viernes, 27 de noviembre de 2015

La argumentación a favor de eliminar el carné de identidad



P.S. 3 de diciembre: Chilevisión nos informa de otro control de identidad abusivo y de una detención arbitraria en Quilucura

El derecho a la privacidad se ve vulnerado con el documento de identidad. Elimínenlo
La actual discusión en torno a una nueva Carta Magna debe centrarse en el tema importantísimo de la relación entre individuo y Estado. El nefasto carné de identidad es un elemento altamente represivo porque otorga un poder descomunal al Estado ya que obliga a identificar a cada sujeto, sin importar que la persona tenga o no tenga antecedente policial alguno.

El carné de identidad se inventó durante la II Guerra Mundial para organizar las raciones de alimento en Inglaterra. En tiempos de paz los gobiernos se engolosinaron con este poder indebido, y fue gracias a un olvidado héroe liberal, don Clarence Henry Willcock, que logró demostrarse que el gobierno no tenía ninguna base jurídica para obligar a los sujetos a identificarse. Hasta hoy el Reino Unido y la República de Irlanda son dos ejemplos de países funcionales y modernos sin carné de identidad.

Seguridad versus libertad, ni lo uno ni lo otro
En Chile nos enteramos mediante el tabloide LUN que con el RUT ⎯⎯número designado para cobrar tributos⎯⎯ cualquiera puede espiar a otro en Internet. El Servicio Electoral, gracias a la identificación forzada de ciudadanos, almacenó una base de datos la cual puso a la venta sin consentimiento de ninguno de nosotros. Un hacker divulgó datos de 6 millones de chilenos, una vez más, gracias a la identificación obligatoria y su consiguiente recopilación de datos. 

Vale decir, antes  que contradigan a Chile Liberal con la cantinela de la "seguridad", les pongo de manifiesto que el poder de recopilar, almacenar y documentar datos nos vuelve más vulnerables ⎯⎯ y más inseguros.

Por otro lado, nuestros supuestos representantes políticos acaban de dar más vigor a los "controles de identidad" con los infames "controles preventivos de identidad" que no son otra cosa sino que traer por la puerta trasera a la detención por sospecha de Pinochet. Hemos visto cómo la PDI arrestó y golpeó a un adolescente de manera completamente arbitraria mediante un control de identidad, lo que evidencia que pedir carné de identidad constituye el mecanismo perfecto para ir forjando un Estado Policial y una sociedad de la vigilancia. Un transeúnte también terminó tras las rejas por no presentar su carné ante el aparato policial. Sólo damos dos casos de abusos pero sabemos que esto es pan de cada día.

Los terroristas en España, Francia, y en todos lados han tenido carné de identidad: ninguna evidencia indica que sirve para contener al terrorismo. Ni sabemos que algún país hyaa disminuido su criminalidad con controles de identidad. 

Nos encontramos además en la situación absurda en que mucha gente no puede realizar actividades rutinarias por no renovar carné, debido al reciente paro del Registro Civil. Ridículo, considerando que muchos tienen ya un pasaporte y/ o permiso de conducir. O sea, en Chile hay gente que tiene pasaporte, licencia de conducir, y cédula de identidad. ¡Tres documentos de identificación! Un sinsentido.

Ni hablar de lo aberrante que es estar obligado a tener carné de identidad y además debemos pagarlo, o sea, el Estado nos obliga a desembolsar dinero lo que equivale a un atraco a escala nacional.

Por vulnerar el derecho a la privacidad, y además por ineficaz, por abrir la puerta a la suplantación de identidad, aparte de ser un paso hacia la conformación de un Estado Policial, es que debemos en la presente discusión constitucional asegurarnos de que la idea planteada por Chile Liberal sea recogida. El carné es un abuso. Eliminémoslo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Un voto por Macri



Desde Chile enviamos un voto simbólico por el hombre con los instintos económicos que Argentina necesita

El ex Jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, no puede etiquetarse como un liberal en el sentido ortodoxo del término, pero agrada a Chile Liberal. A pesar de cierto conservadurismo en temas societales (oposición al aborto, por ejemplo), la gravedad de la situación económica en Argentina amerita alguien con la mentalidad del también ex Presidente del club Boca Juniors.

El economista Simon Kuznets declaró que los países se dividen en cuatro categorías: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y Argentina. Analizar el país del tango es tan complejo que Mario Vargas Llosa se ha declarado incapaz de hacerlo. Establecer la mejor opción presidencial tampoco es fácil. Pero en realidad tan complicado no es si comenzamos con un repaso de su trayectoria y situación. 

Es un mamut geográficamente enorme, donde la masiva inmigración italiana ha moldeado un carácter nacional gregario con una pasión desbordante que siempre ha contrastado con el talante estoico, individualista y normativo del chileno. Argentina, contrario a su propia narrativa, nunca fue un país del primer mundo: esto es una exageración propia de su desbordante pasión mediterránea. 

En su momento de gloria (todo país latinoamericano ha tenido sus 15 minutos y ninguno lo ha aprovechado) su fuente de ingresos fue primero el trigo. Sus despobladas planicies fueron catalogas como "un páramo inútil" por Charles Darwin, pero eran ideales para la explotación bovina, que gracias a la invención de los frigoríficos llevó al campo argentino a producir y exportar enormes cantidades a Europa. Sus haciendas llegaron a ser altamente productivas. Pero un país genuinamente avanzado pasa de la etapa de la exportación de materias primas, cosa que Argentina no ha logrado.

El crash de la Bolsa en 1929 arrastró al mundo al colapso: EEUU se desmorona, la URSS se erige como opción plausible y seduce a la intelectualidad, Europa sucumbe al fascismo, y en Argentina estalla el primer golpe de Estado (y en el resto del continente se vería una interminable seguidilla de golpes). El país hermano aprendió que los gobiernos autoritarios brindaban expeditamente las herramientas  para protegerse de las veleidades internacionales y controlar los flujos de capitales. Argentina jamás se recuperaría de la Gran Depresión, y el peronismo, un amasijo caótico de populismo socialista y fascismo económico, irrumpiría y causaría estragos hasta hoy. 

En estos momentos, Argentina no exporta más trigo o carne que el diminuto Uruguay. Uno de cada cuatro niños vive en la desnutrición. La economía depende de la soya, cuyo precio va en picada. El proteccionismo alentado por el peronismo encarece la importación y dificulta la exportación, y los vuelve insulares ante la competencia internacional. El país es un paria en los mercados de capitales. Después de la nacionalización de YPF nadie se apura para invertir ahí. Sin entrada de divisas, sin acceso a créditos, y desprovista de reservas en su Banco Central, el gobierno saliente ha hecho curiosas contorsiones y malabarismos para evitar un nuevo colapso como el del corralito a fines del 2001 (Argentina ya ha caído en default 7 veces). Cuando el fracaso fue innegable, empezaron a falsear descaradamente las cifras. Con un 25% de inflación real y ante al fin del boom de las commodities, el panorama es desalentador.

Sho lo voto
Macri, no obstante, entiende todo esto. A pesar de haber rendido un extraño tributo al peronismo, sabe que se necesitan medidas impopulares en la dirección opuesta al clientelismo de los Kirchner. Si bien no va a privatizar las AFP o YPF, sabemos que va a cortar subsidios y se esmerará por mejorar la imagen internacional para acceder a créditos.

La vía populista de Cristina Fernández necesita un golpe de timón, incluso el improbable delfín oficialista, Daniel Scioli, lo sabe. La cuestión es determinar si habrá un ambiente propicio para que Macri gobierne, o si la oposición causará tales convulsiones que veamos nuevamente a argentinos batallando por un pedazo de carne. Con un Brasil en recesión y un Chile anémico, la región exige que sus clases políticas otorguen gobernabilidad.

Se dijo lo mismo durante la elección de Piñera: Chile no resistiría ser gobernado por un hombre de negocios, y de derechas. Estallaría el caos. Sí, hubo marchas, se desplomó la popularidad del Presidente, pero primó la razón. Piñera además era un payaso, Macri no. La campaña del terror que ha comenzado el kirchnerismo es absurda. 

Macri emite las notas que queremos escuchar cuando habla de la institucionalidad que requiere Argentina, o de la necesidad que el Congreso no sea una mera oficina de timbres de la presidencia (lo que atenta contra la separación de poderes), o cuestiones tan obvias como la profesionalización de la policía y aplicar la ley en todo el territorio. Esto, en Chile Liberal, nos gusta.

