jueves, 14 de enero de 2010

La excusa agrava la falta

La inaguración del Museo de la Memoria ha sido oportuna. Sebastián Piñera debe tomar nota de su significado

Como sabemos, las encuestas indican que a pesar del empate técnico, es muy probable que Sebastián Piñera sea el próximo presidente de Chile. Esto significa que altos cargos de gobierno serán ocupados por adeptos al pinochetismo.

Aunque la justicia ha logrado procesar y sentenciar a correcto castigo a los represores chilenos —quienes cumplen sus penas en Punta Peuco—, Chile Liberal cree que la derecha política no puede llegar impune al poder ya que aún no pide perdón por los gravísimos atropellos a los Derechos Humanos que sistemáticamente perpetró y encubrió el régimen militar, con la complicidad de varios de los que —quizás— ocuparán en marzo carteras de gobierno.

Si la derecha llega al poder, no debemos olvidar que fue cómplice de una tiranía abyecta y sin precedentes en nuestros 200 años de historia. El descalabro que produjo el régimen militar es difícil de exagerar. El Pinocho no sólo arrasó la economía chilena con sandeces como fijar el tipo de cambio a los infames $39, de paso, derrumbando la banca, cuyo rescate fue solventado con la deuda subordinada aún pendiente (técnicamente aún vivimos las repercusiones de la destrucción que encabezó Pinocho junto con la incompetencia de los Chicago Boys).

El daño fue más allá de las finanzas del país. La moral fue corroída. Todos hemos esuchamos historias de nuestros padres o abuelos cuando nos contaban sobre aquella época en que las familias iban a ver los Clásicos Universitarios, cuando no había gamberros en las tribunas ni se sabía de barras bravas, cuando no había rejas en en los estadios ni en las calles, y los Carabineros estaban para servir a la comunidad. Fue tal la violencia que ejerció Pinocho sobre la población civil que desmantelado el Estado policial y acabada su dictadura, Chile se convirtió en un país agresivo, donde las poblaciones marginales (shanty towns) crecieron como callampas gracias a la crisis económica mencionada anteriormente, y donde los pobladores aprendieron a evadir a la autoridad por ser esta ilegítima y abusiva, mermando así el respeto a la Constitución y las leyes, y cómo no, si éstas emanaban de una junta militar no electa. Chile nunca se repuso de la convulsión orquestada por Pinochet al alma nacional. Hoy Chile es un país descortés, violento, de mal trato, donde no hay respeto, gracias a la herencia de sobrevivir a un gobierno sanguinario, cleptocrático e incompetente.

Pero lo que hizo a Pinochet infame en todo el planeta fue el desquiciado ensañamiento contra sus adversarios políticos, a quienes en el mejor caso exilió en masa, y en el peor les aplicó la justicia militar (siendo civiles), para luego montar tribunales marciales ajenos a cualquier forma de legalidad, y decretar ejecuciones que se realizaron por la espalda, con múltiples disparos, con el trágico saldo de cadáveres jamás entregados y que fueron descuartizados y arrojados al mar o a fosas comunes. Casos simbólicos son dos: el de Carlitos Patricio Fariña, de 12 años, sacado a culatazos de su casa en la clandestinidad de la noche y luego ejecutado, para que más encima, el régimen negase su existencia; en segundo lugar, el folklorista Víctor Jara, a quien no le cortaron las manos como se cree, sino que fue ejecutado con 44 disparos luego de sufrir fracturas múltiples. Según el pinochetismo acérrimo, gente como Jara o el pequeño Fariña fueron "terroristas". Consultado sobre las fosas comunes, Pinocho como chiste exclamó ¡qué economía más grande!

Cuando yo iba al colegio tenía un compañero de curso tan enjuto que le llamábamos "El Osamenta". Tal es la influencia del asesino de Pinochet que su reguero de sangre permeó la conciencia de una generación entera. El terrorismo de Estado, la violencia enajenada y el abuso de la autoridad pasaron a ser parte del inconsciente colectivo.

El soldado norteamericano que encontró a Saddam Hussein no lo mató en el acto. Al Carnicero de Bagdad se le arrestó, se le sometió a juicio y se le sentenció a muerte, luego de tener derecho a defensa. Cuando se encuentre a Osama bin Laden, por mucho que al terrorista internacional lo odiemos, nadie lo va a torturar hasta matarlo para luego fondear sus osamentas. De hecho, la ilegalidad de Guantánamo y las torturas allí perpetradas jamás fueron aceptadas por la comunidad internacional, al punto que Bush se convirtió por ello en el peor presidente del que tenemos memoria. La tortura, el ensañamiento maniático y sanguinario, la ejecución por la espalda y las fosas comunes no tienen justificación alguna. No hay "contexto" para situar semejantes atrocidades. Un terrorista como Osama no puede ser torturado ni ejecutado con 44 disparos. El cuerpo de Hussein no se va a arrojar a un sitio eriazo. Si no aceptamos todo aquello contra los peores crminales de nuestra era, ¿por qué habríamos de "contextualizar" los atropellos contra Victor Jara o Carlos Fariña? ¿Qué historia previa se necesita para comprender la génesis de esos crímenes inexcusables?

