martes, 19 de enero de 2010

Privatizar Codelco: El sacrílego acto sacrificial de la Vaca Sagrada

"Los hombres de negocios son el grupo que distingue al capitalismo y
al estilo de vida norteamericano del estatismo que en estos momentos se traga al mundo. Todos los otros grupos —obreros, campesinos, profesionales, científicos, militares— existen también bajo una dictadura, aunque sea encadenados, aterrorizados, en la miseria y en una progresiva auto-destrucción. Pero no hay jamás hombres de negocios en una dictadura. Su lugar es reemplazado por matones armados: por burócratas y oficiales de gobierno. Los hombres de negocio son el símbolo de una sociedad libre, son el símbolo de nuestro país."

Ayn Rand,
filósofa norteamericana



Vivimos desde 1970 a 1973 mil días en que el país votó libremente decidió llevar a cabo un experimento marxista. La jugarreta la pagamos con 17 años de una dictadura sanguinaria. Luego vinieron dos décadas de socialdemocracia y de énfasis en la redistribución de ingreso. La Concertación ciertamente se va con honores. Pero su hora ya pasó. Llegó el momento de concentrarse no en redistribuir riqueza, sino en crearla, y para ello, debemos sacar al Estado de donde no corresponde. Para los fines teóricos de nuestro sitio, el Estado es útil ahí donde ningún privado es capaz de obtener beneficios, y menos afortunado cuando se ase de los medios de producción. El Estado es también capaz de imponer la ley y el orden, bajo condición que esté a cargo de representantes de la comunidad, elegidos en votaciones transparentes.

Chile ha dado un paso enorme hacia el progreso gracias a un modelo que se sustenta en la exportación de materias primas de poco valor agregado, como el cobre, del cual la economía chilena aún depende. Con esta economía expuesta a los vaivenes del comercio internacional, ya que a falta de mercado interno debemos exportar, y con una masa laboral poco educada y de baja calificación, dedicándonos a extraer recursos naturales, hemos sobrepasado los 10 mil dólares de ingreso percápita y ya vamos por los 15 mil (la distribución del ingreso es mala en Chile no por malicia de la oligarquía, como aducen los exaltados/ignorantes, sino porque nuestro propio modelo se sustenta en ello: en producir materias primas con gente de baja calificación, y por ende, de baja remuneración).
La derecha acusa a la Concertación de no crecer más, como en los años del Pinocho o el primer sexenio de la década 90, pero los que sacan a relucir estas críticas son o opulistas o ignorantes. O ambos. El país no crece más porque sobrepasados los 10 mil dólares p.c., y llega un momento en la economía de un país en que no se puede crecer a las mismas tasas. Perú crece mucho porque va más rezagado que Chile. Chiina con 6% se consideraría en recesión. Francia con 3% de crecimiento estaría exultante. Chile ya no se puede seguir creciendo al 7% con este modelo. Necesitamos otro. Piñera debe preocuparse de llevar el modelo a la siguiente etapa si quiere cumplir su promesa electoral de impulsar el crecimiento.

A pesar de todo el estiércol que le están arrojando al presidente electo desde la izquierda del espectro (como si fuese culpa de "Locomotora" el barrer con un candidato condenado a perder), quiero creer, —quizás pecando de ingenuo (o de huevón)—, que el billonario Sebastián Piñera, el rey Midas que convirtió en oro a LAN y Chilevisión (y hasta a Colo Colo), y que como profeta usufructuó de la expansión del consumo a la masa, es un personaje que sabe perfectamente que llegó el momento de -como dicen los gringos— pensar fuera de la caja. Chile necesita reformar profundamente su modelo actual.

El cambio debe ser dramático e irreversible. Y la mejor forma de hacerlo es, por supuesto, gradualmente, mediante reformas, no mediante una revolución. El primer paso es convertir a Codelco, empresa que ha sido el sustento de Chile, en nada más ni nada menos que en una empresa, o sea, en una asociación de individuos que practicando la división del trabajo producen dinero, y no en un Súper Hogar de Cristo para el fisco. Hasta ahora, Codelco es la Vaca Sagrada de nuestro país, flacuchenta como los miserables bovinos que beben aguas servidas en el río Ganges. La Vaca se ha vuelto extraordinariamente ineficiente. Sebastián Piñera hoy a ocupado los titulares por plantear la necesidad de modernizar Codelco inyectándole capitales privados para que vuelva a ser rentable. No olvidemos que el objetivo de Codelco para el año fiscal pasado fue, por inverosímil que parezca, no irse a pérdida. Codelco está a un paso de convertirse en el Genral Motors de Chile, a no ser que sea manejada con criterios de eficiencia en desmedro de fines bonachones p'a la galucha. Cuando GM se fue a las pailas, los que más sufrieron fueron los obreros de Detroit, o sea, los más pobres. A GM la estrujaron hasta que ya no quedaba una sola gota. Lo que ahora necesitamos es el destete.

El problema de fondo es lo que yo denomino "pensamiento místico", o sea, creer lo que uno quiere creer porque nos reconforta, a pesar que la evidencia sugiere que estamos en un error, pero no importa, seguimos creyendo. En el caso de Codelco, a los ilusos les han hecho creer que ésta es la "empresa de todos". Y como es de todos, no podemos privatizarla, porque eso es malo, muy malo. Esto es, como sabemos, falso. Para empezar, los que más se aprovechan de Codelco (y ENAP, etc) son sus empleados, que ganan 10 veces más que el resto de la población, sin justificación aparente. Las ineficiencias no permiten que genere más recursos. Al estar empantanada en el marasmo político, se convierte en un botín de guerra para los políticos, que por ningún motivo sueltan la teta, y están mamando como becerros. Si fuese de todos, entonces exijo que privaticen mi parte y me den la plata para ponerla en mi fondo de pensiones. ¿No se puede? ¡Claro que no, porque es la empresa de todos!, pero al final es de nadie, y como necesita dueño, al final pertenece a unos pocos (los becerros). ¿Y si se va a pérdida? ¡Da lo mismo!

El país ya pasó esa etapa. Llegó el momento, como ya lo propuso el finado MEO, de profundizar su privatización. ¿Tiene Piñera un mandato para ello? Sí, lo tiene. Ya nadie le hizo asco a MEO por defender la herejía de sacrificar la Vaca. La época de gloria de Codelco ya pasó, y ya advierto el fenómeno de los rendimiento decrecientes. Piñera privatizando parte de Codelco es una idea que a nadie le parece extraña, y si ahora lo propone, nadie debe quedar perplejo ante ello. Los entendidos en la materia coincidirán en que es el próximo paso lógico.
Es un gran avance que Chile proceda a privatizar una empresa con un alto simbolismo bajo un gobierno democrático y legitimado por votación popular, luego que ni el Pinocho se atrevió a hacerlo (cómo no, si con ella se dedicó a financiar a las FFAA, y por ende, su jugosa cuenta en el Banco Riggs), y más aún, luego que vilmente Allende se la robara a los gringos. De haber sido Codelco privatizada bajo la dictadura, terminaría con los amigotes del dictador. Recordemosque Daniel López practicó el capitalismo de amigotes, o crony capitalism, una aberración del capitalismo.

En un país como Bolivia, los recursos del Estado más capitales y expertos privados podrían lograr mucho en beneficio de los más menesterosos si es que sus hidrocarburos son explotados decentemente, algo riesgoso pero que vale la pena intentar (¿estará escuchando Evito?). Es posible un manejo sensato de estas empresas. Chile pudo. Pero ya pasó el tiempo y ahora hay que pasar a otra etapa.

Piñeraen su calidad de presidente haría muy bien en mejorar la gestión de Codelco, creo que en esta área tiene amplia experiencia. Mejor que se dedique a ello en vez de andarnos diciendo que le ha pedido a Dios que lo guíe guiar (si Piñera nos asegura que Dios le contesta, preocúpense: nuestro presidente se volvió esquizofrénico).
Luego, el verdadero énfasis vendrá en mejorar el capital humano de Chile. Una mejora al sistema educacional es la prioridad. Los recursos pueden venir de la venta de Codelco. ¿No podríamos implantar el cheque escolar en masa y eliminar al ministerio de Educación y de paso al nefasto sindicato de profesores? Porque los profesores son esenciales en la nueva economía del conocimiento, no tanto los sindicalistas. Y así como es esencial que la Oposición fiscalice al gobierno en la privatización de la Vaca, también el bloque opositor deberá ser contructivo ante las propuestas de educación que envíe el gobierno a Valparaíso. Capaz que hasta terminemos funcionando como un país de verdad, uno que se parezca mucho a Finlandia o Nueva Zelandia, dos naciones y dos modelos económicos de los que tenemos bastante que aprender y mucho más que imitar.

Ningún técnico, ninguna persona que se guíe por argumentos de eficiencia y por lógica, de hecho, ninguna persona con un coeficiente intelectual mínimo, tendría grandes objeciones a lo aquí expuesto. Pero eso no es suficiente. Necesitamos que el grueso de la población lo entienda, y no unos pocos inteligentes, y no olvidemos que sujetos inteligentes en medio de la turba embrutecida terminan actuando como estúpidos.
Por eso, es imprescindible que el gobierno que asume en marzo se sacuda del prejuicio existente de que la economía de mercado implica fusilar y repartir osamentas por el territorio nacional. Necesitamos perderle miedo al capitalismo, y mirarlo con otros ojos. El mercado no "es cruel", como dijo uno.

Pero lamentablemente, al día de hoy, la derecha chilena es más asociada con la cicatería que la ecuanimidad. Para impulsar las reformas necesarias, Piñera deberá promover a una nueva generación de políticos de derecha, y rodearse de ellos, para lograr el respaldo popular a medidas que para los estatistas recalcitrantes son una herejía.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece muy importante lo relativo a la educación. En nuestros días, resulta sumamente perjudicial para los profesores (entre los cuales me cuento) el hecho de que exista un Estatuto Docente, es decir, una ley especial y paralela al Código del Trabajo que fija los sueldos de los profesores (estableciendo un montón de bonos que inflan artificialmente los salarios) y establece su marco regulatorio como trabajadores. Y es sumamente perjudicial para la educación chilena el hecho de que existan Contenidos Mínimos Obligatorios —los cuales son medidos por pruebas universales también dañinas, el SIMCE y la PSU—, Objetivos Fundamentales Transversales, Jornada Escolar Completa (obligatoria y no voluntaria) y toda la pomada que se ha dedicado a imponer y publicitar el MINEDUC. Estas cosas les quitan competitividad a los profesores e impiden que los servicios educacionales ofrecidos sean de buena calidad. Como dice Chile Liberal, es necesario liberalizar el sector educacional y quitarle espacio al MINEDUC.

