miércoles, 18 de abril de 2007

Torpezas concertadas

El rechazo al "proyecto estrella" del ministro Velasco es una estocada en la espalda a Bachelet
Tal como veíamos en Lo que Francia necesita, Chile también necesita urgentemente crecer más y expanidir el mercado laboral. El ministro Velasco, suerte de caudillo en las huestes gubernamentales después del calamitoso primer año de gobierno, ha tratado de reordenar e impuslar medidas que si bien son insuficientes, al menos apuntan en la dirección correcta.
La prensa internacional fue clara en manifestar su decepción (ver artículo) y Chile Liberal también lo indicó en su momento (ver artículo). Uno de los sobrevivientes de la rearticulación del gobierno, Velasco, presentó el paquete de medidas "Chile Invierte" que analizamos aquí pero que desgraciadamente fue rechazado ¡por los propios parlamentarios concertacionistas!
Esto es muy importante de destacar. Siempre se ha dicho en cada campaña electoral que el país no avanza por culpa de: la derecha política, la derecha económica, la prensa de derecha. Ocurre que la Concertación política se rebela contra el propio gobierno, mientras que la derecha económica apoya las medidas de Velasco, y por otro lado, no es la prensa derechista chilena sino la prensa internacional la que critica a Michelle Bachelet.
Mientras la presidenta por fin ha puesto en su lugar al cuasi-dictador Chávez, y ya no se deja que "le corran mano" como si acaso no se diese cuenta que ella representa a los chilenos, nos encontramos que con ella fuera de casa, la bancada oficialista se dedica a bombardear al gobierno.
No olvidemos que la Concertación tiene la mayoría
Todos los proyectos del gobierno podrían aprobarse con celeridad si se planeasen bien, y si se aprobasen rápidamente en el legislativo. Pero esto no ocurre porque los TransProyectos Estrella de gobierno se planean mal y los parlamentarios de "la Concerta" viven sumidos en su propia falta de inteligencia.
Hasta hace poco, yo presentía que la gente de izquierda era menos inteligente que la de derecha. pero ahora me he convencido. Sumemos el coeficiente intelectual de todos los votantes de derecha, creo que tendríamos una cifra mayor que el CI de los votantes de izquierda. Quizás si aplicásemos un escáner cerebral a un parlamentario de izquierda, veremos que menos zonas cerebrales funcionan que en uno de derecha. No sé si haya algún estudio al respecto, pero valdría la pena investigar.
Para empezar, fue un insulto al país que Escalona pretendiese un royalty al salmón. ¿Está bien de la cabeza ese pobre hombre? ¿Qué parte de "reactivar la economía" es la que no entiende?
Pero mientras Velasco si al menos intenta fomentar las inversiones con la depreciación acelerada, Ávila contesta con una típica chorrada chilensis: "nos hacen traicionar nuestros principios". Por supuesto, para los chilenos nada es más importante que adherir a sus principios, aunque todos sabemos que las circunstancias de la vida cambian siempre, todo evoluciona, y por tanto, nuestros principios deben adaptarse. Este sector, la Concertación, está obsesionado con subir impuestos, y prefieren paralizar el país (con su consecuente daño a los más pobres producto del alto desempleo) con tal de aferrarse a sus principios. Qué hermoso sería que alguna vez en la vida, estos honorables legisladores traicionasen sus propios principios, y adoptasen el pragmatismo.
Pero eso no es todo, Ominami dice que según sus datos, los más beneficiados serían Lan Chile y Pascua Lama. Esto me recuerda al asesino de Virginia que declaró que "odia a los ricos". Los izquierdistas aparte de estúpidos también tienden tendencias lunáticas.
La derecha profita
Desde luego que a la derecha le importa un comino las PYMES, la derecha latifundista goza con estos pugilatos, lo peor de todo es que ¿podemos culparlos a ellos? El proyecto ahora acabará en una comisión mixta, porque en Chile todo se hace lento, especialmente cuando está en las manos de la Concertación el trabajar con más eficiencia.
La Alianza en realidad mucho no se preocupa. Su patrimonio está asegurado y ahora ellos disfrutan las peleas internas del bloque oficialista. Sólo queda esperar que de la comisión mixta al menos se refine el proyecto, y que el estatuto de las PYMEs continúe en el centro del debate, junto con las facilidades que el sector requiere para acceder al crédito.
Lo concreto es que la Alianza ha acertado al requerir más énfasis a las PYMEs, y el gobierno ve cómo otro "proyecto estrella" se empantana en su propio sector. La derecha ha logrado un triunfo político con este autogol económico. Los únicos perdedores: las PYMEs.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea la concertación vota en masa por el proyecto - excepto unos pocos - y la derecha en masa vota en contra... ¿y la culpa es de la concertación? Interesante.

Y otro comentario: comparar a un Senador de la república con asesino en masa realmente esta fuera de lugar, y solo genera un ambiente de odio. No hagas de tu blog un espacio de intolerancia.

Anónimo dijo...

