sábado, 6 de febrero de 2010

Lecciones de los cerdos

Los países PIGS ("Portugal, Ireland, Greece, Spain") nos enseñan cómo destruir una economía. Piñera y los chilenos deben prestar atención

Un angustiante momento viven Portugal, España y Grecia, e Irlanda no queda atrás. Este artículo de Chile Liberal argumentará que la disciplina fiscal y su consecuente rechazo al populismo son el eje de una buena gestión económica, y que la flexibilidad laboral y las reformas a las pensiones son necesarias hoy, no mañana.

Chile tiene un sistema de cotización individual de fondos de pensiones, administrados éstos últimos por entidades privadas. Lamentablemente, esta reforma se dio bajo una dictadura criminal, lo que significa que hasta hoy los chilenos no logran interiorizar la importancia de este hecho, de paso desprestigiando a los auténticos libremercadistas, como nuestro sitio, quienes creemos en el poder del diálogo y la razón en un contexto democrático para efectuar estas reformas. Grecia es un país a punto de declararse en quiebra, y uno de sus primeros pasos ha sido reformar sus pensiones, dando un paso que genera amplio rechazo en todo el mundo, como lo es aumentar la edad de las jubilaciones.
No se le puede seguir mintiendo a la gente. Cuando se fijó la edad de la jubilación en 65 años, esto fue después de la Gran Depresión, cuando la expectativa de vida promediaba los 62 años. Es decir, se crearon las jubilaciones pero teniendo en mentes que poca gente las reclamaría. Ocurre que la expectativa de vida en el mundo industrializado sobrepasa los 80 años, y ha surgido en el inconsciente colectivo el concepto de los "años dorados", una época feliz al final de la vida en que uno vive sin trabajar, cosechando los frutos de una vida de trabajo. Muy lindo, ciertamente. Pero impracticable. Es menester subir la edad, al menos a 67 años, para incrementar la cantidad de gente produciendo, y aumentar los fondos, y así no destrozar las finanzas públicas. El enorme déficit de Grecia está a punto de hacer al país helénico lo que los sindicalistas hicieron con General Motors. Es deber de los políticos traducir a un lenguaje sencillo lo que recomiendan los técnicos. En Chile, esta medida también es necesaria, y se esperaría que el presidente electo elija a su equipo político entre personeros con legitimidad ética y no pinocheteros para explicar al grueso del electorado algo tan sencillo como que no es viable vivir tanto tiempo sin trabajar.
"In Spain We Trust"
España es un país gobernado por la centro-izquierda, de corte progresista. En aquel país ya se ha propuesto subir la edad de las jubilaciones a 67 años. Por otro lado, los propios editorialistas de El País, periódico nada de "neoliberal", demanda celeridad en las reformas para flexibilizar el empleo, y advierte sobre los choques con los sindicalistas.
La osificación del mercado laboral es el peor enemigo de los propios trabajadores, y la osteoporosis del mercado laboral se llama sindicalismo. Los trabajadores deben entender que la base de la economía del siglo XXI es la innovación, que el trabajador de por vida es un concepto que murió en los años 70 y que por no comprenderlo fueron capaces de destruir General Motors. Hoy el trabajador debe cambiarse de trabajo, porque el puesto que existe hoy probablemente no exista mañana, y el puesto de mañana debe crearse con rapidez, y el de hoy cerrarse con la misma velocidad, e incluso es necesario cambiar de rumbo dependiendo de la evolución de la economía. Hace 40 años era necesario un ejército de dibujantes técnicos para diseñar un avión. Hoy no son necesarios porque existen los softwares que reemplazaron a los dibujantes. Hoy necesitamos más programadores informáticos, y la educación debe volcarse a esa área. Antes había muchos cajeros en los supermercados. Hoy en muchos países hay máquinas automáticas que hacen este trabajo, y más gente es necesaria en las entregas a domicilio. Y así todo cambia. ¿Por qué no habría de ser necesario el flexibilizar el despido y la contratación de trabajadores? No podemos seguir creyendo en el mito de la "sociedad de bienestar".

