jueves, 13 de mayo de 2010

British Humour

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Ministerio de Relaciones Exteriores
Departamento de Visitas de Estado



Visita de Su Santidad Benedicto XVI

Con motivo de la ansiada visita de Su Santidad Benedicto XVI a nuestro reino, es menester comenzar cuanto antes los preparativos para que sea todo un éxito el encuentro del Papa con los súbditos de la Reina Isabel II. El ministerio de Relaciones Exteriores ya ha esbozado una agenda, la cual contempla las siguientes actividades:
  • Su Santidad inaugurará la clínica abortiva St Mary
  • El Papa bendecirá una pareja homosexual
  • Lanzamiento oficial de la marca de condones "Benedict"
  • Pedir perdón por la Spanish Armada
  • Entonar una canción con la Reina Isabel
Para otorgar aún más realce a tan magna visita, ya hemos contactado a algunos súbditos para que sean recibidos por el Santo Varón, entre quienes ya figuran como candidatos:
  • Susan Boyle, cantante
  • Wayne Rooney, capitán del Manchester United
  • Tony Blair, ex primer ministro, convertido al catolicismo recientemente
Para evitar bochornos, solicitamos desde ya evitar cualquier encuentro con el profesor Richard Dawkins. Tampoco se le pedirá que eche a curas cochinos.

Comenzad desde ya los preparativos. Comuníquese, publíquese, actúese y archívese.

Atentamente,
Jefe de Protocolo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ja.
"St Mary" y "Benedict".

Parece que me falta saber algunas cosas para entender bien lo de quienes se reunirían con el Papa.

Javier Bazán Aguirre dijo...

¿Qué tiene que ver la Armada española?

Si estuviese vivo el escritor Graham Greene también lo incluirías junto con Tony Blair.

Javier Bazán Aguirre dijo...

O el autor de 'Del Señor de los Anillos', quien también era católico.

Nicolás V. dijo...

Lo de la armada Española supongo que es que el PopeStar pida perdón por el Papa Gregorio XIII, quien no sólo incito a Felipe II a declararle la guerra a Inglaterra con la "Armada Invencible", sino que también celebró la matanza de San Bartolomé con una misa de acción de gracias

Felipe Soza A. dijo...

Lo de la "Spanish Armada" es lo de la armada invencible, sin lugar a dudas.

Pablo dijo...

Donde está "ChileLiberal" en la emergente "escena liberal" chilena?.

Últimamente se han hecho varias actividades tanto en viento liberal como en red liberal, y nunca he visto presencia de alguien vinculado a "chileliberal".

Chile Liberal dijo...

@Javier, Nicolás, Felipe:

Sixto V:

La cuestión inglesa
También hacia Inglaterra y su reina se dirigió la belicosidad pontificia. Había sido él mismo quien, años atrás en 1569, había redactado la bula de excomunión de Isabel I promulgada por Pío V.
Quiso unir a las naciones católicas contra la apóstata, pero se vio decepcionado al comprobar que no anidaba ya en las cortes europeas el viejo espíritu de cruzada, y que la defensa de la fe no movía ejércitos, salvo que mediasen otros intereses más tangibles y materiales.
Al menos podía confiar en que Felipe II sí tenía sobradas razones para empeñarse de lleno en la empresa de Inglaterra. Apeló al soberano español con su peculiar y característico tono irritantemente conminativo exigiéndole, más que pidiéndole, que ejecutase «alguna empressa famosa» en pro de la religión y contra Isabel I.
Felipe, que solía realizar anotaciones marginales en los documentos que él mismo leía y despachaba, apuntó en la misiva papal: «¿No les debe parecer famosa la de Flandes, ni deben pensar lo que se gasta en ella? Poco fundamento tiene lo de Inglaterra». No obstante, dada la insistencia del papa Sixto, instruyó a Olivares, embajador ante el sumo pontífice, para que se cerciorase de la auténtica voluntad de éste en aquel asunto y obtuviese de su parte un compromiso formal de colaboración económica y de respaldo político.
El papa ofreció éste último sin límites y el económico con cicatería: ni la mitad de los gastos, como se pretendió en principio, ni un millón de ducados, como al final se le pedía; prometió 300.000 y sin demasiadas garantías. O así le debió parecer al monarca español que, ante la contingencia de que pudiera no efectuarse el pago por fallecimiento de quien lo afianzaba con su palabra, hizo que el colegio cardenalicio jurase cumplir, llegado el caso, con la obligación asumida por el papa.
Felipe II acabaría enviando en 1588, con la bendición papal, la malograda «Armada Invencible» cuyo desastre tuvo tiempo de lamentar Sixto V durante los dos años que aún sobrevivió.


