miércoles, 23 de diciembre de 2009

Islam en Europa: ¿Qué luga ocupa?

Siguiendo el aporte anterior de Emilia, continuamos escudriñando la temática del islam en el Viejo Continente

He llegado a Francia de vacaciones. Dentro de mis visitas, he ido al Institut du Monde Arab en París, que como dijo orgullosa una amiga de Chanchi, "es el centro árabe más grande de Europa". Es que los franceses se precian de su espíritu tolerante. Al final de este artículo he añadido unas fotos para graficar.

Como sabemos, Francia es una nación de las que más ha aportado a la conformación de aquello que llamamos "Occidente". La nación gala se enorgullece de haberle dado al mundo a los enciclopedistas, el espíritu de debate (vive la difference !), grandes científicos, artistas y hombres de letras que han situado al país a la vanguardia del quehacer humano. A su vez, Francia cuenta con la mayor población musulmana de Europa, que se calcula en un 10% (la cifra real se desconoce ya que los encuestadores franceses por ley están impedidos de preguntar a la gente por su religión, ni el gobierno puede procesar datos sobre la confesión de los ciudadanos: son todos franceses, y punto). Aprovecho mi estadía en estas tierras para analizar la temática del islam, que nos mantiene ocupados ahora en Chile Liberal.

Hay tres factores que analizar. El primero consiste en discernir entre prejuicio y realidad. Los muslmanes no aplauden el 9/11, ni portan bombas para inmolarse en restaurantes o bares. La mayoría de los musulmanes no agarra a puñetes a sus mujeres, ni tampoco echan a sus hijos al horno para comérselos. La mayoría de los musulmanes en Europa son gente como cualquiera, cuyo único defecto es creer en un ser divino que los observa desde el cielo, pero en la misma tontería caen muchos otros, así que no los apuntemos con un dedo acusador. Los autos quemados durante la crisis de la banlieu el 2005 es más que nada la acción de antisociales que de integristas religiosos.

El segundo factor es la influencia del profundo laicismo francés en la siquis del musulmán común. Algunos individuos se identifican a sí mismos primero como miembros de una religión trascendente, y segundo como ciudadanos. Esto en Francia genera fricciones, ya que el proyecto republicano francés (y su versión extendida: la Unión Europea) se fundamentan en valores que parecen alienígenos a algunos musulmanes. El laicismo es uno de ellos. Los franceses son, ante todo, primero ciudadanos. La religión es una cuestión privada. Esto se traduce en el uso de la religión musulmana como signo de protesta ante la desafección, la discriminación y la falta de oportunidades. En suma, algunos usan el islam para manifestar su rechazo a la sociedad, así como algunos enfermos se ponen una camiseta del Che Guevara simplemente para levantarle el dedo a sus semejantes, sin saber en qué creía el Che (en el marxismo cubano, donde el rockero Gorki ha sido encarcelado por protestar contra Fidel Castro). Del mismo modo, algunos poco saben en qué consiste el islam, salvo que sirve para intimidar al resto, escudándose detrás de una creencia radical y excluyente.

