martes, 18 de marzo de 2008

Sangre irlandesa, corazón inglés

Dicen que el ministerio de la música estaba a cargo de Satanás. Puede ser. A quienes nos gusta el rock sabemos que en doscientos o más años la gente estudiará la música popular para entender el mundo en que vivimos hoy.

A estas alturas creo que todos conocemos a Morrissey, y siguiendo algunos interesantes comentarios en el artículo anterior, Chile Liberal deconstruye el tema "Irish Blood, English Heart" del mítico ex líder de The Smiths, reconocido además como un letrista eximio.

Es curioso que los ingleses no celebren su propio país en un "Día Nacional". O sea, no tienen un Dieciocho de Septiembre. No han asignado un hecho como la Toma de la Bastilla, San Patricio o una Declaración de Independencia como fiesta patria. Raro, ¿no? ¿Y por qué? La tentación es creer que no pierden su tiempo en tonterías (de hecho, los pragmáticos ingleses celebran todos sus feriados un día lunes). Pero la verdad sea dicha, el Union Jack y la cultura inglesa no siempre se han asociado con la Carta Magna o al espíritu del "juego limpio", cosas que los ingleses creen que los definen como país. En el mundo, aún repercuten sus aventuras expansionistas instigadas por el nefasto Partido Conservador ("Tories"), y recientemente, la lamida de culo del laborista Blair a Bush prestando tropas en Irak ha servido para perpetuar el prejuicio. Cabe destacar que el partido Liberal se autodestruyó por la defensa de la independencia de Irlanda y siempre se opuso al imperialismo.

Muchos ingleses provienen de Irlanda, y lo que en el resto del mundo no siempre se entiende es que Inglaterra es en esencia un país multicultural con un único y extraordinario respeto a los inmigrantes. Los recientes atentados en el Underground (metro) e incluso acciones de violencia en la apacible Escocia (un país distinto a Inglaterra) han puesto en aprietos a los flemáticos ingleses, quienes tienen que entender que no tiene nada de malo exigirle -con tino- a quienes quieran vivir en su país que se adapten. Particularmente problemáticos pueden ser los inmigrantes musulmanes, no por una cuestión racial, sino exclusivamente por las divisiones que genera la religión. Los matrimonios interraciales o interculturales son imposibles en países con una fuerte tradición religiosa (en Israel por ejemplo las licencias de matrimionio las entrega el poder religioso, y lógicamente jamás se han visto matrimonios entre israelitas y palestinos), y a pesar de que Inglaterra y el Reino Unido en general no tienen una separación formal entre Iglesia y Estado, se puede decir que Inglaterra es un país laico y tolerante de todas las religiones. Se hace necesario preguntarnos nuevamente: ¿es posible tolerar al intolerante? No carguemos la mano con los musulmanes. En Irlanda del Norte los católicos y evangélicos insisten que dios es amor, pero pobre que lleves a tu "hijo católico" al colegio protesante, o que pase un niño con uniforme de colegio católico por una calle protestante y viceversa.

Morrissey, hijo de inmigrantes irlandeses, y figura de culto entre los inmigrantes hispanos en EEUU, ha plasmado una maravillosa crítica a su país, mediante un viaje introspectivo a su propia esencia, en el siguiente tema.






Estoy hecho de sangre irlandesa y de corazón inglés
No le tengo miedo a nadie en la Tierra
Y ningún régimen puede comprarme o venderme

Sueño con el día
En que ser inglés no sea mortífero
Que pueda flamear mi bandera sin sentir vergüenza
Ni que me acusen de racista o injusto

Estoy hecho de sangre irlandesa y de corazón inglés
No le tengo miedo a nadie en la Tierra
Y moriré con ambos

Sueño con el día
En que a los ingleses les repugnen los Conservadores y Laboristas
Y escupan sobre el nombre de Oliver Cromwell
Y denuncien a esa familia real a la que aún aplauden
Yo los aplaudiré a ellos



Cabe destacar que Irlanda, país originario de los padres de Morrissey, es una república, y él vive en un autoexilio en EEUU después de absurdas acusaciones de racismo. Pueden leer una carta de Morrissey al respecto.

6 comentarios:

Cristian dijo...

Lindo articulo Carlos, aunque no soy ingles me hizo sentir muy identificado (mi seniora es inglesa). Sabia de la situacion de Morrissey y las falsas acusasiones en su contra, pero su musica no me llega mucho (aunque sus letras son buenas, no le compro su voz de estoy triste tan triste)

El problema de los ingleses es que son demasiado buena gente y demasiado politicamente correctos. Cualquier cosa es vista como un acto de extremismo por estos dias.

