sábado, 10 de octubre de 2009

Cómo cagarse a los consumidores

La salvaguardia "provisoria" vino para quedarse

El lobby conservador mediante uno de sus grupos de presión, Fedeleche, ha presionado al gobierno para aplicar un 15% de sobretasa a las importaciones de lácteos provenientes de Argentina y Uruguay. Dicho de otro modo, comprar leche argentina o uruguaya es más barata que la chilena, pero el gobierno ha hecho todo lo posible para que el consumidor chileno no ahorre comprándole a ellos, sino que deben seguir pagando extra para beneficiar a los grandes productores de leche.

Se nos dice que la salvaguardia de 15% es provisoria. Pero en América Economía se nos dice algo distinto:
"Ahora sí tiene sentido seguir adelante con el proceso ante la Comisión de Distorsiones para que ésta, al final de la investigación, aplique una salvaguardia definitiva con una sobretasa mayor que permita que los efectos y finalidades de la medida provisional no se vean frustrados", dijo Fedeleche.
Si a ambos lados de los Andes comprendiésemos el valor de la libre competencia, no firmaríamos acuerdos de "libre" comercio de 57 mil páginas y 245 mil regulaciones. Ese mamarracho llamado Mercosur es la pérdida de tiempo más escandalosa que hemos visto. No se necesita firmar acuerdos para tener libre comercio. Sin estas salvaguardias capaz que hasta podamos comprar alimentos más baratos, lo que beneficia a los más pobres. Si juntamos el IVA (que la Concertación magistralmente subió 1%) más el costo de estas salvaguardias, y si consideramos que la medida no la quieren como provisoria sino definitiva, y no de 15% sino de 31,5% (el máximo permitido, y lo que demandaba Fedeleche), queda claro que la prioridad de Bachelet es apoyar a los productores y no a los consumidores. Ella misma lo dijo:
"Soy una convencida de que los productores lecheros de nuestro país van a contar
con un nuevo instrumento de apoyo que permita enfrentar los efectos de la crisis
y de las caídas en los precios nacionales e internacionales"
(Michelle Bachelet).
Los precios últimamente se han desplomado, tanto así que desde el 2006 ya se aplica una sobretasa de 23% porque los precios habían cadído drásticamente. O sea, el precio de la leche era tan barato que el gobierno tuvo que encarecerlo.
La leche es cara para que así mantengamos las jugosas ganancias de Fedeleche, gente que ha ganado millones en un negocio artificialmente protegido, quienes pagan sueldos bajos a 13 mil trabajadores. Si dejásemos de proteger a Fedeleche, quizás estos señores tendrían que usar sus utilidades para a innovar en otras áreas, y la mano de obra desempleada comenzaría a destinarse a otras sectores de la producción.

Señora Bachelet: ¿Y no le preocupan los millones de consumidores del país? Parece que no. Para que vean, el gobierno ha evitado que los consumidores ahorren porque lo siguiente debía evitarse a cómo dé lugar:
El año pasado una tonelada de leche en polvo valía US$4.639. Este año cuesta
US$2.110 por tonelada.
(fuente: La Tercera)
¿Ha visto alguno de ustedes que baje el precio de la leche? No. El gobierno no quiere que ustedes ahorren cuando van a hacer las compras al supermercado. Denle las gracias al gobierno, que sabe cómo proteger a los productores, y sabe cómo cagarse a los consumidores.

No hay comentarios.: