viernes, 21 de marzo de 2008

Pokemones: Rebeldes sin causa

El presente artículo ha sido traducido en exclusiva por Chile Liberal desde la prestigiosa revista Newsweek (ver original Rebels Without Cause).

Los Pokemones no son un movimiento extraordinariamente edificante, pero son la respuesta necesaria y predecible ante la represiva, homofóbica, prejuiciosa y católica sociedad chilena, y representan el alivio después de una época ultrapolitizada. Aprovechamos de enviar un saludo a los Pokemones, quienes hoy disfrutan de la libertad negada previamente a generaciones de jóvenes chilenos.




Rebeldes sin causa
A los despreocupados "Pokemones" de Chile les importa bien poco la política. Están demasiado ocupados teniendo sexo.

Por Ashley Steinberg Newsweek Web Exclusive
(© Traducido por Chile Liberal. No reproducir por favor sin citar la fuente).

Estos jóvenes han llamado "ponceo" a sus orgías públicas. Un viernes cualquiera en Santiago, capital de Chile, cientos se reúnen en un bien cuidado parque urbano para experimentar juegos sexuales durante horas. Rodeados de otros transeúntes, estos jóvenes intercambian parejas muchas veces, principalmente practicando sexo oral. Cuando termina la fiesta, no hay intercambio de información personal. Las relaciones entre miembros del mismo sexo son comunes ya que no hay separaciones entre heterosexuales y homosexuales, en parte por el alcohol y las drogas, pero también por un cambio en las nociones de buenas costumbres de la juventud chilena, en marcado contraste con sus conservadores padres. "El ponceo es pasarlo bien", dice Natalia Fernández, una chica de 15 años con cabellos rosados y un piercing en el mentón. "He ponceado con siete".

Fernández, como muchos otros en el parque, usa una camiseta con dibujos de las series animadas japonesas, de ahí que estos jóvenes se hagan llamar a sí mismos "Pokemones". Su comportamiento, en todo caso, no tiene mucho que ver con los personajes televisivos que obsesionaron a tantos alrededor del mundo. "Esto es una vergüenza", dice Gina Mazzini Aliste, una mujer adulta que pasaba por el parque ese día. "Creen que el ponceo es una competencia deportiva".

A nadie debiese sorprender que los Pokemones se hayan convertido en un tema de discusión nacional en los medios de comunicación, mientras la conservadora sociedad Católica chilena intenta comprender este nueva ofensa a sus valores tradicionales. En un país donde el aborto está prohibido y el divorcio recién se legalizó hace un par de años, y donde el fantasma del régimen autoritario de Augusto Pinochet aún ronda en el discurso político, los Pokemones son una fuerza radical y a la vez inevitable. Radical porque han remecido la médula de la sociedad chilena. Inevitable porque son los hijos predilectos de una pujante economía neoliberal que les ha proporcionado toda la indumentaria para ser Pokemones. Aunque junto a la rebelión sexual, estos adolescentes también se definen por su consumismo, una característica que se ajusta perfectamente a los ideales de libre mercado de Chile.

Los Pokemones se encuentran provistos de todas las últimas modas en vestuario y artículos tecnológicos. Su look es andrógeno y exagerado: jeans ajustados y debajo de la cintura, chicos y chicas portan muchos piercing, cabellos teñidos y esculpidos con gel, y grueso lápiz negro de ojos. Tienen sus propios sitios Web, usan su propio argot y formas de hablar, ¿pero qué significa ser Pokemón? Curiosamente, estos adolescentes no parecen tener una postura sobre su identidad en un sentido político o sexual. Su movimiento más bien tiene que ver con la imagen y el look. "Es principalmente una moda", dice Raúl Barra, un joven de 19 años con muchos piercing en su nariz. "Un Pokemón tiene un look, y poncea".

A pesar de las controversiales insinuaciones del grupo en cuanto a identidad y sexualidad en el siglo XXI, prácticamente no hay discusión sobre una causa común en sus encuentros ni en sus sitios Web ni blogs. Los Pokemones no tienen un credo político, son apáticos. Así todo, la existencia de este movimiento es fundamentalmente político debido al contraste que marcan con la dictadura militar, cuando las libertades individuales fueron reprimidas violentamente. "Me imagino que nosotros no estamos preocupados de la política ni esas cosas", dice Valentina Espinoza, una adolescente bajita de 16 años, cuyos levantados cabellos plateados le añaden unos 15 centímetros de estatura. "No estamos a favor ni en contra de nada, nos da lo mismo, aunque no a nuestros papás, ellos se ponen furiosos porque somos Pokemones".

Los sociólogos han etiquetado a este grupo una "tribu urbana", término también aplicado a hippies, punks y góticos. Pero a diferencia de sus predecesores, ésta es la primera tribu urbana nacida en la era de la Internet. La tecnología es esencial, tienen cientos de contactos en programas de mensajería instantánea y con regularidad suben sus videos y fotos a sitos como YouTube y Fotolog. Pero a pesar de su capacidad expandida de comunicación, el suyo es el primer movimiento en el que el debate sobre objetivos comunes brilla por su ausencia.

Los hippies y sus sucesores creyeron firmemente en oponerse al status quo, pero sólo hay una dimensión de los Pokemones que parece promover una agenda, aunque sea sin que ellos se lo hayan propuesto. El movimiento ha cambiado las reglas que rigen el comportamiento entre chicos y chicas. Ellas cuentan a sus parejas tal como ellos, y su actividad bisexual, junto con la estética pokemona, indica que los géneros no están claramente definidos. "Lo estamos pasando bien. Apenas tengo 16 años, y nada malo me va a pasar con el ponceo porque no espero encontrar un novio", dice Isidora Fernández, quien insiste en que le llamen "Frambuesa".