En tercer lugar, y relacionado directamente con los dos anteriores, nos encontramos con la marginalidad en que han caído no pocos musulmanes. Muchos de los primeros inmigrantes, quienes llegaron durante el período conocido como Les Trente Gloireuses (o los treinta gloriosos años de la pos-guerra en que Francia vio un ininterrumpido crecimiento económico) trajeron consigo un lastre de conservadurismo social, piedad religiosa y baja escolaridad, mezclada con inocente gratitud hacia su país de acogida. La segunda generación , ya nacida en Europa, no logró comprender la tradición laica, racionalista e individualista de Francia (y del resto de Europa), lo que terminó por exacerbar el resentimiento contra una sociedad que les abre los brazos pero que ellos no pueden abrazar. El mayo del 68 y la consiguiente permisividad de las costumbres fueron completamente extraños a su forma de vida. El sistema educativo comenzó a mostrar falencias al no ser capaz de lidiar con lo desconocido, como suele ocurrir. El mercado no integró a los ciudadanos franceses de apellidos "raros", porque la sociedad tampoco los integró, y porque la escuela fracasó en educarlos. El abuso del sistema de seguridad social de la pos-guerra, inexplicablemente aún en vigencia, engendró ghettos bastardos en los suburbios, donde las escuelas siguieron fallando y perpetuaron la exclusión. El resultado es que más de cuatro décadas transcurridas desde la llegada de la inmigración musulmana, el uso del velo islamista en las escuelas se expande y se convierte en tema de debate. Cabe preguntarse, ¿por qué esto no fue un problema a comienzos de los 70, sino recién ahora? La pregunta es que los hijos de los inmigrantes han encontrado en el islam un refugio a las frustraciones de sus padres, y las escuelas ghettizadas son la vitrina perfecta para ventilar el descontento.

Las tres soluciones: educación, educación, y educación
La respuesta a todo lo anterior Francia la tiene hace rato: la educación laica y republicana. El velo debe prohibirse en las escuelas porque el aula no es lugar para sacar a relucir la confesión religiosa, sino que es donde los alumnos conocerán quién fue Voltaire, qué logró (y qué no logró) la Revolución, en qué realmente consiste la liberté, egalité y fraternité, cuál ha sido el aporte de un Pasteur o del matrimonio Curie, y por qué la ciencia ocupa un sitial sacro en el desarrollo económico de Francia.

En el mejoramiento de las escuelas es donde los políticos deben poner énfasis, tal como lo proponían los pensadores ilustrados en el siglo XVIII, quienes ya comprendían que la instrucción pública era el sustento de la república. El ciudadano debe saber leer y escribir para conocer sus derechos, y debe sumar y restar para comerciar con el resto. Todo esto se logra en la escuela.

Por cierto, el islam y sus eruditos clásicos fueron intrumentales en la conservación del saber de Occidente (como vimos en Hipatia de Alejandría). De hecho, no es posible comprender Europa sin entender el papel histórico del islam. La propia España, país del que somos descendientes directos, debe su riqueza cultural y su patrimonio arquitectónico, genético y artístico a la influencia mora. Es este un buen momento para que los planes de estudio terminen con siglos de prejuicios y Occidente reconozca la importancia del islam en la conformación de su bagaje cultural.

La clave de la evolución, como notaba Darwin, es la inclusión, no la exclusión. La inclusión de otras culturas es posible en la medida que la instrucción pública tenga como objetivo formar ciudadanos, y no autómatas. Lo mismo con los alienados dentro del mismo país. La religión, o ausencia de ella, es una cuestión personal. Es posible ser ciudadano de una república y a la vez cristiano, ateo o musulmán. Pero primero se es ciudadano. Por ello, el islam debe tener un lugar privado en la conciencia de los ciudadanos. Algo no muy distinto del cristianismo —de la denominación que sea—. Nadie puede interferir en la religión que desea practicar un ciudadano, del mismo modo que un ciudadano no puede promover que su religión interfiera en los asuntos de otros. Esto significa que los ánimos inquisidores o jihadistas deben ponerse a raya, y al integrismo debe tratársele con la misma suspicacia que al nacionalismo.

La belleza de la laïcité es que bajo su alero cualquiera puede practicar cualquier fe. No pueden jactarse de esto las repúblicas teocráticas. Es por eso que la laïcité debe seguir siendo la piedra angular de la cultura francesa. La laïcité debe ser respetada "por moros y cristianos". Y al que no le gusta, se viste y se va.



Edificio del "Institut du monde arabe"


Alfombras

Equipamiento médico. Los musulmanes tenían avanzado conocimiento científico. Imagínense les saquen una muela con estos utensilios.


Manuscrito del Corán




Panorámica de la azotea. Se ve la catedral de Notre Dame por detrás

28 comentarios:

Cristian Cruz dijo...

