miércoles, 9 de marzo de 2011

L'affaire Florence Cassez

El montaje mediático de la detención de la francesa Florence Cassez deja la imagen de América latina

En Francia hoy uno de los temas más acalorados es el llamado "affaire Cassez", un caso complejísimo que lo podemos más o menos resumir así: el 9 de diciembre de 2005, transmitido en vivo para todo México via TV Azteca y Televisa, es liberada una familia secuestrada por la banda criminal "Los Zodíaco". Los perpetradores habrían sido principalmente dos, Israel Vallarta, un mexicano, y su novia, la francesa Florence Cassez. El 2009 esta mujer es condenada a 60 años de cárcel, y su novio condenado bajo cargos de liderar una asociación criminal, entre otros. El año 2010 los abogados de la francesa pidieron su extradición a su país de origen donde ella cumpliría la pena. Esta fue negada. El 2011 se iniciaría con bombos y platillos "El año de México en Francia", pero fue abruptamente cancelado, y de paso, un enorme conflicto diplomático ha estallado entre estos dos países.

¿Qué ocurrió?

Como dije, el caso es complejísimo. Para empezar, si los franceses creen que los latinoamericanos somos una Unión de Repúblicas Bananeras, México ha hecho un máximo esfuerzo por reafirmar esta imagen. Resulta que el arresto televisado de Florence Cassez fue un mero montaje para la televisión. El 2005 se transmitió por TV la detención de los secuestradores y la liberación de las víctimas, pero la mujer y su novio habían sido arrestados el día anterior. La policía y la prensa decidieron inventar un culebrón y mostrarlo a todo el país recreando el arresto el día siguiente. Esto, como si fuese poco, fue denunciado en vivo por TV por la mismísima Cassez. El jefe de policía debió admitir que la acusación era cierta.

En el intertanto, la mujer luego fue inicialmente condenada a una inédita pena de 96 años de cárcel, pero después rebajada a 76, y finalmente a 60, que es en realidad el máximo permitido por la ley mexicana. Las sospechas de que este fue un show mediático para mostrar mano dura están seriamente fundadas.

Como si fuese poco, los secuestrados han entregado versiones contradictorias. Su acusación contra una "mujer con un acento extranjero" vinieron después que Cassez apareciese en TV denunciando el show. La mujer secuestrada ha añadido luego una inverosímil historia sobre una supuesta violación efectuada contra ella por Vallarta en presencia de Cassez, y el niño habría declarado sufrir heridas causadas por la francesa, a pesar que las cicatrices que probarían esta acusación el niño las tiene de nacimiento.

¿Culpable o inocente?
La verdad yo no sabía que creer hasta que ví esta carta publicada en Le Monde, escrita por corresponsales francesas en México, quienes denuncian la chapucería de la justicia mexicana, la estupidez de la prensa y la irresponsabilidad de la policía, y la obsesión de todos ellos por buscar alguien a en quien descargar la mano dura que de seguro exigen los televidentes de Televisa los ciudadanos de México, desde luego aterrados por la inacepatble violencia diaria a la que están sometidos.

La postura del gobierno francés, encabezada por el mismísimo Nicolas Sarkozy, ni siquiera fue la de exigir la liberación de su conciudadana, sino simplemente dejarla cumplir la pena en Francia. Es en este punto en el que Chile Liberal desea concentrarse.

Las cárceles latinoamericanas, un infierno
América latina tiene una imagen deplorable cuando se trata de justicia, gobernabilidad y servicios policiales (en realidad, no sé en qué tengamos buena imagen). Así como nadie que haya visto "Expreso de medianoche" podría creer que las cárceles turcas son un ejemplo de rehabilitación, para la opinión pública francesa el pensar en las atrocidades que se viven en una cárcel latinoamericana es algo horroroso, cómo no, si fuera de ellas campea el hambre, el desempleo la corrupción y la violencia. Difícilmente las cárceles serían mejores que lo vivido fuera de ellas.

Los chilenos hemos hecho nuestro importante aporte. Luego que la derecha ultraconservadora chilensis se dedicase por dos décadas sin interrupción a promover la histeria colectiva en la ciudadanía ante una supuesta ola irrefrenable de criminalidad que arreciaba al país y que los criminales eran alentados y propiciados por la Concertación, y con la siempre útil ayuda de El Mercurio y La Tercera, Chile se convirtió en el país con la mayor población penal de la región, a pesar de ser lejos el país menos violento. ¡Mano dura! exigía la facción ultraconservadora. 