Finalmente, quizás con un dejo de egoísmo, sabemos que Mauricio Macri quiere estrechar los lazos con Chile. Sus ideas al oeste de los Andes caen en tierra fértil. 

Evo Morales ha hostigado a nuestro país y ha públicamente entregado su adhesión a Scioli, acto inaceptable para un jefe de Estado. Esperamos que Macri vea en el ejemplo chileno aquello que es bueno copiar y aprenda de los errores que se deben evitar, y se aparte del Axis of Evil latinoamericano (Bolivia, Ecuador, Venezuela) y que hablando el idioma común de mercados abiertos, acabemos por forjar una integración real y profunda. Necesitamos a Argentina más cerca del Eje de Chile, Perú, Colombia y México.

El balotaje argentino ha sido lamentablemente agresivo, por parte del oficialismo. En su momento  no se sabía si Scioli ganaba en primera vuelta, y que si había segunda vuelta sería un trámite. Hoy, Macri incluso lleva ventaja. Un hombre con un halo tecnócrata, sin el carisma como el que gusta en Argentina (pensemos en Evita), resultó ser no sólo un hábil político, sino que es depositario de la frustración de los argentinos frente al deplorable saldo del binomio Kirchner. Pero se presenta como constructivo. La actual cleptocracia incompetente debe acabarse. Para ello, argentina hará muy bien en elegir a Mauricio Macri como su nuevo Presidente.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Guerra a la barbarie



Los ataques terroristas de ayer constituyen casus belli
Pocas cosas son más típicas de la vida de los parisinos que terminar la semana ofreciéndose un resto simpático, como se llama a ir a un pequeño bistrot. Aunque las lucas en la Ciudad Luz escasean cada vez más, siempre hay una excusa para organizar una soirée con los amigos o los compañeros de boulot. Por otro lado, los partidos de fútbol del Équipe de France contra la siempre potente selección alemana no dejan a nadie indiferente. En el país de la romántica Chanson, la escena rock sigue más vigente que nunca y siempre hay alguna tocata: la cartelera del Bataclan, algo así como el equivalente francés de La Batuta, nunca decepciona. Hay otros que aprovechan de hacer compras en los grands magasins, a pesar de los restrictivos horarios, como en Les Halles, y aprovechan de pasar luego a alguno de los restaurantes en Beauborg o Le Marais. Es lo típico, en un viernes en la noche como cualquier otro en París.

Ayer, 13 de noviembre del año 2015, el mismo año que empezó con la masacre de Charlie Hebdo, elementos terroristas vinculados a ISIS mataron a casi más de 120 personas con bombas en el Stade de France, en la sala Bataclan, en dos restaurantes frente a esta sala, y con balaceras en Les Halles, y en otros puntos de la ciudad, algunos tan conocidos como el barrio République. El transporte público fue paralizado, la gente comenzó a volver en las bicicletas arrendadas, otros a pie, otros debieron  quedarse en alojamiento ofrecido por los vecinos. Ayer silenciaron París. La Ciudad Luz quedó a oscuras. 

El gobierno ha declarado estado de emergencia y ha suspendido libertades como el derecho a reunión,  ha decretado el cierre de fronteras y se han autorizado los allanamientos sin orden judicial. Para Chile Liberal la gravedad de la situación amerita estas medidas excepcionales.

El Presidente François Hollande ha dicho claramente que esto es una declaración de guerra. Europa en general, y Francia en particular, ya no puede seguir con medidas anti-terroristas por un lado y acogiendo refugiados de Siria por otro. Es necesario que el poderoso portaaviones Charles de Gaulle se dirija al este del Mediterráneo y poner bototos en tierras sirias. Gran Bretaña debe secundar a Francia. Cualquier intento por moderar una respuesta militar contundente será una traición. 

La guerra ya está desatada. Muchos van como voluntarios a luchar contra Daech, y sólo este año, después del ataque contra Charlie, 50 mil franceses se han ofrecido como voluntarios para unirse a sus fuerzas armadas.

El ataque merece repudio total y no acepta "matices" ni "peros". El que culpe a EEUU, a Israel, o al imperialismo, o que empate con otros atentados merece el desprecio total. Este es un atentado cobarde perpetrado por los seguidores de una ideología sicopática.

El ataque de ayer contra los clientes de un centro comercial, contra los hinchas del fútbol, contra los fans del rock, contra los simples comensales en un bistrot, son atentados contra la población civil y contra todo occidente, contra nuestra forma de vida. Eso es lo que buscaban: perturbar a los civiles en aquello que más apreciamos. Esto es una declaración de guerra. La respuesta debe ser brutal.

PS 18 de noviembre 2015: Leo lo siguiente de la agencia EFE:
Francia envía al Mediterráneo oriental su portaaviones insignia para triplicar ofensiva contra el Estado Islámico
"El portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada de Francia, zarpó hoy hacia el Mediterráneo oriental, donde triplicará la capacidad operativa actual del país contra el yihadista Estado Islámico (EI), indicó el presidente francés, François Hollande."

En línea con lo que dijimos en este post: 
"Es necesario que el poderoso portaaviones Charles de Gaulle se dirija al este del Mediterráneo"

Reconfortante es saber que el gobierno francés pone atención a las recomendaciones de Chile Liberal. Estamos acá para ayudar y dar legitimidad a las acciones que deben tomarse, por impopulares que sean.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Escándalo Ceroni: Por qué publicar sus mensajes fue lo correcto


El diputado violó las reglas del Congreso, y El Dínamo sólo cumplió su función fiscalizadora

Hay ciertos temas que debiesen generar gran debate por el impacto que tienen sobre todos nosotros. Así como hay otros temas que son nimiedades, en los cuales no debiésemos perder nuestro valioso y escaso tiempo. La tasa de interés que fija el Banco Central es, por ejemplo, un gran tema, y debiese ser profusamente debatida ya que afecta la vida cotidiana de cada uno de nosotros, pero es una cuestión relegada a las secciones de Economía y Finanzas de los periódicos, y acaban por ser marginadas por el gran público. En cambio, los mensajes homo-eróticos, vía WhatsApp, de algún diputado de la república no merecen mayor atención ya que debiesen ser inmediatamente repudiados, pero lamentablemente debemos referirnos a ello producto de la trifulca en que Chile Liberal se vio envuelto anoche por defender algo extraordinariamente fácil de entender: lo que haga cualquier parlamentario en el hemiciclo, en sesión pública, es de interés público.

Ocurrió ayer que "El Dínamo", un medio informativo virtual, sorprendió al diputado Guillerno Ceroni, casado, sexteando a otros tres hombre, en tres sesiones de la Cámara, y lo publicó. Como ya enunciamos, el comportamiento del diputado no sólo es poco profesional sino que atenta directamente en contra del Código de conductas parlamentarias, que dice, por ejemplo:

Art. 2º
Todo parlamentario, por ser representante de los ciudadanos, quienes lo ven como modelo de conducta, de esforzarse por actuar, en todos los aspectos de su vida, conforme a las virtudes de un ciudadano ejemplar.
Art. 3°
Los Diputados deberán permanentemente observar una conducta moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de la función y de su cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.
Se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público; en la razonabilidad e imparcialidad de las decisiones; en la rectitud en la ejecución de las actuaciones; en la integridad ética y profesional de los Diputados;
Artículo 6°.
La actividad de los Diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Congreso Nacional y del Estado.
El Diputado debe actuar en forma tal de que su conducta pueda admitir el examen público más minucioso. Para ello, no es suficiente la simple observancia de la ley; deben aplicarse también los principios de conducta y ética públicos.



El diputado Ceroni no sólo engaña a su mujer sino que se dedica a esta faena en plena sesión. Para Chile Liberal él falta a la ética y al profesionalismo.

Ética en país católico
Algunos aducen que "quién no ha enviado un mensaje erótico durante su horario de trabajo". Pues para empezar, yo jamás he hecho aquello. En mis reuniones de trabajo, exijo que mi equipo apague sus teléfonos, y en función de la importancia de la discusión, incluso demando que no se enciendan los laptop. 

Ante una falta, al llamado "Cuarto Poder", la prensa, debiese exigir que los poderes formales del Estado trabajen correctamente. Cuando vemos enormes filas de espera para atenderse en centros de salud, u hospitales como El Pino que son insalubres, con campamentos que persisten en Chile y una creciente ola de delincuencia, Chile Liberal exige dedicación total y no que un parlamentario esté diciendo a otro sujeto que desea masturbarse junto a él ⎯⎯ en plena sesión en el hemiciclo.