Saludos

Anónimo dijo...

CARLOS

Solo un par de comentarios respecto de este párrafo:

"Se hace necesario preguntarnos nuevamente: ¿es posible tolerar al intolerante? No carguemos la mano con los musulmanes. En Irlanda del Norte los católicos y evangélicos insisten que dios es amor, pero pobre que lleves a tu "hijo católico" al colegio protesante, o que pase un niño con uniforme de colegio católico por una calle protestante y viceversa."

Considerando tus propias palabras me pregunto: ¿SERÁ POSIBLE TOLERAR TU INTOLERANCIA ATEA?.

Y por otra parte, te repito creo por enésima vez, ¡¡DIOS es AMOR!! . . . pero una cosa muy diferente es que hayan hombres que erradamente "escudados" en su religión, apliquen en forma ODIOSA conceptos religiosos.

Tú siempre caes en el error de llevar por extensión las actitudes humanas erradas, a una conclusión de que sería la divinidad la "mala".

Tu concepto es absurdo en si mismo, pero llega a ser cargante la insistencia con que lo aplicas.

Si no deseas creer en DIOS, ¡¡perfecto, estás en todo tu derecho!!, pero no asumas que DIOS en si mismo es malvado, a base de actitudes humanas erradas y que no nacen de lo que DIOS nos ha pedido a los creyentes.

Un saludo

Cristian Muñoz P.

Ricardo dijo...

Cristián Muñoz, creo que tu enfoque es errado. El tema acá no es dios (aparte que no dejas claro a cual dios te refieres)... el tema es la religión.

Hay una cita a Steven Weinberg (premio nobel de física) que me parece adecuada para esta discusión:

"With or without religion, you would have good people doing good things and evil people doing evil things. But for good people to do evil things, that takes religion."

Algo asi como:

"Con o sin religión, vamos a tener gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para que alguien bueno haga algo malo se necesita a la religión"

En el fondo no tiene mucho que ver con el post, pero me pareció atinado traerlo a colación.

saludos

Anónimo dijo...

dfRICARDO

Te equivocas, mi enfoque no es errado pues no se dirige al artículo en si mismo, si no a una personal forma de Carlos (ChileLiberal), de enfocar el tema de la divinidad, especialmente cuando se refiere a la forma divina en que creemos los cristianos. Y conste que ello no se refleja de este solo artículo, sino que de lo dicho por él en varios otros anteriores y también al calor de la discusión posterior a cada escrito de Carlos.

De paso, mi religión acá es más que conocida para los que habitualmente opinan, por lo cual no creo sea necesario especificarla.

Volviendo al tema, es Carlos el que más de una vez ha tratado de demostrar la "maldad" de DIOS como lo vemos los cristianos en particular (y en general respecto de las religiones), a partir de las malas acciones que hacen humanos basados en supuestos preceptos divinos, cuando me parece de la más elemental lógica que son los hombres los que hacen erradas interpretaciones de lo que supuestamente nos pediría la divinidad que cada cual adora.

Es a eso lo que apunta mi comentario en esa parte, y eso es precisamente lo que se refleja, en forma ímplicita, en el párrafo que le cito.

En cuanto a eso de: "Pero para que alguien bueno haga algo malo se necesita a la religión", me parece una visión muy sesgada de la realidad. ¿Cuantas personas buenas hacen cosas malas a causa de la religión?, de haberlas las debe haber, pero no veo como puedas cuantificarlas. Asimismo, ¿cuantas personas buenas son más buenas aún a causa de su religión?, y ¿cuantas que podrían hacer cosas malas, no las hacen a causa de su religión?, sin duda nuevamente de haberlas habrán muchas, pero igualmente serán difíciles de cuantificar.

Lo que sin duda alguna es un hecho, es que las primeras (las buenas que hacen cosas malas), llamaran muchísimo más la atención que las otras, y a partir de esa errada apreciación, fácil será decir, creer y proclamar que son más.

No me cabe duda que la bondad en el mundo es muy superior en cantidad y calidad a la maldad (tanto dentro como fuera de las religiones), sin embargo, generalmente la bondad pasa mucho más desapercibida que la maldad.

En esto es muy aplicable el concepto periodístico, donde y sin lugar a duda alguna, los actos malignos serán mucho más "llamativos" como noticia que los actos bondadosos y, por lo tanto, serán mucho más publicitados.

A partir de ello, es muy fácil hacerse a la idea de que la maldad es superior a la bondad, pero ¿será ello un reflejo fiel de la realidad?.