Un impuesto a la propiedad inmoboliaria
La instauración de una "sociedad de propietarios" ha sido uno de los más grandes errores en los que cayeron los conservadores norteamericanos, tal como queda de manifiesto en este discurso de George Bush, abrió las compuertas de la crisis de hipotecas subprime. El argumento es más o menos así: es bueno que todos seamos dueños de algo, y más aún de una casa, que puede usarse como colateral para consumir más, aparte de reforzar los "valores familiares" ya que el sueño de la casa propia es la aspiración de todo occidental. Si bien este concepto está en línea con la ideología de Chile Liberal, el tiemo demostró que fue un error. Al parecer, para que la economia funcione es mejor que los los pobres sigan siendo pobres. La compra indiscrminada de casa, los incentivos para otorgar hipotecas a los pobres, resultaron en un cataclismo en las finanzas del mundo. Entre sus víctimas más malheridas se cuenta Irlanda y España.

Parece ser necesario gravar con impuestos la compra de propiedades, en especial es necesario evitar la compra de una segunda casa. Grecia debió aplicar un impuesto de este tipo, y si se hubiese hecho lo mismo en Irlanda y España, ambos países no estarían sumidos en la ansiedad de estar a punto de declararse en default. El empleo se ha visto particularmente afectado en ambos países, llegando en España peligrosamente al 20%, lo que ya es similar a los índices de la Gran Depresión.

En cuando al aparato público, Grecia e Irlanda han debido ser drásticos en poner topes a los sueldos del sector público, ya que el objetivo final es lograr reducir los déficit. Austeridad fue lo que menos hubo en estos países. Mientras que en Chile, la Conertación (centro-izquierda) ha hecho de la instauración de una sociedad de bienestar el corolario de su ideología. Es necesario que Piñera, un político de instintos populistas, no continúe por esta senda, y si bien es casi imposible revertir lo hecho, la prioridad ahora debe ser retomar el crecimiento, y para ello es condición necesaria incorporar más gente al mercado laboral. Esto significa apuntar hacia una mayor flexibilidad laboral, y actuar con criterios técnicos para reformar el sistema de pensiones (en este sentido, la AFP estatal desde luego es un error).

Mucho se ha estudiado cómo pasar de país emergente a industrializado. Pero muy pocos hay reparado sobre cómo algunos países pasan de primer mundo al subdesarrollo. Casos como el de Uruguay o Argentina son los mejores ejemplos del segundo escenario. Esperemos que los PIGS no caigan. Las medidas tomadas son aún insuficientes, y si es necesario llamar al FMI, pues que así sea. El FMI es sinónimo de infamia en América Latina, pero no hay región del mundo más despilfarradora que la nuestra. Que el FMI tenga que rescatar a países modelo, como fueron Irlanda o España, parece dramático. Los Juegos Olímpicos de Atenas parecieron ser la bienvenida triunfal que dio el Primer Mundo a Grecia. Portugal pasó de ser el paria de Europa a un país pujante. Este año 2010 será clave, ya que si estos países tienen políticos capaces de dialogar con el electorado, no será necesario entrar a la UTI, que es el FMI.

17 comentarios:

Omar Audicio dijo...

"Al parecer, para que la economía funcione es mejor que los los pobres sigan siendo pobres"

En tal caso, ¿de qué sirve implementar política alguna? ¿de qué sirve siquiera iniciar una discusión? Sentémonos a vivir de dádivas.

Esa frase de tu escrito requiere precisar el sentido.

Anónimo dijo...

Sí, yo también agradecería un desarrollo de esta frase, porque estoy tratando de verle la posible ironía y no se la encuentro.