Algunos insisten en que para entender el Museo de la Memoria que ha inagurado la presidenta Bachelet hay que entender el contexto histórico en que ocurrieron, y que las violaciones a los DDHH comenzaron antes con las expropiaciones, el clima de odio y las provocaciones que provinieron de la izquierda revolucionaria: las expropiaciones, ciertamente, son faltas gravísimas a la propiedad de las personas. Nadie puede ser privado de lo que le pertenece sin ser indeminzado, y sólo si una causa mayor lo justifica. Expropiaciones o agresiones, por mucho que hayan ocurrido durante el gobierno de la UP (1970-1973), no son violaciones a los DDHH. Crímenes como el asesinato de Edmundo Pérez Zujovic u otros fueron actos criminales inaceptables, pero que no guardan relación con la tortura premeditada, el descuartizamiento y las fosas comunes que ordenó Pinochet.

A nadie se le ocurriría poner en un museo del Holocausto judío una sección sobre el Tratado de Versalles para "poner contexto" y "entender la génesis" de los crímenes en las cámaras de gases. En la Europa derruida después de la II Guerra Mundial, y no en mero "caos", a los jerarcas nazis se les sometió a los juicios de Nuremberg: los soldados norteamericanos no empezaron a decretar ejecuciones clandestinas. Primó el derecho internacional por sobre los ánimos de venganza que se desataron al enterarnos de las atrocidades en los campos de concentración.

Nada ni nadie puede justificar los horrores de Pinochet. Son inexcusables. Pretender suavizar sus crímenes es una artimaña de los ultra-conservadores para evadir su complicidad con el peor criminal que jamás ha llegado a La Moneda. Los crímenes son demasiado graves como para pretender relativizarlos. A pocos días que la derecha, gracias a la ineptitud de la Concertación, vuelva al palacio de gobierno, debemos dejar testimonio de las atrocidades. De por sí ya son gravísimas e injustificables. Pretender excusarlas agrava la falta a niveles incomprensibles.

Luego de las fotos de Abu Graib, a Donald Rumsfeld todo el mundo le exigió la renuncia. Por una cuestión ética, Rumsfeld y los neocons no podrían jamás volver a ocupar cargos en el gobierno. Simplemente no pueden, por razones que ni siquiera merecen mayor explicación.

Por lo mismo, Chile Liberal hace un llamado a Sebastián Piñera, ex coordinador de la campaña del NO y quien financiara la misma, para que no nombre a Pinochetistas en su futuro gobierno. Cualquiera que excuse los atropellos a los DDHH cae en un crimen doblemente aberrante. Las excusas agravan la falta. Y si no piden perdón, no deben ser nombrados en cargos de confianza del presidente, ni el presidente puede designarlos como miembros de su confianza en las carteras de la administración de nuestra república.

En un sistema parlamentario los ministros de gobierno cuentan con la legitimidad de haber sido votados por los electores. En un sistema presidencial, como el nuestro, los cargos son de exclusiva responsabilidad del presidente. Pero éste o ésta en ningún caso recibe carte blanche para hacer lo que se le antoja sin hacerse responsable ante sus electores. Si Sebastián Piñera pretende darle estabilidad y gobernabilidad al país, no puede ahora nombrar gente manchada con la ignominia de los crímenes perpetrados durante el régimen militar.

Los fantasmas del gobierno militar persiguen a Piñera como los zombies a Michael Jackson en el video Thriller. Y ya vemos a Piñera bailando Thriller. Esperemos que el billonario actúe con criterio de estadista y se exorcise de los fantasmas, y que no haya pinochetistas en su gabinete.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre recuerdo la columna publicada por Hermógenes Pérez de Arce el 04 de junio del 2008, titulada "Ustedes se lo buscaron", cuando leo o escucho acusaciones de este tipo contra el Régimen Militar. Cito para contextualizar:

«En efecto, ¿cómo sostener que no hubo violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, si la izquierda, a través de sus grupos terroristas, los atropelló sistemáticamente? Y también hubo uniformados que, combatiéndola, los violaron. Pero esto sucedió contrariando la política de gobierno, que fue la de procurar respetarlos. Jamás hubo una "política centralizada" de atropello a los derechos humanos. Esto último no sólo lo he afirmado siempre, sino que lo he probado y reitero.

«En efecto, se dictaron las resoluciones N°1 de 07.01.74, N° 22 de Interior, de 25.01.74, la del Director General de Carabineros de 15.02.74, ordenando el buen trato a todos los privados de libertad. Luego, el Decreto Supremo N° 187, de 1976, prohibió los lugares secretos de detención, fundado en el cual el presidente de la Corte Suprema, don José María Eyzaguirre, visitó los centros de detenidos existentes, para controlarlos. Cuando se comprobó que la DINA desobedecía esas instrucciones, fue disuelta. Y cuando su sucesora, la CNI, fue denunciada por excesos, se le prohibió detener personas sin ponerlas inmediatamente a disposición de autoridad competente. Por último, la propia Junta destituyó a uno de sus miembros cuando, en su rama armada, se cometió un flagrante atropello a los derechos humanos (el asesinato de tres dirigentes del PC y del FPMR)».

Desde lo que dice Pérez de Arce, colijo que no puede acusarse al Régimen Militar de haber violado los derechos humanos, sino que a la DINA y la CNI.
Yo, por mi parte, no puedo creer otra cosa, puesto que nunca he tenido pruebas a la vista de que el Régimen Militar violara los derechos humanos de alguna persona.

