jueves, 1 de julio de 2010

Marcelo Bielsa: un análisis en frío

Chile Liberal pide que Marcelo Bielsa deje el cargo de entrenador de la Selección

Hemos escuchado ad nauseam sobre el efecto que la gestión de Marcelo Bielsa habría surtido en el rendimiento de la Roja. Pero cuando analizamos los resultados de forma ordenada y sistemática —como es la costumbre en Chile Liberal— nos llevamos varias sorpresas:
  • Rendimiento: 50% (dos partidos ganados, dos derrotas), o sea, más bien mediocre
  • Diferencia de gol: -2 (Chile marcó 3, y le marcaron 5)
  • Etapas superadas: una (al igual que en Francia 98)
Lo de "histórico" en realidad se remite exclusivamente a los dos triunfos, pero reconozcamos que Honduras fue un rival de poca envergadura, mientras que los jugadores suizos fueron pésimos futbolistas, dedicados exclusivamente al catenaccio, y quienes mejor harían quedándose en su país comiendo gruyère y haciendo relojes que dedicándose al balón (me caen mal esos huevones).

Estrictamente hablando, Marcelo Bielsa no ha superado a Nelson Acosta. Con el segundo también Chile perdió en la misma etapa ante Brasil, pero en la goleada al menos anotó el gol del honor. Además Chile no clasificó por mérito propio ya que los dos triunfos no bastaron para que el equipo por sí sólo avanzara a 1/8 de final, sino que se benefició de la mediocridad suiza

Por lo mismo, Chile Liberal quiere que Bielsa se vaya. Ha sido un buen técnico, no sostengo lo contrario, pero cumplió una etapa. Él ya no es capaz de corregir sus errores, como por ejemplo, una excesiva vocación ofensiva que le significó la boleta infligida por Brasil, misma tara que en las eliminatorias le significó otra derrota, cuando un empate bastaba. Estas torpezas técnicas están profundamente enquistadas en el técnico de Chile.

Chile ganó a quienes se esperaba que ganara, y perdió con los que se esperaba que perdiese. Si la Roja hubiese quedado fuera en la ronda de grupos entonces habría sido una decepción total. Si hubiese sido "el equipo revelación" —frase ambigua, ciertamente— habría sido un éxito. Se logró llegar a un punto equidistante de ambos hitos, lo que merece un palmotazo en la espalda, pero no una apoteósica recepción en el palacio de gobierno.

La disyuntiva surge por las diferencias de apreciación entre los resultadistas, como este sitio, y los puristas, como el hincha chileno promedio. Si nos atenemos estrictamente a la esencia del fútbol, que es competir, marcar goles y ganar, Bielsa impresiona menos que lo que creen los puristas, que ven a un equipo aguerrido, pero la realidad es que gana poco y anota menos.

Ahora la ANFP debe buscar un nuevo técnico y exigirle que reafirme los éxitos de Bielsa, y corrija sus errores.

(Pueden votar en la encuesta disponible en el extremo superior de la barra lateral)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario mediocre como respuesta al saludo de Bielsa con Piñera... no me extraña que empiece la campaña de la derecha contra Bielsa a partir de este punto

Saludos, Andrés Fernández

Troll dijo...

No faltaba el comentario zopenco en Chile Liberal. Es que ahora es de "derechistas" atacar a un DIRECTOR TÉCNICO DE FOOTBALL!

Como dije, zopenco...

En lo relativo a Bielsa, yo no veo fútbol chileno. Tan tan!

Saludos cordiales y felicidades por su AVC con "Chanchi" (Si se me permite la osadía).

SSergioA dijo...

De acuerdo.

Los errores de Bielsa en el torneo fueron excesivos. LLevó a Suazo lesionado perdiendo el cupo de un delantero.
Se sabía que la diferencia de goles podía ser determinante y que se obtendría goleando a Honduras. Había equipo para hacerlo pero se arratonó y mandó a la cancha sólo mediocampistas; mucho ataque, cero conversión. Pinilla habría hecho un par de goles, Chile habría clasificado primero en el grupo y enfrentado a Portugal, un rival accesible.
Frente a Suiza, la diferencia se estableció cuando se atrevió y dejó entrar a Paredes.
Frente a España, cero control sobre su equipo: histeria colectiva, desbande y debacle.
El partido con Brasil no lo vi, era masoquismo.

Seguir pagándole 60 millones mensuales a Bielsa después de terminado el mundial es un despropósito. Mantener una selección permanente a enorme costo va en desmedro del torneo local que, al fin y al cabo, es la fuente de la actividad. Lo apropiado es contratar un técnico de calidad internacional antes del comienzo de las próximas eliminatorias.

