domingo, 25 de julio de 2010

Indulto Bicentenario: primó la cordura

El presidente Sebastián Piñera rechaza el "indulto general" que pretendía la iglesia de Roma

Las atrocidades que perpetró el régimen militar (1973-1990) de Augusto Pinochet fueron muchas. Pero creo que todos tenemos una atrocidad particular que se nos quedó plasmada en la conciencia. Para Chile Liberal el caso más emblemático de la barbarie y el horror fue el asesinato de Carlos Patricio Fariña, un niño de 13 años. El caso no es tan complejo como puede parecer, y se resume más o menos así: un niño de la población La Pincoya fue acusado de porte ilegal de armas, llegan a su hogar uniformados del Regimiento de Infantería N°3 de San Felipe un trágica madrugada del 13 de septiembre de 1973 y a culatazos lo sacaron de su cama. La madre de un amigo de él lo había acusado a los militares que allanaban la población de que Carlos Patricio portaba armas, de hecho, un delincuente habitual del sector sí tenía una pistola, que fue la que el niño usó e hirió al otro. Carlos Patricio nunca más volvió a aparecer. El 30 de junio del 2000, en un sitio eriazo de Pudahuel, se encontró una osamenta, que alguna vez fue el cuerpo de este niño. Su madre ya había muerto. El régimen de Pinochet alegó en 1976 que esto era una farsa porque no existía legalmente.

El caso anterior desde luego es inexcusable e indefendible. Los conservadores alegan que en aquella época hubo desorden y excesos, pero los exámenes a la osamenta revelan el comportamiento bestial por parte de los captores de Carlos Patricio Fariña: murió de 12 disparos, todos por la espalda. El autor de este crimen fue el mayor Erasmo Sandoval Arancibia, alias el "Pete Negro". Así fue como este señor salvó a la patria de un niño de 13 años:

En medio de la noche de octubre de 1973, iluminada sólo por los focos del camión, el niño miró al oficial y gritó que no quería morir. Enrique Erasmo Sandoval Arancibia, “Pete el Negro”, ordenó a dos soldados que lo pusieran de espalda, porque no lo quería mirar. El niño siguió pidiendo clemencia. El oficial levantó su pistola Steier y le dio cuatro tiros en la cabeza. Luego, un conscripto roció el cuerpo con combustible y el oficial del Regimiento Yungay encendió un fósforo y lo tiró encima. La llamarada alumbró los rostros de espanto de los dos soldados, que se taparon la cara para que el hedor de la carne abrasada no se les metiera como recuerdo imborrable en el alma. Pete permaneció imperturbable. Nadie dijo más. Cavaron rápido la sepultura clandestina en el sitio despoblado.

Ahora ustdes se preguntarán que pasó con este sujeto, Sandoval, y sus superiores jerárquicos. Yo en realidad me pregunto qué pasó con los pelaos (soldados conscriptos) quienes fueron forzados a hacer su servicio militar pero acabaron como cómplices de una carnicería. Pues de los pelaos no sabemos, pero sí de los oficiales. Sandoval, autor confeso del crimen, fue condenado a cinco años sin beneficios, y su comandante, Donato López, a 10 años.

Si el presidente Piñera hubiese seguido las recomendaciones de la conferencia episcopal, los señores Sandoval y López habrían abandonado la cárcel y volverían como si nada a integrar la sociedad civil. Si no hubiese sido porque el nepotista cleptómano corrupto sanguinario y gangoso de Pinochet fue detenido en Londres (el muy pillo creyó que podía viajar a Europa como si nada), jamás se habría hecho justicia con los que mataron a Carlos Patricio, quienes luego fueron amparados por el régimen, y lograron evadir la justicia por casi tres décadas.

Hay algunos, como el bloguero Patoace, quienes están de acuerdo con la propuesta de los obispos, y creen que el indulto es una gran herramienta para enseñar la misericordia. Cuando Carlos Patricio le suplicó a Sandoval que no lo matase, el asesino no se inmutó. Ordenó ejecutarlo. Luego siguió matando gente, y cuando se fue a retiro, Cristián Labbé le dio trabajo en la municipalidad de Providencia. La misericordia que a él le pidieron ese 13 de septiembre, ese vil bodrio de humanoide, el mayor Sandoval, no la tuvo. ¿Por qué habríamos de tener misericordia nosotros, la gente civilizada y de bien, con esa hojarasca sub-humana? Porque somos gente civilizada y de bien, claro está. No obstante, la justicia también es el pilar de una sociedad pacífica. Y una cosa es indultar a alguien que, primero, pide perdón, y otra es tener misericordia con uno de estos condenados, quienes si dejados en libertad capaz que salgan de la cárcel riéndose, o maldiciendo al marxismo internacional por encarcelarlos "injustamente", y alegando que por fin se hizo justicia liberándolos, mientras Patoace nos reza un "Santa María perdona nuestros pecados". Creo que esa sería la receta para caldear los ánimos en un país como Chile, que ha sido extraordinariamente civilizado para sancionar a los represores quienes, en casos como el de Sandoval, rayan en las más sórdidas deformaciones de la mente humana.

Además, reconozcamos que las penas han sido bajísimas. De hecho, el criminal Sandoval el año 2005 había quedado libre luego de pagar una fianza de apenas 50 mil pesos (100 dólares). Sólo el 2008 se logró encarcelarlo, y todo esto para que la iglesia de Roma apele a una absurda misericordia hacia un monstruo que se ha burlado de la justicia de su país.

En el fondo, Sandoval no mató a Carlos Fariña. Esa bestia asesinó por la espalda a todos nostros cuando tuvimos 13 años. Esa escoria acribilló a tu hijo y al hijo de tu vecino. Atrocidades como esta no pueden ser indultadas. Y si él pide perdón, entonces podremos recién pensar en si podemos considerarlo de nuevo un miembro de la especie humana.

Si hubiese quedado en libertad, Sebastián Piñera habría arruinado la fiesta Bicentenaria a todo Chile (al menos, a quienes aún tienen un mínimo de discernimiento sobre el bien y el mal). De hecho, liberar a los procesados por violaciones a los derechos humanos es volverse cómplice de los crímenes. El presidente ha hecho lo correcto y ha marginado del indulto a los los crímenes de lesa humanidad.

