viernes, 29 de enero de 2010

Nuestras aprensiones sobre el "Team Piñera"

Tatán no debe, bajo circunstancia alguna, nominar a pinochetistas en su equipo

En primera vuelta, el hoy presidente electo obtuvo un 44% de votos. Ganó finalmente con un poco más del 51%. Es decir, Sebastián Piñera logró superar el techo histórico de la derecha, y por ende ser elegido presidente, gracias a votos Meístas, como por ejemplo de Chile Liberal. Piñera no puede ahora decepcionar al sector que lo puso en la presidencia.
Una de las más sonadas exigencias de este nicho de "swing voters", o votantes pendulares, por así decirlo, es justamente una condición que ya puso Pato Navia (ver foto izquierda), un columnista liberal ("liberal", en el sentido de este sitio), y fue que Piñera no nombre a ex colaboracionistas de Pinocho en el gobierno del "cambio". Las razones son evidentes. Hemos durante 20 años visto las mismas caras ya repetidas hasta el hartazgo, las mismas ideas agotadas recauchadas y ya fatigadas, y la verdad es que queremos un cambio. Pero esto no significa que el cambio sea traer de vuelta a figuras que formaron parte de un gobierno que ya fue deslegitimado en 1988, y que de un sector que desplazándose a la derecha no ha ganado elección alguna en medio siglo.
Una de las habilidades que Piñera debe lucir es su capacidad de formar equipos de trabajo, y para eso, es necesario ser capaz de detectar el talento. Creemos que en Chile hay gente capacitada, y que debiese tener una oportunidad de participar en el gobierno. Es natural que Piñera traiga a colaboradores del sector privado, lo que es un problema no menor, ya que la remuneración en el gobierno es magra. Si bien nuestro sitio cree que los ministros debiesen tener altos sueldos, equivalentes a los de la empresa privada, por ahora este no es el caso, y no podría, ya que no ha habido en los gobiernos de la Concertación capacidad de formar buenos equipos. Esperamos que Piñera ponga lo mejor de su talento para conformar un Team Piñera acorde con las necesidades del país, y no producto de oscuros cuoteos ni caprichos políticos.
Llegar con un 51% de votos es poco. Un paso en falso en el lineamiento del Team Piñera puede dejar mal parado al presidente electo. Hasta el momento, los lectores de este sitio han sido categóricos al manifestar su deseo de que Chile Liberal sea de Oposición. No obstante, Piñera ha hecho anuncios importantes, como por ejemplo inyectar capital privado a Codelco. Pero también episodios deplorables como la censura a Iván Núñez, o un silencio inaceptable ante el llamado de Jovino Novoa (un ex pinochet-boy) a terminar con los juicios por atrocidades durante el gobierno militar.

Por ahora, nos declaramos neutros.
Tatán: te damos una oportunidad de reafimar la confianza en el sector que te puso en la presidencia, y esperamos que el Team Piñera sea un equipo sólido. No queremos un "Club de Cachagua", sino un reflejo de la diversidad y la meritocracia, que deben ser los valores de la nueva derecha. Sebastián, no decepciones.

1 comentario:

Frank dijo...

Tengo la impresión de que Chile liberal debiera ser oposición tanto de la alianza como de la concertación,ambos bloques son conservadores económica y moralmente.¿Por que suscribirnos a uno u otro?. deberíamos ser nuestro propio frente, prepararnos para llegar al poder y liberarlo para todos por igual, en lugar de ver como los amigos de la infancia o parientes que componen la alianza y la concerta se reparten el país.