que están desesperadas por no perder a su nodriza y que intervendrán brutalmente con tal de que no se les mueva.

Hagamos un acto de votar por el "menos malo" y no premiemos a la Concertación. Es bueno, también, que este revés le permita reprogramarse y llegar fortalecida a 2014. Y si a Tatán le va mal, ojalá encuentre enconada oposición.

No quiero ver entrar a La Moneda al mismo Eduardo Frei que hoy se casa con el progresismo por conveniencia; al que ayer entraba engominado y el que hoy llega tratando de imponerse jovial. En el fondo, no cambia.

Ignacio Burges dijo...

"No quiero ver cómo Chile sigue cayendo en el índice mundial de corrupción. No quiero más apernados y operadores políticos burócratas que entorpecen la labor de funcionarios honestos."

No votes por Pinera, junto a el estan los mas corruptos de Chile.Los que participaron en el gobierno de Pinochet, el mas corrupto de la historia la concerta tendria que gobernar un siglo para acercarsele en ese aspecto, Jose Pinera , Ernesto Silva, Joaquin Lavin entre otros estaban por ejemplo en el directorio de Enap y filiales cuando se inventaron las indemnizaciones millonarias, 1981, leer por favor "El Saqueo de Maria Olivia Monckeberg", para que voy ahablar de Yuraseck o Julio Ponce Lerou, yerno adivinen de quien.

Ignacio Burges dijo...

"despegará a las "lapas" que viven a expensas del estado y que están desesperadas por no perder a su nodriza y que intervendrán brutalmente con tal de que no se les mueva."

Precisamente los apernados de la administracion publica estan ahi desde la dictadura en virtud de una ley impulsada por el mismisimo Carlos Caceres aquel que tu dices que es un "estadista".

Felipe Soza A. dijo...

Ignacio, no sé en qué mundo vives pero no has desbancado ni desautorizado en absoluto las premisas en que se funde mi posición. Primero, porque estás partiendo de una falacia de 'tu quoque' que pretende invalidar mi argumento, enrostrándome que ellos (José Piñera, Lavín, etc...) han sido corruptos. Explícame dónde están las imputaciones.

Ignacio Burges dijo...

Bah! pense que habia nombrado el libro de Maria Monkeberg( hay monton de reportajes ademas en los ultimos tiempos), y no estoy apelando al tu quoque, por que no niego la corrupcion concertacionista, solo doy una apreciacion de quien es para mi peor ,que tu lo ignores, o no lo quieras ver es problema tuyo, con respecto a los "apernados" fijate en la fecha de promulgacion del estatuto administrativo y que ministro firma, oh sorpresa! el inefable "estadista" Carlitos Caceres.

Cristian Muñoz P. dijo...

CARLOS

Me parece casi risible el esfuerzo de trapecista con que intentas llevar aguas a tu molino.

La posición de Piñera frente a la homosexualidad y al aborto ya está MAS QUE CLARA.

Respecto a los homosexuales, terminar con las discriminaciones y legislar respecto a la protección de los derechos patrimoniales y sociales de quienes han vivido juntos durante mucho tiempo. Pero claramente el Matrimonio es exclusivo hombre-mujer.

Respecto al aborto, la protección de la vida del que está por nacer ha sido una declaración permanente cada vez que se le ha preguntado al candidato.

Y estoy seguro de que ambas cosas tú las sabes perfectamente bien y también sabes que no van a cambiar, así es que si ahora deseas decantarte por Frei, aún a contrapelo de otros escritos anteriores tuyos, hazlo ya sin asco, pero no intentes "justificarte" apelando a esperar unas "definiciones", que TODOS sabemos ya están absolutamente definidas.

Por otro lado, me parece ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLE el que un candidato que pertenece a la Democracia Cristiana, partido que hasta donde sé, se ha manifestado permanentemente partidario de la vida y de la defensa del que está por nacer, tenga que VENDERSE de esta forma a la izquierda, manifestando su disposición a legislar en tal sentido, una materia que a todas luces se contrapone con el ideario valórico que mueve a su partido y las bases de este.