Recordemos la felizmente fracasad campaña presidencial del payaso Joaquín Lavín quien nos mostraba una puerta giratoria y él afirmaba que cuando fuese presidente iba a encerrarlos a todos. Pues bien, luego de dos décadas de irresponsabilidad, con cárceles repletas, ocurrió la tragedia de San Miguel, y el hacinamiento de cárceles se hizo tan evidente que ahora el propio gobierno de Sebastián Piñera anuncia medidas para permutar condenas, indultar y descongestionar las cárceles. Ya fue un avance que Piñera nos dijera durante la campaña que se necesitaba "una mano dura para castigar y una mano blanda para rehabilitar", pero es una lástima que tengamos un sistema carcelario colapsado y, como dijese The Economist ya en el año 2003, que los chilenos creen que su país está por sobre el resto pero sus cárceles son decididamente latinoamericanas

La tragedia de San Miguel dio la vuelta al mundo tal como las noticia del rescate de los mineros, lo que simplemente reafirma que somos un país con un atraso enorme en muchas materias, siendo las cárceles un botón de muestra de nuestro salvajismo.

Desgraciadamente, América latina nunca ha tenido a pensadores de envergadura. En el siglo XIX el filósofo liberal Jeremy Bentham fue quien acuñó la idea del Panóptico y dedicó gran parte de su vida y de su fortuna personal en persuadir a las autoridades para transformar los centros penales en lugares no de mero castigo infrahumano, sino en centros de rehabilitación. Eso hace una sociedad avanzada. Incluso, como planteaba The Economist, sería bueno no encarcelar tantos negros ya que esto recrudece la violencia en EEUU. Pero nosotros estamos a años luz de esto. Nuestros políticos hacen campaña prometiendo abrir más cárceles hasta encerrarlos a todos. El populacho, embobado de tantas telenovelas, aplaude.

El chileno no sale de una supuesta lógica ridícula de aumentar las penas para desalentar el delito. No se nos ocurre otra cosa sino construir más cárceles y encerrar más gente, y como somos brutos de naturaleza bruta, no aprendemos de otros que empiezan a cerrar cárceles por falta de reos. Peor aún, a los ogros de la sociedad les construyen hoteles 5 estrellas.

L'affaire Florence Cassez: veredicto de Chile Liberal
El blog Chile Liberal es claro, no es una columna de opinión timorata de El Mercurio, así que nos mojamos el poto: todo indica que Florence Cassez es inocente. Creemos que fue víctima de un montaje y, por cierto, de su propia estupidez. Pero lo que ella solicitaba era —al menos—, pasar el resto de su vida en una cárcel francesa en condiciones humanas y al menos cerca de sus familiares. La apoyamos.

Sería bueno además que la TV ocupase el lugar que le corresponde y no que se dedicase a alimentar el morbo con circos romanos de mal gusto ante una población aterrada. Los noticiarios no pueden ser una extensión de las telecebollas, sino que deben informar a la opinión pública, y formar opinión pública, no entretenerla de forma macabra. 

Bien harían además los mexicanos en privatizar su extraordinariamente corrupta fuerza policial —recordemos la célebres "mordidas"—, ya que ésta no es parte de la solución, ni siquiera es parte del problema: es el problema.

Los franceses en ningún momento abandonaron a Ingrid Betancourt, otra víctima de su propia estupidez, y en este caso tampoco lo harán con Florence Cassez. Una pena que se cancele el Año de México en Francia, que desplegaría centenares de películas y presentaciones artísticas, pero que así sea.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Chile liberal Carlos:

1) A Florence no la extraditamos a Francia, porque sabemos perfectamete que en países como España y Francia, las únicas mujeres castigadas con rigor legal son las que militan en la ETA.

Ahí sí: las aprehenden con lujo de violencia, la Prensa las vitupera, los jueces les aplican sentenciones ejemplares.

Pero en otros casos, la situación es diferente. En Francia, Verónique Courjault, infanticida que asesinó a sus tres hijos, sólo cumplió un ridículo año de prisión en una cárcel que parecía hotel de cinco estrellas.

En México hay mucho feminismo, y es creciente, pero todavía no estamos tan traumados como para dejar libres a esas tipas.

Anónimo dijo...

2) Las cárceles mexicanas son el Infierno y el Paraíso a la vez. Eso depende en gran medida del dinero que tenga el reo.

Florence tengo entendido que se la pasa bien en su presidio; es "madrina" (adinerada con privilegios).

Anónimo dijo...

3) La gala sí fue culpable, pues hay indicios y declaraciones que la hunden. Las autoridades judiciales cometieron la estupidez de inducir a las víctimas a inventar más datos "para hundirla" y salió peor, pues perdieron credibilidad.

Te recomiendo la película "Presunto culpable", que revela las deficiencias del sistema penal mexicano.

Anónimo dijo...

4) Acá entre nos: los franceses cometieron un error al querer liberarla por la vía diplomática. Si hubieran actuado con discreción y repartiendo mucho dinero, la sacan absuelta.