En Chile tenemos una visión católica del matrimonio, o sea, tener amantes es algo connatural a estar casado, de hecho, es un signo de prestigio. El que tiene una amante es bacán. No sé si sea lo mismo cuando el amante es otro hombre, pero el asunto acá no es el contenido homosexual, sino el dedicarse a otras cosas. Por otro lado, en la cultura protestante, el matrimonio es no sólo nominalmente la base de la sociedad, sino que es en sí misma la institución que provee la máxima felicidad y realización personal. La gente casada es lógicamente más feliz y por tanto más productiva ya que se dedica más a su trabajo, no se necesita de encuestas ni estudios para comprobarlo. Por lo mismo, en Chile Liberal hemos insistido que el matrimonio debe estar disponible para parejas del mismo sexo.

Es lógico pedirle a un parlamentario, entonces, que si está casado que se dedique a su trabajo. Las cuestiones personales debe atenderlas en casa.

La opinión mayoritaria del vulgo desde luego ha sido "qué tanto". Como el chileno además no sabe diferenciar cuestiones personales y cuestiones de trabajo, además de ser el mayor "sacador de vuelta" en la OCDE , no ven nada reprochable en lo que hizo Ceroni, o al menos no ven la necesidad de que se publique, total, el diputado hace lo mismo que el populacho: saca la vuelta y tiene un amante. Añadamos esta última moda de que los parlamentarios deben ser tan idiotas como el votante promedio, y nos encontramos con que Ceroni ha gozado de una defensa cerrada, e incluso, El Dínamo se disculpó. Ya empieza a exigirse la cabeza de su director.

El diputado Ceroni no ha actuado con la integridad ética que exige su cargo, violando normas morales y profesionales. Éstas se encuentran consignadas en el código de conducta que él debe seguir al asumir el cargo. En momentos en se respira la furia ciudadana ante la desidia de sus representantes, generosamente remunerados para que trabajen, los periodistas hicieron bien en denunciar. El diputado no pasó "el examen público más minucioso", que demanda el Congreso en sus normas.

Por lo explicado en este post, acá se actuó correctamente y los periodistas cumplieron su función. Chile Liberal los apoya y queremos seguir viendo este nivel inquisitivo en la prensa.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Nueva Constitución: Chavista y papista


Si el proceso constituyente no logra separar iglesias de Estado, el proceso debe ser abortado y la carta magna rechazada

Una de las peores pesadillas de los liberales es un día despertar en una teocracia. Gracias al fanatismo y la precipitación de los asambleístas, la pesadilla está desgraciadamente a punto de convertirse en triste realidad, y el principio medieval Nulla potestas nisi a Deo puede volver en gloria y majestad.

Hoy, comprobamos que la vilipendiada Constitución en vigor, vigente desde la dictadura de Pinochet pero remilgada en 1989 y reformulada el 2005, no contiene, extrañamente, ni una sola referencia a dioses ni seres supremos. Es probable que la nueva Carta Magna que hoy se fragua culmine en un fiasco metafísico de proporciones. Basta ver qué dice el texto chavista (que aunque lo nieguen es su auténtica inspiración):

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999 

PREÁMBULO 
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente:

El texto del Preámbulo bolivariano es alambicado: una sola oración de 216 palabras, que exige varias lecturas para entender qué demonios quiere decir. (Imagínense el resto.) Lo grave es que en la primera línea del interminable primer párrafo-frase ya traen al Monstruo del Spaghetti Volador. Impresionante ver tanta estupidez.

Comparen por favor con la elegancia y brevedad del Preámbulo de la Constitución gringa:

Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

Corta. Precisa. Bonita. Imponente. ¿Referencias a dios? ¡Ninguna! De hecho, la magia del texto de los Padres Fundadores fue establecer en términos tajantes que el Congreso no podría legislar basado en ninguna religión. Es preclaro en el mismísimo 1er artículo:

Primera Enmienda:
El Congreso no aprobará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.

Gran parte de la grandiosidad del proyecto republicano en la América del Norte fue el establecer una base secular desde su 1er artículo, incluso antes de consagrar el famoso freedom of speech (libertad de expresión) y libertad de prensa.

Desgraciadamente, es probable que no veamos nada de la Constitución yanqui en Chile sino mucho de la Bolivariana, ya que es la propia Michelle Bachelet quien, estúpidamente, le aseguró a Jorge Bergoglio, el director de la aglomeración autoproclamada "iglesia Universal", que no habría secularismo. En un encuentro con la curia, la Presidenta de Chile indicó que los de sotana manifestaron su...

"interés en la discusión del Proceso Constituyente de una nueva Constitución, donde también las Iglesias puedan dar a conocer su percepción, sus perspectivas, cosa que sin duda yo les he asegurado".

Amigos lectores: estamos fritos. La rimbombante "Nueva Constitución" está condenada al fracaso desde su génesis. Una enorme cantidad de energía y recursos se destinará a un nuevo orden institucional ⎯a pesar que ya tenemos un corpus legal coherente⎯ y todo en vano ya que probablemente la famosa Nueva Constitución será un bodrio. ¿A no ser que podamos evitarlo?


miércoles, 21 de octubre de 2015

Nueva Constitución: ¿Vale la pena que los liberales participen?


El actual proceso chileno, tal como se ha planteado, puede terminar en un fiasco. Evitémoslo

Les pido disculpas a todos los seguidores de Chile Liberal por no mantener actualizado el blog. Ocurre que llevo varios meses en Chile por una situación familiar de la cual espero contarles pronto, pero desde ahora creo que retomaremos el suministro regular de ideas, críticas y propuestas que colgamos en esta tribuna.

Es inevitable referirnos a la hoja de ruta planteada por Michelle Bachelet con el objetivo de producir una Nueva Constitución. Algunos la llaman un tongo, otros afirman que quienes no acepten el método "AC", o sea una Asamblea Chavista, son conservadores. Por su parte, es elogiable la actitud abierta y dialogante del gobierno, que no ha pretendido darnos un plato cocinado sino más o menos ir tanteando el camino, a la vez que incita a todos a participar.

¿Debemos nosotros, quienes nos adscribimos al pensamiento liberal, participar de este proceso? En este post Chile Liberal plantea que sí.  

Desde nuestra perspectiva, una Constitución es un elemento fundamental de toda sociedad civilizada porque pone coto al poder coercitivo del Estado. Una Constitución liberal tiene como objetivo el defender los derechos y libertades individuales. 

Además, permite dejar constancia por escrito de las reglas que permiten balancear y distribuir los poderes, los llamados "checks and balances", famosamente establecidos en la Constitución de los Estados Unidos. Hemos ya dicho que aquella Constitución (inspirada en la Constitución de Córcega de 1755, promulgada bajo el gobierno del independentista corso Pascal Paoli), es una de las obras monumentales más imponentes que ha creado el ser humano, ocupando el mismo sitial que las Pirámides de Egipto o los Jardines Colgantes de Babilonia. 

Hoy, EEUU es una gran potencia ⎯aunque alicaída⎯ por la manera elegante y breve en que establece las separaciones de poderes, consagra las libertades individuales y defiende con celo los derechos de propiedad: todo aquello gracias a las meras 4.543 palabras en 4 carillas que dan cuerpo a la Constitución paradigmática del país del norte. El éxito económico de EEUU radica en su orden político, y su orden político es producto de la Constitución. No es baladí el escribir una carta magna.

Desgraciadamente, lo que inspira a los asambleístas y porristas del actual proceso constituyente no son precisamente las enmiendas de la Constitución Americana, ni las libertades individuales ni los diques o checks and balances al poder del Estado. 

Aleonados por el ejemplo de la Constitución Chavista (de 80 mil palabras incomprensibles para el ciudadano de a pie), y su triste reguero en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, por nombrar unos pocos, en Chile pretenden un texto que declare al socialismo como ideología nacional, para así confiscar inversiones extranjeras, además de consignar un interminable desiderátum de abstrusos derechos sociales ⎯que no son materia constitucional sino de leyes⎯, y otras extravagancias, como por ejemplo glorificar a tribus de indios.