Por último, me parece oportuno comentar que la expropiación gratuita de la propiedad privada sí atenta contra los derechos humanos: no solamente los atropellos contra la integridad y la vida pueden entenderse así.

Javier Bazán Aguirre dijo...

I
Chile Liberal:
Los nazis y fascistas estaban en la UP y en el Mir. La izquierda a igual que los partidos totalitarios del 30 en Europa utilizó grupos de choques militarizados para intimidar a fines de la década del 60. La violencia la empezó la izquierda y continuó en menor grado bajo el Régimen Militar.

¿Para qué eran las armas de Carrizal Bajo? ¿Y las armas encontradas en casa de Allende?

En la Guerra Civil de 1891 murieron 10.OOO personas,en la causi guerra civil que la izquierda provocó 3.000 -a eso llaman genocidio-o menos, cuando según sus cálculos iban a morir un millón de chilenos o medio millón para llegar al socialismo.

El combate al terrorismo nunca se hace a la luz pública. Por tanto, sólo un grupo de personas puede saberlo.

Se te olvidó mencionar las víctimas que dejó el Mir antes y después del 11 y cuando llegamos a la democracia. O sea, cuando la DINA y la CNI estaban suprimidas, el terrorismo siguió funcionando. Se disolvió la DINA y apareció el Frente.

Los militares que están en Punta Peuco no son represores, es la excusa que tienen los terrorista del Mir, para justificar su derrota. Si fueses liberal, apoyarías la igual ante ley, esto es, la ley de Amnistía, ya que la misma ley que ha beneficiado a la izquierda. Y uno de los militares que está encerrado ahí fue Miguel Krassnoff el que se enfrentó al padre del candidato MEO, Miguel Enríquez quien por cierto, tenía balas dum-dum prohibidas en los tratados internacionales.

Javier Bazán Aguirre dijo...

II

En el libro que publicaron sobre Krassnoff dice sobre Neltume donde populaba el Comandante 'Pepe'"Los vecinos le contaron a Kransnoff la trágica historia de ella, su marido y de su hija de 13 años: “Desgraciadamente para ellos, un día, poco antes del 11 de septiembre, llegaron hasta allí los guerrilleros. Se instalaron delante de la propiedad y se quedaron varios días, dejando a sus dueños incomunicados. Para comer empezaron a carnear sus animales y a organizar grandes azados. Una noche, varios de ellos, borrachos, intentaron entrar a la casa. El marido intentó impedirlo con una escopeta, que era su única arma. Los terroristas lo asesinaron delante de su familia y en seguida violaron a la pobre mujer y a su hija. Permanecieron en la casa durante varios días, prolongando la agonía y el terror de las víctimas. Cuando se fueron, la niña no resistió lo que había vivido y se suicido”. Desde luego, para Chile Liberal la muertes y bombas dejadas por el Mir y el Frente no constituyen una violación de los derechos humanos.

La propiedad es un derecho humano.

Simplemente, la revolución rusa en la versión chilena les resultó el tiro por la culuta.

Cuando la izquierda habla de 'represión' contra el terrorismo sobre el período 11 de septiembre de 1973 y 1978, se fundaron los dulces Sausalito, la tienda de ropa Marie Claire, el restorante Tip-Tap y fuentes de soda. Además, estaba el FLACSO, más tarde se fundó la academia de humanismo cristiano y Arcis en 1980, el restorante vegetariano de la esposa del ministro de economía García, la radio Bio Bio y Cooperativa ¿De qué represión me hablas? La revista 'Mensaje' nunca la cerraron. Además, de la revista Cosas, Ercilla y las de la oposición.

Javier Bazán Aguirre dijo...

III

El descalabro económico lo hizo Allende. Chile se recuperó rápidamente de la recesión de 1981, lo que permitió en los noventa crecer a un 9%. Y según algunos economistas, Chile todavía no sale de la crisis asiática, que fue hace 11 años.

¿Por qué nunca has criticado a los miristas y ministros de la UP que han participado en el Gobierno en estos veinte años, siendo los únicos responsables del descalabro de la democracia ellos provocaron, ya que la despreciaban?

¿Por qué nunca ha dicho la verdad la izquierda, como te pregunté en mi blog, a saber, que usaron la violencia y que quiesieron imponer una dictadura totalitaria? No los dice porque les gusta la pose mosquita muerta y de marica no en el sentido homosexual. Los upelientos son como los flaiter, que luego de asaltarte y amenazarte, te demandan.

Como dijo Ayn Rand "Incluso si hay gente suficientemente estúpida como para votar a favor de Allende o Hitler, nadie tiene el derecho a votar por la esclavización de otros. Por tanto, si Allende trató de dominar al país, me alegro de que los chilenos se dieran cuenta a tiempo" .

El Museo es una burla de unos guasones a los millones de víctimas del comunismo aquí y al resto del mundo. Y es una forma de banalizar los verdaderos genocidios de la izquierda: Rusia, China y Camboya.

El padre de MEO no debió haber muerto, sino debería haber seguido asaltando bancos, matando a personas y tratándose de infiltrar en la marina tal como los bolqueviques.

Javier Bazán Aguirre dijo...