Anónimo dijo...

OFF TOPIC:
Acabo de notar la encuesta "que postura debe tomar chileliberal"... ehm... hasta ahora por lo que habia leido siempre eran de opinar desde el punto de vista liberal, independiente del tema o 'contra' quien era la opinion o articulo, por lo que encuentro que no va a lugar las opciones de la encuesta, a menos que ahora que salio tatán se dejen sesgar (en cuyo caso, avisen pa borrar el bookmark)
mis dos centavos...

SSergioA dijo...

Completamente de acuerdo.

Para tener un amplio respaldo ciudadano, la privatización de Codelco debe tener un sentido práctico y perceptible: el financiamiento del cheque escolar, para que todos los niños de Chile tengan colegio privado.

socióblogo dijo...

Dos comentarios:
Referirse a la Concertación como socialdemocracia me parece un exceso. ¿Han instaurado un Estado de bienestar con beneficios universales? ¿O han intentado corregir deficiencias mediante un gasto social focalizado? No vivimos en Suecia, vivimos en uno de los países con la economía más libre del mundo, según varios rankings. No entiendo bien cómo podría considerarse socialdemócrata un régimen con pensiones privadas, salud privada, educación mayoritariamente privada y con subsidio a la demanda, etc.

Luego, una crítica frecuente de mi aprte a este blog: a pesar de la constante alabanza que se hace de la ciencia, se presenta poca o ninguna evidencia. ¿Quién dice que el modelo de vouchers funciona bien? ¿Hay cifras? ¿Hay una demostración* de que la propiedad de los colegios sea la variable que más incide en su desempeño?

* Con demostración me refiero a papers con números. Llenar de citas de economistas austríacos no califica como demostración de nada.

Javier Bazán Aguirre dijo...

El Chile bajo el último gobierno de la Concertación crece al 2% o 3%.

GM se fue las pailas porque, la empresa debía pagar pensiones altísimas al trabajadores ya jubilados.

Anónimo dijo...

@Socióblogo: omites tendenciosamente el hecho de que, en Chile, igualmente hay pensiones públicas, salud pública y educación pública. Hasta donde yo sé, no hay nadie desamparado por el sistema público en este país.
Hay quienes piensan que los vouchers podrían prestarse para fraudes o cosas por el estilo. Pero ellos no representan la única manera a través de la cual puede financiarse la educación privada de menores en situación económica deficitaria. También puede haber otras soluciones.

Ignacio Burges dijo...

"GM se fue las pailas porque, la empresa debía pagar pensiones altísimas al trabajadores ya jubilados."

Ese es un sistema de pensiones privadas(asi se estla en EEUU), cual es el reclamo Alvaro, algo parecido paso con Enron , los trabajadores se quedaron sin pensiones, pero ahi fue por la sinverguenzura de sus directivos.

I dijo...

Javier en EEUU existen fondos de pensiones administrados por privados desde mucho tiempo antes que en Chile.

Ignacio Burges dijo...

"@Socióblogo: omites tendenciosamente el hecho de que, en Chile, igualmente hay pensiones públicas, salud pública y educación pública. Hasta donde yo sé, no hay nadie desamparado por el sistema público en este país."

En EEUU tambien y nadie diria que en ese pais hay socialdemocracia.

Teo dijo...

"Capaz que hasta terminemos funcionando como un país de verdad, uno que se parezca mucho a Finlandia o Nueva Zelandia, dos naciones y dos modelos económicos de los que tenemos bastante que aprender y mucho más que imitar."

No estiendo esta afirmación, cuando Chile esta mas liberalizado en terminos economicos y educacionales que esos paises. Extraño que mencionen dos Estados sociales o socialdemocracias como referentes. Mas aun cuando propugnan lo contrario. En fin es preferible una socialdemocracia en un pasi como Chile, que lo qu eexiste. Hay que ser inocente para creer que los colegios bien, querran que sus niños se mezclen con el resto y eso se da en todos los estratos sociales, por mucho mercado que se intente instalar como forma de acceso. Saludos

socióblogo dijo...

@Cristián: la sola existencia de un sistema público en todas esas áreas no significa que tengamos una socialdemocracia. De hecho, las instituciones que tenemos hoy en pensiones, en salud y en educación fueron diseñadas e implementadas por técnicos que nadie calificaría de socialdemócratas (ej.: José Piñera). La Concertación se ha dedicado solamente a hacer cambios en el margen. Es cierto que el gasto social ha aumentado, pero es gasto focalizado en ciertos sectores sociales (en general las socialdemocracias garantizarían derechos universales), que es básicamente lo mismo que proponían los Chicago Boys. Con esa misma intención se diseño la Ficha de Protección Social, que es una versión mejorada, más precisa, de la CAS.

Creo que esos son los hechos.

Pienso también que la Concertación, hasta ahora, ganaba las elecciones presidenciales con un discurso socialdemócrata que destacaba "conquistas sociales", "derechos económicos y sociales", etc., pero era solamente un discurso. En la práctica, creo, no lo son.

Respecto de los vouchers, entiendo que hay otras formas. Lo más importante, en todo caso, sería demostrar que la propiedad de los establecimientos es la variable que explica en mayor medida el desempeño de los estudiantes. Yo no soy experto en educación, pero mi impresión es que eso no está probado y que existen una serie de otras variables que inciden sobre el desempeño sobre las que es más eficiente intervenir con políticas. No me queda claro que privatizar enteramente (lo poco que queda por privatizar) el sistema educativo en parvularia, básica y media pueda resolver el tema de la calidad.

socióblogo dijo...

Ah, por cierto. Sobre CODELCO, no creo que le haga mal a nadie privatizar un pedazo. Hay un tipo de argumento que se suele dar que es bien impresionante: "es que si privatizamos 10%, vamos a terminar vendiéndola entera". Es ridículo.

Jorge A. dijo...

No puedes estar mas equivocado. Tu texto incurre en varios tipos de errores. Partamos:

1. De tipo Tecnico:

1.1 Decir, Piñera tiene el mandato de privatizar CODELCO, Piñera puede mejorar la gestión de CODELCO es tecnicamente erróneo, pues en este nuevo escenario, CODELCO [creo que a partir de marzo] estará encabezado por un gobierno corporativo autónomo. Según la ley aprobada por el congresp, el pdte nombra desde una terna a 3 de los 9 miembros, 4 los nombra el consejo de alta direccion publica y los otros 2 son los representantes de los trabajadores y supervidores respectivamente. A partir de ese momento, el pdte de la republica se desliga de la adminitración y gestion de codelco y esto pasa a ser de plena responsabilidad de la propia empresa... Leer más

1.2 Decir, Piñera puede y debe privatizar CODELCO porque supuestamente es un mandato sagrado arraigado en el sentir nacional es FALSO por varias razones: Esa discusión la decide el congreso, no el ejecutivo, aunque él lo proponga. Las veces que se han hecho encuestas sobre el tema, algo asi como un 60% a 65% de los encuestados se muestra contraria a la privatización. Luego no existe tal voluntad del pueblo y por lo tanto desaparece ese mandato sagrado que señalas

1.3 Creer que la privatizacion es el unico medio para hacer que una empresa sea eficiente es un error tipo 3; vale decir: AMBAS COSAS NO TIENEN NECESARIAMENTE QUE VER. La eficiencia operacional, traducida en un escenario de contención de costos es la resultante de una escenario previo de control de procesos, alimentada por un sub-sistema de inteligencia de negocios, a partir de la gestion del conocimiento sistemico y en el contexto de una estructura politica adecuada, al margen que la empresa sea del estado, semi publca, privada, etc. La mayoría de la gente que no sabe de gestión dice eso. la privatización pretende buscar incentivos para la busqueda de eficiencia, pero estos incentivos se pueden generar solos con un paradigma de operaciones adecuado. Estos paradigmas existen y se llaman Busines Process Management y Total Quality Management. Ambos resumen la historia de la gestion de mas de 1 asiglo y son la base del modelo japonés.

...Antes de seguir te informo que soy ingeniero civil industrial de la PUCV, tengo un postgrado en la U Chile, ex memorista de CODELCO y ex ingeniero trainning de CODELCO y estoy a la espera de la constitucion de este nuevo gobierno corporativo para que gestione la implementación de una propuesta refernte a la gestion de operaciones de CODELCO y por lo tanto si hay un tema que entiendo, es este: Vengo trabajando en eso desde el año 2007 y desde ya te digo que la problematica de CODELCO es mucho mas obvia de lo que te puedes imaginar. El imaginario colectivo, alimentado por la prensa derechista ha creado todo tipo de mitos y ha descontextualizado una serie de hechos objetivos que en el contexto de un análisis de procesos, estadístico, inteligente adquieren otra significancia.....Los problemas de CODELCO SE DEBEN A:

Jorge A. dijo...

1. CODELCO esta siendo operada en estos momentos por operadores politicos y por feudos, los cuales usan a los sindicatos para mantener su nivel de poder dentro de ella....En CODELCO Norte hay verdaderas mafias organizadas y capataces de fundo que se oponen a cuanto proyecto pretenda mejorar la situación.

2. El paradigma de operaciones (gestión por objetivos, paradigma norteamericano ideado por Peter Drucker en el 1950 e implementado en CODELCO en la era Villarzú) crea una estrauctura de gestión reduccionista, como la mayoria de los modelos liberales y neoliberales que conocemos. No mide aquella parte del sistema que no interesa a los objetivos que deben cumplir los trabajadores para que estos deduacan sus ingresos [bonos por excedentes, etc], no crea incentivos para maximizar la eficiencia, para controlar procesos, bajar costos, etc....entiendes???? No es lo mismo; que alguien no quiera preocuparse de la calidad de su producto a que alguien que no tenga incentivos politicos para hacerlo.

3. Las dos causas anteriores generan un cuadro en virtud del cual se perpetua la incapacidad de muchos trabajadores, mal capacitados, sin incentivos, sin medios de control [en CODELCO, p ejemplo, no existe reloj de control de asistencias; si una persona falla un dia, no le pasa nada y a
nadie le importa, salvo las consecuencias en materia operacional que despues todos lamentan]. No existen incentivos para invertir en proyectos innovadores que se escapan del modelo existente, etc...[por mencionar las 3 que se me ocurren ahora]

2 De tipo XXX [mera ignorancia]

1. Los sueldos en mineria son altísimos, por que los riesgos tb lo son. Los sueldos de CODELCO son unos de los mas bajos de la gran minería. Si te asustas por el bono de Chuqui del mes pasado de 11 millones, te digo que en La Escondida fue de 14 millones y todos los beneficios de esta ultima son mejores [mejor comida, mejores casinos, mejores turnos, mejore ambiente laboral ,etc]. Si ganan 10 veces más es por que se arriezgan 10 veces más y por que se sacrifican 20 veces más. Los problemas son otros y se deben a lo que señalaba arriba: Como no existe un sistema de control adecuado, los beneficios no se desprenden de la calidad del trabajo sino que es persé por cada trabajador; tu llegas a CODELCO, te achanchas y te pagan igual...Como dicen los viejos; la plata llega sin que te des cuenta

2. Yo soy un profesional serio, inteligente y tengo conocimiento de gestion minera y estoy EN COMPLETAMENTE DESACUERDO con lo que expones.