Buen artículo, te felicito. A mi juicio, de los mejores que has escrito.

Saludos,

Cristián

Felipe Soza A. dijo...

Buenísimo artículo. El islam siempre ha jugado y todavía juega un importante papel en la construcción de la identidad europea (recordabas el caso español.)

¡Laicismo para la libertad!

Saludos cordiales,

Felipe

PS: La foto con la Notre-Dame de fondo es genial, por el contexto en que está enmarcada.

SSergioA dijo...

Patético.

¿Qué oportunidad tiene un pueblo anciano y estéril cuando se enfrenta a una civilización que crece y que tiene un fin único y trascendente?
La tolerancia laica le servirá a los franceses para salvar sus autos, pero no su república.

Cuando Turquía se incorpore a la UE, pasará a ser el país de mayor población de la comunidad, y los musulmanes serán el 18% de la población europea.
Tarea para las vacaciones:
¿Cuándo los musulmanes serán el 19% de la población europea?
¿Cuándo el 20%?
¿Cuándo el 51%?

Anónimo dijo...

Buen articulo. Podrias hacer una entrada respecto a la nueva Ley de donante universal, en donde el Estado dispone de mi cuerpo de facto.
Saludos

Anónimo dijo...

Pero si como dice el artículo los musulmanes franceses no logran digerir el laicismo francés, ¿entonces el prohibir el velo en las escuelas no sería entendido por los musulmanes como un ataque, una forma de opresión o incluso una invitación a irse? ¿Es la forma correcta de enfrentar el reto de la integración de la población musulmana? ¿Es consistente con valores como la libertad de culto o de expresión (Considerando que para ellos vestir el velo manda un mensaje)?

Porque tomando el ejemplo de Turquía, no sé si prohibir el velo sea la mejor idea...

Saludos

Adrián

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

es increible carlos de Chile Liberal va Camino al cielo,
mi pregunta es ,,,,,
es mejor, leer el Corán o escuchar a un recitador en una cinta?
1. Respuesta: Es mejor para un individuo hacer lo que sea más beneficioso para su corazón y que tenga una gran influencia sobre ello. Ya sea leer o escuchar. El punto de leer el Libro de Alláh es contemplar sobre ello, entender sus significados y actuar sobre lo que enseña, como Alláh, el Exaltado dijo:
“Un Libro el cual Nosotros te hemos enviado, lleno de bendiciones, para que ellos puedan ponderar sobre sus versos, y para que los hombres de entendimiento puedan recordar”.
Alláh, el Altísimo y Majestuoso, también dijo:
“Efectivamente, este Corán guía hacia lo que es más justo y recto, y da buenas noticias a los creyentes”.
Alláh, el Glorificado, dijo:
“Di: Esto es para aquellos quienes creen, una guía y una reconciliación”.
EN HORA BUENA ,CARLOS En esta Navidad atte LUIS,

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

el temor de Carlos de Chile Liberal, asi al Islam"
---------
terrorista al-Qaida, Osama bin Laden,
demostrando desprecio por tradiciones religiosas y las enseñanzas
del Islam",el Corán y la biblia ,son la palabras de Dios,

BIN LADEN
1. El currículo de Bin Laden no admite ni un mérito más: Bill Clinton se refirió a él como el enemigo público de América número uno; su nombre figura en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI, y el Departamento de Estado de Estados Unidos le acusa de financiar las actividades terroristas de los grupos islámicos más radicales.El decimoséptimo vástago de los 52 hijos de Mohamed Bakr Bin Laden, un acaudalado magnate de la construcción, nació en la ciudad saudí de Jijddah en 1957. Quienes le conocieron en sus primeros años afirman que era un joven normal, que comenzó a dar muestras de un exagerado fervor religioso al observar las obras de reconstrucción de las antiguas mezquitas de Medina y de La Meca, llevadas a cabo por la empresa familiar.