Nuestro objetivo, como lo hemos planteado hace años, es una Constitución breve, laicista y desideologizada. De no involucrarnos, tememos que comunistas y chavistas de todos los pelajes terminen por proclamar la República Bolivariana Plurinacional de Chile. Esto debemos evitarlo.

domingo, 26 de julio de 2015

Caso Quemados: Basta de silencio

"I look inside myself
and see my heart is black"
⎯Paint it black, The Rolling Stones


El país continúa exorcizando su pasado
Un ex soldado conscripto, Fernando Guzmán, ha roto un pacto de silencio y ha declarado ante el juez Mario Carroza la verdad sobre los horrores perpetrados el 2 de julio de 1986, cuando la patrulla militar en la que él formaba parte quemó vivos a dos estudiantes de la Universidad de Santiago. Uno de ellos, Rodrigo Rojas Denegri, falleció. Carmen Gloria Quintana vivió para dejar testimonio de las atrocidades. 

Soldados despreciables son aquellos que ordenan disparar o abren fuego contra civiles no armados. En una categoría particularmente repugnante están aquellos que disparan contra su propio pueblo. Simplemente no hay epítetos ni taxonomía aplicable a quienes ordenan quemar a civiles, vivos, para luego abandonarlos, y en seguida tramar mentiras para cubrir los crímenes.

Así como hoy consideramos que los alemanes fueron también víctimas del nazismo, también podemos decir que muchos soldados fueron brutalizados mientras sirvieron, contra su voluntad, en las filas del Ejército de Chile. Estas son las víctimas olvidadas de la dictadura militar. No sabemos cuántos son, cómo viven con la carga de conciencia o cómo hacen para conciliar el sueño.

Hasta hace poco se consideraba que los veteranos de guerra eran valientes y que volvían a la civilidad  con orgullo. Pues hoy sabemos que existe el trastorno por estrés postraumático, y no son cobardes quienes lo sufren. No son pocos en Chile quienes han sufrido en silencio el tormento de arrastrar recuerdos horribles de violaciones a los derechos humanos cometidas por ellos mismos.

¿Qué ocurre si rompen el silencio?, ¿por qué ahora?, ¿es oportuno?, son preguntas que rondan. La réplica de Chile Liberal es clara: Chile ha logrado purgar a los criminales de sus fuerzas armadas, sin destruir nuestro tejido institucional, el cual constituye la base del "excepcionalismo chileno". Ya no hay nada que temer, si es que alguna vez  lo hubo. La época en que el gorila ordenaba un ejercicio de enlace ya quedó en el pasado. El mismo gorila murió después de la condena internacional unánime, y sólo se salvó de la cárcel tirando licencias médicas como un cobarde, y ya nadie lo aplaude. Ni el conservador más recalcitrante hoy podría objetar que se haga justicia total.

Por otro lado, es indignante ver las declaraciones de un dirigente de la UDI quien pide poner el Caso Quemados "en contexto". No nos explica qué "contexto" puede ser necesario para entender que es completamente inaceptable quemar personas vivas, y que dichas barbaries deben ser condenadas de manera tajante ⎯ sin contextos. 

Casi 30 años han transcurrido. Nadie revivirá a Rodrigo, ni nadie devolverá su fisonomía a Carmen Gloria. Pero se hará justicia, y el país podrá reconciliarse con su pasado. Si hay más personas que desean romper los pactos de silencio, den el paso adelante y háganlo. 

domingo, 12 de julio de 2015

Copa América: Post mortem

Campeones al fin, pero la continuidad de la década pasada está en peligro



Para el último fin de semana de junio del 2014 Chanchi había planificado una salida a la exquisita Aix-en-Provence, uno de los pueblos más pintorescos de Francia, conocida como la Rive Gauche de Paris transplantada a Provence. Debí explicarle que en ese entonces Chile jugaba contra Brasil y que me excusaría un par de horas. "Yo veo el partido y aprovechas para ir de compras", fue el acuerdo. Ella llegó al bar en que seguía el partido y para su sorpresa, aunque le expliqué que normalmente un partido tarda 90 minutos, quizás una media hora de alargue, la justa deportiva aún estaba al rojo. El bar entero miraba con expectación. Chanchi no sabe absolutamente nada de fúbtol, como el 99% de las francesas, ni le interesa en lo más mínimo (según ella, a las chilenas les justa el fútbol sólo porque viven sometidas a sus maridos, en fin). "Terminó, por fin, on y va", me dice, al ver el gesto arbitral que marcaba la culminación. "Espérate que ahora viene la definición a penales". "¡Quoi! Pido otro Diabolo rouge entonces", "No, que esto va a durar poco". Jarita falló el penal. Se acababa el sueño. Varios vinieron a saludarme, me decían "excelente partido, no se pudo nomás". Pensé: hasta cuando los triunfos morales.

Los triunfos morales se acabaron la semana pasada. La misma situación: partido apretado y extenuante, llega la definición a penales. Pero esta vez todo fue distinto. Así como los alemanes son los amos y maestros de los penales ⎯jamás han perdido una definición desde los doce pasos⎯  un poco de espíritu teutón adoptaron los jugadores y por cuenta propia se quedaron, tal como los germanos, largas horas en el campo de entrenamiento sirviendo los tiros, uno tras otro, hasta la perfección. La lección del Mundial fue aprendida. Los argentinos, fanfarrones, pensaron que ganarían en el tiempo reglamentario. ¿Adivinen quiénes levantaron la Copa América? 

La senda de penales servida por Chile fue de una precisión quirúrgica. Los penales no son una ruleta, como aducen los necios. Son producto del trabajo arduo, nada de glamoroso. El balón entró con algo de titubeo después del lanzamiento de Vidal, pero eso fue porque Romero, el portero argentino, fiel a su tradición, se adelantó. El resto de los tiros fueron imparables. Higuaín la envió a la estratósfera, Bravo se lució atajando uno. El portero chileno no pudo contra Messi, a pesar de saber exactamente como dispara su colega argentino: hasta en eso se notó la preparación chilena. 

Esta vez estaba también estaba un bar, con mucha menos expectación ya que la Copa América es considerada en Europa un torneo menor, de talante amateur. Un francés le explicaba a otro el incidente de Jara con Cavani, "y mira ahora donde están, jugando la final, así son los sudamericanos". Hice oídos sordos porque desgraciadamente, tiene razón. Somos sucios e incapaces de brindar un espectáculo a la audiencia deportiva del Viejo Continente. En la indiferencia de los parroquianos, por coincidencia me encontré con un chileno y su novia francesa. Ambos maravillosos y sospecho que seremos grandes amigos. El fútbol al final une. Chanchi fue a comer con sus amigas y me manda un mensaje con el froideur galo característico: ¿terminará ese partido antes de las 5 de la mañana?

En ese bar por fin vi la revancha de aquella triste tarde en Aix-en-Provence. Como decía Oscar Wilde, la venganza es un plato que se sirve frío. Con la frialdad que los chilenos ejecutaron los penales, la venganza fue total. 

Los malos perdedores
Un punto a destacar es la ausencia de espíritu deportivo de los jugadores argentinos. El deporte reglamentado existe ⎯lo hemos dicho infinitas veces en este sitio⎯ para formar el carácter y moldear el espíritu. "Humble in victory, gracious in defeat" ("Humildad en la victoria, entereza en la derrota"), es la máxima. Los argentinos, salvo la honrosa excepción del capitán, Mascherano, se quitaron las medallas y partieron antes de que Chile levantara la Copa. Ahí correspondía que el perdedor, aunque se deshidrate llorando, aplauda como gentilhombre al ganador, y el ganador agradezca el gesto al perdedor. Entre todos debieron sellar el encuentro con un apretón de manos y un abrazo. Pero esto sería demasiado estético, demasiado elevado. Lo nuestro son las patadas, los proctólogos, las expulsiones ridículas, las agresiones a guardalíneas, las simulaciones, los insultos al árbitro en el túnel.

Así como la estrella del equipo chileno choca su Ferrari después de una noche de juerga, poniendo en riesgo la vida de terceros y la integridad del plantel, todo indica que debemos continuar nuestra labor de rescatar al fútbol de las hordas de salvajes. Esta no es la actitud deportiva que queremos. 