No hables tanto de aquello que no conoces. Tienes que estar dentro para entenderlo bien....Si gustas me contestas y seguimos hablando

saludos

Andreas L. dijo...

Estimado Jorge:

Comprendo que consideres que para opinar sobre algo hay que estar "dentro" de ello. No estoy de acuerdo, creo que el "estar fuera" te da la objetividad necesaria para para poder opinar.

En cuanto a Codelco. La enorme mayoría de las iniciativas de ley proceden del ejecutivo, históricamente desde la aprobación de la constitución del año 80. Por lo tanto, lo normal sería para una modificación de las normas que rigen el funcionamiento de Codelco una inciativa de ley proveniente del gabinete de Piñera. ... Leer más

En cuanto al mandato popular: Es complicado referirse a opiniones del electorado en cuanto a la toma de decisiones políticas. Normalmente no se hace, ni se debe hacer en asuntos que tengan consideración técnica. Analogía: A un piloto de avión se le paga para que te lleve a un destino determinado, los pasajeros no le dicen (ni pueden decirle) a qué altura volar, ni qué cantidad de combustible llevar, ni como programar el FMC. Obviamente la gran mayoría de los pasajeros no tiene idea de pilotar. Creo que la analogía con los deseos viscerales del electorado son claras (es que el cobre es chileno, fuera los invasores imperialistas y abajo el capital!!!).

Por mucho que famosos técnicos e ingenieros busquen una solución para intentar que funcione una empresa pública, siempre va a tener un problema básico... son ineficientes "ab initio", por ser. Falta el elemento básico para que cualquier empresa sea eficiente: el lucro. Sin este elemento, inexistente en la gestión estatal, no hay posibilidad de eficiencia. Esta ineficiencia, lamentablemente debe ser asumida por todos los contribuyentes chileno. Que los trabajadores de Codelco ganen menos o más, sinceramente no me importa. Que cada uno gane lo que estime conveniente, no soy envidioso. Pero yo no quiero ni debo pagar estos sueldos ineficientes. Que sean los privados, que son los únicos que pueden adjudicar eficientemente los recursos que determinen si estos sueldos son ajustados o no. El fin que mueve al estado no es el lucro, sino que el poder de los componentes del mismo... traducido en un sistema democrático a la reelección. Deja a los privados hacer lo que mejor saben hacer, ganar dinero y ser eficientes, así ganamos todos!

El estado que se dedique a actividades de índole social, que sean claramente deficitarias y que por lo tanto,no va a asumir ningún privado pero que son necesarias para el desarrollo social del país. No veo donde está la actividad social en pagarle sueldos a trabajadores y soportar pérdidas de un empresa ineficiente?? Destinemos recursos y esfuerzo donde realemente se necesita.

En fin, es sólo un opinión.

Andreas L.
Abogado

Universidad de Chile
Universidad de Barcelona

Jorge A. dijo...

Estimado Andres

1. CODELCO es una empresa, no es chiste la cosa, esto no es asunto de opiniones, las opinione aqui no sirven de nada. Nadie administra y gestiona una empresa con opiniones. Es un tema de conocimiento y eso, tu lo tienes o no y lo tienes cuado estas dentro. Eso es todo lo que digo yo. la objetividad te lo entregan los numeros, los resultados de data mining, los levantamientos de procesos, etc.

2. Viejito, por Dios, esa norma ya existe y se llama GOBIERNO CORPORATIVO. Desde que tu dejas a CODELCO con su nuevo gobierno corporativo el pdte se desliga de la administración y gestión, eso se encapsula en el acionar del nuevo gobierno. esa es la idea de tener un gobierno corporativo, AUTONOMO E INDEPENDIENTE. Lo otro es cierto, pero ya lo hemos señalado 1000 veces: El pdte propone y el congreso dispone.....eso es resorte de las mayorias del congreso.... Leer más

3. Yo menciono lo del mandato popular porque el texto menciona eso; dice algo asi como que el pdte tiene la obligacion sagrada de imponer medidas derechistas a diestra y siniestra ya que un 51,6% voto por el [en estricto rigor no dice eso, pero lo da a entender]. Te recuerdo que un 48,2% esta en contra de eso y por lo tanto seguir ese curso de accion que Uds. proponen lo unico que va a conseguir es que Piñera termine haciendo el gobierno perro que todos profetizaban..Con esa línea de acción, siempre ha pasado lo mismo: resistencia, protestas, paros y siempre la izquierda dura se fortalece....si quieren eso alla uds. Además Piñera dijo que el proponia eso a partir de una discusión larga. Y yo tengo mi opinión, mi diagnostio, mi propuesta, etc. Asi como estoy yo hay varios mas dentro de codelco que queremos cambios, pero respetando la esencia de CODELCO. Y tu crees que la gente de CODELCO nos vamos a quedar asi de estaticos....Imaginate las 4 divisiones paradas por 2 meses y sabras recien lo que es movilizacion social. La presión que ejercen los camioneros con sus paros no es nada comparado con 4 divisiones de CODELCO paradas al mismo tiempo y con el respaldo de la inmensa mayoria del pueblo. La propia Evelyn Mathei dijo una vez en un reunion con ella que eso no hay qu hacerlo por nada del mundo: va a ser un tiro por la culata a Piñera.

Jorge A. dijo...

4. Esa premisa derechista y neoliberal que la unica forma de ser eficiente es por lucro es malevola y en Chile menos ha funcionado, de hecho asi estan destruyendo la educacion; por lucro. La educacion se cae a pedazos porque lo administra un sistema lucrativo pesimamente mal gestionado [en educacion es lucro+municipalizacion el problema; el regalito que nos dejo el tirano]. la gente que tiene que pagar tac y que compra en farmacias privadas, sabe que el lucro y el robo terminan siendo lo mismo. A un derechista le es mas facil privatizar por que asi no hace algo que al derechista no le va: pensar, analizar, escuchar a la gente que sabe [geologos, ingenieros, operadores de procesos, en el caso de codelco]. Esta discusión es vieja en CODELCO y la verdad es que los altos mandos no escuchan a los que saben, por que en su mayoria son operadores politicos. Eso lo decia Deming hace 80 años atras: La unica forma de hacer eficiente un sistema es operar a partir del conocimiento sistemico. Que interesante los ejemplos que das de las automotoras norteamericanas. Hace 2 meses estuve en un foro hablando de ese tema y la verdad es que esos ejemplos prueban lo que yo te digo: GM y Crysler [creo q se escribe asi] despues de las auditorias dejaron al aire su ineficiente sistema de gestion neoliberal: un sistema de objetivos, acabronado, clasista, donde no se escuchaba a la gente de procesos, los ejecutivos tenian una entrada propia exclusiva a la empresa, habia desordenes, robos, etc. Y cua era la premisa de ese sistema???? era una empresa estatal Crysler???. No, era una empresa privada guiada por el lucro. Contradicion entones. Entonces, cuando tienes una empresa guiada por el lucro no necesariamente logras el cometido y basta con una auditoria y encuentres tantos problemas como en una empresa del estado. Por lo tanto la naturaleza de la empresa no es el punto, sino el sistema de gestion que tenga. BINGO

5. Insisto; no hables tanto de cosas que no entienden. Tu hablas como resorte diciendo que la ingenieria no sirve, para justificar tu tesis y tu ideologia y para ganar el debate. Yo te hablo desde mi experiencia y de mi conocimiento. Hay ejemplos que muestran que las cosas bien hechas dan fruto sobre todo a nivel de Concentradora, ppalmente en El Teniente. Además yo digo algo mucho mas de fondo que implementar una solucion ingieneril: Yo hablo de re estructurar la organizacion politica, lo cual temina creando incentivos para que las cosa funcionen bien y se camine a la eficiencia.Eso hoy dia NO EXISTE.....entiendes???? por eso es que las soluciones no tienen tanto impacto y no aun no se ven resultados mayusculos.

6. El estado es lo que estado quiere que sea. Y en Chile, el estado, [la gente] siempre le esta pidiendo cosas al estado [el ejecutivo], no a los privados. has escuchado a la gente protestar en contra de los privados???? La gente siempre le exige al estado, responsabiliza, culpa y premia al estado, jamas a los privados. Eso que proponen uds. no calza con el patron cultural de Chile. Lo que si es necesario hacer es modernizar el estado y a partir de eso darle aun mas poder al estado del que ya tiene. CODELCO no solo debe existir como empresa del estado, sino que hay que modernizarlo, hacerlo eficiente y eso pasa por conocimientos de ingenieria, geologia, de organizacion politica, etc.

Andreas L. dijo...

1. Doy "opiniones" porque me considero tolerante.
2. Las normas se pueden y deben modificar.
3. No voté por Piñera. Pero estoy convencido que hay que privatizar Codelco y del rol subsidiario del estado. Soy liberal y mucho (el grupo se llama "liberales de Chile"). Acepto que no privatizar Codelco sea populista. Seguro que si preguntas a la gente que el estado reparta mañana 1 millón de pesos a todos los habitantes del país probablemente esté de acuerdo la mayoría.
4. No soy derechista. Soy liberal. No tiene nada que ver con tu concepto sesgado de izquierda y derecha.
5. Por supuesto que tu opinión o visión es completamente parcial. Estás dentro de Codelco y no puedes tener una visión objetiva e imparcial. Lo que le vaya a pasar a Codelco te toca en lo personal. ... Leer más
6. Muy bien, si es así, expropiemos las empresas privadas y que todas las empresas sean estatizadas y gestionadas por excelentes ingenieros super preparados. Así tendremos una bonita gestión socialista-planificada. No sé porqué, pero me da la sensación que no es el camino correcto... la historia habrá tenido algo que decir al respecto?

saludos desde la tolerancia y la libertad individual.

Jorge A. dijo...

Ojo que yo no digo que no haya que opinar. Ok. Todo el mundo debe opinar, lo que yo digo e q este tema es mucho mas complejo. es como si te metieras en pelea de casados. Si tu eres primo de la esposa le vas a dar la razon si o si y al reves tb. Yo digo o no temas o investiga bien el tema. Yo me titule de ingeniero con este tema y lo conozco ... Leer másbien y eso uno lo logra hablando con la gente que sabe del proceso y que tiene años de experiencia. Cuando un procede asi se hace de enemigos en la derecha la izquierda y la oncertacion----Esto no tiene nada que ver con ideologias politicas sino como se gestiona mejor una empresa minera del cobre que tiene varias condicionantes por ser del estado

Andreas L. dijo...

Jorge, para que veas más o menos como va el asunto de "derecha-izquierda", los liberales nos encuentras en el cuadrante de abajo - derecha.

http://www.politicalcompass.org/es/

... tal como los gobiernos de Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia (deben ser unos fascistas derechistas ;-)).

Jorge A. dijo...

Ese es tu problema: estas convencido de eso como un religioso esta convecido de sus credos, estas cosas no son fruto del convencimiento, son fruto del conocimiento.

1.las normas las modifica el congreso en un estado republicano

2. No es tema de mayorias, ni de populismo es tema de respeto por lo que es nuestro....Cada vez que hay una protesta sale una banda de delicuentes que rompe cuanto farol se les cruza por el camino y si estuvieran en su trabajo estarian chupados como poto, en la propiedad del Sr Echeñique. Por que no rspetamos la propiedad de todos, del estado que somos todos??? La gente que hoy dia gerencia codelco no esta a la altura de esa responabilidad, ese es el tema, por eso la ley de gobierno corporativo fue ideada por el gob de bachelet y aprobado con modificaciones por el congreso. Es una condicion necesaria y un buen punto de partida.... Leer más

3. No tengo conceptos sesgados, hablo de lo que leo y tanto el texto de referecia como tus opiniones carecen de fundamento, ponen de relieve mucha ignorancia y mito y sí, son las clasicas opiniones derechistas. eso no habla mal de mi, habla mal de uds que aun no han aprendido la leccion: Siguen pegados en los mismos topicos de siempre, hacen los mismo razonamientos, el mismo esquema: quieres eficiencia??? entonces lucro.........eso es una premisa reduccionista clasica en la derecha...ya sea que ses liberal o no.

4. falso....la unica vision imparcial es la de uds que hablan de privatizar como un dogma religioso sin ser capaces de escuchar a la gente que sabe de mineria y de gestion minera y sobre todo sin conocer el resumidero del conocimiento de gestion. Yo no invente BPM, ni TQM, ni Mine to Mill, eso nos viene del trabajo de gente inteligente acumulado y astá ahi para tomarlo.. Soy objetivo, me gui por numeros, estudios, evaluaciones de proyectos, no por credos de fe, ideologias trasnochadas de gente que no solo no sabe del tema sino que no es del area......con todo respeto pero pastelero a tus pasteles......Yo les propongo que aprendan de la gente que sabe. Yo siempro hago eso y siempre obtengo beneficios. Patalea todo lo que quieras, pero CODELCO no se privatiza, salvo que quieran que Piñera se trasnforme en el anticristo que decian antes de la eleccion y que se fortalezca la izquierda dura.

5. Viejo, no entiendo por que te metes en las patas de los caballos hablando de temas que no entiendes y sacando conclusiones tontas. Yo jamaz he postulado tal cosa. Ojo que a Deming lo trataron de marxista y te digo una cosa. Deming es el resposable ppal del exito del modelo japones- Nosotros se lo copramos todo a los nirteamericanos y nos olviamos que las empresas que funcionan mejor estan en japon y europa......queeeeeeeeee?????. nadie aca esta hablando de empresas socialistas jajajaja eso es ridiculo. Gestion de empresas mineras no es o mimos que religion o ideologia politica

Jorge A. dijo...

todas las ideologias politicas y lo politicos apestan, lo liberales, comunistas, socialistas, etc-----hoy dia ya nadie los escucha. Afortunadamente yo soy ingeniero, pensante y propongo a partir de conocimiento y hechos y no a parir de credos que ni siquiera se analizan el todo bien

Este momento historico q estamos viviendo demostro que el ... Leer másparadigma de dricker (gestion por objetivos) y el neolibealismo no funconan y que es necesario cambiar los paradigmas de gestion. esa es todoa mi pelea, lo mio no tiene nada que ver con ideologias o dogma de fe

Andreas L. dijo...

no hablo de gesti... Leer másón. Por supuesto que se puede gestionar mejor una empresa estatal. También de una privada se puede mejorar la gestión. Sin embargo, una privada será siempre más eficiente. No es un dogma, es la realidad, el reacionalismo y los estudios. Otra cosa es que sea impopular. En fin... no hablo ni de fe (soy ateo), ni de idelogías, sólo de práctica, lógica y economía. Es complicado en todo caso dialogar con personas que se consideran superiores y que son dueños de la verdad. Si quieres hablar de gestión, habla y discute con gente que sepa de gestión... yo no tengo idea de gestión y ni siquiera me interesa. Pero creo tener una vaga idea de cómo funciona la economía, tengo nociones de historia y creo entender al ser humano como individuo. Por eso puedes inventar miles de sub-sistemas y modelos de gestión de Recesión.. (perdón, Japón) y siempre va a ser ineficiente Codelco.

Saludos desde un país Europeo (España) donde funcionan "de lujo" las empresas, tal como señalas.

Jorge A. dijo...

A mi me costo entender eso....lastima que no estemos en forma presencial, te haria hasta el grafico. Coldeoco jamas sera una empresa tan eficiente como una minera privada, ese no es el punto. Considera que ahora con todo lo ineficiente q es; Codelco entrega mas dinero al estado que todas las privadas juntas, con un royalti de 3%. Imagina, entonces que saques a todos los ladrones q hay dentro, a los chantas, capacites a la gente q quiere aprender, desmanteles los feudos, ese aporte aumentaria, no se cuanto pero entregaria tanto dinero que seria estupido plantear la privatizacion. El objetivo de codelco no es ser eficiente, es maximizar excedentes al estado, la eficiencia operacional es un medio. las empresas privadas con todo lo eficiente que son enqriquecen a unos cuantos ricachones y les dan buenos sueldos a unos cuantos [creo q la mineria entrega el 1 o 2% de trabajo]. En cambio gracias al aporte de codelco, Bachelet pudo financiar sus politicas sociales. Te das cuenta q es importante CODELCO ESTATAL????. No es negoio para chile la privatizacion de la mineria. Lo que es negocio es el manejo estatal en condiciones de relativa eficiencia y la eficeincia se puede maxmiizar si trabajas desde dentro.

No te sientas, no te amurres, eso es de niñitos....te metistes a hablar de cosas q no entiendes con alguien que si entiende. Yo no soy superior, soy igual a ti, pero conozco de este tema y por eso hablo de este tema, sino lo entendiera no hablaria.

No es necesario ser religioso para serlo; cuando una persona esta convencido de algo esta siendolo y me incluyo, somos todos religiosos....

Jorge A. dijo...

soy un hombre religioso, mas no fanatico. Demuetramelo con hechos y numeros y me convences. En cambio a los q postuan la privatizacion, se les pude dar 1000 argumentos y pruebas y es como nada. Son como marxistas, fascistas..... son todos iguales. Yo pienso y actuo y hablo cuando se algo, no hablo por hablar

Andreas L. dijo...

insisto estimado Jorge. Por qué razón no estatizamos las empresas en su totalidad? Así habrá muuucho más dinero para el estado y los fines sociales de Bachelet, Pinochet, Frei, Allende o quien sea? Que sean algo menos eficientes... qué más da? Si es parte de nuestra cultura. Podríamos imitar a Evo o a Chavez que son muy buenos estatizando. Que haya ricachones, no me importa, de verdad que no. Cómo decía Pedro Schwartz: "No me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza.". La única manera de eliminar la pobreza es creciendo, no haciéndonos a todos miserables por igual. La única manera de crecer es mediante la máxima eficiencia. La máxima eficiencia sólo la es capaz de ofrecer el mundo privado asigando el capital... ergo, hay que privatizar Codelco para que Chile pueda crecer.

No cuestiono en absoluto tus conocimientos sobre gestión, que deben ser extraordinarios. Pero si aplicaras esos conocimientos a una Codelco privada, sería más eficiente. Qué buscas? Más riqueza? Entonces la vía es la privatización. Si quieres en cambio más dinero para que el estado asigne de acuerdo a su programa político (en parte social, en parte no), entonces Codelco pública. Mi visión es que históricamente los países con mayor libertad invididual, económica y personal, son aquellos en que antes se ha superado la pobreza. En aquellos en que el estado ha intervenido sistemáticamente en la vida personal y económica, son los más retrasados. Ves que al final sí son cosas valóricas y políticas las que están en juego? Está de moda ser antiglobalización y anti liberal y anti mercado. Pero eso déjaselo a los universitarios revolucionarios. Si quieres pinchar, seguro que pega más ser de Greenpeace, o algún movimiento antiglobalización, que hablar de Hayek o von Mieses... pero hablando en serio los hechos son muy difíciles de desvirtuar. Puedes considerar un poco más de intervención estatl o no, pero siempre dicha intervenci´no va correlacionada con limitación de derechos personales, económicos e ineficiencias. Que esto sea necesario en algunos caso... educación, salud, seguridad, pues seguramente si. Pero no en una explotación minera, como tampoco las empresas de suministros, ni las de extracción de hidrocarburos, etc, etc.

Insisto que es sólo una opinión, sobre la cual podríamos debatir eternamente. Es prácticamente imposible convencer a alguien de este tipo de cosas. Pero en fin, es interesante confrontar algunas ideas y leer las razones por las no estás de acuerdo con la privatización. Lamentablemente, no estiy de acuerdo con ninguna de ellas. ... Leer más

Saludos cordiales.

Andreas L. dijo...

por lo demás, Jorge, a pesar de tus constantes analogías con asesinos y liberticidas como lo son los comunistas y fascistas, no me ofendo. Supongo que más se trata de algún grado de desconocimiento tuyo de la visión liberal.

Jorge A. dijo...

1. bueno si tu opcion es estatizar todas las empresas es tu opcion, pero no cuentes conmigo,me parece una idea extremistas. El criterio para mantener estatizada codelco es por que codelco explota una materia prima estrategica para el desarrollo de muchos paises emergentes y por lo tanto es un negocio para chie recaudar excedentes fruto de la negociacion en forma directa.

2. La realidad boliviana y venezolana es diferente a la nuestra, en lo personal creo en que el estado debe ser fuerte y administrar productos estrategicos, agua, cobre, riquezas, etc y velar para que el mcdo sea eficiente de verdad. El neoliberalismo tiene un gran problema; no es un sistema de mcdo. es un sistema de oligopolios y eso no es eficiencia, es ineficiencia, pero la gente como tu, sobre eso: ni una sola palabra. Yo no me opongo a que deban existir empresas privadas, de hecho creo que en la practica, la mayoria deben ser privadas, mi punto es que deben existir empresas pubicas para administrar las riquezas naturales y productos estrategicos para el desarrollo del pais.

2. "....La máxima eficiencia sólo la es capaz de ofrecer el mundo privado asigando el capital". Esa es tu pifia intelectual. Eres dogmático, no demuestras nada, pero lo unico q haces es repetir la misma idea una y otra vez. hay ejemplos de lados y lado. La eficiencia absoluta no existe, a ella se tiende con metodologias y conocimiento de gestión y eso esta hiper recontra demostrado [el modelo japones es el mas conocido, existen empresas del estado, municipalidades, privadas que han pasado de ser ineficientes a eficientes, busca en la red, en la universidad lei harto sobre el tema. El modelo japones, deming, el TQM demuestran que cualquier organizacion privada, publica semipublica puden ser eficientes]. Eso no tiene nada que ver con ideologias politicas. Los tiempos cambiaron, los ciclos de vida de los productos hace que un producto rentable hace 10 años hoy dia no lo sea. Keynes ya demostro eso, hace mas de 50 años; no hay que esperar milagros el nivel de inversión, pues este es en si mismo un problema y un sistema multivariable; por eso piñera se equivoca cuando ofrece 1 millon de empleos, pensando solo en el nivel de inversión. Te equivocas cuando dices que es un tema de hoy, Keynes peleo con los liberales hace mas de 60 años atras. Siempre se ha discutido esto, yo no creo lo que creo por moda, sino por que lo creo en funcion de lo que sé.... Leer más

3. No es necesario privatizar codelco para que chile pueda crecer, por que el crecimiento de chile es funcion de una serie de sistemas multivariables a cual mas complejo. La apuesta esta en el concepto de cluster, en la maximizacion de Valor agregado. Chile debe dejar de explotar materias primas y exportar productos con valor y venderles a los paises emergentes y europeos (te recomiendo leas a Sebastian Edwards). Que ridiculo lo q dices: si codelco no se privatiza chile no crece jaaaaa....si vendes codelco, vas a tener unos cuantos millones por un cierto tiempo, despues te los vas a gastar y las cosas seguiran igual.......ese es el problema de las idelogias, nunca hacen segundas derivadas.

Jorge A. dijo...

4.Contraejemplo a tu aserto: En USA hasta el dia de hoy hay pobresa y los gigantes de la industria automotriz se cayeron a pedazos, dejando de manifiesto lo ineficinetes que eran, ademas eran privadas. luego esa maxima tuya no es verdadera como un absoluto. Hay muchos paises sobre todo en el norte de europa que funcionan creo que bien, por lo que he escuchado y tienen empresas privadas y publicas. Te insisto, eso depende de cada realidad, pero el punto es, a partir de la realidad y descicion de cada pais, los esfuerzos por maximizar la eficiencia son de resorte interno y se basan en conocimiento objetivo y en metodologias, no en principios de si esta bn o mal tener una empresa del estado

5. Como ingeniero fui formado para mejorar cualquier sistema, publico, privado, FFAA, Hogar de cristo, etc. Uno debe ser respetuoso de la naturaleza de los sistemas en que opera

6. Yo tanpoco estoy de acuerdo contigo EN NADA y creo ademas que el escrito q defiendes esta mal hecho y descansa en supustos no demostrables y errores tecnicos...

7. La idea de privatizar es una opcion. La pregunta es p q deseas la privatizacion? para que el sistema sea mas eficiente. Ok. La consecusion de la eficiencia es producto y dominio de la gestion de empresas y esto tiene que ver con el control, la planificacion, la organizacion, mejoramiento continuo, etc etc etc. NUNCA me enseñaron en la universidad que se llega a la eficiencia presindiendo de ello. Eso se puede hacer en el contexto de un gob corporativo, autonomo y que opere en esa linea. Entonces el punto es: Por que privatizar codelco de todas maneras???. Mientras exista una opcion alternativa que respete la naturaleza actual de codelco es mucho mas inteligente apostar a ello. A mi me da la impresion de que si uno demuestra eso con hechos, la gente que quiere la privatizacion como ideologia va a seguir pidiendola igual. Entonces lo que qieren realmente no es eficiencia; quieren que no existan empresas publicas perse...Contradiccion.Entonces no hablemos de eficiencia, hablaemos claramente y pasemos a la dimension de los credos y dogmas, pero como eso me parece aburrido....paso.

Andreas L. dijo...

ok, como digas. Me convenciste.

Su Excelencia dijo...

Cuatro preguntas para Jorge A.:
1. ¿Cuál sería un ejemplo de una cuprífera estatal "bien administrada"?
2. ¿Qué haría para evitar el "rent seeking" en las empresas estatales?
3. Si las cupríferas privadas pagan mejor y tienen mejor clima laboral, ¿por qué trabaja Ud. en Codelco?
4. ¿Hace cuánto se tituló, y en qué especialidad?

Anónimo dijo...

@Jorge: si de hablar desde el interior se trata, déjame aclararte que el problema de la educación no es el lucro, sino algo enteramente distinto. El problema de la educación está en la imposición de normas desde el MINEDUC que impiden la competitividad entre los colegios y entre los profesores: el Ministerio impone qué se enseña (CMO = Contenidos Mínimos Obligatorios), con qué propósito se enseña (OFT = Objetivos Fundamentales Transversales), cómo se mide lo que se enseña (SIMCE y PSU), etcétera. Incluso prohíbe (a los colegios municipales y subvencionados) la expulsión de alumnos y cuestiona la reprobación por rendimiento (ni hablar de la reprobación por inasistencia). Esto nos muestra que el sector educacional está demasiado regulado y esta situación impide que haya competitividad entre los colegios y entre los profesores, lo cual genera mediocridad y un generalizado desincentivo por ofrecer un buen servicio. La forma de mejorar esto es eliminando las restricciones, liberalizando la educación, esto es, fomentando el lucro.
Hablas del "neoliberalismo" como si fuera una corriente real. No conozco a nadie que se auto-denomine "neoliberal". Es como una ficción: muchos hablan acerca de esto, pero nadie encontraría su manifestación en el mundo cotidiano.

Anónimo dijo...

Primero le respondo a Su Excelencia (jajajaja):
Cuatro preguntas para Jorge A.:

1. ¿Cuál sería un ejemplo de una cuprífera estatal "bien administrada"?

Esa pregunta es la clásica pregunta con veneno, las típicas que le hacían a Jesús hace 2.000 años atrás y las mismas que hacen los abogados cuando quieren forzar una realidad; Si te respondo, que no conozco ninguna cuprífera estatal eficiente, tu argumentaras en seguida que estas son inviables, pero eso sería una falacia, pues el hecho que no existan no implica que no puedan existir. La pregunta inteligente y propia de una mente abierta es Que hay que hacer, entonces para que CODELCO sea eficiente?

No tengo conocimiento de otra cuprífera estatal salvo CODELCO y por lo tanto mi respuesta se basará en la experiencia de esta, que es una empresa ineficiente como ya he dicho antes.

La forma para acceder a un escenario de eficiencia relativa, en una cuprífera estatal es la misma [adaptada, claro está] en que cualquier otra empresa publica o privada puede acceder al mismo estado. Claramente, en el caso de las mineras es mas difícil debido a la naturaleza del proceso, de hecho los resultados de Six Sigma en Candelaria no están ni cerca de los 1.2 errores cada millón de muestras que es el estándar de Six sigma. Con todo, los cambios en la cuprífera estatal CODELCO que deben hacerse, deben apuntar a cambiar el paradigma de gestión de operaciones, de tal suerte que los incentivos que se pretenden generar privatizando un 10% o un 20%, se generen para cada uno de los trabajadores, a través de un adecuado sistema de incentivos-objetivos que en el presente no existe, el cual abarque la realidad operacional, alineada con una estrategia de negocios que explicite la contención de costos [......eso en CODELCO no existe]. Eso jamás se ha hecho en CODELCO, debido a una serie de razones y mientras no se hagan no existe ni una sola posibilidad de mejorar la situación.

Otra cosa; para aquellos que piensan que privatizar un 10% o un 20% es suficiente para provocar cambios y transformaciones mayúsculas no deben olvidar que el impacto en la realidad operacional diaria, que es la que debe y necesita ser cambiada, asociada a ese nivel de privatización es tan difusa que no sé si valga la apena hacerlo [creo que hay otras opiniones especializadas en ese tópico]

Finalmente, no hablemos de la eficiencia como un objetivo en sí mismo. El negocio para Chile es la obtención de excedentes a través de las ventas de cobre fino no de la eficiencia asociada a su producción. Existen varias cupríferas privadas más eficientes que CODELCO [tampoco son vírgenes inmaculadas¡¡¡¡¡¡], pero que en conjunto no entregan los excedentes que sí entrega CODELCO.

jorge acuña

Anónimo dijo...

Continuacion.....

2. ¿Qué haría para evitar el "rent seeking" en las empresas estatales?

Me llama la atención que hables de rent seekimg asociado a las empresas estatales sin hacer ni una observación de la realidad monopólica propia de la industria del cobre privada y en general del sistema de mercado en su conjunto, que es de suyo ineficiente, por lo menos en Chile [basta ver los ejemplo del sector farmacéutico o el sector automotriz en USA]. En el presente, son las empresas privadas las que se fusionan entre sí y generan condiciones de oligopolios, para enfrentar la dda. auspiciosa del cobre y se dice que CODELCO ha perdido competitividad, razón por la cual urge su modernización. Es al revés de como tu lo planteas.

Además todos los problemas derivados de la intervención gubernamental, en un mercado de comodities no sé hasta que punto ejerza un impacto significativo en la industria. Estamos en una industria de comodities, no es un cartel.


3. Si las cupríferas privadas pagan mejor y tienen mejor clima laboral, ¿por qué trabaja Ud. en Codelco?

LLegue a CODELCO como memorista y me encantó el desafío de contribuir al mejoramiento de una empresa que ha sido decisiva para el desarrollo del pais. Que curioso, si hasta para eso, Uds. ponen el lucro enfrente. No todos en esta vida, nos guiamos por dinero. Según Maxwell, la autosatisfacción y el desarrollo personal son mucho mas atractivos en las vidas de las personas que aquellas derivadas de la obtención de dinero.


4. ¿Hace cuánto se tituló, y en qué especialidad?

Soy ingeniero civil industrial.

jorge acuña

Anónimo dijo...