Y quizás cuando los criminales lleguen a viejos y estén agonizantes, los dejemos partir a sus hogares, para que mueran como Pinochet: rodeados de sus seres queridos, con todos los cuidados médicos que ofrece una sociedad civilizada. Porque sí tenemos misericordia, es que en ese momento demostraremos clemencia, la que ellos le negaron a sus víctimas. Porque Carlos Patricio murió rogando que no lo asesinasen, pero recibió los tiros por la espalda igual, en un sitio eriazo, sin tribunal ni defensa.

Por ahora, ha primado la cordura, y este sitio se alegra que Sebastián Piñera haya tomado la decisión correcta al rechazar el indulto general y sólo considerarlo en casos específicos. Decisión valiente que le significará grandes reproches de parte de su propio sector, pero Piñera ha mostrado liderezgo, independencia y buen juicio. Bien hecho, Tatán.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Chile liberal Carlos:

Me llaman la atención estas palabras tuyas, pues contrastan fuertemente con la actitud en extremo tolerante que has demostrado en casos como el del aborto:


"¿Por qué habríamos de tener misericordia nosotros, la gente civilizada y de bien, con esa hojarasca sub-humana? Porque somos gente civilizada y de bien, claro está. No obstante, la justicia también es el pilar de una sociedad pacífica."

Así como tú pides "no mercy" para con quien mató a un jovencito en 1973, alguien podría pedir lo mismo para contigo por promover incluso el infanticidio de niños con Down.

"La injuria que hacemos y la que recibimos no se pesan en la misma balanza"

Esopo

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: buen tema. Ocure que un niño Down quien padazca de dolores y sufrimientos que no le aseguren calidad de vida puede considerarse un caso en que el infanticidio sea legítimo. Como expliqué, depende del nivel de severidad de la enfermedad. El caso no es aceptable en ninguno de aquellos jóvenes Down que trabajan en el local de comida rápida que mencioné anteriormente. Ni hablar de casos de acefalia u otros, donde un infanticidio es de suma urgencia.

Jamás he dicho que se les den tiros por la espalda y luego se quemen sus restos y se arrojen, y el caso se niegue por ser parte de una inexistente conspiración marxista contra el régimen que no pecó de connivencia, sino que ordenó ejecuciones y protegió a criminales.

No es admisible una ejecución clandestina de un menor de edad con terminar una vida de alguien que está en patente estado de sufrimiento, sea niño o no.

Lo que propuse en el caso del infanticidio fue como parte de una decisión médica, jurídica y ética tomada por la familia del afectado, quienes de seguro tendrán un momento muy duro al tomar dicha decisión.

Confieso que el caso me viene a la mente porque mis padres apadrinaron a un niño que nació con síndrome Down, condición que se reveló sólo después del parto.

Luego de enorme sufrimiento, el bebé murió a los 6 meses. El padre sufrió de seria depresión que incluso lo llevó a perder trabajo, llegando al extremo de retirar la amistad a mis padres, quienes en todo momento le brindaron apoyo, pero el hombre simplemente se salió de sus casillas.

Yo a lo que apunté en el caso anterior es que, con esa experiencia, si me ocurriese a mí, yo opto por un aborto en la etapa temprana de gestación, pero si los médicos me dicen que hay pocas expectativas, procedo con un aborto.

El tema además lo abordé porque yo y mi pareja estamos en edad fértil pero no somos jovencitos y el menos en Francia, país de procedencia de mi pareja, a las mayores de 30 años es rutinario el examen para detectar Down. En caso positivo, nada impide un aborto. Me parece esta actitud más civilizada que en Chile.

Anónimo dijo...

Chile Liberal Carlos:

Yo creo que más bien pesa en tu psique la ideología de Izquierda. De ahí que seas más compasivo con los mapuches que con los pinochetistas, por ejemplo.

Por eso me sorprendió que apoyaras a los judíos contra los palestinos, si no mal recuerdo.

¿O acaso no los judíos han cometido también actos como éste? Recordemos cuando bombardearon una escuela libanesa.

Anónimo dijo...

Chile Liberal Carlos:

Añadamos que en otras ocasiones tú has estado de acuerdo con el aborto libre, aun de menores fetales sanos.

Entonces no sé por qué te muestras tan poco compasivo con quien mató a un menor en 1973. La misma sentencia severa que tú pides para él, alguien la podría pedir para ti en un futuro.

Las contradicciones de siempre...

Cristian Muñoz P. dijo...

La verdad es que en el tema de la violencia contra los seres humanos, es extremadamente fácil encontrar y acusar las incosistencias en el discurso de Carlos (ChileLIberal).

A la que ya menciona otro participante en posteos anteriores, yo puedo mencionar la siguiente:

Aquí Carlos nos presenta una versión del caso del asesinato de Carlos Patricio Fariña, que es extremadamente impactante y dolorosa; misma a la cual Carlos parece darle total credito, si bien no presenta ningún antecedente que nos permita juzgar si es la versión correcta o no.

Aclaro que los hechos me parecen deleznables y condenables, tanto si el crimen ocurrió como Carlos nos cuenta, o en otras condiciones. Pero del mismo modo me parecería deleznable y condenable, el si esta versión está distorsionada o magnificada respecto de su realidad, a fin de lograr impactos políticos, como a veces lamentablemente ha ocurrido.

Pero esta credulidad de Carlos sobre esta versión del crimen de ese niño de 13 años, no puedo menos que compararla con la actitud del mismo Carlos frente a las fotografías que hay de resultados de aborto en diferentes fuentes de la web, las cuales le parecen a Carlos todas truculentas, falsas y montajes, al punto que se burla de ellas considerándolas una mezcla de "chunchules" con salsa de tomate o ketchup y partes de muñecas o monos plasticos para simular manos y pies.