No obstante, aunque el movimiento parece igualitario, el sicólogo Juan Bastián, director de la Asociación Chilena de Planificación Familiar, advierte que no representan un avance para las mujeres. Ellas han logrado notables mejoras en su condición en Chile, más mujeres trabajan, tienen hijos a una edad más madura a medida que tienen más acceso a los anticonceptivos. Pero Bastián dice que "persiste la interrogante sobre si este movimiento es una forma distinta de desigualdad", esta vez con los chicos aprovechándose de ellas en un contexto que premia el verse cool.

Bastián también expresa su preocupación sobre la liberación sexual que acaban de descubrir estos adolescentes ya que no viene acompañada de un aumento en información sobre responsabilidad y salud sexual. Las encuestas indican que mientras muchos jóvenes evitan las relaciones sexuales para evitar embarazos, están muy poco informados sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual. "La educación sexual en Chile es limitada y estigmatizada", dice Bastián. "Estos adolescentes rechazan el conservadurismo de sus padres pero están poniendo en riesgo su salud".

Curiosamente, el conservadurismo de sus padres parece ser lo que aglutina al movimiento. Los Pokemones, herederos de las reformas de libre mercado de Pinochet, son parte de una floreciente clase media con imprudentes hábitos de consumo. La introducción de las tarjetas de crédito en la economía han traído como consecuencia creciente niveles de endeudamiento para muchos chilenos, pero continúa la obsesión por comprarse un televisor más grande, un computador más moderno, y un auto nuevo. Los Pokemones siguen el ejemplo de sus padres. "Es lo mismo ser que tener, por eso los jóvenes se miden de acuerdo a cuánto tienen, y en este caso, en cuántas parejas logran tener o cuántos amigos en MSN", dice Bastián. "La sexualidad se ha convertido en otra imitación del modelo que siguen sus padres: la identidad se expresa en cantidad".

Las tendencias consumistas del grupo no han pasado desapercibidas en el comercio, que publicita ferozmente sus productos al mercado de los Pokemones. Anuncios publicitarios para alisadores de pelo, reproductores de MP3 y teléfonos celulares aparecen durante los programas televisivos donde aparecen Pokemones quejándose de sus padres sobreprotectores o hablando de los problemas con sus amigos. "Esta semana me compré dos camisetas y una webcam", dice Pablo Gutiérrez, de 18 años. Sacando la lengua para mostrar sus piercing, añade: "y un nuevo aro en la lengua, el antiguo me tenía aburrido".

De hecho, uno de los principales puntos de encuentro de los Pokemones se encuentra fuera de un estudio de televisión desde donde se transmite su programa favorito, "El diario de Eva". El canal es propiedad del candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera, un multimillonario hombre de negocios, y quien curiosamente introdujo las tarjetas de crédito a Chile, aunque los Pokemones no alcanzan a captar la ironía cuando se reúnen en los jardines a la salida del estudio.

Ellos son los verdaderos rebeldes sin causa, aunque a diferencia del melancólico James Dean en la apacible época de la post-guerra, los Pokemones parecen felices en su mundo de fantasías. De vuelta en el parque donde Frambuesa se acurruca con su grupo de amigos, saca una cámara digital recién comprada de su cartera con dibujos de las series japonesas. "¡Saquémonos una foto!", exclama. De inmediato aparecen el maquillaje y los espejos, los labios y ojos se vuelven a pintar, y el pelo se arregla. Después de un buen rato ella pregunta: "¿estamos listos?". El grupo prepara su pose y Víctor Nuyoa, un chico de 14 años que recién se ha unido a la escena pokemona, hace un saludo de la paz. Un joven un poco mayor lo empuja y se ríe: "¿qué, ahora te crees hippie?". Para este grupo, los únicos principios que importan son el ponceo y los artículos tecnológicos.

© Newsweek 2008
© Traducción de Chile Liberal

30 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Pueden ver aquí la sección de comentarios a este artículo. Muchos se quejan del error de asociar ponceo con sexo oral. Ciertamente, hay un elemento de exageración. Me parece que no se ha destacado la conexión con el reggeaton, pero así todo es un buen artículo.

También aparece este artículo en LUN, básicamente mostrand quejas por la exageración.

El email de la periodista de Newsweek es: mashley@sas.upenn.edu

Anónimo dijo...

Me parece enteramente admisible aceptar que estos niñitos se preocupen de pasarlo bien y no estén interesados en la política. Por eso me preocupa que nuestro gobierno quiera imponer el voto obligatorio para todas las personas y no sólo para quienes hemos decidido asumirlo.
En cuanto a los comentarios moralistas que hay por allí, no pasan de ser opiniones y, por lo tanto, no deberían preocuparnos. Salvo en el caso de que alguien decida invocar el artículo 373ro del Código Penal, como les encanta que ocurra a los conservadores moralistas teocráticos de Acción Familia.
Otro aspecto considerable es la preocupación de Juan Bastián acerca de si hay alguna desigualdad entre los "pokemones" en desmedro de las niñas, pero parece ridículo preguntarse eso si pensamos que estos chiquillos lo consideran todo superficialmente; de modo que si alguien los llega a acusar de discriminadores (respecto de las mujeres), estaría equivocado, puesto que ellos carecen de ese tipo de cuestionamientos e intenciones e incluso de una diferenciación tajante entre varones y mujeres.
Que hagan lo que quieran, pues.

Chile Liberal dijo...

@Cristian: ese sitio Acción Familia es lo más reaccionario que he leído estas últimas semanas.

En cuanto a los Pokemones, me preocupa lo que dice el sr Bastian en cuanto a que la información sobre sexualidad en Chile es estigmatizada. Una vez más comprobamos cómo la cutura católica no permite educar sobre la sexualidad, salvo las clases de educación sexual católicas que consisten en admirar la vida sexual de Santa Teresita (o sea, no tener sexo). Esta actitud miope, ilusa y poco realista sólo sirve para radicalizar más a quienes están hastiados del exacerbado conservadurismo, doblde estándar e hipocresía de nuestra sociedad.

La conexión entre la economía neoliberal y el libertinaje sexual de los jóvenes es lo que más rescato del artículo. Me gustaría ver una economía libre, que confíe en las virtudes del mercado, pero debe ir acompañado de una sociedad libertaria y honesta. La "libertad económica" mezclada con "conservadurismo social" es tóxica.