Ahora respondo a Cristián Mancilla: OK. si tu lo dices. Pero es la primera vez que escucho a alguien decir que el problema es la regulación y la solución es la liberalizacion. Me da la impresión que cuando propones eso, hablas desde la optica de tu ideología: Un comunista le hecharía toda la culpa al mercado. Me da la impresión que como todo en la vida es una mixtura.....Por eso, yo prefiero ver la vida en función de hechos, no de doctrinas. En todo caso, yo por lo menos estoy dando la pelea por sacar adelante mis ideas y por hacerme escuchar, no se si tu haces lo mismo. JORGE ACUÑA

Su Excelencia dijo...

Don Jorge Acuña:

1. La eficiencia sí es (o debería ser) un objetivo en sí mismo, sea lo que sea que Ud. haga. Si el negocio es "la obtención de excedentes a través de las ventas de cobre fino", es más razonable privatizar Codelco (aumentando la eficiencia) y cobrar un royalty por la extracción del cobre. Incluso una privatización parcial permitiría aclarar en qué porcentaje Codelco está subvaluada con respecto a las cupríferas privadas, y por lo tanto cuánto dinero desperdicia el pueblo de Chile en su dinosaurio preferido. Y desde luego, si se justificara mantener a Codelco como empresa estatal, también se justificaría estatizar toda la minería del cobre.

2. Por "rent seeking", Mi Excelencia se refiere en este caso a la gestión de las empresas estatales en beneficio de sus directivos, funcionarios y proveedores. El problema es estructural y no se resuelve "modernizando" o cambiando personal, sino alineando los incentivos mediante la privatización.

3. No es Maxwell, sino Maslow. Resulta ridículo que Ud. presente su decisión de trabajar en una empresa "peor" como algo noble, mientras impugna los motivos de sus "materialistas" contradictores. Éstos podrían pensar que Ud. no fue capaz de ingresar a una cuprífera privada. Y por extensión, que Codelco no es capaz de contratar a los mejores trabajadores, lo que contribuiría a los problemas que Ud. mismo describe.

4. No responde sobre su fecha de titulación. Mi Excelencia apuesta a que Ud. se tituló muy recientemente.

Obi Wan Kenobi dijo...

Wena, pero creo que se centran más en la solución que en el problema. Recuerden que el constructivismo es un fantasma que tb puede penar a los liberales.

Anónimo dijo...

primera parte

La eficiencia bajo nongun punto de vista y en ningun caso es un objetivo en sí mismo para una organización. Eso ya lo planteaba Deming que talvés ha sido y seguira siendo uno de los mayores estudiosos acerca de la eficiencia. El objetivo de cualquier organización es la PERMANENCIA EN EL TIEMPO Y LA SUSTENTABILIDAD DEL NEGOCIO.

La eficiencia es en todo caso un objetivo en sí mismo para la Gerencia de Operaciones y por ende, de de resorte interno a la organización.

Qué es eficiencia? Como se define?.

Según Idalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados" [1]. Consídere el sgte link: http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-eficiencia.html

No tiene sentido que una empresa se guie considerando la utilización de sus recusos como un objetivo en sí mismo, lo cual no implica en ningún caso que no deba considerar la utilización de sus recursos.

Por otro lado, la misión de CODELCO viene determinada por su fundación como Corporación en 1971 y dice casi textual : "...Entregar excedentes al estado", luego un objetivo estratégico alineado con esa misión sería Maximizar ese nivel de ingreso y un plan estratégico adecuado sería la Excelencia operacional la cual perseguiría la "...utilización correcta de los recursos". Consideremos que según Michael Porter; el liderazgo de costos es una estrategia genérica y en ingún caso Porter planteaba que el liderazgo de costos y/o la contención de costos, que son formas en que se refleja la eficiencia, tiene la calidad de OBJETIVO. Nada absolutamente nada puede estar por encima de la Misión de la organización y eso no depende de su opinión, depende de los principios fundacionales de la organización, en este caso de CODELCO. (No es tema de opiniones mas u opiniones menos).

Anónimo dijo...

segunda parte:

En el presente, CODELCO tiene muchos problemas de ineficiencia, lo cual se aborda con un ordenamiento interno y eso no tiene nada que ver con la naturaleza de la empresa. El tema de los incentivos, es igualmente discutible, pues estos son perfectamente generables al interior de la organización. De hecho es más lógico redefinir los incentivos actuales de los trabajadores, los cuáles condicionen positivamente el comportamiento organizacional que pretender buscar redefinir los incentivos de sus dueños, a traves de cambiar estos, pues para efectos de implementar sus medidas y planes estrategicos tambien estos, tendrán que redefinir en algún momento, los incentivos de los trabajadores. Esto es talves una de las mayores lecciones que nos dejó Deming; cualquier empresa, no importa su nilvel de sofisticación en que se encuentre, su naturaleza jurídica y la complejidad de su proceso puede encontrar la formula organizacional adecuada, obtenida a traves de la gestión del conocimiento. Ese es el ppal objetivo que debiera tener el gobierno corporativo entrante.
Yo inisto en este punto sin ánimo de ofender, pero mi problema con uds. es su estructura mental, muy similar a los razonamientos de los miembros de una secta, como los testigos de jehová, por ejemplo (todos repiten lo mismo sin demostrar nada), además sus razonamientos están llenos de saltos sin razonamientos intermedios. Por ejemplo; ud. dice "Si el negocio es "la obtención de excedentes a través de las ventas de cobre fino", es más razonable privatizar Codelco (aumentando la eficiencia) y cobrar un royalty por la extracción del cobre"

Anónimo dijo...

tercera parte

No se si Ud conoce la relación de excedentes entre Codelco y la Gran mineria privada:
1. Codelco, siendo todo lo ineficiente que es, ha aportado mas del doble que todo el sector privado junto , incluidas las multinacionales del cobre que explotan los 2/3 de nuestro cobre. Estas pagan un royalty de un 3%. Es decir, CODELCO explotando un 30% de las riquezas nacionales entrega mas del doble que la minería privada que explota los 2/3 restantes.....Donde está ese dinero???. En el extrangero, en las cuentas ctes. de sus dueños. [eso esta respaldado en cifras, puede buscarlas]
2. Cuanto vale el 20% de Codelco, son cifras muy importantes que todos los Chilenos debieran conocer-Codelco tiene 191 millones de Tons. de cobre como reservas y 171 millones de Tons. de recursos cobre en explotación, al precio de US.3 dolar la libra menos el costo de explotación, alcanzan cifras gigantezcas que no le caben en la cabeza a ningun chileno.-En el 2002 mediante una respuesta oficial del ministro de minería y el Serneageomín sobre esta materia y con cifra actualizada alcanza, al Billon de millones de dolares. Calcule entonces el 20% de ese billón de millones y tendra la respuesta y la ppal justificación detras de la idea de privatizar CODELCO.

Anónimo dijo...

cuarta parte

Entonces: Si el negocio de CODELCO es la recepción de exedentes fruto de la venta directa de cobre fino, lo mas razonable es MANTENERLA ESTATAL. De hecho su razonamiento es falaz, pues concluye algo que no guarda ninguna relación con los antecedentes existentes. Me da la impresion que ni siquiera busca antecedentes, pues razona a partir de mitos, de dogmas y de hechos tergiversados.

Ahora bien, lo que proponemos muchos es la maximizacion de su eficiencia, de tal suerte que ese nivel de excedentes se maximice aún más y de esa manera se cumpla con LA MISION DE CODELCO. Dicho de otro modo, es posible Lograr que CODELCO sea eficiente respetando su MUSION y respetando su naturaleza y que al mismo tiempo siga siendo rentable para el pais. Ese es el desafío.

Con respecto al rent seeking, de nuevo se vuelve a equivocar, pues eso ya fue abordado por la ley del gobierno corporativo aprobada en el parlamento. Se le adelantaron, pues. Eso ya esta listo. sabe una cosa; le recomiendo que se informe de este tema, es bien poco lo que argumenta, su estructura mental es bien basica como la base ritmica de una banda punk. Busque informacion del gobierno corporativo, las propuestas tributarias, la flexibilizacion de su gestión, la transparecia, busque en la pagina del congreso y del minesterio de mineria.

Ok, es la piramide de Maslow, me confundi de autor.

Anónimo dijo...

final

Me da exactamente lo mismo lo que opinan mis contradictores, no estan ni cerca de mi realidad, si piensan eso que dice. A mi me parece ridciculo que Ud. ahonde en un punto que es de mi incunvencia y que no le concierne a nadie mas que a mi y que no tiene nada que ver con el tema. Los problemas de CODELCO se deben a muchas cosas, pero bajo ningun punto de vista es responsabilidad de aquellas personas que proponen transformaciones, entre las cuáles me encuentro....Que extraño su razonamiento. Yo estoy donde quiero estar.

No respondo aquello que no me parece pertinente para el tema que estamos discutiendo.

jorge acuña

Su Excelencia dijo...

Don Jorge, si lo que quiere es maximizar los ingresos estatales, lo lógico es aumentar el royalty a la minería. Pero la gestión estatal de la minería no ayuda, al contrario. Es verdad que las cupríferas privadas le pagan muy bien a la derecha para mantener el royalty bajo. Mantener una Codelco estatal es una solución subóptima, pero puede ser preferible si no aumenta el royalty (y de hecho, un aumento en el royalty podría exigirse como "compensación" al Estado por la privatización).

Las empresas estatales casi siempre son mucho más ineficientes que sus similares privadas. Esta es una observación empírica tan generalizada que es casi una ley económica. Esto no va a cambiar porque Ud. se lo proponga: por cada idealista genuino, hay muchas personas que buscan su propio interés. Y en una empresa estatal, desviarán fondos en beneficio propio con mucha mayor intensidad que sus símiles privados. Porque Bachelet o Piñera tienen mucho menos interés en la rentabilidad de Codelco que yo en la rentabilidad de mis propias inversiones. Y Piñera puede verse tentado de robar al Estado, pero yo no me veo tentado de robarme a mí mismo.

Los soviéticos tenían un fetiche similar al suyo sobre la eficiencia, la productividad y los incentivos a los operarios en las empresas estatales. Y una disciplina laboral que ya se la quisiera cualquier pulpo capitalista (penas de cárcel por llegar tarde al trabajo). Y mire en qué quedó todo eso. Aunque no lo crea, la propiedad de las empresas sí importa.

Por último, su fecha de graduación sí tiene que ver con el tema, y mucho. Que un veterano con décadas de experiencia dentro y fuera del país pontifique en forma tan tajante, vaya y pase. Pero que lo haga un cabro que hace dos años calentaba una silla en un aula (¿de qué universidad?) es absurdo.

Anónimo dijo...

@Jorge: no subestimes la autonomía de mis ideas ni pongas en duda la sinceridad de mi análisis.
En primer lugar, insistiré en cuanto a que el problema de la educación está en la regulación y lo haré ejemplificando con mi caso particular. Las mediciones del SIMCE y la PSU implican que todos los alumnos del país deben tener exactamente los mismos conocimientos que son interpuestos en los CMO (Contenidos Mínimos Obligatorios) del MINEDUC para las asignaturas correspondientes. Por lo tanto, todos los profesores deben conocer exactamente los mismos contenidos académicos: da lo mismo si ellos saben algo más porque esto no tendrá ningún valor en el mercado educacional, solamente servirá lo que sepan en relación con los CMO. En mi caso, soy profesor de castellano y también bachiller en filología griega y latina; pero a los colegios les da lo mismo que yo pueda traducir griego y latín clásicos y pueda transmitir este conocimiento porque esto no les sirve para alcanzar buenos resultados en el SIMCE y la PSU (exámenes impuestos sobre el sistema educacional chileno). En consecuencia, yo sé que tengo conocimientos académicamente valiosos y que, por ende, debiera ser considerado como un buen competidor a la hora de optar por un cargo docente, pero la excesiva regulación me juega en contra (pues elimina la competitividad) y consigue que a mí no me contraten.
Además de lo anterior, la excesiva regulación ha conseguido que los colegios pierdan su naturaleza académica y se transformen (salvo por honrosas excepciones) en preparatorias para el SIMCE y la PSU. Esto atenta directamente contra el tipo de actividad que es propia de los establecimientos educacionales y conduce a un deterioro general del sistema educativo chileno, pues toda empresa que no se preocupa de hacer bien aquello para lo cual se supone que está funcionando empieza a fallar, pierde dinero, se vuelve menos competitiva, etcétera. Un colegio cuyo primer objetivo no es la formación académica no solamente ha perdido su norte, sino que también está perdiendo rentabilidad, puesto que está invirtiendo en asuntos que no le reportarán ganancias a causa de que son incompatibles con su naturaleza.
Y, como el problema de origen está en la regulación, resulta natural pensar que la supresión de la causa corregirá el problema. En consecuencia, yo no puedo concluir sino que la calidad de la educación en general será mejorada solamente liberalizando el mercado educacional. Que ya no haya niveles impuestos por ley (enseñanza básica, media y superior), que ya no haya contenidos obligatorios, que ya no haya mediciones universales (SIMCE y PSU), etcétera.

Anónimo dijo...

1 "Si lo que quiere es maximizar los ingresos estatales, lo lógico es aumentar el royalty a la minería":

Primero: Con el royalty a 3% no se maximiza los ingresos estatales, eso ocurre con la estatizacion
Segundo: No creo que la derecha este dispuesta a subir el royalty.
Tercero: la privatización provoca perdidas a LP, si es que el royalty es alto (considere de nuevo el detalle de las reservas de CODELCO que aún no han sido explotadas; 190 tns app) y si es que es bajo provoca perdidas en el CP, MP y LP Luego, no conviene. Lo único que hago es una evaluación económica.. sabe Ud de alguien, de alguna noticia que llame a subir el royalty???

2 "la gestión estatal de la minería no ayuda, al contrario":

Como sabe eso? Ha gestionado minería estatal como para saber que no funciona?. Ejemplos de buena gestión de CODELCO? Concentradora de El Teniente, es una escuela inclusive para las mineras privadas.

Anónimo dijo...

3."Las empresas estatales casi siempre son mucho más ineficientes que sus similares privadas".

Dos detalles:

A Cuando se habla de mala eficiencia en codelco, lo hace considerando a El Salvador que tiene costos unitarios, a estas alturas de U$2 (no es chiste). Sin El Salvador, no es tanto, bajan considerablemente.
B No es tan directo comparar las estructuras de costos de coelco y las privadas, por que estas ultimas exportan concentrado y codeclo exporta Cu fino. eso tb hace que los costos unitarios sean mas altos

Don Ramon tiene un dicho para esto: "y vuelve la burra al trigo". Relea de nuevo lo que digo más arriba en relación con la eficiencia y la mision de CODELCO. Nadie que sepa de gestión plantea que la eficiencia es una misión para una organización. Es más, esa pregunta es clásica en la universidad: Que es mas importante, la eficacia o la eficiencia?. Obvio, que la eficacia. En el caso del cobre, el negocio no viene dado por la eficiencia, sino por la recepción de excedentes. El punto es que a pesar de que codelco es ineficiente entrega mas del doble de dinero al estado que las privadas. Con todo, la ineficiencia en codelco es abordable, puesto que en codelco no existe un sistema de incentivos adecuado. Sabía que una gran cantidad de trabajadores de la minería rota entre codelco y las privadas?. son los mismos viejos ¿que falla, entonces?. En codelco no existen incentivos para hacer bien las cosas y eso se enfrenta con GESTION y las veces que se ha hecho algo en esa linea resulta. La gestión de Andina en el periodo 1990-1994 es otro ejemplo.

Anónimo dijo...

4. Ud aun no entiende que a partir de marzo, codelco sera una empresa autonoma del estado con un gobierno corporativo propio, con periodos de duración propios, etc. No aplica eso de los robos, nada que ver. Y los robos cuando no existia codelco??. Los robos que hacen los privados que exportan concentrado, no fino, para llevarse Oro, Molibdeno sin pagar por ello???

5. Yo no tengo fetiches. El modelo japones no es un invento y ese país sigue mas vivo que nunca. Hay paises al norte de europa y la propia australia donde las cosas son mas bien mixtas y sufren menos con las crisis que lo que sufrio Usa en los 30 y el año pasado. Claro, junto con URSS, demuestran no ser buenos modelos pues se guian por ideologias. Yo jamas he mencionado nada de la URSS.

6. Sepa uds que la inmensa mayoria de las personas que trabajaron en el transantiago eran ingenieros experiementados y ahi tiene la media embarrada que nos dejaron. Y la gente que armó Google, algo que Ud mismo usa a diario con bastante satisfaccion fue ideada, gestionada, implementada y mejorada continuamente por dos jovenes que partieron en un garage...Vea el documental, esta en taringa

primero: Quien dijo que estoy solo?
segundo: quien afirmo que tengo menos de dos años de experiencia?
tercero: en codelco, cualquiera se da cuenta de las cosas con solo 2 meses de estadia, imaginese despues de un periodo de mas de 1 año de puro analisis, en el contexto de un equipo multidisciplinario respaldado por la gente de linea y por la gerencia de operaciones
cuarto: los procesos siempre son operados por gente de linea. Yo soy de staff. Asi funcionan las cosas en una empresa
quinto: en ingenieria las cosas se demuestran y para eso no se necesita cumplir requisitos de edad.. A mi jamas me los pidieron, cuando yo demostre lo que demostre
sexto: los prejuicios por edad no vienen al caso y por lo tanto no tienen nada que ver con el tema, salvo que Ud tenga esos prejuicios

Anónimo dijo...

Cristian:

No estoy interesado en hablar de educacion. gracias, cuidate chao.

Anónimo dijo...

Soy Macarena Osandon, ingeniero comercial dela U Ch.

estaba buscan cierta informacion y llegue a este link y he estado sigueiendo este debates desde ayer y esta buenisimo.

Pero, si tuviera que evaluar quien va ganando, yo diria que lejos el Sr Anonimo que defiende la postura de que codelco sea del estado, es que por goleada.

El otro Sr. lo unico que hace es repetir siempre lo mismo y se da vuelta en las mismas cosas

No me parace que se haga llmar Su majestad si es que su linea argumental es tan pobre....no hay nada mejor en el grupo de los liberales????

tampoco estoy de acuerdo con lo planteado con respecto a la edad, muchas cosas buenas son mejor planteadas por gente oven, pq no tienen la cabeza tan llena de basura como la gnte mas vieja, que no aprenden nada y creen saberlo todo

felicidades sr anonimo, creo que te llmas jorge acuña, he aprendido bastante de tus intervenciones, bien didacticas, yo no tenia postura antes de ver el debate, escuchandote, ya se lo importantes q es codelco para el pais.....te pidiria que dejes links, para demostrar mas con numeros

un beso y chao

Su Excelencia dijo...

D. Jorge:

1. Mi Excelencia concuerda en que mantener Codelco dentro de la órbita estatal puede ser preferible si subir el royalty es políticamente imposible. Pero sigue siendo preferible subir el royalty y privatizar, y ése debería ser el objetivo a largo plazo. La Concertación merece aplausos por introducir en Codelco un gobierno corporativo que emula la gestión privada hasta que privatizar Codelco sea (a) deseable gracias a un aumento del royalty y (b) políticamente posible. De lo contrario, la tentación de usar Codelco para propósitos bastardos (financiar a la guardia pretoriana de Pinochet, hacer que los viejos voten por el partido X, editar el librito de Lavín) siempre estará ahí.

2. La eficiencia en el fondo es "hagamos lo que hagamos, bueno o malo, hagámoslo bien". Es uno de los factores (en el sentido matemático del término) de la efectividad y un objetivo de cualquier empresa seria.

3. Ud. sí tiene fetiches, y serios. Le recomiendo no utilizar términos vagos como "gestión" en forma pomposa, o su inexperiencia destacará como una gigantesca espinilla y quedará Ud. en ridículo. Lea a Dilbert, le hará bien.

4. Cualquiera que haya vivido en EE.UU. (no Ud., obviamente) sabe que dicho país no es un paraíso del liberalismo. Pero le ha ido harto mejor que a Japón y casi todos los países europeos. No los mire tan a huevo.

Su Excelencia dijo...

Maca, Mi Excelencia no duda de que el estilo del Sr. Acuña es muy efectivo con gente como Ud. Pero más vale que no lo intente con sus jefes en Codelco o con una comisión parlamentaria (salvo el senador Navarro). Incluso cuando sus argumentos son sólidos (por ejemplo, que un royalty bajo aumenta el atractivo de la minería estatal), la pomposidad los hace mucho menos atractivos.

P.D. No presuma de sus pergaminos, porque es un argumento difícil de comprobar. Y en todo caso, U. de Chile < U. Católica << MIT, Stanford, etc.

Su Excelencia dijo...

D. Cristian, resulta refrescante que un profesor discrepe con el estatismo mediocre del Colegio de Profesores. El Estatuto Docente impide el progreso de los profesores capaces. Dicho esto, lamentablemente, sus conocimientos de griego y latín clásicos no son valorados en el mercado educacional, no por culpa de la regulación, sino porque su valor en el mercado es casi nulo. Úselos como prueba de su inteligencia y tesón, pero no más que eso.

El SIMCE y la PSU, o algo por el estilo, son imprescindibles si Ud. está a favor del cheque escolar. La libertad de elección es inútil si no hay cómo comparar las opciones. Y se debe exigir un mínimo de conocimientos a todos los educandos: una madrasa no es una escuela aceptable.