En 1979, a los 22 años y tras licenciarse con matrícula de honor en Económicas por la Universidad Rey Abdul Aziz, Bin Laden entró en contacto con la Hermandad Musulmana Palestina y con Mufaz al Hawi, uno de los cerebros intelectuales de los muyahidin afganos. Fruto de su colaboración fue la puesta en marcha de una organización internacional cuyo objetivo era reclutar a guerrilleros islámicos para combatir a los soviéticos en Afganistán.,, Carlos te envio este comentario por tu intolerancia en tu articulo asi al Islam"
Atte ,Luis,

Chile Liberal dijo...

Bin Laden es al orden internacional lo que el señor "El Comienzo del Universo" es a la ortografía y la redacción.

SergioA: ¿has visto la película Persépolis? Te la recomiendo.

Felipe: ya me parecía que alguien a captar la ironía de fondo

Adrián: ¿por qué la prohibición del velo (signo religioso) impediría la práctica del islam? El musulmám que se sienta ofendido por no usar el velo debiese ver la cinta Persépolis, recomendada a SergioA. La historia de Marjane Satrapi es elocuente: una musulmana que emigra a París para NO usar el velo.

Cristian: gracias por el halago, pero explícanos por qué te gustó tanto el contenido del artículo

SSergioA dijo...

¿primero tengo que leer tu post y después ver una película?

demasiada fantasía para mí

Chile Liberal dijo...

SergioA: puedes ver acá un artículo de Chile Liberal sobre Persépolis, ya me había referido al tema. Vamos que en un día de verano nada mejor que una peli que sirva para desterrar prejuicios.

SSergioA dijo...

¿y no tienes una canción de Lily Allen como para defender mejor tu tesis?

...digo

Chile Liberal dijo...

SergioA: acabo de ver en tu descripción de música favorita para ver cuál tema te pueda gustar:

* Corelli
* Haendel
* Bach
* Beethoven
* Chopin
* Stravinsky
* Beatles
* Doors
* Moody Blues
* Yes
* Blind Faith
* PFM
* ELP
* Jethro Tull
* Santana
* Queen
* ELO
* Genesis
* Alan Parsons
* A-Ha
* Radiohead
* Nirvana
* Chemical Brothers
* Coldplay
* Moby
* Dylan
* Cat Stevens
* Gatti
* Serrat
* Víctor Manuel
* Silvio


Anda no me digas que te gusta Cat Stevens, llamado Yusuf Islam.

SSergioA dijo...

ja ja

Anónimo dijo...

Si para el musulmán llevar velo es parte de su religión claro que se va a ofender.

Obviamente, también creo que si una mujer no quiere llevar velo, su familia no tiene derecho a obligarla, pero eso es distinto a decir que tiene que prohibirse el velo.

Creer que el prohibir el velo en los colegios hará que los musulmanes se vuelvan laicos es como creer que el prohibir el que la gente use poleras del che hará que desaparezca el comunismo...

Saludos,

Adrián

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

Carlos de Chile liberal Con mis Respeto yo solo apoyo tu articulo del islam en Francia,
y sin prejuicios......es la Realidad del islam Ley sobre el velo.
1.
Desde los años ochenta la imagen del islam en Francia, como en otros
países occidentales, ha sufrido un deterioro debido a acontecimientos
externos e internos. La percepción del islamismo como una amenaza ha
llevado a la aprobación en febrero de 2004 de la ley sobre el velo, que
prohíbe llevar signos religiosos ostensibles en las escuelas públicas de
enseñanza primaria y secundaria. El contexto internacional ha contribuido
a alimentar estas fobias:1 desde la revolución iraní de 1979, la evolución
política de los países árabes ha sido percibida bajo el prisma de la
amenaza a la seguridad. La crisis argelina de los años noventa marcó un
hito en este proceso de diabolización. En el plano interno, la visibilidad
creciente de la comunidad musulmana en Francia coincidió con el ascenso
político del Frente Nacional (movimiento de extrema derecha), dejando al
descubierto las grietas sociales que amenazaban la cohesión de la
sociedad francesa. El islam y la comunidad musulmana en Francia vuelven
a estar en el punto de mira con el secuestro de dos periodistas franceses,
en septiembre de 2004, por el llamado Ejército Islámico de Irak, que ha
pedido para su liberación la derogación de la Ley sobre el velo.
Atte Luis,

Mario Abbagliati dijo...