Es increible como Carlos cree a pie juntillas una versión de ciertos crimenes, y como pone por falsos montajes las imágenes sobre el crimen del aborto, cosa que también afirma a pie juntillas.

Lo anterior aún y cuando es cosa de hacer un simple ejercicio de lógica, leyendo las descripciones técnicas de los métodos de aborto, e imaginando que efectos pueden tener dichas técnicas sobre el cuerpo de un feto humano, para darse cuenta de inmediato que las fotos en cuestión (y aún cuando fueran un montaje), corresponde exactamente a lo que puede esperarse como efecto de dichas técnicas.

Pero así es Carlos ... cree solamente lo que mejor se acomoda a sus propias ideas, y desecha de entrada todo lo que contraríe su pensamiento.

Por otro lado, aprovecho de señalar nuevamente el hecho de que en el tema del aborto, Carlos va abriendo páginas y páginas de comentarios, pero en cada una de ellas va dejando sistemáticamente sin contestar todos los argumentos que muchos le exprezamos en respuesta contra sus ideas, sin perjuicio de paralelamente abrir otros temas de discusión en una fecunda producción en pro de sus ideas, pero muy débil producción para contestar a quienes discrepamos de él, especialmente en el tema de la violencia como ya lo señale antes.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

En el blog español "Asando la manteca", se echa en cara una contradicción semejante a una derechista que se queja de la amnistía a ciertos etarras:

http://asandolamanteca.blogspot.com/2010/07/no-te-lo-crees-ni-tu.html

Anónimo dijo...

Por 1 vez Carlos tiene razon; Pinochet era un golpista,ladron y asesino.LOS asesinos de Carlos Patricio Fariña debieron ser condenados CADENA PERPETUA, gracias a Dios Chile tiene esta pena.Lo que no entiendo CHILE liberal es que admires a Ayn Rand que justifico el golpe pinochetista de 1973.Desgraciadamente la coherencia no tu fuerte,condenas a Pinochet pero justificas a Peter Singer y Ayn Rand .los DERECHOS HUMANOS SON SAGRADOS y deben defenderse en la Cuba castrista,en el CHILE DE Pinochet,en la Honduras de Porfirio Lobo...

Anónimo dijo...

En Chile, a este señor le echaron sólo cinco años de prisión por matar a su esposa:

http://paginapolicial.blogspot.com/2007/04/parricida-en-libertad.html

Sentencias benévolas semejantes podemos hallar en ese blog. ¿Por qué ensañarse con el soldado que mató a un chico peligroso hace tantísimos años?

La vendetta política es evidente.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con el resto de las víctimas?
Ya dejaron bastantes puntos en claro respecto al niño de 13 años... ¿Pero que hay de la demás gente?
En mi caso particular he escuchado en diversos medios de comunicación (y también de personas)la cantidad de hechos brutales que se cometió en aquella época, como por ejemplo eso de obligar a padres a acostarse con sus hijas, golpear a hombres y mujeres delante de sus hijos, esa mujer que entrenaba a perros para que violaran a las mujeres, y un montón de cosas más que dicen. Ahora, no sé si serán del todo ciertas, pero lo que si estoy seguro es que si realmente se cometieron ese tipo de delitos lo ideal sería castigar a esa gente, son un peligro (supuestamente) para la sociedad, alguien con esa mentalidad no debería estar en la calle, da igual si tiene 10 años como tenga 70.
Esa es mi opinión.
Si me van a responder que sea aclarando lo que dije, no me hablen del aborto o otra cosa que no venga al caso de las aberraciones de aquella época que se cometieron. Grácias

Anónimo dijo...

Según este link, llegaban a meterles arañas y ratones vivos por el ano:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-12-2006/abc/Toledo/me-amarraron-a-una-camilla-y-unos-perros-me-violaron_153384567420.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

C. DE CARLOS. ENVIADA ESPECIAL
SANTIAGO. Chile, a falta de uno, tiene dos informes oficiales sobre las atrocidades cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). El primer presidente de la democracia, Patricio Aylwin, encargó el Informe Rettig y Ricardo Lagos, secuestrado por el régimen, impulsó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
Las víctimas mortales de Pinochet, entre muertos y desaparecidos, superan las dos mil. Las que sobrevivieron a los cientos de campos de concentración rondan los treinta mil.
Depravación bestial
«Embarazada de cinco meses fui detenida y hecha prisionera. Colocada en el suelo me metieron ratones y arañas vivos por la vagina y el ano. Sentía que era mordida. Despertaba en mi propia sangre. Se obligó a dos médicos prisioneros a violarme». En octubre de 1973 esa mujer padeció otros sufrimientos: «simulacro de fusilamiento, electricidad, uñas de las manos y pies arrancadas, ingestión de medicinas e inyección en la vena de pentotal».
Los relatos recogidos repiten prácticas: «Ingerir excrementos, orina y vómitos, humanos o animales, líquidos pestilentes, por vía oral o nasal, alocadas carreras con los ojos vendados en rutas con obstáculos, para que tropiecen y caigan». Particularidad propia de Chile fue la incorporación de animales: «Me amarraron a una camilla donde unos perros amaestrados me violaron», «Me hicieron presenciar violaciones con perros»... Los testimonios son de niñas de 14, 16 y 17 años. El que sigue es el de una joven fruto de la violación a su madre cuando ésta tenía 15 años. «Represento la prueba gráfica, represento el dolor más grande, lo más fuerte que ha vivido mi mamá en su vida. Esto ha marcado mi vida y es para siempre. No puedo nacer en otra familia, ni cambiar mis antecedentes. Tuve que lidiar con la rabia, con la frustración de mi mamá. Pero yo, también tuve rabia. Me costaba contárselo a mi mejor amiga. Tengo que cargar con una mochila eterna. Mi mamá fue la hija de la vergüenza, sus padres nunca la perdonaron por haber sido detenida... Yo, soy esto que me pasó, pido que me apoyen, que me entiendan... Siento que nosotros, los nacidos igual que yo, fuimos tan prisioneros y torturados como los presos... Eres víctima y no lo ven. Porque no estás en ninguna parte clasificado. ¿Cuántas madres ven en sus hijos los gestos de sus violadores (y los rechazan)?