Probablemente todo cambie cuando logremos educar al país. Cuando los futbolistas hayan aprendido en la escuela lo que es ser profesional, ya que seguramente no lo aprenderán en casa porque sólo unos poquitos vienen de hogares donde hay un profesional. Cuando aprendan la dedicación al trabajo (ver el partido contra Uruguay y no ir a apostar a un casino) desde sus primeros pasos, y no como necesidad para integrarse a los grandes clubes europeos luego de los regaños de los dirigentes. Cuando aprendan a amar su profesión, a disfrutar la postergación de la gratificación inmediata, y todas estas cosas, que están aún pendientes en la Selección chilena. Lo que es paradójico porque en general los chilenos somos gente de aplomo, curtidos por la adversidad. La juerga y la negligencia han sido por años el lastre de los equipos nacionales chilenos. No es posible que la Selección de fútbol no represente al país. Yo, por ejemplo, me dedico 100% a mi trabajo. Recién ahora me siento representado por los futbolistas chilenos, ya que veo en ellos la misma dedicación mía.

Estos últimos diez años, no obstante, a nivel de selecciones Chile ha avanzado a pasos gigantes. No sé si sea gracias a Bielsa, o si es el reflejo de que Chile ha, en todo aspecto (material, educacional, ético) mejorado. La cuestión esencial ahora es como asegurar que este esfuerzo no sea un espejismo, sino sea roca sobre la cual construir. 

Lo mismo que a nivel país. Desde marzo de 1990, Chile ha asombrado por su capacidad para ir lentamente emergiendo el pantano en que caímos por culpa de nuestra propia inepcia. Hoy nadie huye de Chile, hoy las masas emigran a Chile: no hay mayor signo de éxito de un país que el convertirse en destino de inmigración. Es nuestro deber recibirlos con los brazos abiertos. Estamos hoy en la encrucijada de si seremos capaces o no de continuar avanzando.

A nivel de selección, jamás llegaremos a una final de la Copa del mundo con un equipo liliputiense. Hasta hace poco teníamos un Pablo Contreras, un Margas, hoy nadie supera el metro cuarenta. El objetivo es derrotar a las selecciones europeas, y sabemos que fútbol europeo está décadas adelantado al sudamericano, el triunfo de Alemania en Brasil es la ratificación de aquello, y los europeos plantean el partido con físico. Ya sabemos que Chile puede ganarle a los sudamericanos. No es posible ganarle a los europeos con jugadores de insuficiente estatura.

Así como a nivel país, no podemos ser un país desarrollado mientras no seamos capaces de asegurar una cobertura sanitaria y educacional a cada ciudadano. Un primer paso hacia el futuro será que seamos gente más decente. Empecemos por dejar de abuchear los himnos de nuestros rivales, y aprendamos a debatir y llegar a acuerdos. Un segundo paso es cambiar de liderazgos. Michelle Bachelet 2.0 ha sido una decepción y vemos que traerla de regreso fue un error, un error no forzado, porque no hubo renovación. En el fútbol el anquilosamiento lo podemos evitar: saquen a Sampaoli hoy por la puerta ancha, y busquen un remplazante para la nueva etapa.

lunes, 18 de mayo de 2015

Hasta siempre, Valentina

Por fin puedes descansar

El desenlace trágico, aunque esperado, debe servir de ejemplo para legalizar la eutanasia

Valentina Maureira fue una genuina revolucionaria, muy en el estilo de Chile Liberal. Sin altisonantes discursos, sin puños crispados, sin salir a marchar, sin lanzar piedras, sin proferir amenazas, sin proclamarse una luchadora social, logró llamar la atención del mundo empleando uno de los medios más poderosos en la actualidad: un teléfono. 

La niña de 14 años grabó un sentido mensaje a la Presidenta Michelle Bachelet para que la dejasen "dormir para siempre" y así acabar dignamente sus días ante la enfermedad incurable que padecía. Ya nos referimos a su caso en un post anterior.

Los sádicos de siempre quisieron hacerla cambiar de parecer y de algún modo lo lograron ⎯ al menos por unas semanas. La niña cambió de opinión o manifestó dudas, nos dijeron. Un caso en Argentina, de alguien que al parecer fue curado de una enfermedad similar, habría logrado persuadirla de no optar por un suicidio asistido. De nada sirvió.

Hace dos días Valentina Maureira por fin logró lo que quería: cerrar los ojos y dormir para siempre. Y así ha dejado atrás una enfermedad larga y dolorosa, la cual ella asumió con entereza.

Las imágenes de su multitudinario funeral son impactantes y reveladoras de lo hondo que caló su caso. Su testimonio nos conmina a no quedarnos de brazos cruzados ante el neomedievalismo universal y su indignante reguero de odio y sadismo.

¿Por qué no dejaron a Valentina partir cuando ella lo pidió? ¿Por qué extender una vida cuando ya su cuerpito no daba para más? ¿Qué haremos nosotros ahora que nos sentimos conminados por la memoria de Valentina a hacer algo?

En esta tribuna continuaremos nuestra batalla a favor de la eutanasia. Es la mejor forma de homenajear a Valentina. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia. 

lunes, 11 de mayo de 2015

Elecciones británicas: Post mortem

Un aplauso

Los votantes británicos han premiado el coraje

Los medios han catalogado como sorpresivo el triunfo aplastante del Partido Conservador en las elecciones generales del Reino Unido. Pero esto es engañoso. Luego del endorsement de Chile Liberal a David Cameron, era esperable un repunte y lógicamente una victoria. No nos sorprende.

Vamos al análisis. Varias cosas nos llaman la atención. Primero, recordemos que la política está dominada muchas veces  por los espíritus animales, como diría Keynes. La gente vota desde luego por cuestiones importantes, como por ejemplo el estado de la economía, pero eso no es todo. El nacimiento del bebé real 2 jugó un papel determinante ya que de sólo ver el vigor de su familia real ⎯ hasta hace poco condenada a la extinción ⎯ los británicos sintieron que el país anda bien y salieron a votar para mantener al gobierno.

Segundo, se ha hablado mucho de las encuestas británicas, que al parecer andan incluso peor que las de Marta Lagos en Chile ⎯ lo que es escandaloso. Ya varias veces los encuestadores se han equivocado en contra de los Conservadores, lo que no nos debe extrañar si conocemos bien el llamado "Efecto Bradley", en el cual los encuestados temen expresar su verdadero sentir al encuestador. En el Reino Unido persiste cierto pudor al declarar públicamente que uno vota por los Conservadores, y esta vez se hizo sentir este fenómeno.

En tercer lugar, desgraciadamente, los malos perdedores arguyen que el sistema uninominal mayoritario ("first-past-the-post") vigente en las elecciones británicas ha sobreinflado los resultados. Con prácticamente el 37% de las preferencias nacionales, los Conservadores gozan casi de una mayoría absoluta de escaños. Mientras que en Escocia los independentistas arrasaron y conquistaron todos excepto dos escaños, a pesar de obtener el 4,7% de las preferencias. Por su parte, con el 12,5% de los votos, los ultraderechistas del UKIP se quedaron con apenas 2. No deja de ser curioso que cuando los Laboristas ganaban por paliza elección tras elección, nadie pedía cambiar el sistema. Ahora que los perjudica, exigen cambiarlo.

Es endemoniadamente difícil predecir elecciones con un sistema mayoritario. Los Conservadores ganaron 3% más que los votos vaticinados en las encuestas y nadie acertó a traducir esto en los escaños que lograrían. Bajo esta óptica, el triunfo Tory es menos espectacular de lo que pintan.

Una nota respecto a la cultura democrática británica: es común para esa gente el darle un mandato claro a la facción vencedora, esto forma parte de la tradición política de la isla. Para los súbditos de la Reina Isabel II es importante evitar los "parlamentos colgados", es decir, cuando no hay claro ganador, lo que se traduce en las típicas "grandes coaliciones" como vemos en Europa, las cuales normalmente se van en puro salto y peo sin contar con un poder legítimo claro para poner en práctica una agenda ya discutida en las elecciones. Cuando existe una división de poderes, una prensa libre, un sistema multipartidista con las necesarias cortapisas, vale decir los "balance and checks" de todo régimen civilizado, Chile Liberal no ve el problema en que la magia del sistema mayoritario le atribuya un triunfo categórico a lo que a veces son resultados más bien estrechos. (Desde estar tribuna continuaremos argumentando a favor de este sistema.)

En vez de aplaudir a David Cameron, se han dedicado a aportillar su triunfo con argucias retóricas y tonterías. Lo cierto es que el líder Conservador merece muchísimo crédito.