Economía libre, sociedad libre, individuos libres. A eso debemos apuntar, y comenzar a convertir a Chile en una sociedad permisiva.

Mamacita Chilena dijo...

Encuentro que la persona que escribio el articulo es alguien que sabe muy poco de Chile. Encontre varios errores y falsitudes. Igual interesante pero el hecho que el autor pone Chile como un pais donde hay cientos de jovenes dandose sexo oral en los parques lo hace parecer un pais de salvajes.

María Paz Ureta dijo...

Si, son niños. Sí, tienen que disfrutar. Pero creo que me perdí la parte donde los niños dejan de serlo para jugar a ser adultos. Donde pequeños de 14 años, en vez de jugar a los autitos, de ver monos, de agarrarse a combos por un partdo de fútbol, juean a sobajearse, poncear y tener felaciones y cunnilingus a diestra y siniestra.

Newsweek será una revista muy importante, pero me parece que no tiene objetividad. Estos pendejos no son rebeldes. Son ridículos. No pido que investiguen sobre política, pero que sí que más menos comprendan que no tienen edad para esas cosas.

No soy conservadora, no soy pacata ni mucho menos cartucha. Esto no tiene nada que ver con moral y buenas costumbres, sino con sentido común. ¿Cuál es la idea de andar vestido como mamarracho? Ésto sólo demuestra que mal enfocada está la sociedad que niños suplen sus carencias emocionales con colores chillones, música imbécil, cámaras y fotos, y revolcones en cualquier lado.

Y no los planteo como víctimas, porque muchos de ellos tienen el sufciente discernimiento como para darse cuenta que así no logran nada NI APORTAN NADA.

Sinceramente, los pokemones son inútiles, son la peor cruza de las peores lacras que alguna vez seguimos los jóvenes y los niños. Y no lo digo ni como pelolais, vieja, cuica, ni resentida. Soy de un barrio medio bajo y tengo 20 años. Y siempre he tenido puesta la cabeza donde debe estar. Y claramente es lejos de tinturas fucsia y planchas durante horas.

Chile Liberal dijo...

@Mamacita: me pregunto si en todo caso es un error de la periodista, o quizás últimamente el ponceo pasó del besuqueo al sexo oral? En todo caso sí parece un error, entre otros, y es exagerado lo del ponceo.

@Ku Kuei: estoy de acuerdo en que a los Pokemones se les está pasando la mano, al menos para los estándares actuales. En mi época el "correr mano" ya era la tremenda cosa y un acto de choreza (valga la redundancia) del cual presumir ante los amigos. Hoy día quedamos como acólitos del Opus Dei al lado de los Pokemones. Pero yo voy a un punto más allá, que parece haber insinuado Neweseek: los Pokemones son la respuesta a una sociedad educada por Schoenstatt y el Opus Dei. Los Pokemones son la reacción al cura Hasbún hablando en la tele, son la consecuencia lógica de la hipocresía de sus propios padres, son los hijos de los toques de queda, son la consecuencia de una generación que nos hacían cantar el himno nacional todos los lunes y que debíamos entrar en fila a la sala de clases. Los Pokemones son el resultado de décadas discutiendo todo el maldito día de que si Pinochet fue el "salvador de la patria" o si fue "el criminal más grande de la historia".

Los pokemones son el producto de la sociedad que aún entierra su cabeza ante el aborto (¡despenalicemos el aborto!), son el fruto de una discusión estéril sobre el divorcio, que recién consideramos hace un par de años, los pokemones usan drogas porque la prohibición de drogas les da "glamour" al consumo, a sabiendas que el uso moderado y ocasional de drogas blandas no genera adicción, los pokemones son la respuesta necesaria al cura Medina comprando revistas porno.

En el fondo, los pokemones son aquello que ocurre en un país que adopta la economía libre, pero mantiene una sociedad conservadora, situación que este blog está tratando de remediar.

Los pokemones poncean porque nadie aún les ha enseñado qué es la sexualidad, por culpa de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.

María Paz Ureta dijo...

A ver...
Puede que sea consecuencia, no lo niego, pero insisto en el punto de que ellos también tienen conciencia como para darse cuenta que es bueno y que no lo es, así que sigue siendo algo inútil que sea producto de esta sociedad.
Y nuevamente con la religión... yo salí de un colegio católico, de la orden Dominica, y jamàs sentí eso como opresión, y mucho menos reaccioné de manera estúpida, porque eso es lo que está pasando. Quien realmente actúa para contrarrestar la opresión simplemente se hace su propia ideología, tomando lo que más le conviene, no haciendo el ridículo.

Chile Liberal dijo...

tomando lo que más le conviene,

Justamente, a ti te enseñan catolicismo, y tú tomas lo que más te gusta, lo que más te conviene, y desechas el resto. Espero te des cuenta entonces que no eres católica, eres católica a tu manera, lo que de seguro no agrada mucho a los curitas y monjitas.

A partir de una ideología has creado una creencia propia. Lamentablemente, al hacer esto, actúas como caja de resonancia del catolicismo ya que ellos te cuentan como uno de sus miembros, lo que a ellos les conviene para decir "Chile es un país católico", cuando esto no es cierto.

María Paz Ureta dijo...

Creo que en ningún momento mencioné que fuera católica... o sí?

Anónimo dijo...

Si nos atenemos a los 10 Mandamientos, y los analizamos junto a los infinitos filósofos y sociólogos y psiquiatras que han ponderado sobre ellos, entendemos que lo que estos prohíben son los deseos que llevan a la violencia que destruye una comunidad, sea el robar, o codiciar la mujer del prójimo, a fin de mantener las líneas genéticas mas fuertes.

Freud, el "jude" ateo más famoso de la modernidad, dijo que los 10 Mandamientos son una obra maestra de lo normativa social, pues metódicamente eliminan los deseos que producen la decadencia, cosa que no respetaron los griegos y los romanos, siendo ambos pueblos solo una piedra en el zapato para la comunidad judía histórica, que ya llevan casi 6000 años existiendo, en gran parte por estos 10 Mandamientos.