En segunda lectura, debo decir que han perdido un lector. Resulta que no solo los políticos sino que la gente de izquierda son genéticamente inferiores.

Bien por Chile Liberal. En tiempo récord, pasó de análisis político inteligente a insultos baratos.

Suerte con el proyecto.

Anónimo dijo...

Si el pinochetismo es señal de inteligencia, prefiero ser imbécil. Este blog está tan cerca del liberalismo como del planeta Marte.

Chile Liberal dijo...

Los izquierdistas, más encima, son feos(as).

Anónimo dijo...

Sí, Tamara Acosta es horrible, por ejemplo. Nada que ver con la belleza de la Señora Lucía y su digna descendencia.

Unknown dijo...

"Para empezar, fue un insulto al país que Escalona pretendiese un royalty al salmón. ¿Está bien de la cabeza ese pobre hombre? ¿Qué parte de "reactivar la economía" es la que no entiende?".

Hmmm me parece bastante triste que un comentarista que se dice "liberal" no tenga nociones básicas de economía.

Si el dinamismo y la competitividad del sector productor de salmones depende tan crucialmente de un subsidio implícito del resto de los Chilenos (degradación del medio ambiente), en particular de las futuras generaciones (donde ahora se producen salmones, en el futuro no habrá nada), entonces, complete la oración mr. Liberal... ¿es eficiente esta actividad?

Chile Liberal dijo...

Rodrigo: Como no tengo nociones básicas de economía, me veo incapacitado para contestar vuestra consulta.

Anónimo: Tamara Acosta es fea. Ségolène Royale, la candidata francesa, es estupdena... la excepción que confirma la regla.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato. Iba a gastar plata en un lifting y un posgrado. En lugar de eso, voy a poner un retrato del Tata en el living.

PD. ¿Segolene Royal mejor que Tamara Acosta? No sé si ser de derecha es bueno para la pinta y el cerebro, pero parece que es fatal para la vista.

Chile Liberal dijo...

Este proyecto estrella ha dejado al descubierto lo que decíamos en Bachelet, Annus Horribilis, Michelle Bachelet no tiene liderazgo. La paridad fue una tontería (por fin se acabó) al igual que el gobierno ciudadano. Ambos criticados por Chile Liberal en su momento.

Hoy leemos en El Mercurio (ver) "Quienes han estado cerca de la Presidenta por estos días la han visto visiblemente molesta. "Ella entiende que la oposición haga su juego y no apoye el proyecto. Pero la Presidenta siente que tiene el derecho a exigir lealtad por parte de la Concertación", se explicó. Además, comentó un personero oficialista, "esto lo ve como algo en su contra y no sólo contra Velasco".

Es decir, acá hay una ruptura en la Concertación. Hoy tienen una mayoría en el senado. ¿Por qué no actúan con eficiencia?

Ya hemos dicho que la Concertación cumplió una gran labor al garantizar la transición y asentar la democracia. Lamentablemente, ya está obsoleta y estas grietas lo demuestran.

En lo técnico, Velasco ahora insiste en lo que se ha pedido a gritos desde siempre: faciliar el acceso al crédito, eliminar el impuesto de timbres y estampillas, y aumentar el plazo para repactar las deudas con Tesorería. Es decir, hacer ahora lo que se pide hace tiempo. Probablemente la presidenta explique estas medidas al país el 21 de mayo, junto a un paquete de medidas tendientes a la desregularización.

Pero no olvidemos que el dólar continúa bajo y que el combustible sube. Para abordar estas materias, se necesita de equipos dotados de capacidad técnica y un motor de conducción, que en este caso no es Bachelet. Velasco parece carecer de destrezas políticas y evidencia ciertas arrogancia. El tumor del socialismo duro parece convertirse en tumor maligno en el bloque oficilista.

Los senadores díscolos son un adelanto de lo que ocurrirá cuando la Concertación deba nombrar a su candidato único para las elecciones presidenciales. De seguro, ese será el quiebre político, y la Concertación desaparecerá.

Impericia, arrogancia, descoordinación, lentitud, dogmatismo. Así resumimos el trabajo de la Concertación hoy.

Chile Liberal dijo...

Desgraciadamente, esta mañana mi mujer me ha confirmado que va a votar por Ségolène Royale, ve aquí algunas fotos. Hay una de ellas ahí en bikini. Para tener 53 años, es estupenda.

Así todo, mi apoyo de "meteco francés" va a F. Bayrou.

Anónimo dijo...

¿Tu mujer votará a Royal!!!??? Después de las estupideces que escribiste sobre la inferioridad mental y estética de los votantes de izquierda, mejor que no te vea el blog...

Chile Liberal dijo...

Claro, la diferencia está en que ella tiene sentido del humor.

Anónimo dijo...

No se enoje, Mr. "Liberal". Nadie en su sano juicio puede tomar este hilo en serio.

Chile Liberal dijo...

Ah, OK. Así sí entonces.
De todos modos, mi posteo 20/4/07
sí iba en serio.