Carlos,

En el Reino Unido el contexto institucional es distinto al frances, son una monarquía parlamentaria con una constitución no escrita, donde el monarca es la cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Los musulmanes que allí viven son de una extración étnica distinta (asiaticos en vez de magrebíes) y aun así se enfrentan a retos similares. Se podrá argumentar que hay un elemento de racismo y rechazo parecido hacia el musulmán a pesar de las diferencias institucionales, que de seguro forma parte del problema.

Sin embargo, puede que la integración de los musulmanes en Europa sea un obstáculo insalvable. En varias ocasiones haces referencia a la condición de ciudadano del individuo y ello es correcto siempre que la lealtad última sea para con el Estado-nación, cosa que no sucede con los musulmanes, donde las lealtades son con la familia, el clan y la tribu por un lado, y con la ummah por otro. La ausencia de un estado hegemónico en la civilación musulmana es muestra de ello. El concepto de Estado-nación no forma parte de su cosmovisión, y el problema se exacervó con las fronteras arbitrarias de la postcolonización. No están ni ahí con ser ciudadanos.

Nicolás V. dijo...

Interesante artículo

Con respecto a los comentarios de SergioA, te comprendo, el se alinea con la posicion del papa y el Vaticano y tienen razón, estan perdiendo la batalla del fanatismo ante los Musulmanes, si hasta el IRA se ha rendido... Por suerte el Europa y gran parte de Occidente no legitimisa tu punto de vista polarizado de un mundo de cristianos contra musulmanes (bueno se me olvidaba la derecha....) y ha separado al estado de la supertisción/religión
y la iglesia cada dia se va quedando ladrando sola, no creo que pase nada diferente con el islam en Europa. Y como dato Turquía tiene un Estado Laico...

SSergioA dijo...

"no creo que pase nada diferente con el islam en Europa"

¿No puedes entender que la Europa "laica" y el Islam son dos civilizaciones incompatibles?

¿Que el intransigente Islam con 1500 millones de personas y en constante crecimiento se apoderará de una Europa envejecida y pasiva?

Nicolás V. dijo...

¿Y cual es tu fundamento para esa afirmación?

Me apostaria que esa afirmacion la haces desde tu casa sin nunca haber viajado a Europa, en primer lugar no todo el islam es fundamentalista como tampoco todo el cristianismo es catolico.

La batalla mágica que te estas inventando es solo una cuestión demografica, de lo que tu adviertes que el islam haga lo que hizo el catolicismo en occidente que las sociedades y estados esten a merced del jugo religioso, pero occidente ya aprendio la lección y depuro el estado de la religión, esa es la gran tarea pendiente de oriente y de USA.

Se hizo con el cristianismo y se hara con el islam si es necesario, cosa que no creo que llegue a suceder...

SSergioA dijo...

Te equivocas si crees que puedes dar a los musulmanes el mismo trato que a los católicos. El Islam es otra civilización, no puedes considerar a los musulmanes como "ciudadanos europeos", como muy bien apunta Mario.
La mayoría de los musulmanes que viven en Europa declaran preferir la sharia que la ley local. Ese "cambio demógrafico" traerá cambios políticos.


¿Occidente ya aprendió la lección y USA tiene una tarea pendiente?

Pareces olvidar que Europa existe gracias a USA, que la salvó del nazismo y la defendió del comunismo. La única tarea que tendrá USA es ir a salvar a la cobarde Europa otra vez.

Chile Liberal dijo...