Eso saque yo del cristianismo, y lo aplico al pie de la letra, y sirve y funciona.

Pero tengo una pregunta que igual me molesta: Eso me hace: judío, cristiano, musulmán o simplemente alguien que busco el porque de las cosas en lugar de criticar la aplicación moderna?

Sobre el Código Penal, poco o nada lo que se entiende del mismo, y no necesito estudiar Derecho para saber que no tiene nada que ver el Código Penal con la religión, excepto para el incauto que solo lee lo que quiere leer. Todo precepto religioso tiene algo lógico detrás del mismo, y digo lógico porque es lógico. Al final, la religión, como dije en algún lado, une, y mantiene la paz, pero no para eliminar el libre pensamiento, sino para mantener a los del grupo VIVOS. Que mas da si están sometidos, si igual siempre habrá alguien que llora y patea por eso. La religión funcionó, funciona y funcionara. Las pruebas vivientes son los habitantes de la clase alta, o ABC1 “muy píos” como los llaman los periodistas.

Anónimo dijo...

Si nos atenemos a los 10 Mandamientos, y los analizamos junto a los infinitos filósofos y sociólogos y psiquiatras que han ponderado sobre ellos, entendemos que lo que estos prohíben son los deseos que llevan a la violencia que destruye una comunidad, sea el robar, o codiciar la mujer del prójimo, a fin de mantener las líneas genéticas mas fuertes.

Freud, el "jude" ateo más famoso de la modernidad, dijo que los 10 Mandamientos son una obra maestra de lo normativa social, pues metódicamente eliminan los deseos que producen la decadencia, cosa que no respetaron los griegos y los romanos, siendo ambos pueblos solo una piedra en el zapato para la comunidad judía histórica, que ya llevan casi 6000 años existiendo, en gran parte por estos 10 Mandamientos.

Eso saque yo del cristianismo, y lo aplico al pie de la letra, y sirve y funciona.

Pero tengo una pregunta que igual me molesta: Eso me hace: judío, cristiano, musulmán o simplemente alguien que busco el porque de las cosas en lugar de criticar la aplicación moderna?

Sobre el Código Penal, poco o nada lo que se entiende del mismo, y no necesito estudiar Derecho para saber que no tiene nada que ver el Código Penal con la religión, excepto para el incauto que solo lee lo que quiere leer. Todo precepto religioso tiene algo lógico detrás del mismo, y digo lógico porque es lógico. Al final, la religión, como dije en algún lado, une, y mantiene la paz, pero no para eliminar el libre pensamiento, sino para mantener a los del grupo VIVOS. Que mas da si están sometidos, si igual siempre habrá alguien que llora y patea por eso. La religión funcionó, funciona y funcionara. Las pruebas vivientes son los habitantes de la clase alta, o ABC1 “muy píos” como los llaman los periodistas.

Anónimo dijo...

Perdon por el doble posteo, metí la pata con esto de los comentarios.

Flo dijo...

El artículo del Newsweek peca de ver con ojos adultos el mundo adolescente. Me recuerda "Dawson's Creek", "Everwood" y otras series donde "le ponen a un grupo de adolescentes, diálogos con la sabiduría de un consejo de ancianos". No recuerdo de quién fue tan brillante frase.
Recordemos nuestros días de búsqueda de identidad, de renegar de nuestras figuras de autoridad y de hacerle caso a las "raging hormones". Quizás nos toco más suave y siendo más mayores. Pero nos tocó.
Efectivamente todo nos daba más o menos lo mismo, menos esa vida un tanto hedónica y egocéntrica.
Quizás sociológicamente se puede ver el contraste social, conductual y económico entre generaciones, pero no creo que se pueda establecer una causa y efecto. Porque si así fuera, los que impondrían nuevas tendencias serían los que vivieron la época anterior; esto es, los adultos. No los niños ni los adolescentes. Y tomando en cuenta el rechazo, la rabia y el escándalo que producen estos ridículos en sus padres, no creo que ellos los estén instigando a tener los comportamientos que exhiben. Los refuerzan con ese mismo rechazo, pero el inicio está en los comerciales que ven en la tele, la música que oyen y el internet que visitan. Erotismo exacerbado, consumismo y falta de pudor e inhibiciones sexuales o consideración hacia el resto de la sociedad (no me interesa verlos en sus pintas impresentables con su reggaeton indecente sobajeándose sin dignidad).
En una óptica más personal, me parece que el Sr. Bastián está viendo cosas donde no las hay (discriminación de géneros). Me parece un poco exagerado el papel que le están queriendo dar a la iglesia, no por defenderla sino que porque hay muchos colegios que no son católicos, sobre todo en la clase media que es la que mayoritariamente compone a este grupo. La cultura pacata va más allá de ser católico. El estilo de vida de esta "tribu" (mala clasificación) denota claramente que viven el aquí y el ahora, ajenos del todo a lo que sucede en su país e incluso sus propios hogares.
Qué bueno que tocaste el tema, Chile Liberal.
Pienso con pena y preocupación en estos niños que, algunos años más adelante, mirarán para atrás y sentirán una plancha espantosa de haber salido de sus casas con semejantes pintas y haberse metido con medio Chile porque sí. Quizás qué sentirán al darse cuenta de que perdieron su inocencia, tiempo y dinero de la manera más estúpida y decadente.
Quizás para allá deban apuntar los dardos formativos: a lo personal, no a lo religioso o moral según otros.
Saludos.

Flo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flo dijo...

Me corrijo. Como son adultos quienes deciden qué se oye en las radios, qué se ve en la tele y en el fondo qué mensajes les llegan a las masas, podemos decir que sí hay una relación entre la represión política, religiosa (y de otros tipos) que vivieron los hoy adultos y la falta de las mismas que acusan los "pokemones".

Anónimo dijo...