Anónimo dijo...

Poniendonos en el caso de que todo eso pasó realmente (al menos yo creo que sí), ¿Ustedes perdonarían a esta gente si le hubiesen hecho lo mismo a su hermana, hija, tía, madre, amiga, etc?

Anónimo dijo...

Anónimo:

¿Te imaginas si los japoneses no nos huberian perdonado a los occidentales por la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki?

En todas las guerras hay horrores, y si no les ponemos un "hasta aquí", será el cuento de nunca acabar.

Mejor que los japoneses nos vendan sus alimentos orientales, nos enseñen karate y nos exporten su tecnología. Están mejor como amigos que como enemigos.

Si eso es cierto a nivel internacional, con mayor razón a nivel nacional. En todos los países ha habido guerras civiles, y sería demencial andar haciendo vendettas muchos años después.

Cristian Muñoz P. dijo...

luigichido dijo...
Anónimo:

¿Te imaginas si los japoneses no nos huberian perdonado a los occidentales por la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki?

En todas las guerras hay horrores, y si no les ponemos un "hasta aquí", será el cuento de nunca acabar.

Mejor que los japoneses nos vendan sus alimentos orientales, nos enseñen karate y nos exporten su tecnología. Están mejor como amigos que como enemigos.

Si eso es cierto a nivel internacional, con mayor razón a nivel nacional. En todos los países ha habido guerras civiles, y sería demencial andar haciendo vendettas muchos años después.

mar jul 27, 04:51:00 PM
----------------

La verdad es que estoy tratando de evitar (en la medida de lo posible), tomar mucho en cuenta los posteos del contertulio Luigi ... sin embargo y siendo honesto con mi pensamiento, con la lógica, con la realidad y hasta con la simpleza, no puedo menos que APLAUDIR (y en mayúzculas), el contenido del posteo que he copiado y pegado arriba.

Si los chilenos todos (que esto no corresponde solo a la izquierda, sino que también a muchos cabezas-calientes de derecha), entendieramos algo tan simple, básico y lógico, como lo que señala Luigi en este posteo, habría mucha más paz y tranquilidad en nuestra Patria, es más, me atrevo a decir que hasta los desaparecidos que aún faltan, quizás podrían ser encontrados, pues quienes tengan información de sus paraderos (lugar de entierro obviamente), lo podrían decir, no temiendo sufrir venganzas por ello.

Ojala la cordura llegue pronto y podamos enfrentar el futuro y el progreso, sin el lastre de los odios del pasado.

¡Buen aporte esta vez Luigi!.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

ok, grácias por la respuesta luigi, es una respuesta bastante objetiva.

Doy por entendido entonces que tú perdonarías a alguien que viole, mate, torture y sodomise con tal magnitud a un ser cercano y querido para ti... Lo veo admirable (no es sarcasmo).

En cuanto a lo de los japoneses, concuerdo totalmente contigo, en ese tipo de situaciones, en las que muchas vidas inocentes dependen del buen trato que tenga una nación con otra, es preferible tajantemente llevar una buena relación.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Anónimo:

"Doy por entendido entonces que tú perdonarías a alguien que viole, mate, torture y sodomise con tal magnitud a un ser cercano y querido para ti... Lo veo admirable (no es sarcasmo)."

Lo que pasa es que si rastreamos lo que ocurrió en cualquier Guerra Civil, de seguro que alguien cercano a nosotros también infligió muchos daños.

En el caso del adolescente Carlos Patricio, de 13 años, se dice que le dio un balazo a un niño de seis años... Es obvio que la madre de ese niño sintió deseos de venganza.

En el otro caso, de la chica producto de una violación, comoquiera que sea, el violador es su propio padre. Estar fomentando deseos de venganza de una chica hacia su progenitor, como que tampoco es muy constructivo...

De hecho, si rastreamos cualquier árbol genealógico, hallaremos que nuestros antepasados lo mismo sufrieron que cometieron muchas canalladas. Al menos yo no les puedo guardar rencor a los descendientes de quienes le robaron su Hacienda a mi bisabuelo, ni espero que me tengan odio los descendientes de aquellos a quienes torturó mi ancestro inquisidor...

Todo eso para mí no es más que una curiosidad histórica.

Chile Liberal dijo...

@Cristian Muñoz mar jul 27, 05:04:00 PM

El símil con los japoneses es errado. Para empezar, la II Guerra Mundial fue un conflicto bélico como tal. En Chile no hubo guerra ni mucho menos.

Incluso extendiendo el caso al absurdo, supongamos que Carlos Patricio Fariña fue un "combatiente". Luego del golpe, Pinochet y la Junta aplicaron la justicia militar a los civiles. En el caso del niño en cuestión ni siquiera se aplicó la ley marcial, simplemente hubo una ejecución en un tribunal clandestino. Esto es, de hecho, un crimen de guerra. Y a todo criminal de guerra sí se le aplica la ley marcial, por lo mismo, la pena de muerte era el castigo apropiado a Sandoval.

Pero, ¿qué ha ocurrido en Chile? Simplemente se le sometió a juicio donde Sandoval tuvo derecho a defensa, y se sentenció a una pena muy menor. ¿Qué más misericordia y gesto de unidad quieren?

Así es que lo único que pretenden Luigichido y Cristian Muñoz no es ni clemencia ni perdón, sino simplemente impunidad.

En cuanto a los supuestos terroristas indultados por Aylwin a comienzos de su manato, éstos fueron combatientes que buscaron destruir a un régimen de facto e ilegítimo, si bien su lucha fue por los medios erróneos (Chile Liberal prefiere la vía pacífica del Acuerdo Nacional y finalmente el plebiscito en que el dictador perdió, no sin antes amenazar con desconocer los resultados). Es por ello que, si bien considero inapropiado haberlos liberado, estos fueron extremistas, no terroristas y criminales de guerra, como los secuaces de Pinochet.

Y cualquiera que defienda a esos criminales, se convierte por extensión en cómplice del terrorismo de estado. Algo que el presidente Piñera con bastante sensatez se negó a hacer.