IV
"las víctimas infantiles de la acción indiscriminada e impune del terrorismo de izquierda en Chile entre 1980 y 1990:

24/3/80 una bomba colocada por terroristas del MIR en Av. Recoleta esquina Subiabre de Conchalí, Santiago, cerca de la Tenencia de Carabineros local, causa la muerte de José Sáez Pérez, de 11 años, y heridas graves a Karina Ferrada Carrasco (9) y a Erika Sáez Pérez (8)

25/4/80 una bomba colocada por terroristas del MIR cerca del estacionamiento de Industrias Lever en Santiago, Carrascal 3551, deja gravemente mutilado a Luis Albornoz Gálvez, de 13 años

23/8/80 Luis Amador Vargas Vargas, 14 años, gravemente herido mientras caminaba frente a una sucursal del Banco Sudamericano, en Santiago, donde explotó una bomba

28/4/84 herida en San Miguel la niña Carolina Díaz, por una balacera en una protesta en la que unos 15 sujetos de las Milicias Rodriguistas atacan e incendian la Sede de la Unidad Vecinal n° 58, San Miguel, con 9 personas en su interior.

14/5/84 FPMR coloca una bomba frente a la calle Paula Jaraquemada N° 7911,en Pudahuel, barrio popular de Santiago, a raiz de la cual recibe gravisimas heridas César Flores Sanhueza, de 11 años

19/12/84 El FPMR coloca una bomba en un poste eléctrico ubicado en calle Colón con General Cruz, Valparaiso, resultando gravemente herido, entre otras personas, Eduardo Gárate Donoso, de 11 meses, herido en brazos de su madre

6/3/85 Gerardo Grandón Oñate (14 años) resulta herido por una bomba colocada en calle Cousiño de Lota, frente al Banco del Estado. Esto, a tres días del gran terremoto de la zona Central.

9/1/86 Una bomba colocada en una calle de Valparaiso hiere gravemente a Rodrigo Nanjarí (12) y a Ximena Nanjarí (8), hermanos.

26/3/86 una bomba incendiaria lanzada contra un microbus de recorrido en Santiago causa quemaduras y heridas a Rosario Navarro Rojas, de 2 años.

5/11/86 una bomba incendiaria lanzada al interior de un microbus en Viña, causa quemaduras graves a tres pasajeras, una de las cuales, que cursaba un embarazo, muere un mes después, llevándose además la vida de su hijo in utero.

24/2/87 en Concepción, una bomba explota en una calle, hiriendo gravemente a William Espinoza Araví, de 15 años.
"

Ello se justifica.

Fuente: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=16271636&postID=8566091357024918517

saludos

Ignacio Burges dijo...

Bah me equivoque parece que me meti a despiertachile.

Ignacio Burges dijo...

"Los nazis y fascistas estaban en la UP y en el Mir"

Vaya y yo que me habia dejado enganar por las fotos de Pablo Rodriguez haciendo el saludo nazifascista, y eso que aparecian en la revista que pasa(1983 "los mil dias de la unidad popular"), me imagino que estos comunistas leninistas comeguaguas ya habian invebtado el photoshop, y que la ida de Miguel Serrano a felicitar a la junta es una vil maquinacion "mahlzista-lininista".

Ignacio Burges dijo...

Bueno con el pensamiento de Cristian, Stalin no atropello los derechos humanos, sino la NKVD,y Hitler para que decir jamas he visto una prueba contra el sino contra las SS, la Gestapo, e incluso la Wermach, de hecho en la conferencia de Wanse donde se decidio la "Solucion Final" ,el Fuhrer no asistio mucho menos firmo algo.

Ignacio Burges dijo...

Con respecto a las bomnas, el propio ex prefecto de carabineros de Santiago dijo en una entrevista a Apsi , que muchas veces pillaron a agentes de la Dina poniendolas, recuerdo el caso de un milico que volo por los aires tratando de poner una .

Ignacio Burges dijo...

Si Cristian le cree a Hermogenes mi imagino que se tragara lo del Plan Z y los 15000 guerrilleros cubanos, dime Cristian donde se fueron los caribenos? Al Triangulo de las Bermudas?

Su Excelencia dijo...

A Cristian Mancilla:
Sí, sí. Y Stalin también era una bellísima persona. Lo que pasa es que al "Régimen Soviético" a veces se le escapaba la NKVD con los tarros. Y si hace falta, podemos "contextualizar" con citas de la Gladis Marín.

En cuanto a Javier Bazán, sólo resta celebrar la hermandad entre los seres humanos. Porque más allá de ideologías, hay algo que une a Bazán con Fidel Castro, Mobutu Sese Seko u Osama bin Laden.

Y ese algo causa nauseas.

Ignacio Burges dijo...

Chile Liberal, si lees el Mercurio de este domingo, seccion reportajes, te encontraras con que esta listo el nombramiento de Cristian Larroulet, un connotado pinochetista(aparte de catolico ultra), ex colaborador de ese regimen criminal, como futuro ministro secretario general de la presidencia, "el Boeninger" de la Alianza le dicen.

Ignacio Burges dijo...

"¿Por qué nunca has criticado a los miristas y ministros de la UP que han participado en el Gobierno en estos veinte años, siendo los únicos responsables del descalabro de la democracia"

Verdad que Hernan Buchi era del MIR.

Ignacio Burges dijo...