Anónimo dijo...

@Jorge: me resulta contradictorio que hayas tocado el tema de la educación y ahora te desvincules diciendo que no te interesa...

@Excelencia: el valor mercantil de mis conocimientos dependen del precio que acuerde con mis clientes: créeme que tengo y hay varios interesados siempre. Mi crítica apunta en el sentido de que, a causa de la excesiva regulación, hay muy pocos colegios que opten por enseñar lenguas clásicas. Entre estos, están La Fontaine, The Angels School, San Francisco de Asís, Santa Úrsula... Si el MINEDUC no dictaminara qué debe ser enseñado, con qué objetivo, en cuánto tiempo, etcétera, habría mucho más mercado (más colegios interesados en ofrecer esos conocimientos) para lo que yo sé y para lo que otros profesores saben fuera de los CMO.
El SIMCE y la PSU no son imprescindibles: bastaría con hacer mediciones representativas (no universales). Pero es un exceso aplicar evaluaciones verdaderamente universales. Por otra parte, la otra vez apareció un artículo en cierto periódico, en el cual se comparaban los resultados globales de Inglaterra (donde se aplica alguna prueba del tipo SIMCE) y Alemania (donde no se aplica este tipo de prueba): evidentemente, Alemania exhibía un mejor nivel que Inglaterra.

Su Excelencia dijo...

D. Cristian, los contenidos mínimos deben ser eso, mínimos. Un muy buen nivel de castellano, matemáticas aplicadas y pensamiento crítico/método científico. Algo de ciencias duras, geografía e historia. Economía (para prevenir demagogos), educación para la salud (incluyendo educación sexual), leyes y finanzas personales. Esto dejaría espacio de sobra para que los colegios (o, por qué no, los padres) complementen el mínimo con otros contenidos; en ningún caso debe permitirse el lavado de cerebro religioso, por ser un ataque a la libertad de conciencia de los niños. Contenidos mínimos demasiado frondosos, o que se enfoquen en el proceso y no en los resultados, son perjudiciales. Pero debe haber un mínimo común denominador de lo que todo chileno debe saber.

El SIMCE y/o la PSU son necesarios para (a) medir el avance de cada educando de acuerdo a su edad, y tomar medidas correctivas de ser necesario; (b) señalar a los padres la calidad de cada colegio (la mayoría son demasiado chicos como para que una muestra no universal sea representativa), y (c) señalar a los empleadores la capacidad de sus posibles empleados (el C.I. es el mejor predictor de desempeño laboral). Sorprendería que Alemania no tenga un equivalente del SIMCE a nivel de los Länder.

Anónimo dijo...

Ok. pero todos esos excesos que menciona, desaparecen con el gobierno corporativo. En su oportunidad fui a ua charla y todo el mundo hacia esas preguntas; el proyecto de ley es mucho mas complejo que administraion, le recomiendo lo descargue y lo lea bien.

CODELCO es una empresa del estado y cualquier cambio a esa naturaleza por una discusion abierta, racional, con propuestas, pruebas y de cara al pais [las veces que se ha encuestado, la gente no quiere eso]. hay que escuchar a los dueños de codelco, nosotros, no imponerla como un acuerdo cupular entre dos coaliciones llenas de intereses creados.

La eficiencia es de resorte interno y se alcanza con metodologias de gestion: hay que escuchar a los que saben. Yo estoy aprendiendo todos los dias.

Gestion no es un fetiche, es una disciplina academica, un cumulo de conocimientos organizados y estructurados operados a partir de demostraciones matematicas.

Falso, o por lo menos es cuestionable. Tengo amigos ahi y leo bastante; aun hay pobreza extrema y cuando vienen las crisis que provoca su sistema economico colapsa mas de una empresa otrora considerada imbatible.

Responere lo que me toca de maca: Me basta que mi argumentacion sea efectiva en el medio que me muevo, donde me va bien

Anónimo dijo...

no estoy evadiendo nigun tema. el tocar un tema tangencialmente, no implica que desee profundizar en el

Anónimo dijo...

convengamos una cosa: Cuando digo que tengo una buena impresion de lo que pretende el proyecto de ley del gob corporativo, en ningun caso estoy haciendo abstraccion de que todo en la vida, pasa por las personas y no seria la primera vez que en este pais, algo bien ideado no resulte. No soy ingenuo. Dicho de paso hay que considerar que yo conozco poca gente que no le gusta la iea del gob corporativo

Anónimo dijo...

interesante el debate----

jorge acuña 10
su execelencia y otros 3

bastante didactico tu analisis jorge

felicidades

andres castelli

Anónimo dijo...

Estimada Srta. Ossandon,

¿No le enseñaron a redactar en la U Ch?

Mario Abbagliati dijo...

"Y desde luego, si se justificara mantener a Codelco como empresa estatal, también se justificaría estatizar toda la minería del cobre."

Su Excelencia, sin que sirva de precedente, puso el dedo en la llaga, pero quedó sin respuesta. Ya puestos, si se justifica mantener Codelco como empresa estatal, igualmente podría suceder con otros rubros productivos.

__________

"No se si Ud conoce la relación de excedentes entre Codelco y la Gran mineria privada:
1. Codelco, siendo todo lo ineficiente que es, ha aportado mas del doble que todo el sector privado junto , incluidas las multinacionales del cobre que explotan los 2/3 de nuestro cobre. Estas pagan un royalty de un 3%. Es decir, CODELCO explotando un 30% de las riquezas nacionales entrega mas del doble que la minería privada que explota los 2/3 restantes.....Donde está ese dinero???. En el extrangero, en las cuentas ctes. de sus dueños. [eso esta respaldado en cifras, puede buscarlas]"

No hay mal que por bien no venga. Un Estado con mayor presupuesto sería más invasivo, aumentaría las regulaciones y con ello la fiscalización a los individuos, etc. Leviatán se iría al chancho.

Chile Liberal dijo...

¿Alguien de la facción contra la privatización de Codelco se refirirá a la inyección de 1 billón de dólares a la empresa de marras para que simplemente no se vaya a pérdida?

SSergioA dijo...

Un billón de dólares no es mucho.
Es una inversión que vale la pena.
Serviría para que Jorge Acuña tenga estabilidad laboral y no tenga que preocuparse por la eficiencia.

Frank dijo...

Sería interesante que alguien dijera algo con argumentos, en lugar de dejar sus palabras como si fueran una verdad. Porque a mi no me convencen ni los que quieren privatizar, ni los que quieren codelco estatal. En verdad creo que me interesa recuperar el valor económico de los recursos no renovables que por accidente tenemos, para invertirlos y convertirlos en una fuente de recursos permanente. Espero que alguien demuestre mediante simulación o algún método objetivo ( y ojala científico y no especulativo)que privatizar y aumentar el royalty es más eficiente que mantener la propiedad estatal, o viceversa.

Anónimo dijo...

al que dijo "la empresa de marras", a que se refiere??. que es eso??

Con respecto a la persona que se queja de que no ha argumentos, le recomiendo que, con respecto a mis intervenciones, revise bien lo que significa argumentos y lo contraste con lo que el entiende por argumentos: ¿No es un buen argumento decir que codelco con todo lo eficiente explotando 1/3 del cobre chileno, entrega al estado mas del doble de lo que entregan las mineras privadas eficientes que explotan los 2/3 restantes?. Cual es tu sentido de los negocios? Con respecto a lo que hay que hacer para mejorar la productividad y la eficiencia, eso ya lo he dicho en varias formas y de manera extensa, en todas mis intervenciones: eso es de resorte interno a la empresa y está condicionada por el tipo de modelo de negocios de la empresa que no genera incentivos y que por lo tanto hay que cambiar para provocar incentivos en la perspectiva de la eficiencia y la productividad. No pretendas que te de detalles de eso, por que este foro no es apto para eso. Tu no argumentas bien.

Yo no necesito una inyección de dolares para tener estabilidad, solo necesito cumplir con mi convenio de desempeño y responderle a la empresa con hechos que es lo que siempre he hecho gracias a lo cual estoy donde estoy.....un poco mas de sentido común, por favor

Obvio, discutir con esta gente es como discutir con miembros de una secta, no fundamentan nada, están enceguecidos con un dogma, con un credo de fe, aunque tu les demuestres que la privatización no es negocio, siguen balbuceando las mismas estupideces de siempre y mezclando las cosas, disparando por aquí y por allá, sin mayor conexión

jorge acuña

Anónimo dijo...

A partir de un comentario de “Su Excelencia”, creo que una vez más demuestra su desconocimiento sobre el sector minero, al denostar a universidades como la de Chile, en comparación con la Universidad Católica o Standford (no incluyo al MIT porque es referente en cualquier ingeniería dura); las que tu nombras han ganado prestigio en ingenierías blandas (economía) y no por su aporte en ingenierías duras atingentes al tema (metalurgia, minas, geología). Es así como la universidad de chile, de Concepción, de Santiago y Santa María, han realizado un enorme aporte a la minería nacional, y a través de sus post grados, entregando su experiencia a profesionales de los más diversos países.
Por favor un poco de seriedad en el tema.

Ariel Flores

inti belen donoso m´ño dijo...

me llamo inti tengo 16 años y me interesa mucho este tema ya que solo quiero decirle al presidente piñera si lo tuvierafrente a frente sr presidente ud es un hombre de importante para el pais... chile lo escogio creyendo el bien para chile ... pero se equibocaron al pareser ... no puedo creer que despues de la catastrofe del terrempto ud crea todavia privatizar codelco ...mire codelco es un apollo para el pueblo gracias a ello tenemos salud educaion etc pero cmo usted se preocupa de su bien propio no veo el motivo para que es presidente si no le interesa el bien del pueblo me rrefiero que al privatizar codelco muchas personas se quedaran sin educacion o desapareseran de a poco ya no tendremos salud ...PIENSE ud es personas igual que todos con mas plata si .. . soy CHILENA y no quiero ver a mi pueblo mal no lo quiero ver que va de mal en peor por la culpa de ambisiosos qeuieren ganar mas plata ..... piensen todos ellos cuando se mueran se llearan todo lo que tienen ? no , entonces de que estamos hablando?..... espero qe tomen en cuenta mi mensaje .... hace 1 semana no tenia idea de esto pero gracias a la clase de realidad nacional me di cuenta en como va nuestro pais .....

atte :inti belen donoso muñoz

jannette dijo...

Cristian te felicito por lo vedadero y expecito del tema es toda la verdad que ya esta pasando me gustaria si pudieras tener mas informacion te lo agradeceria mucho
y a los señores que quieres privatizacion despues estaran llorando porque si ahora estan apenas con sus sueldos despues sera peor entiendan esto es un corte para todo chile.