Anónimo dijo...

Encontré este sitio:

http://www.facebook.com/group.php?gid=34043818223

Ahí ellos alegan lo siguiente:

"Los FACHOS han estado vinculados desde siempre con los militares y tienen como aliados a la derecha política. Ven en el reproche que contra ellos hacen hoy la izquierda política chilena como una estrategia de "promover odios añejos". A cambio el Pinochetismo propone abocarse a los problemas políticos actuales y la amnistía, para la protección de militares y civiles que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Es decir, populismo demagógico en toda la extensión del término.

"Lo preocupante es constatar que la más dura derecha sigue convencida de que el golpe de Estado, las muertes que hubo y todas las violaciones a los derechos humanos de miles de compatriotas, fueron situaciones absolutamente necesarias y que además no fue tan agresiva la violencia ejercida por los militares, Pinochet y las Fuerzas Armadas. Eso es lo que esta GENTUZA FASCISTA dejan ver en sus misivas y pensamientos estiercoizados de sus uni-neuronales cerebros"

Pero también encontré esta otra información:

http://www.hazteoir.org/node/31668

"Duras críticas desde la izquierda, calificando de “troglodita” y de campaña internacional contra Zapatero la valiente Declaración de los legítimos representantes chilenos, quienes denuncian “el perfeccionamiento del asesinato más reprochable” en España. "

¿Será que la Izquierda chilena quiere castigar a los ex dictadores para en realidad imponer su propia dictadura, para que ese castigo sirva de escarmiento por si surge algún "insurrecto"?

No olvidemos que el fascismo es bilateral: lo mismo puede provenir de la Derecha que de la Izquierda, por más que esta última lo niegue.

Hoy apareció el siguiente artículo sobre el totalitarismo rojillo:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=6901

Cristian Muñoz P. dijo...

CARLOS

¡A ver!, comienza por ordenarte y no contradecirte a ti mismo, me explico: aquí dices “En Chile no hubo guerra ni mucho menos”, pero más abajo dices “Esto es, de hecho, un crimen de guerra. Y a todo criminal de guerra sí se le aplica la ley marcial” … ¿?.

¡Bueno!, si no hubo guerra, entonces el crimen del chico Fariña fue un crimen común con todas las alevosías y agravantes que correspondan, y se juzga en tribunales civiles. Pero si el crimen de Fariña fue un “crimen de guerra” y corresponde aplicarle la Ley Marcial por ello, entonces en Chile había una guerra cuando Fariña fue muerto.

¡Decídete Carlos!, ¿hubo guerra o no?.

En lo personal, pienso que si bien estaban dadas todas las condiciones para llegar a una guerra civil en el breve plazo, la acción de los militares el 11/09/73, fue tan rápida y sorpresiva, que no hubo oportunidad para que la reacción de la izquierda llegara más allá de conatos breves de resistencia, que a los 2 o 3 días, cuando mucho, fueron controlados. De ahí en adelante y por varios años, solo hubo extremismo esporádico. Por lo tanto, la realidad es que no da para considerar que tuvimos efectivamente una guerra civil en el país tras el 11/09.

¿De donde te sacas ciertas conclusiones Carlos?, impunidad es algo que yo nunca he pedido y que, dicho sea de paso, acá no ha ocurrido, pues se ha perseguido (y con saña en ocasiones), a los militares y carabineros … eso no quita que ante situaciones de grandes quiebres internos en cualquier país, muchas veces la mejor, sino única, forma de solucionarlo definitivamente, es la amnistía general y dar vuelta la página, de hecho en Chile esto ya se ha aplicado antes en la historia y con excelentes resultados para la tranquilidad nacional.

En cambio que tenemos en la práctica con el famoso “ni perdón, ni olvido” de la izquierda (que eslogan más odioso), pues un país que ya a casi 40 años del golpe, se sigue debatiendo en la búsqueda de culpables y donde muchos desaparecidos, que encontrarlos debió ser el objetivo prioritario, continúan perdidos y quizás ya nunca sean encontrados, pues quienes tenían información sobre su paradero, a sabiendas de lo que les ocurrirá si hablan, han preferido callar. Producto de ello, unos pocos se solazan en que los que mataron o torturaron a sus familiares, están encarcelados y humillados, y una cantidad mayor, continúa sufriendo por que sus muertos no aparecen.

¡Ah!, pero por supuesto, la izquierda extrema y recalcitrante, tiene también el efecto de mantener en sus manos un “arma” arrojadiza contra los militares y contra la derecha, un “caldo de cultivo” para mantener el odio y el resquemor del cual ellos tan bien saben profitar.

¿Te parece ello un buen resultado para el país Carlos?.

Mira Carlos, sin perjuicio de que yo no defiendo a nadie que, a mi juicio, no merezca efectivamente defensa, esto que dices: “Y cualquiera que defienda a esos criminales, se convierte por extensión en cómplice del terrorismo de estado”, es una falacia y un intento absurdo de impedir que a todos se practique la justicia por igual, pues todos, hasta el peor de los criminales, merecen defensa, y de hecho, eso esta instituido en nuestra Justicia (la Defensoría Penal Pública), y en la Justicia de todo país medianamente decente, ¿no es verdad?.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Estuve viendo algunos links. Creo que se pedía que el presidente chileno indultara incluso a reos ordinarios:



http://www.cren.cl/script/index.php

http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com/2010/07/indultos-terroristas-durante-el.html

Además, no podrán acceder a esta opción todos los condenados por delitos graves, entre los que el Presidente incluyó a los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, violaciones, homicidios y abusos contra menores.

"Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, cuidando siempre que estos beneficios no signifiquen un peligro para la sociedad ni dañen el alma de nuestros compatriotas", aseguró.