Corrijo el articulo sobre Larroulet es en la Tercra, seccion reportajes del domingo pasado.

Anónimo dijo...

@Ignacio: No sé de cuáles guerrilleros cubanos me hablas. Sí he oído acerca del "Plan Z", pero en cuanto a este no tengo más testimonio que lo que me han contado personas ancianas, las cuales relatan que recibían amenazas de muerte y de despojamiento de sus bienes por parte de sus propios vecinos comunistas.
Por otra parte, Pérez de Arce testimonia que el gobierno actuó en contra de los atropellos de los derechos humanos, algo que no hicieron Hitler ni Stalin, con quienes resulta ridículo comparar a nuestro Régimen Militar.

Flo dijo...

Creo que ésta es una de las mejores, más elocuentes columnas que has escrito.
Por Chile espero que el gobierno de Piñera (sí, temo que me uno a los que creen que va a ganar) sea respetuoso de las sensibilidades y la decencia común.
Excelente.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ignacio Burgues:

Es cierto que Pablo Rodríguez fue fascistas, tanto como la DC y el la izquierda. Los tres apostaban por un gobierno corportavista. ¿Qué fue el proyecto de la UP? Pasar todo al Estado. ¿Qué decía Mussulini? Nada encima y sobre el Estado. La diferencia es que Pablo Rodríguez evolucionó como muchos de Patria y libertad, y abandonaron ideas fracasadas. Es defensor del modelo económico (neoliberal) de Pincohet a diferencia de muchos DC y socialistas que no entienden cómo funciona el mercado y que hablan en forma despectiva del 'neoliberalismo'.Al contrario, de la izquierda que sigue sintiendo nostalgia de la cultura estatista.

Serrano fue opositor a Pinochet.

Es un hecho, que la izquierda usó métodos como los nazis y los fascista antes y cuando accedió al poder, esto es, grupos de choques, Ramona Parra y otros grupos. Ergo, los fascistas estaban en la izquierda por sus métodos violentos.

La solución final de la izquierda como la manifiesta en el Congreso de Chillán: .- "La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y, a su ulterior defensa y fortalecimiento.
Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista." Ahí tienes el antecedente del Plan Z. Acuerdate que el ex ministro de Defensa y ex Mir estuvo encargado de la infiltración a la marina, pues que quería sublevar a la marinería como en la Revolución Rusa. Y las armas de la embajada Cubana.


Me quedó con la opinión de Ayn Rand sobre Allende, después de todo, a ella le tocó vivir el terror de Lenin antes de irse a USA.

Cristián Mancilla:
Me puedes explicar para qué eran las armas de la embajada cubana que cuenta Max Marambio en su libro o las armas, lanza cohetes y granadas encontradas en la casa partícular de Allende.

Su Excelencia:
A falta de argumentos. No tienes otro argumentos más que compararme con esos señores. Supongo que también compararas al profesor ex Mapu Víctor Farías con esos señores, pues él compara el Museo de la Memoria de Bachelet como los que se hicieron en los régimenes totalitarios fascista, comunista y nazis. Después de todo, Bachelet vivió feliz detrás de la Cortina de Hierro.

PD: La última cacerías de brujas de la Concertación, es que ningún civil que trabajó con el RM esté en el gobierno de Piñera. Y luego se hacen las víctimas los progres. Esa cacerías de brujas la comenzó el politólogo mediocre Patricio Navia, quien con Ph. Doctor en Ciencia Política no se le habría ocurrido cómo sacar al país adelante, luego de 40 años de decadencia (1938-1973).

Mario Abbagliati dijo...

@Cristian,

¿Cómo reconcilias las siguientes dos afirmaciones?

"Desde lo que dice Pérez de Arce, colijo que no puede acusarse al Régimen Militar de haber violado los derechos humanos, sino que a la DINA y la CNI.
Yo, por mi parte, no puedo creer otra cosa, puesto que nunca he tenido pruebas a la vista de que el Régimen Militar violara los derechos humanos de alguna persona."

"No se mueve ninguna hoja en este país si no la estoy moviendo yo, que quede claro"
Pinochet, 13 de octubre de 1981.

Su Excelencia dijo...

Don Javier Bazán justifica la política de derechos humanos del "Régimen Militar", mientras defiende a sus perpetradores. Y después se queja de que lo comparen con Mobutu Sese Seko.

Debe ser que Mobutu era negro.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Su Excelencia:
El Gobierno de la Unidad Popular fue acusado el Congreso en agosto de 1973: "g) Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas;
"
¿Torturas o inventos para desprestigiar a sus adversarios?

De libro que menciono abajo:
"En las próximidades de la Estación Central fue detenido y reducido un individuo que, antes de entregarse, había disparado hasta vaciar el cargador de su revólver, con el siguiente peligro para los transeúntes. El teniente Krassnoff -hoy encerrado en Punta Peuco- se acercó a él y con gran sorpresa ambos comprobaron que se conocían: habían sido compañeros de estudio en el Liceo Nº8.
Trasladado a uno de los cuarteles de la DINA, el sujeto confesó sus actividades terroristas y dio datos importantes. Dijo, en relación con sus antecedentes, que había recibido entrenamiento subversivo tanto en Alemania Oriental -donde Bachelet vivió feliz- como en Cuba. Es decir, "Iván" - este era su nombre político- era un individuo evidentemente peligroso.(No se los persiguió por pensar distintos como dicen los de los DD.HH). Sin embargo, dada su actitud de colaboración espontánea, Miguel Krassnoff intercedió ante el director de la DINA -el demonizado Manuel Contreras-, quien se empeñó ante las autoridades superiores y obtuvo autorización para que el terrorista detenido viajara a España.