Creo que al final del día, tal manifestación le hace más daño que bien a la candidatura de Frei, y manifiesta a las claras la DESESPERACIÓN por estar a punto de perder el poder, y revela que tanta es esa desesperación, que lo lleva a conceder en materias que a todas luces debieran ser intransables para el candidato y su partido.

Más allá de posiciones "conservadoras" o "liberales", este nivel de inconsecuencia con valores básicos por parte del candidato, es otro ERROR GIGÁNTESCO, otro más de los muchos que han llevado a la Concerta en general y a esta candidatura en particular, a donde se encuentra ahora, ad portas de perder el poder tras 20 años en el Gobierno.

Un saludo cordial

Felipe Soza A. dijo...

Ignacio,

El estatuto administrativo pudo haber sido modificado en veinte años y, ciertamente, fue modificado en 2005 por Nicolás Eyzaguirre en el gobierno de Lagos.

El sarcasmo no es necesario cuando se habla con responsabilidad y con propiedad. En veces es divertido, pero luego pasa a ser ofensivo y se convierte en un arma de doble filo que solo destruye a la persona que escribe. Parte de lo que significa la formulación de ideas es el respeto por las otras. Podemos no estar de acuerdo en muchos asuntos, pero te pediría humilidemente un poco más de tolerancia.

Saludos cordiales,

Felipe

Ulloa dijo...

carlos rikelme, bagre sin cultura, punga metido a intelectual de medio pelo: vota por Frei, el piraña no necesita tu voto. tu liberalismo de cartón piedra va mejor con la concerta que con la deresha.

Troll dijo...

"bagre intelectual de medio pelo".

Je! Al menos podría escribir mejor, Sr. Ulloa.

Tome nota de la falta de cultura que usted tiene antes de andar descalificando a alguien que está en desacuerdo con usted. Total, no es como si llorando como niñita le vayan a hacer caso, pero usted ya es hombre adulto o al menos eso esperamos.

Sobre lo que usted dice sobre votar por Frei, me parece valido a las luces de lo expuesto por el Sr. Muñoz. Empero, debo decir que parece muy precipitado parcializarse por un lado o por el otro. Al menos en mi caso particular, necesito re-armar mis argumentos (Voté por el Sr. Enríquez-Ominami con argumentos en su defensa, mas que en rechazo a los otros candidatos) y eso tomará tiempo.

Eso sí, puedo decir que por el mero afan de ver alternancia en el poder, Piñera es la opción. "Lo que Frei no hizo en su gobierno anterior, no lo hará en este", dicen algunos. Puedo decir que eso me convence en parte, a lo que se suma la ineptitud de la Concertación en el gobierno de los últimos 8 años. Es tiempo de ventilar la casa.

Saludos.

Ignacio Burges dijo...

Christian, Frei se ha abierto a "discutir el tema", y sobre el aborto terapeutico, no sobre el aborto a pedido, adema el DIU que muchos "pro-vida" cuestionan por ser supestamente "microabortivo" fue implementado en el gobierno de Frei Montalva.

Mayor inconsecuencia le encuentro a muchos que apoyan a Sebastian (no a el) y que se declaran defensores de la vida y la probidad cuando apoyaron al gobierno mas asesino y corrupto de la historia , eso si es tener poca consecuencia.

Su Excelencia dijo...

El problema no es sólo que lo apoyaron, sino que lo siguen apoyando. Casos como el de María Pía Guzmán siguen siendo, lamentablemente, excepcionales.

No quiero que quienes expresan abiertamente su nostalgia por una dictadura mafiosa tengan ningún poder, nunca. Porque lo usarán para recrear, en la medida en que puedan, la tiranía que añoran, y de la que tanto se beneficiaran.

SSergioA dijo...

¿Para qué discutir?
Esta elección ya está definida.

MEO votará por el concertado. Después de todo, Frei es el heredero de Miguel Enríquez.

Chile Liberal dijo...