Es moral, quierase o no. Es falta de moral y de educación basica. No tiene nada que ver la religion o la politica, es cierto, pero si el buen gusto esta intrinsecamente ligado a la moral del grupo social que lo rodea a uno, eso es obvio, porque sino daria lo mismo ir con taparabos al centro o en burka a la Mecca.

Ya vemos que no podemso apelar a un cambio en uan sociedad donde los emrcados libres en extremo fomentan estas conductas, y mucho poder tienen Don Dinero. Esto es algo fundamentalmente moral y social en grupos pequeños, como la familia, como en los propios grupos pokemones.

Eso de defender su falta de interes en la poliica y de preocupacion por el recato y repeto por la sociedad "normal" se esgrime como ataque a la religion y al conservadurismo, cuando es en realidad al extremo libertinaje de este escuadron de mononucelosidosos el objetivo de nuestros ataques.

A mi me moelsta, y mucho, porque es una muestra viviente de la demagogia y falta de interes social que los neo-liberalistas intentan instaurar en nuestro pais, solo para llenarse los bolsillos a costa de la ignoirancia supina de esta masa humanoide que son los pokemones.

Anónimo dijo...

Clemente: pareciera que pretendes establecer prohibicionismos morales sobre la base de tus opiniones (criterio subjetivo) y no de hechos (criterio objetivo). De entre los motivos para imponer sanciones o prohibiciones, los más elementales son el daño contra los bienes y/o la integridad de alguien y la amenaza contra la seguridad nacional y estos niñitos no hacen lo uno ni lo otro, por ende, no pueden ser sancionados ni censurados: si lo hacemos, estaremos actuando mal. Lo único objetable de la situación, según me parece, es que haya menores de edad paseándose por las calles sin la compañía de sus padres: pero esto responde a una impresión personal mía que no intentaré interponer como argumento para alguna prohibición; además, me parece que se trata de un lujo que podemos darnos en una ciudad relativamente segura.

Lo que es imperdonable entre las cosas que dices, es el juicio en torno a griegos y romanos en comparación con los judíos. El mundo grecorromano es infinitamente más rico y culturalmente superior al judío. Además, ¿cómo podrás alegar que hayan desaparecido si aún conservamos muchos restos arqueológicos y muchos textos fueron transmitidos por la tradición hasta nuestros días y hoy son leídos y estudiados? ¿Cómo alguien podría alegar que griegos y romanos hayan desaparecido si su espíritu aún pervive entre nosotros los Occidentales? ¿O acaso dirás que pensamos como los judíos y no tenemos espíritu crítico, sino que siempre nos inclinamos ante lo que dice el más anciano o el que tiene sangre noble, como suelen hacer los orientales? Griegos y romanos no desaparecieron verdaderamente: ellos viven en nuestro espíritu.
E incluso si hubiesen desaparecido, vale mucho más un pueblo con una vida corta pero gloriosa, que uno con una vida larga pero sin mérito alguno. Recuerda la elección que enfrenta Aquiles en el canto 9no de la Ilíada: debe elegir entre una vida corta pero gloriosa o una vida larga e intrascendente.
Tu comparación de griegos y romanos con los judíos es sencillamente aberrante, porque es tanta la grandeza de aquéllos frente a la insignificancia de éstos que no cabe lugar para la comparación.
De todas maneras, quisiera excusar mi concentración en un tema ajeno al planteado por Carlos, pero no podía dejar que una estimación tan errada pase por alto como correcta.

Anónimo dijo...

Nunca dije quien es mejor. Dije que es la moral hebrea la usada hoy en dia. Los romanos y los griegos perduraron porque fueron preservados y guardados y mantenidos por las iglesias y monasterios donde los sacerdotes ayudaban a la preservacion del conocimiento que era relevante para la epoca (Censura eclesiastica feudal, absolutamente util para la preservacion de la sociedad de la que tu y yo provenimos), en vista de la moralidad que mantuvo a los judios vivos por muchisimo mas timempo que los griegos y los romanos.

Jamas dije que la cultura hebrea fuera mas rica que la grecorromana, pues son completamente incommparables y diameetralmente opuestas. Se que esta ultima es vital y yo la admiro profundamente, por la misma razon que la uso como argumento, pero nuestro espiritu es hebreo, con aristas grecorromanas, y otras tantas, por resultado del sincretismo cultural mundial, resultado de la globalizacion.

En amterias de censura, yo hjamas he sido aprtidario de ella, pero si veo las cosas como son, no como debieran ser, y yo tambien puedo ver cosas de la misma altura que cualquier otro pokemon (Jajaja), y no necesito estar en la universidad, en el colego, o en otro pais, para darme cuenta de cosas obvias.

Por la misma razon de ser de moralidad hebrea, somos criticos, cosa que se ha dado fundamentalmente en todos los pensadores hebreos, desde Maimoniodes y Spinoza hasta Freud, dos de los cuales son fuerts criticos de la religion y de la censura que esta propone.

Y si un pueblo muere, y desaparece, es porque es inutil e irrelevante, y solo podremos estudiar sus restos dejados por grupos mas poderosos que ellos, como fue el caso de muchos pueblos que los tan preciados romanos y griegos, eliminaron en su tiempo. Debiles, inutiles, recordados. Semantica.

Los judios siguen existiendo, no simplemtne porque son o no son mejores que los grecorromanos, sino porque aprendierona sobrevivir, a pesar de ser excluidos, asesinados, perseguidos, exiliados, expulsados, estigmatizados, incluso dentro de su propio "Estado" de Israel, donde, vuevlo a decir, tiene una tasa de agnosticismo, ateismo y neoliberalismo altisima.

Agradezco tu puntualizacion, Cristian, porque da paso a debates dentro de debates para exponer las cosas como son. Hoy yo me visto con pantalones y camisa, y no con togas y sandalias. Menos armadura, con pillum incluido.

Saludos.

Chile Liberal dijo...

@Ku Kuei, los Dominicos no enseñan budismo, hasta donde entiendo, fíjate en lo que escribes:

yo salí de un colegio católico, de la orden Dominica,

y luego...