(Ahora viene la parte buena)

No bien llegó a su destino, "Iván" dio una entrevista a la revista Cambio 16, notorio por su tendencia izquierdista. Allí relató sus "trágicas" experiencias con la DINA: había sido torturado y los más doloroso para él había sido el hecho de que el mayor responsable de estos horrores fue Miguel Krassnoff, un antiguo condiscípulo muy querido por él.
Por supuesto, en dicha entrevista,"Iván" no dijo una palabra de sus espontáneas confesiones que le había valido la liberad" (p.118 y 119).
Si esos son tus amigos, cómo serán tus enemigos.

¿Cuántos "Ivanes" habrán mentido en el Informe Valech? Por eso, yo no les creo a unos mentiros compulsivos que necesitan un psiquiatra.


"Lo primero que encontraron fue el armamento con el que, al parecer, el Presidente Allende esperaba afrontar al ataque de sus enemigos. En un enorme subterráneo encontraron gran cantidad de municiones, tanto para fusiles AKA como ametralladoras; municiones y armas antiaéreas y cohetes antiblindaje RPG-7, de procecencia soviética. Esto representaba un tipo de material bélico muy superior en calidad al armento del propio Ejército" (Miguel Krassnooff: Prisionero por Servir A Chile, pag. 108). Ello no estará en el Museo de la Memoria de Bachelet. Así dicen no había plan Z.

"Habían miristas que usaban 4 o 5 cédulas de identidad diferentes" (p.117)¿Cómo se van a distinguir o identificar a alguien que porta varias identidades?

El ex ministro de Defensa y ex Mir José Goñi quiso infiltrase en la Base Naval de Talcahuano.
BASTA DE MENTIRAS.

Ignacio Burges dijo...

"Por otra parte, Pérez de Arce testimonia que el gobierno actuó en contra de los atropellos de los derechos humanos, algo que no hicieron Hitler ni Stalin, con quienes resulta ridículo comparar a nuestro Régimen Militar."

Oh , si Perez de Arce es muy creible, como cuando decia en sus columnas(las puedes leer) que los ataques con anthrax post 11 S en EEUU eran obra ni mas ni menos que de Saddam Hussein!, raro pues cuando en su propio diario(El Mercurio) se informa que el principal sospechoso de esos ataque terroristas era un derechista ex colaborador del regimen racista de Rhodesia(Steven Hatfield).
Como ves alguien que no lee ni siquiera el periodico donde trabaja tiene cero credibilidad.

Con respecto a la responsabilidad de Pinocho y sus secuaces te sugiero que leas los pronunciamientos de la justicia cuando fue desaforado.

Ignacio Burges dijo...

Bueno Javier Bazan donde se fueron los fantamales 15000 cubanos que cuenta el muy"veridico" Plan Z, todavia estoy esperando una respuestaa ya que Cristian se hizo el desinformado.

Ignacio Burges dijo...

"Ello no estará en el Museo de la Memoria de Bachelet. Así dicen no había plan Z."

Nicanor Diaz Estrada,secretario de la junta, Gustavo Leigh,Federico Willoughby, todos ellos dicen que el Plan Z fue un invento.

Ignacio Burges dijo...

Alvaro informate mejor:

"En Chile, el Plan Zeta es el nombre atribuido a un supuesto plan para llevar a cabo una insurrección armada, un autogolpe, por parte del gobierno de Salvador Allende. La supuesta existencia de este plan fue divulgada por los militares que perpetraron el golpe de Estado de 1973."

"Los últimos archivos desclasificados de Estados Unidos demostraron que fue una operación de bandera falsa para justificar el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.[1] De cualquier forma, el Plan Z dejó su estela. Una es que en las semanas posteriores al Once se convirtió en un honor -una suerte de certificado de buen opositor para quienes habían impulsado el Golpe- aparecer en la lista de objetivos políticos. Otra es que el plan fue un tema recurrente en los interrogatorios a los detenidos, como ha dicho el abogado de derechos humanos Roberto Garretón. Ese es el cargo más grave contra el Libro Blanco: que en su afán por explicar la toma del poder por parte de los militares en razón a la existencia de un contragolpe, justificaron -consciente o inconscientemente- la represión brutal que vino después.