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

En cualquier hombre hay algo por que puede considerar digno de honra
para Carlos de CHILE liberal, te envio esta hermosa historia
Sobre el Gran Secreto…
1. Hace muchos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo.
Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta le intentaron robar para obtener el cofre, pero todo era en vano. Cuanto más deseaban el cofre, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.
Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz.
Un día llegó ante él un niño y le dijo: “Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz”. ¿Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo?”
El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: “Te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención.
En realidad, son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y éstos son mi mente y mi corazón. El gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: “yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer”. Este paso se llama: autoestima alta.
El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama: motivación.
El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, pero tú, logra las tuyas.
El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, tú perdona y olvida.
El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, si así lo hicieras mañana te quitarán algo de más valor.
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito.
Piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices.
Aplica estos pasos y verás qué fácil es ser feliz, porque, al final, depende de ti querer ser feliz.”
Atte Luis, Bustamante,
"

Chile Liberal dijo...

Si hubiesen visto el discurso de Bush que he vinculado, se darán cuenta que la ideología de empoderar a los pobres, de convertirlos en propietarios, de bajar o eliminar los downpayment o pie para obtener una hipoteca, todo esto redundó en darle crédito a los "ninjas" (no job, no income, no assets) y finalmente la economía mundial colapsó.

Siempre ha habido, hay, y habrá pobres. la idea de implementar políticas e iniciar discusiones es para determinar qué es un pobre, y para luchar contra la pobreza absoluta. La pobreza relativa me parece inevitable, y creo que tratar de erradicarla es peor que vivir con ella.

Sr Comienzo: aplaudo que un oligofrénico sea capaz de usar Internet y hacer copy&paste. Gracias.

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Para el tarado de carlos de Chile Liberal
En principio, toda forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de los gobernados.........
Para realizar grandes obras hace falta constancia y reciedumbre,
y es necesario fortalecer el alma para hace frente a las dificultades,,
Como lo pasado y lo presente ya no se puede cambiar, el hombre solo
puede prever y organizar con inteligencia el futuro de Chile ,
la gran virtud y la inteligencia del señor Presidente electo Sebastián Piñera
es la democracia de los acuerdos, y fortalece,
el sistema de protección social impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet
Existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y república (gobierno de muchos). A esas formas rectas de gobierno se oponen la tiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entiende por "democracia" el gobierno de los pobres). No se puede decir cuál de las tres es mejor, pues la teoría concreta para un pueblo hay que deducirla de una indagación objetiva de las varias formas históricas de gobierno, y definir según las circunstancias cuál es más conveniente para un determinado quien gobierna busca el bien de los gobernados.
1. La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: las dianoéticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos). Todas las virtudes son hábitos que se adquieren por medio de la repetición. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos .atte Luis Bustamante. A,Saludos
2.

Chile Liberal dijo...

Sr Oligofrénico del Universo: sus atingentes comentarios siempre son admirables, ya que demuestran como un subnormal es capaz de acceder a Internet.

Sus copy&paste son evidentes, ya que las secciones que copia y pega son las únicas que adhieren a las reglas de ortografía y puntuación mínimas que aprende un niño de 10 años hasta en colegio municipal. El resto de sus textos demuestra su retraso mental, y no lo culpo, ya que desde luego en una escuela diferencial no pudo haber aprendido otra cosa.

Le agradecería que no venga un subnormal a traernos sus enseñanzas místicas, o decirnos quién se va a ir al cielo y quién no, ni venga a felicitarme por nada, menos aún a trernos buenas nuevas ni contenidos papista-new-age.

No obstante, lo animo a que a pesar de su grave condición siga navegando por Internet.

un,,,, salÚdO hamígo luiz... , Vusamanté , ...atte carló

PD1: Si dios existe, por favor que saque a este zopenco de este blog

PD2: Mis primitos de 8 y 9 años ya me mandan mensajes de correo mejor escritos que los de Don Comienzo del Universo/Fin de la Hortográfia ,, atteCarló ...shile

Javier Bazán Aguirre dijo...