En primer lugar, la valentía de Cameron le valió la aprobación del electorado. Como dijimos, su gobierno llevó a cabo el plan de ajustes más salvaje que se haya visto en estos últimos años. El país salió a las calles a protestar. Algunos, partidarios de la austeridad, manifestaron su apoyo pero también ciertos resquemores ante la extraordinaria agresividad de los recortes. Cameron ni se inmutó y los resultados lo respaldan: crecimiento del 2,7%, inédito en otros países similares, desempleo bajo la marca del 6%, imposible en cualquier otro país. Cameron redujo el déficit fiscal a la mitad. Esto se logró con tesón, sin que tiemble la pera. La gente vota primero por cuestiones económicas, y los británicos así lo hicieron. Sólo un pelotudo como Piñi logra más de 6% de crecimiento y pleno empleo y así todo pierde las elecciones y se va abucheado. Piñi es cobarde y tonto. Cameron es inteligente y corajudo. 

En segundo lugar, elogios se merece el reelegido Primer Ministro no sólo por ganar esta elección, sino por el arduo trabajo que empezó el año 2006, cuando era el líder del "Nasty Party", una cofradía obsoleta e invotable, dirigida por payasos y condenada a perder elección tras elección a manos de los Laboristas. Hoy sólo Chile Liberal recuerda la época en que absolutamente nadie podría votar por los Tory. Cameron comenzó un proceso de reformas desde los militantes, trajo políticas nuevas, cambió el logo tradicional por un árbol, declaró finalmente "soy un conservador liberal". El mérito fue ganar la elección anterior y ahora darle continuidad a su plan de reformas, que ante todo comenzó con la modernización de su propio partido. Cameron es un líder formidable. 

Lo que viene
Si ganar esta elección fue una labor ardua, fue en realidad fácil si pensamos en las tareas que siguen. En lo inmediato, continuar a paso firme el plan de austeridad ya que el forado fiscal aún ronda el 6%, cifra escandalosa. Si salen de nuevo a protestar, se puede revisar el ritmo y la intensidad de los recortes. Si salen a armar escándalo y tirar piedras y molotovs, hay que echarles encima el guanaco, tirarles gas lacrimógeno y dispararles balines de goma ⎯ una que otra paliza tampoco viene mal. El mensaje debe ser claro: el país en cualquier momento se va a la cresta y es obligación del Primer Ministro dar confianza. Hay que pensar en la próxima elección y la próxima generación, no en la próxima encuesta (ya vimos que estas valen callampa).

Luego vienen otros problemas muy intrincados, como por ejemplo mejorar la productividad británica, una de las más bajas de los países industrializados. Esto permitirá crear empleos de calidad, y por tanto, aumentar los sueldos. La típica salida socialista de subir impuestos para disminuir la brecha socioeconómica es una tontería propia del "comunista culiao" de Ed Miliband. La clave es aumentar la productividad y ello implica más reformas liberalizadoras.

En lo político, dos desafíos enormes le esperan. El primero es hacer frente a los separatistas escoceses, quienes en masa ahora bajan a Westminister a joder la pita. La presión para llamar a un segundo plebiscito será enorme. Se suponía que el plebiscito anterior zanjaría la cuestión escocesa para siempre, pero no fue así. 

Por absurdo que parezca, el triunfo Conservador viene como anillo al dedo a Nicola Sturgeon y sus boys. Esto le permite caldear más los ánimos y hacer flamear sus banderas socialistas anti-austeridad frente a los recortes Conservadores. Se espera un período de máxima fricción entre ambos grupos, al norte y al sur de The Border.

Lo más increíble de todo es que el Partido Nacionalista Escocés es decididamente pro-europeo, y no tiene intención alguna de poner restricciones a la libre circulación de ciudadanos de la Europa del Este, de donde proviene en su mayoría la enorme cantidad de inmigrantes que últimamente se han instalado en Gran Bretaña. Este es el tema que quiere renegociar Cameron en Bruselas ante los mandamases de la Unión Europea. 

Y desde luego, esto nos lleva al espinudo tema del referendum sobre la pertenencia o no del Reino Unido a la UE. Cameron prometió un plebiscito. Prometió también hacer todo lo posible para que su país permanezca en la Unión, pero con poderes devueltos desde Bruselas y con su propio control sobre las fronteras. La City, bastión incondicional a Cameron, ve con estupor un posible NO a la UE, lo que en la práctica significa devolver este impresionante centro financiero mundial ⎯ sólo superado hoy por Nueva York⎯ a su pasado pusilánime, romántico pero insignificante. Los nacionalistas escoceses por su parte han manifestado su absoluta intención de permanecer en la UE, acentuando las discrepancias ideológicas con los conservadores ingleses.

Por otro lado, amplios sectores eurofóbicos dentro del Partido Conservador ⎯ ya mermado por la partida de muchos al UKIP ⎯ harán todo lo posible, a su vez, para que la salida británica, el Brexit, sea una realidad.

En la práctica, Cameron podrá ver cómo se desintegra el Reino Unido si Escocia decide partir, y  por otro lado el Brexit deja a Inglaterra sola, triste y abandonada.

Salir de esta encrucijada sería más fácil si estuviesen los liberales en el poder con los Conservadores, pero Nick Clegg ya renunció ante el fracaso total de los LibDems (en el Reino Unido, a diferencia de Chile, los que pierden no se declaran ganadores ni siguen en sus puestos). Clegg declaró: "pondremos corazón a los Conservadores, y cerebro a los Laboristas". Pero ya no están. Seguirán solos los Tory sin la moderación liberal y es posible que al término de su segundo mandato, el Reino Unido ya no exista. ¿Será Cameron el hombre cuyo gobierno puso fin al Reino Unido?

martes, 5 de mayo de 2015

Elecciones británicas: Nuestro voto por los Conservadores


Chile Liberal explica por qué David Cameron debe continuar siendo el Primer Ministro del Reino Unido
El humorista Russell Brand hizo un llamado a votar por los Laboristas. Fiel a su estilo, el gran músico y pensador contemporáneo Noel Gallagher declaró que el líder laborista, Ed Miliband, era un "comunista culiao". The Independent, siempre con sus instintos bien situados, adhirió a los LibDems. The Economist ha marcado su voto por David Cameron. Chile Liberal no se iba a quedar atrás y en este post explicamos por qué nuestro voto es a favor del Partido Conservador.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte atravesó momentos angustiantes bajo el mandato de Cameron. Momentos desesperantes ameritan medidas drásticas. La coalición liberal-conservadora puso en marcha el plan más salvaje de recortes que se haya visto, con la esperanza de que el desmoronamiento inicial de su popularidad, apenas asumido el gobierno, sería un offset a largo plazo, cuando los primeros brotes verdes fuesen visibles ⎯ cruzando los dedos que ello ocurriese antes de la próxima elección general. 

El momento de la verdad llegó, y es este jueves. El plan rompió el tejido social británico lo que se reflejó en los gravísimos disturbios del 2011. El gobierno de la Coalición Liberal-Conservadora fue tenaz y valiente, actuó con altura de miras y más allá de las encuestas.

¿El resultado? Mientras Europa continúa convaleciente, con un crecimiento magro y un desempleo persistentemente alto, David Cameron se puede jactar del crecimiento a una tasa del 2,8%, el más alto del G7. El desempleo a bajado del 6%, uno de los índices más bajos de su historia. El forado fiscal se redujo, a pesar de las protestas masivas contra el plan de austeridad, a la mitad, ubicándose hoy en el 5,4%, recortando el gasto fiscal a un 40,7% actual. 

Es desmoralizador comprobar que mientras el 2011 el gobierno británico valientemente aplicaba medidas impopulares, el cobarde de Sebastián Piñera vivía preocupado de las encuestas truchas de Marta Lagos. Transcurridos 4 años, en Chile vemos el menor crecimiento desde el retorno a la democracia, la inflación se ha disparado, y el desempleo aumenta. 

Y mientras en Chile el populacho defendía los disturbios de los estudiantes el 2011, ese mismo año en el Reino Unido la población clamaba por el uso de guanacos (carros lanza agua), y Cameron declaró que la policía tendría todo el apoyo que necesitara, incluido el uso de balines de goma contra los alborotadores. Un 90% apoyó a la policía, 78% pedía tirarles gas lacrimógeno, el 77% juzgó necesario sacar a los militares a la calle, e increíblemente un 33% se mostró a favor de disparar munición de guerra contra los manifestantes (ahí se tiraron al chancho, vean la fuente). 

En Chile estaban que "pobrecitos los niños", "sólo quieren estudiar" (gratis, los carreraja). En Chile en estos últimos cuatro años no hemos avanzado una mierda. Pero bueno, esto demuestra la diferencia entre un país de verdad, como el Reino Unido, y un paisito, como Chile.