Reforma al sistema penitenciario
Junto a los indultos particulares, Piñera anunció sus intenciones de realizar "una reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario", mejorando los recintos, las condiciones de vida de los presos, el trabajo de los gendarmes, y abriéndose a nuevas posibilidades de cumplimiento de penas, como la reclusión nocturna (apoyada en tecnologías como el brazalete electrónico) y los trabajos comunitarios.

http://www.cooperativa.cl/frei--no-aceptaremos-indultos-para-violadores-de-dd-hh-/prontus_nots/2010-07-12/142247.html

El senador Frei señaló que el indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia Católica es una prueba para el Gobierno de Sebastián Piñera.

"No aceptaremos que se utilice la fiesta del Bicentenario de nuestra independencia como excusa para indultar a los violadores de derechos humanos. Aquí se pondrá a prueba el compromiso del Gobierno de derecha con los derechos humanos y veremos cuan sólidas son sus convicciones", manifestó.

Anónimo dijo...

¿Cuanto duraron los enfrentamientos entre el ejercito y los partidarios armados de la UP, despues del pronunciamiento militar?

Entiendo que duraron por lo menos unos meses.

Chile Liberal dijo...

@Cristian: los problemas de comprensión de lectura persisten:

"¡Decídete Carlos!, ¿hubo guerra o no?."

Desde luego que no hubo guerra. Pero fue el gangoso el que declaró la guerra, recordemos su exquisita dicción y elegancia cuando declaró: "etamo' en gueerraa iñori". No soy yo el que declaró la guerra. Fue él. Y como él declaró la guerra. Él y la Junta sometieron a civiles a la justicia militar, por lo mismo, los crímenes de sus subordinados deben juzgarse bajo la ley marcial y lo que corresponde, siguiendo los argumentos del pinochetismo, era sancionar crímenes de guerra como as ejecuciones clandestinas con la pensa de muerte.

Como ya dije, más misericordia que 5 años de cárcel es inaceptable. Acá sólo pretendieron la impunidad, pero no pudieron,

Cristian Muñoz P. dijo...

CARLOS

¿Cual falta de comprensión de lectura? ... lo que si parece necesario es que tú te tomes unos cursillos rápidos de buena redacción para tus ideas.

Si tú hubieras puesto desde un principio lo que esgrimes ahora sobre que Pinochet declaro la guerra y en eso te basabas para pedir que se les aplique Justicia militar a los violadores de los DDHH, lo tuyo hubiera estado claro y la idea se habría entendido.

Pero aquí no estamos de adivinos para comprender que quieres decir si tú no expones adecuadamente tus ideas.

Así como lo escribiste, lo tuyo era una completa contradicción, pregúntaselo a cualquiera y si quieres consulta a un buen Profesor de Castellano, y te aseguro que todos te dirán lo mismo.

Que tú no desees aceptarlo, es otro cuento.

Lo otro que me parece increíble, es que te aparezcas aquí solamente a intentar acusarme de falta de comprensión de lectura (sin éxito por lo demás), y que tu "respuesta" se base exclusivamente en eso, y dejes sin considerar las otras ideas, e incluso, consultas directa que contiene mi posteo.

Que falta de capacidad de entender lo que s un debate Carlos.

Mis saludos

Chile Liberal dijo...

@Cristian: ¿contradicción? Creo que cierto aire pinochetista, o connivencia hacia los crímenes, se explica por ciertos sesgos y lagunas mentales.

Pinochet y la Junta sometieron a todo el país a la justicia militar, incluidos los civiles, mediante los bandos militares. Esto no es ninguna interpretación mía sino que es el hecho. Por lo mismo, siguiendo la propia lógica golpista, los crímenes y las ejecuciones al margen de la propia justicia militar sólo pueden considerarse crímenes de guerra.

Siguiendo el "Bando Nº 24", quizás, sólo quizás, la ejecución de Carlos Patricio fue "legal". Aunque en ningún momento él fue fusilado en el acto, sino que fue detenido, al parecer hubo intercambios con él, y de cualquier modo sospechar de un niño de 13 años de ser un "elemento subversivo" es inaceptable, ya que jamás se ha aceptado la ejecución de menores de edad, en ninguna parte. Así todo, supongamos por un segundo que fue legal la ejecución de aquel menor.

Nada, no obstante, justifica la incineración de su cadáver ni menos el arrojo a un sitio eriazo, y luego negar la propia existencia de Carlos Patricio.Esto es pura monstruosidad producto de la hojarasca humana de algunas bestias que con abusaron de la investidura militar para actuar como terroristas.

Te recuerdo, para tu feble memoria:

Bando N° 24 Insta a la resistencia al golpe de estado a deponer las armas.

Ante la pertinaz actitud de algunos elementos subversivos que pretenden resistir la decisión patriótica adoptada por las FFAA y de Orden que todo el país conoce, la junta de Gobierno declara lo siguiente:

1. Se otorga un plazo hasta las 15.00 horas de hoy, miércoles 12 de Setiembre, para que todas aquellas personas o grupos de personas que están oponiendo resistencia armada al nuevo Gobierno de los chilenos, depongan su actitud y entreguen sus armas a los representantes de las FF.A.A. y de Carabineros.

2. Todas aquellas personas que insistan en la actitud suicida e irresponsable antes señalada, serán objeto de un ataque definitivo por parte de los efectivos de las FFAA. y de Carabineros. Los que fueran tomados prisioneros serán fusilados en el acto.

3. La junta de Gobierno reitera una vez más que los ataques a las FFAA. y Carabineros que se están efectuando por irresponsables que comprometen la vida de personas inocentes que les rodean en poblaciones, fábricas y otros centros poblados- sólo conducirán a elevar odiosamente el precio de la liberación nacional.

Cristian Muñoz P. dijo...

CARLOS

¿¿¿¿¿??????

¿A que viene todo este posteo?

¿He negado yo que Pinochet y la Junta sometieron a todo el país a la justicia militar?.

¿He justificado de alguna forma lo obrado sobre el chico Fariña?.

Lo único que he sostenido es que tu forma de escribir el texto fue y es una ¡¡¡CONTRADICCIÓN!!!, y así lo sigo sosteniendo.

Si tú hubieras agregado en tu escrito algo tan simple como lo siguiente:

"Pero en el contexto de lo declarado por la Junta sobre el estado de guerra interno y también en el contexto del Bando 24, esto es, de hecho, un crimen de guerra. Y a todo criminal de guerra sí se le aplica la ley marcial” (el agregado en negritas es mío).