"Federico Willoughby, primer vocero del Régimen Militar en entrevista con The Clinic señalo:
"Fue una gran maniobra de guerra sicológica. Yo no sabia la existencia del Plan Z y era funcionario de la Junta de Gobierno y, por lo tanto, tendría que haber sabido. Cuando vi el Libro Blanco que contiene el Plan Z, no me intereso mirarlo porque reconocí que eran papeles y fotos que había visto con posterioridad al 11 de septiembre en el Ministerio de Defensa. Eran todos los documentos que se habían juntado en todos los allanamientos en las sedes de los partidos políticos en Santiago. Estaban en una pieza llena de fotos de actas de los partidos marxistas. De allí se debe haber seleccionado un material especial... Yo tengo la impresión que la gente encargada de las operaciones de inteligencia discernieron que era conveniente generar un elemento de justificación del pronunciamiento militar para convencer a la población civil que los habían salvado. Entonces, se hizo este libro y se produjo —incluso— un efecto social. Había gente que decía con cierto orgullo: Ah, yo estaba en la lista de los que iban a matar y eso generaba un cierto estatus... Este libro, le repito, es producto de una campaña de guerra sicológica"[2]


"Los informes de Estados Unidos desclasificados sobre la represión en Chile desmienten el principal argumento usado por los militares para justificar el derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, en 1973. Según algunos de esos documentos secretos, nunca existió un denominado Plan Zeta,[10] por el que militantes armados de izquierda habrían pretendido tomar el poder y acabar con las instituciones democráticas."

Ignacio Burges dijo...

Es curioso, pero para justificar el golpe contra Joao Goulart los militares derechistas de Brasil tambien sacaron a la palestra el "Plan Zafra Roja" muy parecido a nuestro criollo plan Zeta, es que estos mahlzistas-lininistas son muy malos.

Ignacio Burges dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Zeta

Ignacio Burges dijo...

"las cuales relatan que recibían amenazas de muerte y de despojamiento de sus bienes por parte de sus propios vecinos comunistas."

No sabia que habian tantos comunistas en Chile, en fin me cansa un poco que se meta a todos los opositores a Pinocho en un mismo saco , eran todos "comunistas", cuando incluso habia derechistas liberales, como Armado Jaramillo, Julio Subercaseaux , y la actual minstra Pilar Armanet,
incluso la izquierda no era homogenea, el Partido Socialista debo recordarlo condeno explicitamente las invasiones sovieticas a Hungria y Checoslovaquia, aparte de que no tosodos eran marxista -leninistas, de hecho su presidente entre 1967 y 1970, Aniceto Rodriguez jamas lo fue( pueden leer sus entrevistas), pero para algunos derechistas todos son "comunistas" me pregunto, Tucapel Jimenez era terorista, comunista acaso?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ignacio:
Hay una columna tanto de Hermógenes Pérez de Arce como Gonzalo Rojas, los cuales citan las palabras de varios jerarcas del PS y PC, quines afirman que habían más de 10000 hombres armados. Yo la he leído.

Como no les resultó la revolución bolquevique, le es más fácil quedarse como víctimas y mostrase como indefensos y casi seguidores de Gandhi. Lo refuta la última carta de Fidel a Allende.

Si Allende era un hombre bueno y constitucional, ¿Por qué tenía las armas en su casa?

Además, tienes el ACuerdo de la Cámara de Diputados: "12º Que en la quiebra del Estado de Derecho tiene especial gravedad la formación y desarrollo, bajo el amparo del Gobierno, de grupos armados que, además de atentar contra la seguridad de las personas y sus derechos y contra la paz interna de la Nación, están destinados a enfrentarse contra las Fuerzas Armadas;".

Ya que se corre ChileLiberal con una pregunta que le formulé, te pregunto Ignacio que les cuesta decir que no creían en la democracia y que usaron la violencia, el terrorismo y que querían imponer una dictadura del proletariado. Nunca lo han dicho publicamente, ni aparecen en ambos informes. ¿Temen perder su falsa superioridad moral? Ahora los progres quieren hacer creer a las nuevas generaciones que a ellos les gustaba 'La American Life' y que eran iguales a la serie Beverly Hills, 90210, hace 36 años.

Chile Liberal dijo...

Javier: la excusa agrava la falta
Cristian: la excusa agrava la falta

Anónimo dijo...

@Javier: ignoro esos antecedentes y he manifestado mi ignorancia desde un principio. En otras palabras, no estaba siendo irónico ni nada por el estilo cuando dije que nunca había oído hablar acerca de guerrilleros cubanos: con esto, quería decir —literalmente— que nunca había escuchado mencionar 15 000 guerrilleros cubanos en relación con el gobierno de la UP. Si tienes algo que enseñarme, bienvenido sea; pero, por favor, que sea algo bien documentado.

@Mario: estimo que Pinochet ignoraba muchas cosas cuando hizo esa declaración. ¿Por qué íbamos a creerle? ¿Solo porque lo dijo? Eso sería, más bien, una estratagema barata para ahorrarse la tarea de obtener una prueba veraz.

@Ignacio: no juzgaré el caso que ejemplificas, porque lo desconozco. Si citares la fuente, podría, tal vez, darme cuenta de que él emitió juicios de valor en esa oportunidad. Pero, sobre el asunto ante el cual lo cito yo, me parece que interpone pruebas contundentes y creíbles. No es posible pensar que un hombre, habiendo opinado erradamente en una ocasión, lo haga así cada vez que opina.
Y no me he hecho el desinformado acerca de los guerrilleros cubanos: en serio nunca había escuchado algo así. ¿De qué se trata?
Lo que dije acerca de los testimonios es verídico: el apelativo de comunista lo escuché de la boca de quienes me relataron esas historias. ¿Por qué pones en duda algo tan sensible? A mi propia abuela, viuda y con dos hijas pequeñas durante el gobierno de la UP, la amenazaban de esta manera.