La postura de Sergio se basa en dos errores:

1. Todos o una mayoría de "musulmanes" son fanáticos pro-Osama

2. Los musulmanes viajan a Europa con el fin de destruir a Occidente

Pero la realidad es otra:

1. La mayoría de los musulmanes son tan practicantes como el católico medio

2. El motivo para emigrar a Europa es huir de las teocracias, y procurarse una vida próspera

SSergioA dijo...

Carlos:

Falseas mi punto. Yo digo que los musulmanes serán mayoría e impondrán sus costumbres y sus leyes.

¿Los musulmanes viajan a Europa con el fin de destruir a Occidente?
La intención no es relevante, el resultado sí: cambiarán la cultura en Europa.
El resto de Occidente permanecerá.

Chile Liberal dijo...

"los musulmanes serán mayoría e impondrán sus costumbres y sus leyes"

Para ello, tendríamos que creer que todos los musulames quieren la ley charía, y que son en su mayoría fanáticos (mi punto 1) y aparte, la musulmana promedio está teniendo unos doce hijos, y que cada uno de ellos tendrá a su vez doce hijos. Luego de ello, se propondrán replicar las miserables teocracias de las que huyen (mi punto 2).

Como dicen los gringos: same difference.

Ayer el miedo fue que los ateos iban a destruir Europa. Luego se dijo que los judíos iban a destruir Europa. Veo que ahora son los musulmanes (y los maricones también). ¿Qué seguirá? Ya sé: la conspiración judeo-masónica aliada con el neo-marxismo, más los 30 mil guerrilleros cubanos del Plan Z!!

SSergioA dijo...

Los musulmanes no vienen huyendo de sus teocracias, ellos se reproducen a alta tasas y buscan nuevos territorios.
¿Qué mejor territorio que Europa para ellos?

¿Miedo?
¿Quién tiene miedo?
¿Te produce miedo la islamización de Europa?
A mí, no.

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

teocracias absolutistas. en el mundo islámico

Carlos gran debate tu y SergioA ,... bravo,
La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas.

Como había dicho,mientras en Europa y América, el nazismo había muerto tras la II Guerra Mundial perviviendo en grupúsculos marginales; en el mundo islámico prosiguió su marcha absorbido por teocracias absolutistas y dictaduras de corte islámica; e incluso naciones de las clasificadas como moderadas por el mundo occidental, albergan y difunden sin pudor la obra cumbre de Hitler. Atte Luis..

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

análisis.a, Carlos de Chile liberal,..
La teocracia es una forma de gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, donde la religión es un sistema de vida.La teocracia caracterizo a los imperios de la antigüedad, Egipto, Roma imperial, Japón, Israelí durante el éxodo y la época de los Jueces y los Califatos Árabes.El Imperio Inca era una teocracia, basada en la agricultura y en el sistema de ayllus o grupos de parentesco, denominado por el Inca que era adorado como un dios viviente.Ahora bien, en la actualidad existen países que mantienen una teocracia, ej .......solo que prefiero dejar esos análisis a otros estudiosos de esos temas, yo no me considero ,atte luis,

http://chilerenovacion.blogspot.com/ dijo...

a , Carlos de Chile Liberal

desde las alturas desciende un complicado sistema de creencias, cada uno tratado por profesionales en grupos especializados, uno promueve el racismo, otro el patriotismo, otro una religión, otro otra religión etc. y el gran teatro es la política y religión y ,creencias,
La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas .por ejemplo
teocracia , atte Luis

Rodolfo Plata dijo...

ISLAMISMO Y JUDAÍSMO SON AFLUENTES DE LA MISMA LETRINA QUE IMPONE POR LA FUERZA LO QUE NO ACEPTA LA RAZÓN. Y para derrotarlos solo es necesario actualizar el cristianismo de tal modo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular, la pluralidad y el sincretismo. Enmarcándolo en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar fruto de sus frecuentes viajes a la India: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo