lunes, 17 de marzo de 2008

Happy St Who?????

A Patricio, o San Patricio (whatever), se le atribuye el haber eliminado todas las serpientes y culebras de la isla de Irlanda. Esto es falso, porque si así fuese, habría colapsado el ecosistema. También se dice que él inventó la tradición de que una mujer pueda pedir matrimonio a un hombre un 29 de febrero. Da lo mismo, lo importante es que es el día nacional de la ex ultra católica Irlanda, y es como nuestro 18 de septiembre, o sea, hay Guinness para bañar yegua. Sláinte! (¡Salud!)

Estoy viendo si salgo esta noche por unas chelas para celebrar tan magno evento. Por mientras los dejo con el siguiente tema, del punk-celta Shane McGowan, probablement uno de los temas más emotivos escritos para celebrar la figura del inmigrante irlandés. La canción se llama Un cuento de hadas en Nueva York, destino elegido por millones de irlandeses que con muchas ganas y poco dinero llegaron a ese maravilloso país llamado Estados Unidos de Norteamérica y sus apellidos cuentan presidentes (Kennedy, Clinton) y grandes hombres y mujeres en el mundo anglosajón, e hispano también: no olvidemos a Bernardo O'Higgins entre otros (bueno, "grandes" hombres entre comillas, Patricio Lynch es otro).

Los dejo con el tema, que por culpa de una estrofa fue por años censurada en la BBC.




Déjenme contarles la historia del temita y de la primera vez que vi a Shane McGowan en vivo. Fue en Dublín para el San Patricio del año 2001. Aparece el ex líder de The Pogues en medio de una ovación y un estallido de histeria. Salvo que ese San Patricio se decretó en mayo, porque había estallado un brote de fiebre aftosa y las autoridades buscaban impedir el desplazamiento de gente, e increíblemente se había cancelado el rugby y St Patrick's Day. Aparece McGowan y dice: "Chucha, es San Patricio de nuevo", la gente se ríe y aplaude, y luego añade:


FUCK ST PATRICK'S DAY!!!!

Empezó la música y salvo el momento emotivo con Fairytale of New York, admito ciertas lagunas mentales cuando trato de recordar los hechos, y que cuando veo presentaciones en vivo como ésta se me arma un nudo en la garganta. Shane McGowan está tan demacrado por las drogas y el alcohol que ya está hecho una escoria.

Los dejo con una traducción aproximada de la letra, que pueden ver acá el original. Y antes de eso, un mensaje para los amigos de este sitio: ¡¡¡Respeto al inmigrante por la chucha!!! Respeto a todo aquel que deja su tierra y que sabe lo que es empezar de cero, respeto al peruano en la Plaza de Armas de Santiago, respeto a los inmigrantes hispanos en EEUU, respeto a las minorías, respeto a todo aquel que viene o va a ofrecer su trabajo.

Un cuento de hadas en Nueva York

Era la víspera de Navidadad, cariño
Estaba borracho
Cuando otro boracho me dijo
"Ésta será tu última Navidad"
Y empezó a entonar una canción
El rocío de las montañas
Me conmovió
Y me acordé de ti

He tenido mucha suerte
Y tengo un presentimiento
Éste será nuestro año
Felices Fiestas
Te quiero mucho
El futuro será mejor
Nuestros sueños se harán realidad

Míralos, ellos tienen autos enormes
Tienen mucho dinero
Nosotros somos pobres y tenemos frío
Este no es un buen lugar para viejos
La primera vez que tomé tu mano
Aquella fría Navidad
Me prometiste
Que vendríamos a Broadway

Tú eras guapo,
Tú eras linda
La Reina de Nueva York,
Cuando terminamos de tocar música
El público pedía más
Sinatra cantaba
Todos los borrachos cantaban
Te besé en una esquina
Y bailamos toda la noche

(coro)
Los chicos de la Policía de Nueva York
Cantan canciones irlandesas
Sonaban las campanas
Es Navidad

Eres un flojo de mierda
Un huevón punk
Y tú puta maraca volada de mierda
Todo el día vagando
Huevón de mierda
Maraco culiado
Feliz Navidad tonto huevón
Le pido a Dios
Que sea la última

Pude haber sido alguien
Como cualquier otro
Me quitaste mis sueños
Cuando te conocí
Amor mío esos sueños aún los tengo
No puedo seguir sin ti
Mis sueños los contruí contigo

(coro)
Los chicos de la Policía de Nueva York
Cantan canciones irlandesas
Sonaban las campanas
Es Navidad

5 comentarios:

Cristian dijo...

Respeto al inmigrante, toda la razon.

Pero tambien respeto al pais al que se llega, Lo peor de UK es el "multiculturalismo", los ghetos de todos los colores, las divisiones silenciosas, los inmigrantes haciendo vida aparte en vez de integrarse (aunque no todos, los polacos son un buen ejemplo, especialmente los profesionales). Indios con Indios, musulmanes con musulmanes, negros con negros. La integracion debiera ser el camino no el mal llamado "multiculturalismo". Mucho que ver tiene con todo esto la madre de todo los males: la religion. Los nativos tambien la cagan al no fomentar la integracion perpetuando estereotipos.