Con ese simple agregado el argumento y tu artículo habrían quedado claritos y yo nada te hubiera criticado en ese sentido.

Pero todas tus explicaciones posteriores ya no sirven, solo aclaran ahora que es lo que quisiste decir, pero lo que dijiste en primera instancia, fue una contradicción ... ¿tanto te cuesta entenderlo carlos?.

Y por favor, obvia tus acusaciones un tanto veladas sobre pinochetismo, o connivencia hacia los crímenes, de mi parte, pues nada de eso hay en lo que escribo ni en mi forma de pensar.

En realidad, todo tu último escrito está ¡¡fuera de tiesto!!.

Mis saludos

Chile Liberal dijo...

@Cristian: desde luego que te he clarificado mi posición, te la he argumentado, te he citado fuentes, y ahora reclamas que el comentario es "fuera de tiesto".

Pillín pillín. Empezaste en lun jul 26, 07:34:00 PM tratándome de crédulo, pusiste en duda los hechos... típica táctica de la connivencia . En ese mismo comentario, pusiste el tema de...l ¡aborto! Tú y Luigichido se las arreglaron para traer el tema del aborto y de las fotos truchas!! Eso sí que es fuera de tiesto.

Luego en mar jul 27, 05:04:00 PM metiste el tema de Luigichido de la guerra contra Japón. Ambos pillines no mencionan los Juicios de Nuremberg, donde todos los jerarcas nazis, al menos los que fueron capturados, fueron ajusticiados por sus crimenes contra la Humanidad. Otra vez fuera de tiesto.

Luego, te demostré como en caso de que se considerase una "guerra", como tú y Luigichido quisieron, los crímenes de la dictadura no son dignos de indulto por ser crímenes de guerra, castigados con la ley marcial, y así todo, las penas a los represores ya han sido mínimas.

Te demostré todo lo anterior y ahora simplemente te haces el leso. Te he demostrado como los crímenes de DDHH no corresponde un indulto, pero te vas sin entender.

Mi "contradicción" fue que tomé el argumento tuyo y de Luigichido, y los usé en su propia contra para demostarles su propio error. En retórica esto se llama "redargüir". Desde luego no lo captaste.

jaja, me preguntabas "¡Decídete Carlos!, ¿hubo guerra o no?.", cuando tú y Luigichido metieron el tema de la guerra en Japón (¡¡¡y el aborto!!!), les uso el argumento en su contra, pero resulta que me contradigo. Vaya.

Chile Liberal dijo...

Ahora, tomo lo anterior, para mostrar la viciada argumentación que acá algunos esgrimen.

¿Se imaginan que en Alemania hubiesen dicho "indulten a Hermann Göring, sólo luchó por nuestro país para salvarnos de los marxistas rusos y los capitalistas aliados"? Indulten a Hermann Göring para que nos reconciliemos.

Jamás. Los juicios de Nuremberg terminaron en la condena a muerte de Hermann Göring y muchos otros nazis. Son crímenes que sobrepasan la monstruosidad imaginable.

Acá tremendo escándalo por meter 5 años a la cárcel a un criminal que fue amparado y luego de irse a retiro custodiado, como el criminal Sandoval, asesino confeso de Carlos Patricio Fariña.

jaja, ¿indulto querían? "¡Tapita!", les dijo nada menos que... Sebastián Piñera.

Anónimo dijo...

Entonces, lo que los rojillos chilenos están haciendo es vengarse de la Ley Marcial derechista del Bando 24...

Para ello, están siendo igual de intransigentes que los derechistas: El "No mercy" es bueno para los izquierdosos..., cuando lo dicen los izquierdosos.

Cristian Muñoz P. dijo...

CARLOS

De verdad me cansaste esta vez.

En tu tozudez continúas asegurando que no te contradijiste, cuando sí lo hiciste y aseguras que me has demostrado una cantidad de cosas que no has demostrado, e insistes en acusarme de desear impunidad, cuando nunca la he pedido ni la he deseado en forma alguna ... ¡en fin!, no vale la pena seguir alegando con un tozudo.

Lo dejo por ahora.

¡Ah! ... lo de las "fotos truchas", lo he citado ahora en donde es más pertinente, a ver si ahí respondes algo que sea más potente que tus simples "creencias" Carlos.

Mis saludos

Chile Liberal dijo...

@Cristian: con peras y manzanas para que entiendas

*Luigichido compara la situación en Chile con una de guerra, en este caso, en Japón
*Tu asientes gustosamente, y celebras el paralelismo
*Yo declaro que la "guerra" fue un invento de la Junta
*Si uds. aceptan que fue una guerra —algo que no comparto— los crímenes no aceptan indulto, como propusieron uds. con el ejemplo de Japón, ya que serían crímenes de guerra
*Como los crímenes de guerra se pagan con pena de muerte, ya las leves condenas a los represores son actos de misericordia. No se necesita indultar

Si lo anterior no te queda claro, e insistes que me contradigo, cuando sólo asumo tu posición para mostrarte tu error, asumo te estás haciendo el tonto.

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: lun ago 02, 04:52:00 PM

No. Si hubo algún muerto en situaciones de combate, entonces estas fueron legales. Si luego, el muerto es descuartizado y arrojado, o su cuerpo sumergido en ácido, estamos ante una atrocidad.

Para que entiendas, los detenidos en Abu Ghraib fueron torturados, y Donald Rumsfeld terminó por renunciar, así como todos los oficiales a cargo de la infame cárcel. Pero si Bush hubiese sido chileno, habría prestado todo su apoyo al ministro de Defensa, y diría que Lynndie England amarró a los detenidos como perros para "salvar a la patria del terrorismo".

Ridículo.

Anónimo dijo...

Chile Liberal Carlos:

Es obvio que los estadounidenses cometieron muchas atrocidades contra los iraquíes y que sus compatriotas los tratarán con pincitas de oro, con "castigos simbólicos" para cubrir las apariencias. Eso, mientras que a Hussein lo mataron sin clemencia.