Es por ello que tu cita a Steven Weinberg, la tomo con mucha distancia y más bien la dejo en el campo de lo anecdótico. Respeto a Weinberg en el campo de la física, pero en el campo de la conducta humana, creo que simplemente se equivoca.

Un saludo

Cristian Muñoz P.

Anónimo dijo...

RICARDO

Algo que creo que no deje suficiéntemente claro.

A lo que apunto en mi comentario sobre Weinberg, no es que él no pueda tener un cierto grado de razón . . . sino que en lo que se equivoca o por lo menos no lo considera, es que desde mi perspectiva serán muchas más las personas buenas que sean aún más buenas a causa de la religión, y las malas que quizás no actúen mal a causa de ella, que las buenas que puedan equivocarse y actuar mal por una errada percepción de lo que su religión les indica.

Y eso aún a pesar de que es difícil cuantificar tanto lo uno como lo otro, aunque sí es fácil quedarse con la percepción de Weinberg, solo porque ella resalta más. Espero me entiendas el concepto.

Saludos

Cristian Muñoz P.

Chile Liberal dijo...

Nunca he tratado de -como dices- demostrar la "maldad" de DIOS. Simplemente he dicho que mientras no haya indicios de que existe un ser inteligente creador del universo con un plan divino, no es necesario creer en ello. O sea, dios no existe. Es una fábula. Sólo me veo en aprietos con los agnósticos, pero mientras no se presenten pruebas extraordinarias que avalen las infalibles y extraordinarias afirmaciones de los religiosos, no hay motivo alguno para creer en este supuesto arquitecto del cosmos.

Respecto a mi intolerancia, yo me declaro más bien intolerante de todo aquel que no está dispuesto a tolerarme, pero ojo, los medios de combate que proponemos los ateos humanistas (no confundir con comunistas) y que abarcan una amplia gama de la opinión pública con la libertad de expresión, los estudios, las conferencias, los libros, los diálogos.

Pero en el nombre de dios se ha visto esta imagen de un padre llevando a su pequeña al colegio en medio de resguardo militar. O sea, el creer en dioses no surte ningún efecto en la persona. Salvo que si un sujeto le lanza piedras a un niño cuando va al colegio, esto es un crimen en todo el mundo y ampliamene condenado. Pero cuando tiene sustento religioso, comienzan las justificaciones. Si los violentistas no tuviesen justificación metafísica, la comunidad exigiría castigo de inmediato. Y aquí más niños yendo a la escuela.

¿Por qué en ese país no pueden mezclarse niños católicos con protestantes en una misma escuela? ¿Por qué genera tanto resquemor un matrimo católico y protestante? ¿Por qué es imposible que se case una judía con un árabe en Israel? ¿Por qué en Inglaterra existen los ghettos que denunciaba Cristian (CAE), donde ya adultos ni siquiera hablan inglés y enseñan a los niños a mantenerse alejados de la sociedad "infiel"? Respuesta: porque creen en dios.

Siendo la religión un cuestión netamente privada, este sitio propone que todos los ritos religiosos y creencias y principios a partir de ellos sean estrictamente privados, y que se exija -como se ha hecho an Francia- que los colegios se rijan por las layes emitidas democráticamente en la sociedad mediante el diálogo de personas libres, y que no existan interferencias de grupos religiosos que se autodenominan infalibles y dueños de La Verdad.

Cuando dije que quizás se justifique el exterminio masivo de creyentes, dije "quizás", y pedí que otros contestara la pregunta, además que lo hice citando a Sam Harris. Por supuesto que ante la oleada de críticas dije que me habían "sacado de contexto". ¿No son esos los mismos argumentos retóricos que usa José Ratzinger? Al fin y al cabo, este blog consiste en tomar a los religiosos y darles de beber de su propio chocolate, que es bien amargo (90% de cacao).

Por otro lado, todo mi apoyo a la causa de Ayaan Hirsi Ali, mujer vaiente que defiende la libertad de expresión y el secularismo en el mundo musulmán.

Mañana se celebra el asesinato alevoso y brutal de Jesús, el "cordero de dios", exacerbación monstruosa del rito de matar a un animal para apaciguar a los dioses y expiar de pecados. No sé ustedes, pero es un día que me da náuseas en el estómago. Prefiero pasar un día en familia celebrando la vida, y no celebrando la muerte para que me perdonen de un pecado que al parecer cometió Adán y Eva (que ni siquiera existieron). Absurdo, siopatía coleciva, salvo que son muy poquitos los que lo celebran. La mayoría de la gente pasa un día en familia y no le preocupan los asesinatos para el perdón de los pecados, pero recuerden, dios mata para expiar pecados porque "dios es amor".