domingo, 17 de enero de 2010

Orgullosos de nuestra tradición democrática y republicana


"Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión "


Mesa de votación, elecciones de 1915. Fuente: Memoria Chilena.


Los taimados de siempre refunfuñan porque vivimos una crisis política y el país va rumbo al despeñadero por la depravación y la angustia a la que nos ha arrojado el posmodernismo, o quién sabe qué estupidez están en este momento aduciendo los mismos de siempre.

La verdad, como sabemos, no pueden estar más equivocados. Los chilenos tenemos motivos de sobra para preciarnos de los valores y virtudes cívicas que hemos cultivado y que siguen profundizándose:

- Los candidatos a la presidencia ambos ya han sufragado, en total calma, al igual que la presidente de la república, y del mismo modo todos los ciudadanos se dirigen con normalidad de regreso a sus hogares mientras otros siguen votando en calma

- Todos queremos saber los resultados oportunamente, ojalá antes de las 20:00. Existe el compromiso de ambas candidaturas de no manipular los resultados, ¡cómo podrían!, y acatarlos por ser expresión de la voluntad popular


- Nadie quiere postergar los resultados, ni saldrán los tanques a la calle. La TV no trasmitirá dibujos animados en caso que el gobierno no pueda creer el resultado de la votación


- Los periodistas extranjeros acreditados, al igual que los veedores y la comunidad internacional, siguen con mezcla de atención y curiosidad nuestra elección, y no poniendo presión para que en el país no estalle un autogolpe en caso que se desconozcan los resultados

- Las elecciones, salvo faltas como llamar a cadena nacional de TV cuando legítimamente el ciudadano Piñera lanzaba su candidatura, ha sido limpia. Se han organizado debates transmitidos a la ciudadanía, y todos hemos sido libres de manifestar nuestras preferencias

- Esta noche, siguiendo una de esas tradiciones republicanas no escritas que libremente se respetan, el candidato que no resulte nombrado por el electorado se dirigirá al comando del candidato favorecido, y esperamos que con un apretón de manos y un abrazo sellen sus diferencias


- De seguro, con la humildad del vencedor, los simpatizantes del candidato ganador aplaudirán el gesto republicano del vencido. Éste aceptará su derrota con enetereza

- Mañana la presidente recibirá al ganador y le deseará éxito


No sé ustedes, pero a mí todo esto me suena como a un país normal que mañana seguirá como de costumbre, y otros reanudarán sus vacaciones estivales. Si esto es una crisis moral, si vamos rumbo al colapso, a mí me parece bien raro, qué quieren que les diga.

Y como hay que mojarse el popó, acá vamos: Chile Liberal apuesta por un presidente Piñera que forme un gobierno de unidad, a sabiendas que el país ya dijo NO al autoritarismo en 1988.

Queremos un cambio a lo que hemos visto estos 20 años, que no ha sido malo, todo lo contrario, pero queremos más. Retrotraernos a la década 80 no es un cambio. Piñera toda su vida se ha rodeado de gente talentosa. Exigimos que su gabinete sea más bien reflejo de sus capacidades empresariales, que son elogiables, y no de sus capacidades políticas, que son más bien discretas.


Han hablado los políticos, han hablado los candidatos, han hablado los analistas y los expertos, y han hablado todos. Sólo falta que ahora se pronuncie la verdadera vedette de esta elección: el pueblo.

7 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

ChileLiberal:
No entendíste mi comentario anterior. O sea tampoco entendíste a José Piñera. El rayado de la cancha son los resguardos constitucionales a los derechos de propiedad, que fueron barridos por la clase política, cuando eliminaron el artículo del Constitución 1925, a mediados de la década del 60 del siglo pasado.

Por eso viene los inversionistas a Chile y no Venezuela. No porque sea simpática Bachelet o Lagos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

¡Hasta cuándo con el cuco del autoritarismo, hasta veinteañeros que comentan 'La Tercera' o 'El Mercurio' están aburridos de que se quedarse en el pasado!

El programa original de Concertación era volver a la política económica que había entre 1938 y 1973, o sea altos aranceles. Menos mal que no lo realizaron.


El cambio no empezó en 1990 y sino en 1975 y 1976. O de lo contrario, te estarían pidiendo aval para viajar a París en avión como ocurría en la UP, por si no sabías.

Su Excelencia dijo...

El cuco del autoritarismo es verosímil gracias a personajes como el señor Bazán, que insisten hasta el hartazgo en las ventajas de las dictaduras y la moralidad del asesinato. Mientras personajes de esta catadura pululen en la derecha, muchos desconfiarán, no importa cuan capitalistas sean.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Su Excelencia:
Te sugiero esos apodos Hola Torquemada o Beria o Dzerzhinski o Comandante 'Pepe'.


Chileliberal:
Menos mal que Ricardo Lagos, cuando gobernó no llevó a cabo lo que escribió en el famoso libro 'La Concentración del Poder Económico' (1960)de:
"“La única y verdadera solución es, entonces, LA ABOLICION DE LA PROPIEDAD PRIVADA de los medios de producción, LOS CUALES DEBEN PASAR AL Estado.”" Estaríamos como en Venezuela o Cuba.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Y antes del párrafo citado, el estatista había escrito:
""La concentración de capitales y el crecimiento empresario es una realidad que no se puede destruir con leyes" afirma en la página 172… "Pero estas grandes unidades de producción son de dominio privado. Ahí reside el defecto del sistema capitalista, pues los beneficios que se obtienen de ellas, a expensas de los grandes sectores de la sociedad, los aprovechan unos pocos y les permiten continuar aumentando el poder económico que ya tienen."
"

Fuente: http://www.cgtmosicam.cl/reportaje_50.htm

Menos mal que han ganado los complacientes en la Concertación.

Chile Liberal dijo...

@Javier: te equivocas, porque los inversionostas vienen a Chile porque es un país democrático, cuya legitimidad en el gobierno ha sido obra de la Concertación.

Pecas de delirio cuando crees que la dictadura de Pinochet tuvo una pizca de crédito internacional.

El problema es que te quedaste pegado. Lagos terminó por comprender el capitalismo, así como la Concertación en general, que desechó hace rato el socialismo real. La Concertación admitió su error.

Pero tú insistes en tratar de convencerme que para vivir en una economía de mercado hay que torturar, matar, descuartizar.

Lo que haya creído Büchi cuando era simpatizante del MIR, o el guatón Flores y Lagos cuando eran asesores de Allende no es relevante al caso de las torturas o las ejecuciones perpetradas por la Caravana de la Muerte o el asesinato de Letelier y su asistente.

Pinochet nunca creyó en los méritos de la economía de mercado. Pinochet a lo sumo practicó el crony capitalism, similar al de hoy en Rusia con los oligarcas petroleros.

En todo caso, clarifica tu punto, porque creo que estás un poco ofuscado y es posible que no entienda qué estás argumentando.

Su Excelencia dijo...

Sr. Bazán, todavía no queda claro en qué se diferencia Ud. de "Torquemada, Beria o el Comandante Pepe".

Y menos mal que Ricardo Lagos, en 40 años, aprendió bastante más que la UDI desde que Jaime Guzmán era una groupie del Generalísimo Franco.