En Gran Bretaña el sentimiento anti-papista está profundamente incubado en la cultura e idionsicrasia, ya que desde siempre la iglesia de Roma ha pretendido destruir el gobierno de la isla. Desde el fallido complot de la pólvora (tema brevemente abordado en ChL) hasta los atentados del IRA, el Anti-catolicismo en el Reino Unido es parte del paisaje.

Nicolás, corrígeme: si al Pope Idol se le exigiese perdir perdón por la Armada Invencible, ¿sería por el Papa Sixto V o Gregorio XIII? Tengo entendido que sería el primero.

@Cristian: el chiste es que a los católicos normalmente se les asocia con gente fea, tosca, gruesa, pobre, mal educada, ignorante, supersticiosa, irascible e intolerante. La señora Susan Boyle, o SuBo, calza perfectamente con la descripción. En realidad lo gracioso es que no se sabe si es católica, pero simplemente lo parece, al igual que el rechoncho Wayne Rooney. Ambos además tienen apellidos ostensiblemente irlandeses, país donde el sectarismo y los conflictos entre católicos y protestantes son pan de cada día.

@Pablo: quizás te refieres a la "re"-emergente escena liberal. La verdad es que mi participación terminó con las Conversaciones Liberales de Álvaro Bardón. Después del fallecimiento de Pepe tampoco sé exactamente cuál es el plan pero sea lo que sea me gustaría que tuviese éxito.

Nicolás V. dijo...

Lo de oficiar bodas gays, no lo veo tan lejos, la iglesia en España no tiene ningún problema en hacer negocios inmobiliarios con parejas homosexuales recien casadas, el aumento de venta de pisos a parejas homosexuales casadas por parte de la iglesia ha aumentado considerablemete las ganancias de los ultimos años, al igual que su inversión en Pzifer, una farmarmaceutica que fabrica anticonceptivos y viagra (el discurso y el dinero se mueven por diferentes estandartes).

A diferencia del negocio del matrimonio simbolico por la iglesia que cada año pierde más clientes:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Iglesia/pierde/clientes/Madrid/elpepusoc/20100402elpmad_2/Tes

Nicolás V. dijo...

ChileLiberal:
Tengo entendido yo, que la guerra se debio a la incitación de Gregorio XIII y Sixto V quien tomo poder el año que inico la guerra y continuio con la agenda de destronar a Isabel I del Vaticano. Ambos repudiaban a Inglaterra

Wiki dice esto sobre san Greg XIII:

"En 1583 se urdía en París una maniobra para penetrar en Inglaterra por Escocia; la tramaban el duque de Guisa, el embajador español en Francia y el nuncio apostólico, en unión de exiliados ingleses. El papa Gregorio había prometido una sustancial ayuda financiera de 400.000 ducados de oro, pero no consiguió de momento el respaldo de Felipe II y no se pudo hacer efectivo el plan.
Sólo quedaba por intentar el asesinato de la reina, interés papal que compartían los hermanos Enrique y Carlos, duques de Guisa y Mayenne respectivamente; el complot no tuvo éxito e Isabel I, la reencarnación de la Jezabel bíblica, permaneció en su trono a pesar de todos los intentos de Gregorio XIII por destruirla."

al morir ese año don Greg, Sixto V continuo con los planes de la mafia...
saludos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Chileliberal:
Tú afirmación que "el chiste es que a los católicos normalmente se les asocia con gente fea, tosca, gruesa, pobre, mal educada, ignorante". Supongo que es un estereotipo de los protestantes hacia los católico. Los católicos son como los gallegos a los españoles y los irlandeses en USA.

A propósito de esa descripción no calza uno de los principales reyes de Inglaterra y padre de la reina Isabel I, a saber, Enrique VIII (tosca, gruesa), no era pobre.


Ahora que recuerdo, el gran actor sir Alec Guinnes también se convirtió al católicismo.

Al revés de lo que dices, en el mundo protestante inglés, cuando una persona importante, ya sea de las letras y las artes o la política se convierte al catolicismo es bien valorado. Lo dice un ex católico.

Nicolás V. dijo...

Javier:
Fe de Erratas, he aprendido que los Españoles no se rién de los gallegos como los latinos, ellos se rien de la gente de Lepe, un pequeño pueblo de Huelva.

Con lo de los ingleses y los protestantes creo que te haces un lio, Enrique VIII fue el que rompio con la Iglesia Catolica y el Vaticano y los estereotipos viene despúes de que los catolicos pasaran a ser minoria.