Creo que en ningún momento mencioné que fuera católica... o sí?

@Clemente: nuestra cultura tiene como pilar el racionalismo que esbozó Aristóteles, y la democracia, que surgió en Atenas, y toda nuestra herencia proviene de los clásicos, y de todo lo que se hizo desde el Renacimiento y la Ilustración. El cristianismo fue una epidemia que atacó a Occidente durante siglos y que sólo produjo miseria y despotismo.

La asociación de Roma jamás conservó los textos de los clásicos. Al contrario, los destruyeron porque todo lo hecho por los paganos no valía nada comparado con las enseñanzas cristianas. Fue en la España mora, en Córdoba, donde los moros reeducaron a los europeos con todo el conocimiento guardado en la bibliotecas de Alejandría y de Bagdad. El monjecito ese Tomás de Aquino escribió su Suma Teológica luego que llegaran textos traducidos por los mozárabes.

Nada le debemos a esta idelogía perversa, falsa, y artificiosa, que sólo existe gracias a la ignorancia que ella fomenta, y cuyo fundamentos son ritos en lenguas muertas y altisonantes y tradiciones folklóricas reñidas con el sentido común y la coacción de instituciones para ejercer la censura y así perpetuar este resabio de eras de ignorantes y de atraso ético y cultural.

El cristianismo, como toda religión organizada, sólo generan males sociales. Está bien conservar ciertas tradiciones, pero no llevar a la práctica estas doctrinas que cuando han sido predominantes, han llevado a la Oscuridad de las tiniebas del miedo, la culpa y la represión sexual.

Y volviendo al tema en cuestión, los Pokemones no tienen por qué interesarse en política, pero no olvidemos que ellos son una respuesta al exacerbado conservadurismo chileno. La solución es liberalizar las costumbres.

Anónimo dijo...

Que manera de asegurar cosas sin una mayor base que lo sustente.

Dice: "los Pokemones no tienen por qué interesarse en política, pero no olvidemos que ellos son una respuesta al exacerbado conservadurismo chileno. La solución es liberalizar las costumbres."

"No olvidemos que ellos son una respuesta al exacerbado conservadurismo chileno" . . . ¿quien asevera eso?, ¿como se demuestra que tal cosa es así?, ¿con que base?.

Honestamente no veo ni en el artículo de Newsweek, ni en los comentarios del autor de estas palabras que cito, ninguna base lógica que permita asegurar tan suelto de cuerpo tal cosa . . . pues supongo que no pretendera hacernos creer que porque Newsweek lo publica deberemos hacer un "auto de fe" sobre ello.

Partamos de la base que varios de lo que comentan acá hacen resaltar que Newsweek está exagerando, es más, el mismo Carlos así lo reconoce, entonces como él puede aseverar tal cosa.

Y, como dice el refrán, "a confesión de parte relevo de prueba". Ninguno de los pokemones entrevistados por Newsweek, señala algo sobre el conservadurismo, más bien señalan que lo suyo es solo un moda y por pasarlo bien . . . entonces vuelvo a preguntarme, ¿como se puede asegurar que esto es una reacción al conservadurismo?

Y en cuanto a que estos jóvenes no estén ni ahí con la política, primero habría que decir que no hay nada nuevo bajo el Sol, puesto que eso lo vienen señalando los jóvenes de mucho antes que surgiera esto de los pokemones.

Segundo, esto tal vez se pueda relacionar con Pinochet y su Gobierno, puesto que fue el mismo Pinocho quien critico tanto a los "señores políticos" llamando a no pescarlos. Sin embargo, habría que darle demasiada influencia a la persona del Pinocho, como para asumir que ello prendió solo porque él o la dictadura lo señalaban así, yo pienso que si ello prendió fue porque ya había en la sociedad chilena un desengaño con la política y sus cultores más notables, que llevaron a Chile por el despeñadero hasta desembocar en una dictadura. Como asimismo porque luego, ya de regreso a la democracia, los políticos no se han renovado y, peor aún, parecen reeditar sus peleas eternas, sus descalificaciones, el uso de influencias, el nepotismo, la corrupción, llevando al desencanto a los jóvenes que buscaron el regreso a la democracia de la mano de ellos . . . ¿pero eso será culpa del conservadurimo, o de la dictadura y, mucho menos aún, del catolicismo?.

Creo que hacer esa relación tan rapídamente y sin una reflexión y una presentación de pruebas que lo sustente, parece ser más bien un afán de "buscarle la quinta pata al gato", a fin de poder llevar agua al molino de las ideas que sustenta el autor del blog, más que algo probado o demostrado.

Y este párrafo es una prueba de lo anterior: "Una vez más comprobamos cómo la cutura católica no permite educar sobre la sexualidad, salvo las clases de educación sexual católicas que consisten en admirar la vida sexual de Santa Teresita (o sea, no tener sexo)" . . . esto si que contiene una exageración y distorsión de la realidad que me parece inadmisible.

Aquí el autor intenta llevar el tema de los pokemones por el lado de lo que a él le interesa proclamar . . . ello pese a que nuevamente ninguno de los pokemones entrevistados parecen referirse en nada a algo religioso.

Al respecto repito lo que ya le he dicho a Carlos antes: como católico, cada vez que he recibido formación sexual desde mi Iglesia, lo que se me ha señalado es que la sexualidad es un hermoso don que DIOS nos ha regalado, que por lo tanto y al provenir de él, NO PUEDE SER ALGO MALO (que no lo es, sino al contrario), pero que debe practicarse con responsabilidad, a una edad que nos permita asumirlo así y por supuesto, dentro del Matrimonio.

¡¡Nunca, pero jamás, se me señalo algo así como que debía vivir sin tener sexo!!, solo se nos pide que lo reservemos para el Matrimonio.

Ahora, que esa es una exigencia alta y que pocos respetamos, es otro cuento . . . pero tampoco es admisible que distorsiones tal exigencia al punto que tú lo haces Carlos.