SergioA: el tema es que si sabemos sumar, la cuestión es la siguiente:

(Arrate + MEO + Frei) > Piñera

De hecho, según los resultados oficiales, es:

55,94% > 44.05%

¿Está la elección ya "definida"? Lo dudo.

Felipe Soza A. dijo...

Pero esa sumatoria no sirve de mucho.

SSergioA dijo...

Carlos: revisa la encuesta CEP, como se reparten los votos de MEO y Arrate en segunda vuelta.

SSergioA dijo...

Carlos:

Los dos temas que planteas tienen efecto nulo en el voto.

Con respecto a los homosexuales, ambos candidatos tienen proposiciones semejantes; los gays se van a partir por la mitad.

El aborto no fue tema. Ni siquiera MEO lo planteó, la Karencita le dijo que no.

Ignacio Burges dijo...

Te equivocas SergioA en la semana psada en el canal argentino America le hicieron a MEO una esclarecdora entrevista, en donde aparecia mas izquiedista que nunca,donde toco esos temas, incluso felicito a Kirchner.

Con respecto a si la eleccion esta definida, si pero creo quea favor de Pinera, muchos votantes de Meo votaran por el o nulo

SSergioA dijo...

Si MEO tuvo que ir a Argentina para mostrarse izquierdista y partidario del aborto, es porque haciéndolo en Chile perdía votos.

Ignacio Burges dijo...

Lo mismo digo Sergio.

Ignacio Burges dijo...

La entrevista fue en Chile en todo caso pero, de todas maneras MEO mostro una cara que en la television chilena no lo hubiera hecho.

SSergioA dijo...

"Si MEO no pasa a 2da vuelta, votaremos por Piñera" (Chile Liberal)

¿Y?

Frei dijo...

vota por FREI aweonao...

Arkanis dijo...

no creo que aca se este evaluando el motivo definitivo. creo que ambos candidatos en juego tienen la mente puesta en un lugar que no les corresponde, creo que no es solo tomar algunas medidas de MEO, para que se sientan capaces de tomar parte del 20%, es mas alli esta el mas grande error de la politica añeja que presentan los 2, dado que buscan convencer con promesas a la gente (el 20%) y es justamente de eso de loq ue estan aburridos.

ambos candidados deberian preguntarse, como es que un candidato joven alcanzo en 12 meses atraer (ojo no he dicho convencer) al 20% de los votantes?

pues alli esta la caja de pandora de estas votaciones, espero que alguno de los 2 lo entienda, y creo que el mas proximo a lograrlo es Piñera... aun les quedan unas semanas y veremos que pasa.

... esta reflexion proviene de una carta escrita a MEO, dejo la direccion :
http://arkanis-thegathering.blogspot.com/

Un Mono Mas dijo...

Muy deacuerdo con el último. El caso es que la gente ciega vota y cree en promesas.

La gente pensante sabe que los 4 candidatos son sólo una pequeña expresión del universo de 17 millones de pensantes (lease bien que incluyo al bebé del vecino)

El ejercicio consiste en elegir al "menos malo" de los 4 posibles, perdón, de los 5 posibles; nulos, blancos y no inscritos valen por una misma idea.

Señores, estamos cansados que la "puta" nos robe de la teta.

http://guerrerodelasemilla.blogspot.com/

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Para Carlos de Chile liberal,.

Votemos con nuestra conciencia, no con nuestras necesidades, y reclamemos que los elegidos cumplan con nuestros deseos, porque al final Chile nos pertenece.
Vale la opinión de cada una de las personas del artículo; lo importante de todo esto es que hay que realizar una mirada global de lo que está sucediendo en cada país y ciudad en lo referente a las necesidades primarias insatisfechas de los ciudadanos, incluyendo maestros, científicos y alumnos; en el caso del país ,,, x, x ,x observamos que es muy pobre el nivel debido a una falta de políticas de estado para que cada uno de los autores posean un nivel de vida decoroso; sin hambre y con una mejor redistribución de la riqueza; entonces podemos hablar de una buena educación ,por lo que cubiertas las necesidades todos estarán concentrados y entusiasmados en enseñar y aprender. Atte Luis Bustamante