A tal extremo llegamos que hoy en Inglaterra gente inglesa anda celebrrando el dia nacional de Irlanda y si se te ocurre poner una bandera de Inglaterra para el dia de St George te condenan por no ser politicamente correcto (gracias a los idiotas del BNP).

Es una ridiculez tan grande como que chilenos celebraran el dia nacional del Peru en Chile. No que yo sea tan patriota y apegado a la bandera, pero si uno quiere vivir en un pais que no es el suyo debiera tratarde aprender sobre la cultura, tradiciones, idioma etc.

Pasalo bien de todas maneras y disfruta lo mejor que ha salido de Irlanda: GUINESS!!!! (que el chanta gringo que dice tener un "bar irlandes" en el puerto en Chile no tiene disponible).

socióblogo dijo...

@Ateo rabioso: Conozco 3 lugares donde venden Guinness en Santiago, tal vez tú puedas aportar con algún otro para completar la lista. ¿O cuando decías que ibas a salir era porque estás en alguna ciudad anglosajona con colonia irlandesa festejando?

@Cristián: a los franceses se les conoce como el opuesto del multiculturalismo. Se supone que su relación con los inmigrantes es más asimilacionista. He ahí los resultados: días de protestas violentísimas en los ghettos. La integración tampoco es tan fácil es lugares así.

Cristian dijo...

Socioblogo

Los franceses tienen problemas distintos a los ingleses, no se puede comparar.

Francamente no ayuda que este pais (Inglaterra) traten a los inmigrantes con manito de guagua. Un ejemplo: el otro dia fui a dar mi examen teorico para sacar licencia de conducir.. y me ofrecieron tomarlo en espaniol...(y lo ofrecen en casi cualquier idioma imaginable) eso lo encuentro una perdida de mi plata que pago en impuestos, yo hablo ingles perfectamente y creo que debiera ser un requisito obligatorio para cualquiera que quiera vivir en este pais.

Si en Chile un gringo pidiera documentos legales especiales en Ingles se reirian en su cara. Pero aca en Inglaterra es rutina, isioma que pidas lo tienen.
Son esos pequenios detalles que hacen la diferencia. El incentivo para aprender ingles para los inmigrantes no existe, lo que profundiza las divisiones.

He conocido gente que ha nacido en este pais que tiene acento extranjero, a tal punto llega el nivel de aislamiento cultural en que algunas comunidades viven.

Y cuando resucitas tu blog?

Saludos

Chile Liberal dijo...

@Socióblogo: fuimos al Bckstage en el Patio de Bellavista, donde hubo una celebración de San Patricio seguida de una bada tributo a los Rolling Stones. En realidad podría haber organizado algo con los amigos&contradictores de este blog, se me fue! La idea es socializar también.

Resulta que llegué con camiseta irlandesa y un gorro de duende, había mucha gente vestida de verde y disfrazados de leprechaun, espero subirlas más rato cuando me ponga mejor (ando con resaca y fui al gimnasio esta mañana). Estuvo genial además que mi dos amigos también andaban con parafernalia. Bebimos stout, aunque Guinness no es la única, es la más famosa en Dublín, pero también se bebe Beamish y Murphy's. Mis amigos no son muy buenos para la cerveza negra así que bebieron una selección de lager y ale. Aunque nada se compara a los paseos universitarios en las semanas mechonas y el vino con melón en Cartagua escuchando a la Sonora de Tommy Rey. No nos pongamos remilgados.

Así todo el amigo mesero nos regaló algunas crvezas, e incluso en este pub nos regalaron camisetas, y más encima, nos trajeron una caja de 6 Coronas. Es que en realidad hay que ser educado y a la gente tratarla con respeto. En realidad tanto pintamos mono con lo del San Patricio que hasta entablamos conversación con unas minas y nos salió invitación a un cumpleaños. La música la puso Hot Stones, banda tributo a los Rolling Stones y estuvieron soberbios, el cantante realmente se creía Sir Mick Jagger y no defraudó en ningún momento.

@Cristian: respecto a Inglaterra y el día de San Jorge ve el próximo artículo.

Flo dijo...

¿Viste? Si seguir tradiciones no es sólo por creencias; también está lo emotivo y los recuerdos.
Hace tiempo no celebro St. Patrick's, pero ojalá algún día se arme algo con los "amigos & contradictores". Sería choro.
Y ahí les cuento cómo hice el loco en una very posh universidad Ivy League donde fui una vez a celebrar esta fecha y, de pava, me puse un polerón verde. Mi pinta no dista mucho de la irlandesa promedio, así que se me acercaron muchos O'whatever a felicitarme...¡por patriota! Jajaja.
Saludos.