sábado, 16 de enero de 2010

Columnista invitado: "No hagamos historia este domingo"

El 27 de agosto de 1980, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, un demócrata de tomo y lomo, congregó a cientos de personas para manifestar su rechazo a la dictadura de Pinochet. Este acontecimiento resultaría decisivo en la historia de Chile. Entre los asistentes se encontraban dos que alcanzarían gran notoriedad: Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del orador principal, y también un joven ejecutivo del Banco de Talca, llamado Sebastián Piñera Echeñique. Han transcurrido tres décadas desde aquel encuentro. Hoy sabemos que defender la democracia en aquel acto político le costó la vida a Frei Montalva, ya que fue asesinado por orden del dictador. Dentro de pocas horas el país elegirá como su presidente ya sea a Sebastián Piñera, hoy uno de los empresarios más exitosos de Chile, o el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien ya siguió los pasos de su padre y fue presidente en la década 90.

Para esta elección nuestro sitio primero propuso lo lógico: que la Concertación capitalizara el éxito de Bachelet nombrando al más popular de sus ministros, Andrés Velasco. Pero fuimos ignorados (consejo: siempre poner atención a Chile Liberal). Luego endosamos a Marco Enríquez-Ominami, cuya candidatura no logró pasar al balotaje, y quien en una torpe jugada sepultó la proyección de su carrera política. Hemos debatido entre un voto por Piñera o un voto nulo. No podemos manifestarnos categóricamente por ninguna de aquellas opciones, aunque apostamos por un gobierno temperado y de unidad encabezado por Piñera.
Chile Liberal ha solicitado a Su Excelencia que comparta en este tribuna su visión sobre esta justa electoral, y él amablemente ha accedido. El voto de nuestro columnista invitado se inclina hacia el ex presidente. Chile Liberal invita a leer sus argumentos. Amigos: ¡viva la diferencia!


No hagamos historia este domingo
Por Su Excelencia

Este artículo pretende explicar por qué, desde un punto de vista liberal, es preferible un triunfo de Eduardo Frei en la segunda vuelta pasado mañana. Aunque Frei y Piñera se parecen mucho (y en una democracia madura probablemente militarían en el mismo partido), quienes los acompañan no podrían ser más distintos.

El problema de fondo es que, mientras Frei es un dirigente típico de la Concertación, Piñera es un “outlier” en la derecha. Los dirigentes de la UDI, y buena parte de los de Renovación Nacional, no ocultan su nostalgia por una dictadura sanguinaria y venal. Si estos tipos prevalecen, Chile cambiará, y para peor. Las libertades civiles y la democracia retrocederán, sobre todo para los más pobres. La corrupción aumentará hasta los niveles grotescos del pinochetismo tardío. Incluso la institucionalidad económica —casi el único legado positivo del “régimen militar”— será debilitada por el crony capitalism por arriba y el populismo por debajo.

Pero, desde luego, Piñera no es la UDI. Es perfectamente posible que, fuera de unos gestos fascistoides para la galería (¿una estatua de Pinochet en la Plaza de Armas?), Piñera haga un gobierno parecido al que hubiera hecho Frei. Ante tal afrenta, puede que los pinochetistas enquistados en su gobierno agachen la cabeza y aguanten de mala gana. Pero estos tipos llevan veinte años afilándose los colmillos. Si se pelean con su presidente (y éste resiste), esto se va a poner movido.

¿Y qué ofrece Piñera a cambio de tanto riesgo? Nada. No va a reformar seriamente la educación (lejos, el peor legado de la Concertación). No va a privatizar nada importante. Va a exacerbar la contraproducente guerra contra las drogas. Lo más que podemos esperar es que no haga demasiado daño.

Los estadounidenses tienen un dicho: “si no está malo, no lo arregles”. La Concertación es aburrida. Pero el electorado chileno puede pagar muy cara su diversión este domingo.

8 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Su Excelencia:
Te faltó nombrar derecho divino de la Concertación para perpertuarse invocando a Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus

O Xochiquetzal

O Hun Ab Ku.

Y que la Concertación desciende de María Magdalena, según Dan Brown, ya que Eduardo Frei Tagle es a su vez descendiente de Guillermo Tel, lo que conecta con Eneas y la dinastía.

ChileLiberal: Prefiero citarte, pues eres igual que MEO: " El problema es que duraste menos que un candy. Te hiciste un harakiri político sin ser un samurai. Como un kamikaze, preferiste estrellarte y morir sin gloria. "

Su Excelencia dijo...

Si de dioses se trata, Javier Bazán probablemente adore a Moloch o Huitzilopochtli. Es que el mayor argumento para no votar por Piñera -un tipo sensato, y creo que decente- es el entusiasmo de tantos de sus partidarios por los sacrificios humanos.

SSergioA dijo...

El autor del artículo dice que la Concertación es aburrida pero que no hay que cambiarla porque no es mala. Todo un conservador.
No entiende que los concertados serán despedidos del gobierno por ineficientes y corruptos.

Piñera no necesita ni a la derecha ni al centro ni a la izquierda para hacer un gobierno eficiente.
Y de haber corrupción, ésta nunca podría alcanzar en 4 años los niveles que ha alcanzado en estos 20 años.

Ignacio Burges dijo...

Cual corrupcion? que yo sepa ni Frei, ni Aylwin ni Lagos ni mucho menos la Bachelet tiene cuentas millonarias en el Banco Riggs, ni un hijo tarambana nombrado agregado diplomatico en EEUU( como Marco Antonio hijo de pinocho), bueno en este caso hago mias las palabras del senador Graco en la clasica pelicula "Espartaco" de Stanley Kubrick, "es preferible un poco de corrupcion republicana a la dictadura", en fin un gobierno de Pinera no es dictadira pero el haber casi nombrado a un pinochetista como Larroulet en un ministerio importante, me produce un profundo rechazo, solo falta que nombre al corrupto del hermano( a Jose o al patan de Miguel aclaro).

SSergioA dijo...

Ignacio, ¿qué haces aquí?
A esta hora deberías estar tirando panfletos.

Su Excelencia dijo...

SergioA, la corrupción no parte de cero y luego aumenta gradualmente. Puede subir (o bajar) bruscamente con la renovación de funcionarios que se da cuando cambia el gobierno. Y sólo evoluciona a partir de esa nueva base.

Dados los antecedentes (en el sentido judicial del término) de los probables funcionarios "sin delito ni pecado", es difícil ser optimista. Pero Ud. no se preocupe. Si no le molestó la corruptela del Tata y sus amigos, nada que el Tatán pueda hacer lo va a afectar.

Ignacio Burges dijo...

SergioA, existen esos panfletos ? Tengo dudas porque en la dictadura un milico subnormal, ministro de Pinocho mostraba poco despues del 11 unos panfletos con la frase "Jakarta viene" que segun el los tiraban los izquierdistas, quizas el ignorante no sabia que Suharto, el que realizo la matanza de Jakarta( Indonesia, Mas de un millon de victimas, algunos dicen que anda por ahi con Pol Pot) era un uniformado derechista, igual que tu SergioA , mira lo que son las cosas.

SSergioA dijo...

Argumentos, muchachos.