@ChileLiberal: no he cometido ninguna falta ni he excusado a nadie. Si pretendes responder ante alguna de las cosas que he dicho, te ruego que seas más específico.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ignacio:
Para qué te vas por las ramas al mencionar a los derechistas liberales y otros. Nadie los mete en el mismo saco.
Los comunistas dicen que los perseguían por "pensar distinto". Sin embargo, nunca los milicos cerraron el Instituto Alejandro Lipsuh.

Cristián:
Te entendí.

ChileLiberal:
Es una falta de respeto comparar el pronunciamiento militar con el el Holocausto judío. Es una forma de banalizar la maldad.

A falta de argumentos, pruebas o evidencias que refutan tu post no tienes más palabras que decir "la excusa agrava la falta".

Tus pos banaliza el holocausto comunista y el holocausto judío.

Su Excelencia dijo...

Chile Liberal: Cristian Mancilla excusa los crímenes pinochetistas; Javier Bazán los aplaude. Incluso dentro de las letrinas, algunos mojones son más hediondos que otros.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Su Excelencia:
Tú aplaudes el terrorismo y el totalitarismo de la izquierda Chilena al no condernalo.
Agradece que no vivas bajo las letrinas comunista como los de Corea del Norte y Cuba.

De alguien que no da argumentos, nada bueno puede salir de ahí.

Su Excelencia dijo...

Qué estupidez. Mi Excelencia siempre se ha referido a Allende con el mayor desprecio. Pero aunque los upelientos hubieran sido demonios con cuernos y cola, no se justifica la tortura y asesinato de prisioneros sin ninguna necesidad militar.

Pero por supuesto, enseñarle ética a psicópatas es una pérdida de tiempo. Lo único que podemos hacer es evitar que obtengan cualquier posición de poder.

Señor Bazán, tenga la gentileza de volver a su letrina.

Anónimo dijo...

@Excelencia: no excuso ni he excusado ningún crimen. Simplemente, adscribo a las pruebas mostradas por Hermógenes Pérez de Arce, según las cuales fueron funcionarios de la DINA y la CNI quienes cometieron atropellos contra los derechos humanos y han estado siendo justamente perseguidos desde los mismos tiempos del Régimen Militar.

Su Excelencia dijo...

El panegírico de un chupamedias no es "prueba". Y está judicialmente comprobado que Pinochet ordenó muchos de los crímenes de sus sicarios, toleró los demás y protegió a los perpetradores. Como cualquier otro mafioso.

Ignacio Burges dijo...

"Y no me he hecho el desinformado acerca de los guerrilleros cubanos: en serio nunca había escuchado algo así. ¿De qué se trata?"

Cristian, te recomiendo el documental de canal 13 sobre los 30 anyos del golpe,lo puedes comprar en el canal, ahi sale el historiador del CEP( supongo que tu y Javier saben lo que es el Cep y de que tendencia son) Cristian Perez, explica que el Plan Z y los 15000 guerrilleros cubanos que supuestamente estaban en Chile segun la propaganda de la dictadura( donde vivias en esa epoca Cristian, veias tv , leias el diario,escuchaba acaso los discursos de pinocho) eran hechos absolutamente falsos.

Anónimo dijo...

@Excelencia: bien, pues muéstrame dónde puedo consultar los documentos judiciales que mencionas y cómo están clasificados para que, así, pueda identificarlos y consultarlos.

@Ignacio: sé que existe el CEP, pero no tengo idea acerca de su tendencia.
Me parece que tienes cierta impresión errada acerca de mi edad: yo nací recién en 1984. Apenas recuerdo los cortes de energía eléctrica, un cacerolazo y una protesta que pasó justo frente a mi casa, aparte de los atentados con bomba contra el templo mormón que está cerca de donde vivía entonces.

Chile Liberal dijo...

Cristian y Javier: Pinochet fue responsable directo y es imputable por los crímenes cometidos bajo su mandato. No pueden ahora aducir que Pinochet no sabía nada y que la DINA o el Ejército actuaron por su cuenta. Incluso aunque tenga que creerles aquello, Pinochet en su calidad de Comandante en jefe del Ejército es responsable del accionar de sus subalternos.

Y esto es estirando la tesis de que Pinochet no sabía nada hasta el extremo de lo inverosímil.

Luego de los crímenes perpetrados por la tristemente célebre Caravana de la muerte, los oficiales involucrados fueron ascendidos. El general Arellano Stark, el teniente Fernandez Larios o el mayor Espinoza siquiera fueron amonestados. Todo lo contrario, fueron premiados profesionalmente.

Quizás en realidad Pinochet no sabía nada sobre las andanzas de Arellano Stark, Fernández Larios o Espinoza. Quizás es cierto que la CIA mató a Orlando Letelier (y Ronnie Moffit), y la DINA no tuvo nada que ver. Probablemente Pinochet nunca mandó a matar a Carlos Prats. Tal vez la Villa Grimaldi fue un invento progre, y al general Bachelet murió por jugar básquetbol.

Pero, como dijo el chinito: no te cleo.

Aunque los norteamericanos encuentren a Osama bin Laden, el terrorista internacional no puede ser torturado ni ejecutado por la espalda para después justificarse alegando que él empezó cuando mandó a destruir las Torres. Hasta Osama tiene derechos humanos que deben respetarse. De otro modo, perdemos el moral high ground.