Las leyes las ponen los vencedores.

Anónimo dijo...

"¿Te imaginas si los japoneses no nos huberian perdonado a los occidentales por la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki?"

¿Perdonar a quién?¿a Chile?

"En el otro caso, de la chica producto de una violación, comoquiera que sea, el violador es su propio padre."

¿su padre le metió arañas vivas por la vagina y contrató a médicos para que la violaran?

No entiendo esta parte de lo que hablan, pareciera que evaden cobardemente la pregunta que se les hace, por último, si van a dar ejemplos o comparar con ciertos hechos similares, traten por lo menos que sean concordantes (parecen pendejos mimados).

Anónimo dijo...

Anónimo:

Me refiero a que por cruentas que hayan sido las acciones entre Alemania y Japón y otros países, llegó el momento en que todo queda olvidado y ahora hasta jugamos al futbol con ellos, como amigos.

Es que si nunca se perdonan dos grupos antagónicos, es el cuento de nunca acabar. Aquí lo que parece estar ocurriendo es que los rojillos chilenos quieren escarmentar a los derechistas, porque las diferencias ideológicas persisten.

En cuanto a la chica que carga el estigma de ser hija de violador, pues repito: de un modo u otro, es su padre. Además, todos somos descendientes de violadores. Si ningún romano hubiera violado a nuestras ancestras, no estaríamos usando el alfabeto latino ahora mismo.

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: en Alemania se trajo a los criminales nazis a los tribunales, y la sentencia de los juicios fue clara: pena de muerte a los altos jerarcas nazis.

Luego de la justicia, viene la reconciliación.

Convenientemente comparas con Japón, país que terminó por rendirse, ¿por qué no con Alemania?

Más aún, fuera de lugar tu analogía: comparar un burdo golpe de Estado sudamericano con una guerra mundial.

Antes que insistas con lo del "no mercy", como te explicado en reiteradas oportunidades, en Chile ya ha habido bastante "mercy": los criminales han sido detnidos en cárceles especiales, con garantías, y cumplen sentencias casi simbólicas, comparadas con sus crímenes.

Ya ha habido "mercy", y mucha. Acá sólo quisieron lograr lo que siempre han querido, por más de tres décadas: impunidad. Pero Piñera les dijo NO.

Anónimo dijo...

Chile liberal:

A Hussein también se le ejecutó, mas cabría preguntarnos si no se debió haber ejecutado también a Tony Blair.

La "justicia" la hacen los vencedores.

La amnistía sirve para apagar rencores. Por ejemplo, en México el presidente Salinas decretó amnistía para los rebeldes de Chiapas.

Ahora bien: algún chileno de otro foro me decía que podría ocurrir lo contrario: que si se les da amnistía a algunos presos chilenos, la gente se sublevaría por la impunidad.

Yo lo que creo es que seguramente los izquierdosos también hicieron sus marranadas en Chile, y que no es muy justo castigar sólo a los derechistas.

Anónimo dijo...

Vean aquí el castigo que en España se le aplicará a un juez anti-gay:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=6992

A mí sí me parece clara la ofensiva izquierdista: tratan de ser muy benévolos con los de su ideario (por ejemplo, la ETA) y muy cancerberos contra quienes tengan ideas diferentes.

Anónimo dijo...

Busqué en Google "amnistía internacional presos chile" y lo esperado: muy preocupados por los mapuches, pero no por los pinochetistas:

http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/los-mapuches-presos-y-en-huelga-de-hambre

Una vez más se demuestra que Amnistía Internacional es una organización tendenciosa, rojilla.

Chile Liberal dijo...

@Luigichido: en el caso de Hussein, primero, fue condenado en un tribunal iraquí, y segundo, fue un tirano. Blair, aunque en ningún caso soy defensor del laborismo en general ni del neo-laborismo 'blairite', jamás usó armas químicas contra civiles, como Hussein.

En tu intento por empatar los horrores de la derecha, caes en el error justificar los horrores.

Permíteme resaltar un error conceptual tuyo. Amnistía no significa olvido, sino que es legítimo no hacer justicia cuando los ánimos están caldeados, ya que fácilmente se cae en la venganza. Eso ocurrió en Chile: se amnistiaron los crímenes desde 1973 a 1978.

Pero el país se pacificó, volvió la pax republicana, y ya nada justifica continuar la amnistía.

Los presos mapuches no pasan de un pequeño grupo extremista en unas pocas provincias. La analogía es desproporcionada. No es posible equiparar una lucha étnica, por mal planteada que sea, con un golpe militar en que se practicó el terrorismo de Estado.

Te agradecería pusieras más énfasis en la articulación de ideas (causa subyacente de la naturaleza desordenada de tus opiniones) y empleases una intervención para decir lo que tienes que decir. Si necesitas tres comentarios para decir algo, tiendo a pensar que estás sulfurado.

Anónimo dijo...

Chile Liberal:

1)¿Qué crees que gente como el niño Alí piense de Tony Blair?

2)Explícanos esto:

"es legítimo no hacer justicia cuando los ánimos están caldeados".

¿Qué es "hacer justicia"? ¿Castigar? A mí me da risa cómo en algunos casos eres muy punitivo y en otro no (aunque quizá a todos pueda hacérsenos esa crítica).

¿Crees que el castigo por sí mismo tenga un valor no visceral? ¿Crees que la visceralidad sea buena?

Anónimo dijo...

Los izquierdistas deben recordar esto: si hoy son muy inclementes con los derechistas, el día de mañana pueden recetarles su propia medicina, si llega a derribarse a Fidel Castro y a Chávez, que quiere guerrear con Uribe.

Anónimo dijo...

Vamos a resucitar esta entrada para correlacionarla con el caso Apablaza.

Chile liberal Carlos dice:

"Así es que lo único que pretenden Luigichido y Cristian Muñoz no es ni clemencia ni perdón, sino simplemente impunidad."

Je, je, je... ¿Y no podría aplicarse ese comentario a ti en el caso Apablaza?