En conclusión, creo que Carlos aquí saca conclusiones terminantes sin pruebas suficientes que le permitan hacerlo y, finalmente, lo suyo vuelve a ser un nuevo intento algo burdo, de llevar aguas al molino de sus ideas, aún cuando tanto la forma como el fondo, me parecen bastante errados.

Un saludo

Cristian Muñoz P.

Chile Liberal dijo...

@Cristian: son hilarantes los católicos exigiendo pruebas. Pero prefiero que así sean. ¿Cuál es la prueba de que los Pokemones son una respuesta al conservadurismo chileno? Es una opinión mía, no es un hecho. Estas tendencias sociales no pueden probarse mediante métodos experimentales, y hasta dónde entiendo, jamás se ha requerido pruebas para dar una opinión.

Mi opinión es que después de demonizar la homosexualidad, después de venerar nacimientos virginales (sin prueba, ojo), después de condenar la píldora anticonceptiva, después de oponerse con ferocidad de rabiosa perra en leva a los condones, estas reacciones y grupos contestatarios parecen surgir. En países más liberalizados y donde la educación sexual no es admirar una monja tú rara vez podrás encontrarte con los revolcones tan usuales de los países latinos.

Ayer justamente salí con unas amigas francesas que andan de vacaciones y me comentaban lo mismo sobre las excesivas demostraciones públicas de afecto, algo inusual en Francia (donde p.ej. hay películas triple X en la tele y nadie se escandaliza).

La diferencia es que mi opinión es bastante razonable, por eso la doy. No he establecido un hecho, sino una aparente correlación de hechos, cuya evidencia en todo caso es notable. Así todo, dejo un espacio para que me rebatas.

He trazado un mismo paralelismo entre un desmesurado interés en la política y esta tribu urbana. Ellos ahora son la respuesta a sus padres, que probablemente no saben discutir de política sino solo pelear. Tampoco necesito recurrir a la ciencia experimental.

Yo no so sociólogo pero me imagino que esto es un tema opinable.

Ahora bie, sé que en tu mente Chile no es un país ultraconservador, por lo tanto me parece que eres tú el que se molesta por mi opinión y simplemente demandas pruebas para probar una opinión, algo absurdo en sí mismo.

Anónimo dijo...

CARLOS

Me pareció bien tu respuesta en un sentido, aunque lamento que la iniciaras afirmando algo que no es efectivo.

Que quede muy claro . . . ¡¡yo no te estoy exigiendo pruebas de nada!!.

Me he limitado a señalar un hecho, esto es que tú afirmas algo en forma tajante sin entregar prueba o dato efectivo alguno, que apoye tu afirmación.

Ahora te corriges señalando que es solo una opinión . . . pues bien, queda claro que es solo una opinión y no una afirmación (aunque por la forma en que lo escribiste antes, más parece una afirmacion). Aunque así y todo, queda como una opinión emitida sin un apoyo sólido para emitirla, pero como bien señalas, eres libre de emitirla y no seré yo quien te impida hacerlo, ni mucho menos ha sido esa mi intención. Pero si puedo discutirtela como lo estoy haciendo.

Dices: "La diferencia es que mi opinión es bastante razonable, por eso la doy. No he establecido un hecho, sino una aparente correlación de hechos, cuya evidencia en todo caso es notable." . . . como te contradices Carlos.

Si lo que opinas no es un hecho, sino una APARENTE correlación de hechos, estás señalando que no tienes pruebas, solo una "apariencia". Pero luego dices que la evidencia de ello es notable . . . si fuera notable la evidencia, la correlación no podría ser aparente, sino que sería un hecho, ¿te das cuenta que te has contradecido?.

En todo caso, lo que si es un hecho, es que esa "evidencia" la ves solo tú, pero no se desprende para nada de lo qe has escrito o de lo que escribe el Newsweek.

Te aclaro algunas cosas. No creo que la Iglesia Católica "demonice" a los homosexuales, de hecho los acoge con cariño y respeto, lo que no ocurriría si se les considerara "demonios". Tal vez se les hacen exigencias en cuanto a su sexualidad, las que te digo yo puedo no compartir del todo, pero no se les condena per sé.

Respecto de la virginidad de María, es un asunto de FE el creer en ello o no. Por tanto y si uno lo cree así por fe, no exige pruebas y es de perogrullo el entenderlo así. Por tanto, el "enrrostrarnos" que creemos en algo "que no se ha probado", resulta un absurdo, pues desde el mismo momento en que está claro que lo creemos así por fe, es obvio que no estamos pidiendo ni se nos pueden pedir pruebas de ello.

La pildora anticonceptiva se ha "condenado", primero porque atenta contra el sentido que debe tener la sexualidad cristianamente entendida, esto es el estar abierta a la posibilidad de la procreación, sin nada externo que se oponga a ello. Segundo, porque como ya está claramente demostrado también, lamentablemente las pildoras no son 100% "anticonceptivas", sino que incluyen elementos anti anidación, vale decir, eliminan a un pequeño ser humano ya concebido, en los casos en que su efecto anticoncepción fracaso.

Esto último es para mi lo más determinante y algo a considerar seas cristiano, creyente o no. Lo primero es un tema más de conciencia y que puede determinar más a un cristiano y específicamente a un católico, pero no obliga al resto de las personas.

Eso de "de oponerse con ferocidad de rabiosa perra en leva", es un comentario ofensivo que bien puedes guardarte para ti y no lanzarmelo cuando yo en nada te he ofendido.

Y en cuanto al condón, la Iglesia se le opone por la misma primera razón que di en cuanto a las píldoras y, en segundo lugar, porque hay pruebas abundantes de que no son una protección 100% efectiva y que muchas personas se han infectado usándolos y confiados en la falsa campaña que los presenta como "seguros".

Ahora bien y en lo personal, pienso que el usarlos o no es una desición en conciencia de cada cual (y no creo que un cristiano o católico que los use se "condene" por hacerlo), y de todos modos, si vas a tener sexo con quien no conoces, es mejor usarlos a no usarlos.