¿Cuándo vas a contar la historia completa?

Afortunamente, gracia a la intervención militar Chile no se convirtió en otra Camboya bajo los Jemer Rojo. Y ello a ChileLiberal le pena.



¿Dónde está los terroristas del Mir, FPMR y el Frente Lautaro en tú post? Ello nunca existió parece a Chile Liberal. Ahora eres experto en derrotar al terrorismo, pacificar y ordenar un país. Lo que no entiendo por qué la ONU no te contrata para acabar con las FARC y los grupos de Al-Qaeda que están en una isla en Filipinas.

O sea Bush es responsable de la hipotecas creadas en tiempos de FDR y de la ley creó Jimmy Carter, la cual obligaba a los bancos prestar dinero que no tenían solvencia.

Víctor dijo...

En gral muy de acuerdo con el texto,pero la frase tan cuestionada merece precisarse.Efectivamente-al contrario de lo q dicen algunos nostalgicos del keynesianismo y la izquierda en general- en la crisis actual influyeron ,también,una serie de incentivos estatales que "aseguraban" al mercado los riesgos de prestar a clientes "sub prime" -que de otra manera,por criterios de mercado,no hubiesen sido sujeto de créditos-.Pero esto ¿qué relación tiene con una frase tan desafortunada?.Lamentablemente siempre habrá algun nivel de pobreza,pero el imperativo de tratar de erradicarla no es ,necesariamente, "peor que vivir con ella".Tampoco el ejemplo de la crisis subprime sirve mucho,toda vez las complejas redes originads en wall street -que en definitiva fueron las causantes del terror en bolsa-fueron consecuencia mas de una negligente ambición,que de los estimulos antedichos.Aun si en este caso la crisis fuera consecuencia directa y necesaria de querer erradicar la pobreza,la frase sigue siendo de un simplismo y conformismo intolerable (y que, entiendo, NUNCA ha sido sustentada por algun economista neo clásico).

Chile Liberal dijo...

Javier: el mérito del gobierno militar fue rescatarnos del peor descalabro que se vivió, excepto por un detalle: la crisis bancaria de 1982 fue la segunda peor crisis de nuestra historia. De hecho, la del 82 incluso puede considerarse peor. No olvidemos que aún los bancos no terminan de pagar la deuda subordinada, lo que significa que el pais tardará más de medio siglo en solucionar una crisis gestada exclusivamente por el régimen militar.

Tampoco es bueno olvidar el daño moral al país, con su tejido social derruído, una población que desconfía de la policía y las leyes, y donde el libremercado se asocia con el "capitalismo de amigotes", que fue lo único que practicó Pinochet.

Te recuerdo que mucha gente hasta hoy cree que las privatzaciones deben realizarse mediante un golpe de estado ("intervención militar", como le llamas). Sin dejar de lado que el control de la inflación en Chile se llevó a cabo con total desprecio por los costos sociales, y más aún, entregaron un país con 5 millones de pobres, entre otros índices magros.

Pinochet en ningún caso entregó una economía saneada. Simplemente, medidas sencillas como controlar la inflación y reducir el déficit fiscal son tan poderosas que llevan a estabilizar un país. El propio Alan Greenspan relata en su libro "La edad de la turbulencia" lo fácil que es controlar la inflación.

Así que mi diagnóstico de la gestión del régimen dictatorial es más bien negativo.

Hasta hoy, tener que explicarle a alguien los beneficios de privatizar empresas del Estado, tengo que aclarar que no considero legítimo matar a un terrorista por la espalda o arrojarlo vendado y drogado al mar, y que la tortura me parece degradante.

Aparte de todo, el Pinocho mancilló al libre mercado, y este daño es irreparable.