¿Falta mucho por hacer en el Reino Unido? Qué duda cabe. El país continúa endeudado hasta las masas. El aumento real de los salarios es magro, casi nulo. Los empleos de calidad no son los que más aumentan. Pero si el país elige a los Laboristas verá alzas de impuestos y más gasto, reducirá su gasto militar sellando para siempre el destino de lo que alguna vez fue una nación paradigmática. Esto mientras Francia continúa a duras penas sus esfuerzos por luchar contra el terrorismo y el Estado Islámico. Una coalición Laborista, inevitablemente con los nacionalistas escoceses, sería el fin de la Unión.

No es posible mandar al tacho de la basura el esfuerzo de estos últimos años. David Cameron aún tiene mucho que avanzar y desde este blog lo apoyamos y votamos Tory.

Estamos plenamente conscientes que nuestra adhesión, como ocurrió cuando votamos por Mitt Romney, no nos hará populares. Espero los comentarios en contra y refutaciones en un tono de respeto y no epítetos variopintos ni descalificaciones ad hominem. 


domingo, 3 de mayo de 2015

Bebé real 2: ¡Felicitaciones!



Me levanté para ir a buscar los croissants a la panadería aunque ante la expectación lo primero que hice en realidad fue sintonizar Sky News. El principal noticiero de las islas británicas transmitía sin cesar las minucias del ingreso de la Duquesa Catalina de Cambridge a la maternidad del St Mary's Hospital. Nos quedamos con Chanchi toda la mañana viendo las noticias (como suele ocurrir) hasta que por fin escuchamos el anuncio: it's a girl! 

Todo el planeta ha comenzado a enviar sus saludos a los duques y desde Chile Liberal también nos unimos a las felicitaciones, tal como lo hicimos cuando nació el príncipe Jorge

Aún desconocemos el nombre de la princesa, cuarta en la línea de sucesión, después de su abuelo el príncipe Carlos, su padre el príncipe Guillermo, y su hermano el pequeño príncipe Jorge.

Una nota importante: varios han criticado duramente a este sitio por una supuesta tendencia monarquista. Aclaramos que el júbilo por ver nacer a un bebé no responde ni a republicanistas ni monarquistas. Por otro lado, en una monarquía la soberanía reside en el monarca. No veo el problema si, como el el caso de Su Alteza Isabel II, ella es la encargada de sobrellevar la nación, y el acto mismo de gobernar es delegado en la Cámara de los Comunes, corporación cuyos miembros son elegidos por los súbditos en elecciones libres (si bien convocados por Su Majestad). Es decir, ella "reina, pero no gobierna". 

Se estima que el nacimiento de la princesa ha creado inmediatamente un impulso de más de 20 millones de libras esterlinas y en total se espera cuadruplicar esa cantidad en los días venideros, además será un estímulo a la fertilidad en el país ⎯ siempre importante en una economía ⎯ y probablemente aliente a los súbditos para ir a votar en las elecciones generales este  jueves.

Pero eso es otra cosa. Por ahora esperamos conocer el nombre de la nueva integrante de la familia real. Las casas de apuestas como siempre ya han hablado. Estas son las cuotas de apuesta : Alice 4/1, Elizabeth 9/2, Charlotte 11/2, y espectacularmente, Victoria con 12/1. (Las cuotas están expresadas n notación británica; se lee por ejemplo para Alice "cuatro a uno",  lo que significa que por cada libra apostada la casa paga 4 de ganancia, más la devolución de la apuesta, o sea, 5.)

Enviamos nuestros parabienes a los duques y nuestros mejores deseos.

miércoles, 29 de abril de 2015

Nueva Constitución: Un anuncio decepcionante

Buena onda la Nueva Constitución de mi mami

Rumbo a la República Plurinacional Bolivariana de Chile
Como medida desesperada ante la crisis de credibilidad que afecta al gobierno y a la oposición, la Presidenta convocó, en un estilo típicamente noventero, a una "comisión". Ésta le entregó sus reflexiones a la mandataria pero ella falló estrepitosamente al no hacer un mea culpa taxativo, sin matices. Apenas expresó unas perogrulladas sobre la probidad, declaró que cometió errores (como si no lo supiésemos) y difuminó sus faltas en la primera persona plural "nosotros".

Desgraciadamente la Presidenta reincide en su bobería y por cadena nacional ha anunciado nada menos que una Nueva Constitución. 

Aún desconocemos el paradero de los millones que se procuraron su nuera Natalia y su hijo Sebastián (el cara de huevón en la foto arriba). El ministro Peñailillo realizó algunas oscuras asesorías a SQM las cuales permanecen bien guardadas en su computador (según él, algo que no consta a nadie). La Nueva Mayoría, tanto sus designados como sus elegidos, siguen ahí, pagados por el pinochetismo. Pero nada de esto importa. Ahora, la redacción de una nueva Carta Magna es la excusa perfecta para rehacer todo y así lograr que todo siga igual.

Lo más probable es que este costoso y laborioso ejercicio produzca un legajo repleto de derechos sociales públicos, gratuitos y de calidad, tan absurdos de fiscalizar como ridículos de financiar e imposibles de hacer valer. 

We, the people...
Con apenas 4400 palabras, la Constitución de EEUU puede colgarse en las paredes de las escuelas y los edificios de gobierno, o en cualquier parte accesible para los ciudadanos. No por nada,  la obra de los Padres Fundadores es junto a las pirámides de Egipto y los Jardines Colgantes de Babilonia una de las obras más extraordinarias de la especie humana. Su magia radica en su carácter minimalista, su brevedad. Estremece por la la belleza de lo que dice tanto como por sus silencios ensordecedores. 

Pero la Constitución gringa no ilusiona a los asambleístas. Todos sabemos que la inspiración de la Asamblea Constituyente son el Comandante Chávez, el cacique Evo Morales, el compañero sandinista Daniel Ortega, y otros intelectuales de esa talla. Con más de 60 mil palabras, nadie en su sano juicio entiende la Constitución Bolivariana de Venezuela, sólo sabemos que permite una autocracia como la de Maduro (que ya pasó a Podrido).

En el mejor de los casos, el trabajo de estos señores pasará de la curiosidad a la irrelevancia,  y luego a la mofa, para acabar en el desprecio. Defraudará a unos y a otros, y será ratificada en un referéndum con una votación magra. Todo ese desgaste para cambiar apenas tres o cuatro cosas. ¿Por qué no mejor ahora cambiar las tres o cuatro cosas que sabemos deben cambiar con celeridad?

Al final, los que fueron elegidos con boletas truchas seguirán ahí, el hijo y la nuera seguirán disfrutando sus millones (¿o qué hicieron con la plata?), el ministro Peñailillo seguirá con sus estudios fondeados en el computador, y el primer día de promulgada la Constitución ya sabremos cuál será la consigna: necesitamos otra Constitución.

domingo, 19 de abril de 2015

Un llamado a la rebelión fiscal

Ejecución del ciudadano Luis Capeto (rey Luis XVI)

Si el gobierno trepida en aplicar un castigo ejemplarizador a los políticos envueltos en los escándalos de boletas falsas, deberá enfrentar la sublevación fiscal que iniciaremos desde esta tribuna.

Los sans-culottes queremos ver sangre, ya lo dijimos, y no volveremos a repetirlo. Hemos visto cómo algunos han burlado al fisco de manera sistemática y sin tapujos, y premeditadamente. Con boletas truchas han reducido su carga fiscal para evadir impuestos, y han cohechado a los personeros en cargos de elección popular, lo que estos últimos o han pedido ("el raspado de la olla") o han aceptado felizmente. 

En la práctica esto implica que las elecciones han sido una pantomima, una coreografía orquestada para darle apariencia de legitimidad a la farsa orquestada por unos pocos, usando al electorado como meros extras en la película en que ellos son los protagonistas y donde escribieron el final a su pinta. Esto es inherentemente antidemocrático y por ende  corroe la esencia misma del contrato social. Es gravísimo. Situaciones gravísimas ameritan acciones de gran envergadura. Deben pasar a la guillotina (ver foto arriba por favor).