Insistes con lo de la educación sexual "mirando a una monja" . . . eso aparte de que es una CARICATURIZACIÓN de la realidad y de baja estofa además, ya te lo he respondido adecuadamente más de una vez y nunca has podido, ni intentado siquiera, refutar la respuesta que te he dado. Te limitas a repetir tus caricaturas en forma majadera, cosa típica de tu intolerancia religiosa extrema.

Ahora, con respecto a que en países "más liberalizados", no se ven pokemones, aunque si se han visto punks, trashers y muchas otras modas que adopta la juventud en general y que los jóvenes chilenos luego han copiado . . . te dire que no sé hasta que punto sea tan así. Pero la verdad es que sexualmente hablando, esos países ya vienen de vuelta y sus jóvenes lo han vivido y experimentado casi todo, por eso tal vez no se ven estas cosas.

Pero el que la sexualidad se asume en etapas cada vez más adelantadas en edad, no es un fenómeno exclusivo de Chile ni de sociedades "ultraconservadoras" . . . tal vez lo único especial y diferente del caso chileno, es que nuestros jóvenes en una moda que, aparentemente, parece haber surgido acá por si sola, han incluido una desinhibición sexual que resulta llamativa, pero ¿será eso una consecuencia del catolicismo ultraconservador?.

Te pregunto yo a tí, ¿de donde surgió el reggeton con sus letras tan orientadas a lo sexual?, ¿surgió acá en Chile o es una moda que viene de afuera?, ¿no será que esas letras unido a la forma de bailarlo, unido a las campañas del "sexo seguro", hayan podido llevar a algunos jóvenes nuestros a encontrar en el ponceo una forma de vivir su despertar sexual unido a una forma de "seguridad" (con sexo oral no te embarazas y es menos probable que te contagies de alguna enfermedad como el sida), lo que les resulta en una moda muy atractiva?.

Analiza estas otras posibilidades y no te cierres en tu anticlericalismo delirante, el que aplicas a todo como si fuera tu comodin para explicar lo que sea.

Tienes razón, yo no considero a Chile como un país ultraconservador, como asmismo no considero el ser "conservador" como algo que tiene que ser "malo" per se. Lo malo Carlos, son los extremismos, y así visto, es tan malo el ultraconservadurismo como el ultraliberalismo . . . y yo no comulgo ni con el primero ni con el segundo.

En todo cso, no me molesta tu opinión por eso, lo que me "molesta", si es esa la palabra aplicable, es que emitas "opiniones" en forma tan tajante, que parecen más bien ser afirmaciones. Y para poder afirmar algo que es de por si opinable, se deben portar las pruebas en que uno se basa y no te las veo. Hacia eso apuntaba mi critica.

Un saludo

Cristian Muñoz P.

Anónimo dijo...

Porqué tildan de "pokemones" a todo jóven que se junta en una plaza o parque con sus amigos o parejas, sean o no homosexuales?

Fr4ncisko dijo...

Well, what I disagree is where they said he had drugs and alcohol, this is a lie, at parties pokemon there is nothing of that and are characterized by their parties to be healthy even though there is "ponceo" and "sobajeo"

By: FraaanZiiZkiitoOh! Made in Chile (:

Chile Liberal dijo...

Define "sobajeo"

Anónimo dijo...

-- "nuestra cultura tiene como pilar el racionalismo que esbozó Aristóteles, y la democracia, que surgió en Atenas, y toda nuestra herencia proviene de los clásicos, y de todo lo que se hizo desde el Renacimiento y la Ilustración. El cristianismo fue una epidemia que atacó a Occidente durante siglos y que sólo produjo miseria y despotismo"

GRANDE CHILE LIBERAL!!! si escribes un libro de historia de la cultura occidental lo compro altiro!!!

juajaujaujau

impresionante ver a un roto de mierda tan plebeyo hablando de algo que no le corresponde por ningún lado. con cuea te da pa leer the la revista del sábado y the economist y andai hablando de aristoteles y la ilustración...

puta madre esto si que es subversión jajajaja

besos,

Hitchens

Anónimo dijo...

---> Y el muy siútico sale a tomarse un trago al barrio brasil con sus amigas francesas a hablar de las películas triple x en la tele...

---> Puta el roto resentido arribista: leyendo revistas yankis, tirando mierda contra la Iglesia y los curas, hablando como si supiera, manejando tecnología, hablando inglés, pontificando en economía... te hace falta un poco de contacto con la tierra y humildad carlos, eres el típico pusilánime de clase media que se cree el hoyo por su educación y que cree tener ideas mesiánicas, pero en el fondo no es más que un conchasumadre de medio pelo con rabia acumulada, un intelectualoide amargado de cálculos pequeños, un burgués rastrero y cobarde, un nieto de masón con vieja siútica, un pobre weón al fin y al cabo.

--> W.Q.

Chile Liberal dijo...

"pusilánime de clase media que se cree el hoyo por su educación y que cree tener ideas mesiánicas, pero en el fondo no es más que un conchasumadre de medio pelo con rabia acumulada, un intelectualoide amargado de cálculos pequeños, un burgués rastrero y cobarde, un nieto de masón con vieja siútica, un pobre weón al fin y al cabo"

ad hominem, ad hominem, ad hominem, ad hominem, ad hominem, ad hominem, ad hominem, ad hominem, ad hominem, ad hominem, ad hominem, ad hominem, y más ad hominem.

Vaya, como te eché ají en el popó.

Anónimo dijo...

Es que los ultramontanos les duele que a los "rotos", "siúticos" y "mediopelo" les vaya mejor que a ellos. Que tengamos mejores pegas, mejores minas, mejores vidas...

La envidia es la raíz del anticapitalismo de extrema derecha. Para este loser anónimo, "con el feudalismo estábamos mejor."

Chile Liberal dijo...

Dejo constancia que el palurdo que firma como "Hitchens" y "W.Q." es el mismo idiota de siempre y su IP es 190.21.27.247

TKG