Victor: la esencia de la ideología conservadora, llamada a veces "conservadurismo compasivo", fue forjar una sociedad de propietarios. El desempleo de hoy, las casas embargadas y el déficit que en algunos países como Grecia llega al 120%, la verdad es que demuestra que era mejor para la economía convivir con un margen tolerable de pobreza.

Ahora bien, que algunos se escandalicen con esto, que algunos no les guste, que no lo acepten o que se indignen, me parece aceptable. Pero lamentablemente, es así.

Los médicos lo saben. A veces hay que amputar una pierna para salvar a alguien. A nadie se le ocurriría salvar una pierna a costa de hacer perder la vida a una persona. No entiendo por qué en política económica no se aplica el mismo criterio. Y aclaro además que me escandaliza la pobreza absoluta, la pobreza relativa me parece que no puede combatirse de modo tan agresivo como quisieron los conservadores.

Omar Audicio dijo...

A mi juicio, al rechazar la pobreza absoluta y tolerar la relativa, precisaste satisfactoriamente el sentido de la frase.

En efecto, la pobreza relativa debe tomarse como un dato del mundo, no como algo que haya que mejorar.

Nicolás V. dijo...

Fe de erratas: En España la jubilación es hasta los 65 años, sin embargo la semana pasada, se filtro una idea que el gobierno estudiaba de subir la jubilación hasta los 67 años lo que genero una ola de criticas y la ultra derecha no perdió tiempo en predicar el apocalipsis, pero la jubilación sigue siendo hasta los 65 años y de momento no hay horizontes de que eso cambie.

Saludos

Chile Liberal dijo...

Nicolás: "ya se ha subido" lo cambié a "ya se ha propuesto subir", que es la idea original y lo que quise decir. Gracias por la corrección.

Omar: correcto. No es lo mismo un pobre en EEUU, una persona que probablemente viva de las estampillas de comida y de la salud estatal (pobreza relativa), que un pobre en Haití, quien no tiene nada de nada (pobreza absoluta).

SSergioA dijo...

Es lógico no prestar dinero a quien no tiene capacidad de pago,
pero
¿por qué intervenir el mercado de la vivienda con impuestos especiales generando burocracia por un lado y subterfugios para eludirlos por el otro?

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

para Chile Liberal, lecciones de cerdos
Si, por eso hay que vivir la vida al máximo , intensamente , sin hacer el mal a los demás , y tratando de cuidar nuestro mundo , por que si bien, la vida se vive solo una vez , para otros, tal vez se les este acabando....
1.

Chile Liberal dijo...

@SergioA: yo en principio estaría de acuerdo con lo que dices, pero en el caso de Irlanda y España, e incluso Inglaterra (este último no es PIGS), empezó a ser fácil comprar una segunda casa. La construcción genera mucho empleo, por lo mismo nadie hizo nada. EL problema fue que se generó una burbuja. La "ideología Greenspan" dice que las burbujas no deben revenatarse sino dejar que estallen, y que los bancos centrales mejor limpien el daño que deja el reventón, que no es otra cosa sino la autocorrección del mercado.

Comprarse una vivienda hoy no es lo mismo que hace algunas décadas, ya que la casa propia es cada vez más un fenómeno frecuente.

Cuando todos supieron que había una burbuja, debieron haber aplicado un impuesto ya que ha quedado claro que el mercado se corrige sólo pero muchas veces a un costo que no vale la pena.

De hecho, particularmente en Irlanda, todo el mundo quería aplicar un impuesto porque había más casas que gente.

La ideología Greenspan funcionó a la perfección en el caso de la brubuja "punto com", pero la debacle actual demostró que había que actuar, pero no se hizo.