Luego de nuestro post anterior, la Presidenta actuó correctamente y anunció medidas para destituir de sus cargos a quienes incurrieron en irregularidades en el financiamiento de sus campañas. Esto está muy bien. Como a estas alturas el estiércol ha salpicado a la clase política de manera íntegra, la pandemia sólo podrá controlarse con una desinfección total, ante lo cual Camilo Escalona, alto personero del Partido Socialista ⎯ y de paso toda la coalición de gobierno ⎯, han sugerido adelantar las elecciones. Ante la inexistencia de la facultad del ejecutivo para disolver el Congreso, esta medida es sensata.

Excepto un problema. El gobierno ha desechado esta propuesta. Los ministros Peñailillo y Elizalde, personeros designados y no elegidos,  al unísono desestimaron la iniciativa. Esto nos parece pésimo.

¿Qué legitimidad puede tener una corporación cuyos miembros responden a los intereses de quienes costearon sus elecciones? Ante los ojos del electorado, ninguna.

La Presidenta Michelle Bachelet acá debe anunciar una medida ejemplificadora, que sirva de precedente histórico: adelantar las elecciones parlamentarias es una excelente salida al embrollo actual.

¿Y si no lo hacen?
A la desobediencia fiscal se ha recurrido desde siempre en estas situaciones. Algunas revueltas fiscales han cambiado la historia para siempre. Francia se transformó en una república cuando el Tercer Estado se negó a seguir pagando los impuestos que exigía la monarquía. El Motín del té en Boston dio inicio a la Revolución Norteamericana, otro acto de rebelión fiscal. En Chile, la Huelga de la carne en 1905 se puede considerar una rebelión fiscal. 

Hoy, de no actuar contra los políticos corruptos con la misma firmeza que actúan contra nosotros cuando no pagamos IVA, contribuciones o créditos universitarios, entonces es el momento de lisa y llanamente hacer un llamado masivo a no pagarle tributos al Estado y causar su colapso.

Dicho en modo sencillo: si no actúan hoy con la mano dura que debió aplicar Ricardo Lagos en su momento, haremos un llamado desde esta tribuna electrónica a organizar a la ciudadanía y en un día determinado no pagaremos IVA, contribuciones, ni créditos. 

Además iremos en masa a retirar nuestro dinero de los bancos, considerando que estos mismos han coadyuvado a convertir las elecciones en una farsa. Funcionamos en un sistema de banca de reserva fraccional, es decir, si tienes $1.000 en el banco, la institución crea instrumentos y productos a partir de este dinero, que van mucho más allá de $10.000, lo que significa que si todos los clientes de un banco van el mismo día a la ventanilla y retiran su dinero, el sistema colapsa. Dicho de otro modo, podemos nosotros mismos destruir los bancos generando una corrida bancaria.

Como imaginarán, la situación será un caos. El gobierno no podrá gestionar el Estado y el dinero incluso perderá su valor. Inmediatamente se deberá recurrir al trueque. El suministro de bienes básicos no estará asegurado. Los primeros días o incluso semanas del estallido fiscal nos convertiremos en una sociedad recolectora o indígena.

Chile se convertirá en algo similar a Haití o Somalía. Argentina y Venezuela serán Suiza comparados con nosotros. Las agencias de noticación pondrán la deuda de Chile en la categoría "basura". La imagen del país se desmoronará, y todo por la inoperancia de una clase política más preocupada de ella misma que de servir a la ciudadanía. 

¿Valdrá la pena todo esto? Sí, porque destruir por completo la anquilosada estructura actual permitirá el surgimiento de un nuevo orden.

Desde luego que sería mejor considerar alternativas a un llamado masivo a la desobediencia fiscal. Por eso exigimos a la Presidenta Bachelet que ella misma de una señal inequívoca y muestre un liderazgo contundente. Para eso, necesita el coraje de llamar a elecciones de manera anticipada y con reglas genuinamente democráticas.

sábado, 11 de abril de 2015

¿El fin del excepcionalismo chileno?


La crisis política actual nos devuelve la sobriedad. La solución es simple: disolver el Congreso
Por demasiado tiempo nos hemos creído primermundistas, sin serlo. La incestuosa relación entre dinero y política ha saltado a la luz pública y no ha quedado nadie libre del lodo. Más aún, para un país que se jactaba de ser un oasis de transparencia y orden institucional, los casos Caval, Penta y SQM ponen fin al espejismo del país OCDE, emergente y excepcional en el contexto de su región.

O casi. Lo cierto es que incluso en este momento aciago la clase política chilena, lejos de ser paradigmática, sigue siendo un lujo al lado de la clase política argentina, peruana, boliviana, mexicana, o de cualquier otro país latinoamericano, e incluso de Francia, España, Italia, y aunque titubeo por un segundo, incluyo también a EEUU. En Chile hemos visto irregularidades inaceptables en el financiamiento de la política pero ni en esto hemos llegado a la actitud soez que hemos visto en otros países, y estamos lejos de la cloaca en la que estuvimos durante los Pinocheques o los ejercicios de enlace en la transición a la democracia. No hay ánimo golpista, ni populista, ni tampoco creo que los políticos se hayan enriquecido à la Kirchner, ni vivimos en una sociedad civil que dice "sí, pero robó lo justo".

El hijo y la nuera de la Presidenta se convirtieron en millonarios apenas pasados los 30 años gracias a unas triangulaciones al filo de la ley. El hecho que esto se sepa ya es en sí una cuestión elogiable. Lo grave, como se ha dicho, es que mancille a la Presidenta, hasta hace poco prácticamente una Santa Teresita de los Andes de la política. Este es el gran shock. El haberse enterado por la prensa añade una dosis de estupidez a su figura. Sólo un tonto podría creer que era mejor haber votado por Matthei en la elección anterior. ¿Es realmente Michelle Bachelet lo mejorcito que pudo producir la política chilena?, nos preguntamos.

La reacción visceral, rioplatense, estilo Bersuit Vergarabat es tentadora: "váshanse todos a la conchadesumadre... elección o no elección para mi la misma mierda, hijos de puta, en el Congreso". Nuestro sitio propone una salida política, no un arreglín, sino un acuerdo. Pero que duela. 

Sin anestesia
El primer paso, si fuésemos una democracia bien pensada, sería desde luego disolver el actual Congreso. Visto que todos los incumbentes han sido comprados y sus intereses responden a quienes financiaron sus campañas y no a quienes votaron por ellos, esta facultad presidencial debiese ejercerse. Pero no existe, o fue absurdamente eliminada. En su defecto, la medida ejemplificadora y que sentará un precedente histórico en nuestro país debe ser taxativa y sin meandros ni contextualizaciones: destituir a todo parlamentario que haya financiado su campaña con boletas truchas.

Tendrían que añadir insulto a la herida si pretendiesen esta vez un "acuerdo político" como el de Ricardo Lagos cuando desapareció el Jarrón, se robaron Ferrocarriles del Estado, MOP-GATE, y muchísimos otros. El rumor es que se resucitaría nada menos que al mismo Lagos para que vuelva a la presidencia, esta vez a poner orden. A pesar que el ex hombre fuerte de la Concertación fue el más débil contra la corrupción. Fue en ese gobierno cuando fermentó la corrupción actual. Debe ser un signo de delirio el pretender tal despropósito.

Ya no hay ánimo para acuerdos. La crisis actual es más bien una crisis de personas que de instituciones. Las instituciones están ejerciendo sus poderes, y si bien exhiben falencias, han hecho un buen trabajo. La regla debe ser sólo una: que caiga quien caiga. No más perdonazos.

En una segunda etapa, corresponde un paquete de medidas y reformas. Desde luego empezar por poner límites al gasto electoral y controlar con celo los aportes a campañas. Pero más que eso, una reforma de verdad al sistema de votaciones (como ya hemos propuesto) y revisar las atribuciones de la presidencia y los mecanismos de reelección y destitución se vuelve imprescindible. 

Dicho de otro modo, una cirugía mayor, sin caer en el circo de la mentada "Asamblea Constituyente", que sólo es un desvarío chavista de quienes pretenden constitucionalizar la explosión de derechos sociales e instaurar una República Bolivariana. Una idea necia que debe ser desechada de una buena vez.

Chile sigue siendo un país más bien excepcional. Lo que vemos hoy es producto de una transición democrática exitosa, una sociedad civil vigorosa, y un poder judicial cada vez más independiente. 

Desde Chile Liberal continuaremos atentamente siguiendo el desarrollo de los acontecimientos. A pesar de los ánimos agitados, al menos algo bueno hay en todo esto: la parálisis política implica que por fin la economía chilena se verá libre para florecer. Si todo esto mantiene a los políticos ocupados, es una buena noticia.