5) Parece excesiva la condena de cadena casi perpetua, siendo que ella no mató a nadie, pero lo que pasa es que si nos mostramos blandengues con el hampa, éstos no temerán actuar.

En un futuro, tanto a ella como a otros en su caso podría concedérseles una amnistía, pero hacer eso en estos momentos de hampa desatada, sería un suicidio.

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: tus puntos 3 y 4 son de gran interés para la posición del gobierno francés (no compartida tampoco por toda la opinión pública, por lo que he visto hay gente que o no le interesa o prefiere que siga en México):

Las autoridades judiciales cometieron la estupidez de inducir a las víctimas a inventar más datos "para hundirla" y salió peor, pues perdieron credibilidad.


No sólo "inducieron", sino que se ha visto evidencia que Vallarta fue torturado, y que efectivamente, la supuesta violación y tortura fueron apareciendo después, lo que al final persuadió a mucho no de que esta mujer fuera transferida, sino que ya muchos alegan su inocencia.

En tu punto 5, correcto, y este es el quid del asunto. El "chivo expiatorio", con programas de TV y todo para escarmentar al país y sentar un precedente ejemplarizador, ha sido una persona que puede incluso que no sea culpable.

Aparte de la película "Presunto culpable" que recomiendas (la buscaré), menciono "En el nombre del padre", un caso que al menos conmigo tiene una especial resonancia, y que trata un caso similar: un hombre y su padre injustamente encarcelados en Inglaterra de por vida acusados de pertenecer al IRA, a pesar que el tiempo demostró su completa inocencia.

Otro punto de interés es sobre las cárceles de lujo, este es otro vicio latinoamericano. Me da la impresión que Cassez está en condiciones humanas (o incluso inusualmente buenas) por lo mediático de su caso.

En estricto rigor, no defiendo su inocencia por no haber hecho nada, sino que creo que es "not guilty", simplemente porque no se ha podido establecer su culpabilidad, debido a los errores en el proceso en su contra.

Interesante lo que mencionas sobre la amnistía. Sobre esto podrías elaborar más. Yo principalmente tengo la visión de la prensa francesa por lo tanto admito cierta parcialidad (no intencional)

Anónimo dijo...

Chile liberal Carlos:

Es que no sabes cómo vivimos aquí.

Por ejemplo, la semana pasada acribillaron a un narcomenudista abajo de mi casa, mataron a una vecina en un asalto a su negocio, y el hijo de una amistad amaneció cosido a puñaladas y no se sabe por qué.

Eso es para que te des una idea de tres casos que sucedieron simplemente en una semana, y en mi entorno.

Entonces, liberar a los secuestradores por cualquier error procedimental, causaría el repudio social, y en el caso Florence, el presidente que la liberara afrontaría una responsabilidad histórica, pues México algún día tuvo guerra contra Francia.

Aquí puedes ver datos sobre la famosa batalla del 5 de mayo:

http://www.educar.org/comun/efemerides/Mexico/5demayomexico/index.asp

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: tradicionalmene tuve la impresión que el día nacional de México es el 5 de mayo, sospecho que por influencia de EEUU (muchos norteamericanos creen esto, y lo expanden). Para mi sorpresa, hace unos años una mexicana me corrigió diciéndome que el día de México es en realidad el 16 de septiembre.

En cuanto al caso de esta mujer, algunos tratados suscritos por México y Francia habrían permitido al menos lo que ella solicitaba, que no era ser dejada en libertad, sino cumplir su sentencia en Francia. El caso francamente se ha escapado de las manos y por lo que veo las posiciones de ambos gobiernos son por ahora irreconciliables.

Si la francesa es culpable debe aplicarse un castigo ejemplarizador. Lo que me preocupa es que la evidencia parece débil, o contradictoria.

Anónimo dijo...

Chile liberal Carlos:

El 16 de septiembre conmemoramos el día en que nos quitamos de encima a los españoles, en un acto que le llamo de "violencia intrafamiliar masiva", pues quiérase o no, los mexicanos, chilenos, etc., somos también españoles. De otro modo no podríamos hablar de "nuestros hermanos indígenas" al referirnos a araucanos, nahuas, etc.

Cincuenta años después fue cuando nos quitamos a los franceses.

En cuanto a Florence Cassez, mandarla a Francia implicaría su absolución, pues sabemos que en Francia y otros países europeos, a las mujeres las tratan como a reinas. Insisto en el caso Verónique Courjoult.

Anónimo dijo...

Les recomando leer el libro Florence CAssez, fabrica de culpables.

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-59280037-fabrica-de-culpables-florence-cassez-y-otros-casos-ptl-_JM

Que les vaya bien !

Chile Liberal dijo...

Anónimo, excelente, gracias!