Yo no niego que el mercado se autorregule, y que muchas veces es mejor dejar que las burbujas estallen. Pero como en todo, hay excepciones. El casi 20% de desempleo en Irlanda, y el probable default de los PIGS, demuestra que la doctrina Greenspan era menos confiable de lo que se creía (como él mismo reconoció)

En Chile el IVA a las viviendas debe reinstituirse en su totalidad, y creo que cayó como anillo al dedo la crisis del Transantiago, que gracias a ese fiasco el gobierno tuvo que quitar el subsidio a la vivienda y recortar el presupuesto del Serviu para pagar el Transantiago: no hay mal que por bien no venga.

Mario Abbagliati dijo...

“Es deber de los políticos traducir a un lenguaje sencillo lo que recomiendan los técnicos”

Los políticos lo primero que quieren es ser elegidos y para ello deberán enfrentarse a los hábitos que genera el Estado de bienestar. Si a la ciudadanía no se le prometen pan y circo el paciente empezará a dar muestras de síndrome de abstinencia y cambiará el destino de su voto. El político se convierte así en un Viejito pascuero que no debe sufrir las externalidades de sus actos. Además, siempre resulta más fácil complacer que negar, especialmente con las rentas de terceros.

__________

“Por otro lado, los propios editorialistas de El País, periódico nada de "neoliberal", demanda celeridad en las reformas para flexibilizar el empleo, y advierte sobre los choques con los sindicalistas.”

Allá tú si te fías de El País. La única razón por la que se opone a Zapatero es porque éste ha favorecido la creación de un grupo mediático afín (Mediapro) enfrentándose a Prisa, justo en el momento en que esta última tiene una deuda que ampliamente supera su patrimonio. Es lo que pasa cuando el modelo de negocio está basado en el favor político y no el rigor del mercado.

El problema español está ligado al Euro y tiene dos vertientes. Por un lado, la economía española se sobrecalentó cuando la tasa de interés del Banco Central Europeo era artificialmente baja para favorecer a Alemania y los costes de la reunificación. Es un problema gestado por los políticos en su afán de integración europea, mezclando realidades muy distintas. Por otro, una vez dentro del Euro, el sistema impone disciplina a los participantes y si no se hacen los deberes es una bomba de relojería, donde un país como España puede arrastrar a todos los demás. Una moneda única con diferentes modelos impositivos, mercados laborales y sistemas de pensiones es caldo de cultivo para el desastre.

__________

“Al parecer, para que la economia funcione es mejor que los los pobres sigan siendo pobres.”

No me extraña que con comentarios así te cueste levantar un partido "liberal progresista". Eso si, siempre puedes culpar a los anarcocapitalistas, los cuales seguro se pueden contar con los dedos de las manos, y así seguir con tu liberalismo snob. Al menos siempre nos quedarán los muffins de tu Chanchi...

__________

“La compra indiscrminada de casa, los incentivos para otorgar hipotecas a los pobres, resultaron en un cataclismo en las finanzas del mundo.”

Es decir, el mundo financiero y político se emborracharon. En algún momento habría que enjuiciar a quién suministro el alcohol: los bancos centrales con su política de expansión crediticia de medios fiduciarios. Con un sistema financiero sólido nada de esto habría sucedido, habría sido un freno natural a los políticos y Wall Street. End the FED!

Chile Liberal dijo...

@mario: curiosa tu postura (como es habitual, por cierto). España y en general los PIGS, e incluso los PIIGS (con "Italy") le deben su estatus de "primer mundo" a la UE. Veo que ahora, cuando se remece el barco, quieren bajarse. Como si la irresponsabilidad de la política fiscal de los gobiernos nacionales fuese culpa de la política monetaria del BCE.

Al menos los irlandeses rectificaron su arrogancia con un Sí a Lisboa (tema ya comentado). Los PIGS sin la UE no existirían. Y fuera de la zona euro, habrían sucumbido como Islandia.

Extrapolando lo que dice Mario, me imgino que él cree que la solución al enorme forado fiscal de California es que se separe de la Unión Americana, adopte su propia moneda, e innmediatamente empiece los trámites de acceso a la zona dólar. Capaz que no se de cuenta de qué tiene de malo.