Este artículo de Chile Liberal es muy importante ya que resume todos los temas analizados en nuestro blog y sirve para reforzar nuestra postura abiertamente hostil al clericalismo y defensora de la economía de mercado.
La antigua y la nueva Irlanda
Tradicionalmente Irlanda se especializaba en la exportación de dos productos: lácteos, e inmigrantes. En el puerto de Dublín hay varios monumentos a las constantes "hambrunas" que sacudieron la isla y obligaron a millones a trasladarse al Reino Unido, Europa, EEUU y Australia. En casa, el irlandés siempre fue católico devoto y fundador de familias extensas. Aquí ya notamos una característica irlandesa que Chile no tiene: siempre contaron con una alta alfabetización.
En 1979, Wojtila visitó Irlanda (donde las guerrillas católicas causaban estragos). Se decretaron tres días feriados. En Galway, el líder católico fue recibido por el "Padre Casey", quien se convirtió en la encarnación de los valores católicos de la república frente a centenares de miles de jóvenes que acamparon en los alrededores para escuchar sus discursos. Ese día fue un momento cúlmine en el desarrollo social de Irlanda. Casey pasó a la infamia cuando emergieron sus escándalos sexuales, y fue en aquel entonces cuando la píldora anticonceptiva se legalizó. En 1980, nueve meses después del discurso de Wojtila en Galway, tal como nota el economista libertario David McWilliams en su obra Los Hijos del Papa, el país experimentó la tasa de natalidad más alta de su historia. Es decir, mientras Wojtila visitaba la isla, como dice McWilliams, "los irlandeses se encamaron los unos con los otros".
La píldora tuvo un efecto enorme. La familia irlandesa dejó de tener 6, 7 ó hasta 10 hijos, quienes podían ayudar a ordeñar las vacas. El control de la natalidad comenzó a generar familias de apenas 2 ó 3 hijos, donde los padres se preocuparon de proporcionarles educación de calidad, y no simple alfabetización. El sistema educacional irlandés se encontraba excepcionalmente bien preparado para el desafío.
Democracia, a pesar de todo
En este artículo de La Ilustración Liberal, se cae nuevamente en los errores de los conservadores: ignorar las variables sociales. Ese revista, a diferencia de Chile Liberal, es hostil a la democracia y pro-clerical, lo que explica su arraigo en sectores pinochetistas y franquistas (ambos asesinos fueron católicos devotos). Para Chile Liberal, la religión debe desaparecer y la democracia debe prevalecer siempre.
A pesar del terrorismo católico, Irlanda nunca vivió dictaduras. Fue una "república bananera" (el rockero irlandés Bob Geldof acuñó la expresión). Pero siempre hubo elecciones y un sistema multipartidista.
La ausencia de dictadores à la sudaca, un sistema educacional bueno y el rechazo a la opresión religiosa, produjeron una tierra fértil donde la semilla de la creatividad, irrigada con algunas sensatas medidas pro libre mercado, convirtieron a Irlanda en uno de los países más prósperos del mundo. La pertenencia al proyecto de la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, fue otra ventaja que los irlandeses supieron aprovechar. Los antiguos paddies con sus chalequitos de lana ya no emigran a Nueva York a trabajar en la construcción, sino que viven en una de las economías más sofisticadas del mundo.
Las cifras y las medidas
Por supuesto que hubo políticas puntuales, como reducir el corporate tax (impuesto a las utilidades de las empresas) a 12,5% (no "12%" como dice Lavín en El Mercurio). Pero las multinacionales sólo contribuyen un 10% a la expansión económica. Como vemos en el artículo de Fortune Magazine Taming the Tiger, las medidas que algún burócrata haya implantado no explican en sí la explosión económica de la isla. El secreto, coincidimos Fortune con Chile Liberal y McWilliams, se encuentra más bien en las necesarias libertades sociales e individuales que conllevan a la creatividad, el entusiasmo, el espíritu del trabajo y, en consecuencia, al desarrollo.
Mientras Lavín y compañía sigan defendiendo organizaciones perversas, sigan defendiendo el proteccionismo económico y el sometimiento de la sociedad estándares sociales de tipo irracional, mientras sigan su ambivalente posición ante la democracia, seguirán preguntándose por qué Irlanda nos cuadruplica en cuanto a ingreso per cápita, pero no encontrarán la respuesta.
Fue a principios de la década actual en que un grupo de irlandeses demandó a la odiosa mafia "Christian Brothers" (Hermanos Cristianos) que sistemáticamente abusó de niños por décadas, gozando de la protección y encubrimiento de la curia. Cuando el escándalo vio la luz pública, fue la estocada final a la era oscurantista de Irlanda, si bien aún no se ha logrado hacer justicia porque muchos sacerdotes viven en la impunidad. El mismo escándalo estalló en EEUU y en todos los países del orbe donde los tentáculos católicos han amenazado a la sociedad libre, Chile no ha sido excepción.
El economista y filósofo escocés Adam Smith siempre tuvo razón:
La iglesia de Roma es la más formidable conspiración jamás formada contra la
autoridad y seguridad del gobierno civil, así como contra la libertad,
inteligencia y felicidad de la Humanidad.