Ramiro dijo...

Tu comentario lleva varios errores, entre ellos, el 98 también nos fuimos goleados 4-1 frente a Brasil, quienes solo se dedicaron a trotar para no hacernos más goles.
Sabes poco y nada de fútbol, no defiendo a Bielsa, pero creo que debes saber más del tema antes de aseverar cosas y dar comentarios que parecieran ser muy bien pensados, pero solo rellenaste tu blog esta vez, porque no tienes idea del proceso que vivió la selección, y obviamente no viste todos los partidos del proceso y claramente no viste como jugaban antes los jugadores chilenos.

Saludos
Ramiro Emparán

vrebolledo dijo...

Toda la razón en cuanto al análisis, solo que con Brasil no bastaba el empaten, en Octavo de final se gana o se pierde, el empate no existe y si se llega a empatar, se van a alargue, luego a penales y finalmente al cachipun, pero alguien tiene que perder.

Y si, fue una gran cagada llevar a Suazo lesionado y no llevar a mancilla o Pinilla que estaban metiendo goles como enfermos.

Saludos

FJC dijo...

OTRO QUE SE SUBE AL CARRO BIELSA TIENE SU ESTILO TODOS LOS FUTBOLEROS LO SABEMOS DESDE QUE SALIO CAMPEON CON NEWELLS , VELEZ Y LA SELECCION ARG. ASI QUE SABIAMOS A LO QUE IBA A JUGAR CHILE SE COMPRO LA SANDIA CALADA Y DIO RESULTADOS CON BRASIL PERDIAMOS SI O SI ASI QUE NO VENGAN CON QU SE PUDO HACER ALGO MAS HASTA MOURINHO PERDIA CON ESTE BRASIL ASI QUE NO HABLEN TONTERAS , NI TAMPOCO MEZCLEN A BIELSA CON LA POLITICA MUY MEDIOCRE Y MALA TU COLUMNA

Chile Liberal dijo...

@vrebolledo: me refería a que un empate servía en las Clasificatorias.

Anónimo dijo...

james:


Discrepo de tu opinión, en los resultados finales(o sea los goles) del mundial chile estuvo igual que el 98. Pero el factor a favor de Bielsa es que logró que un equipo mediocre clasificara en segundo lugar en las clasificatorias, cuando otras veces siempre apostabamos a las matemáticas. Otro punto a favor (un poco mas discutible eso si) es que logró que los jugadores tuvieran mucho mas desplante en la cancha, en el 98 parecían todos ratones asustados. En conclusión no se llegó mas lejos porque a un niño que esta gateando, no se le puede hacer correr en poco tiempo.

Anónimo dijo...

Y a quién propone Chlile Liberal, porque si piden la salida de Bielsa, mínimo que propongan un sucesor.

Pompilio Barcazócar A. dijo...

Estimado Señor Carajo:

¿Por qué diablos opina con tanta soltura de cuerpo sobre lo que le resulta ignoto? ¿Cree usted que con cifras va a poder desbancar el proceso de un genio del fútbol, que debe continuar?

Don Carajo: lo emplazo a proponer algún candidato viable.

Un abrazo y lo invito a tomar once.
Pompilio Barcazócar

PS: Sabemos que en las pistas futboleras no lo hace nada de bien. Mejor dedíquese a hacer las cosas de las que tiene alguna noción, por lo menos para poder discutirle sus sandeces políticas.

Daniela R.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela R.A. dijo...

Interesante el planteamiento del Sr. Bielsa y realmente sirvió porque sacó de la UTI a la selección de futbol nacional, no menor es el merito del recambio generacional que ya en selecciones sub logró buen desempeño de la mano del Sr. Sulantay.

El Sr. Bielsa demostró un carácter atípico para lo que se acostumbra ver de sus compatriotas: reserva. Eso se agradece. Sin duda su esquema y sesos no son menores, pero a veces lo que juega en contra de la capacidad directiva es la tozudez y temores (Japón - Korea 2002). Lejos de demostrar temple en ciertos momentos en el banco se mostró maniático agudizando lo que anteriormente describí, y sin duda fue errático en el juicio por lo que el planteamiento del equipo en los últimos dos partidos no fueron los mejores, es humano. Quizás el equipo que llevó a Sudáfrica no permitía lograr grandes diferencias de gol pero en el medio campo teníamos contención y creación de juego algo que en los últimos partidos no sucedió.

Por lo que ha demostrado tampoco se le ve conforme con lo logrado, la recepción en La Moneda me atrevo a decir que lo abrumó, independiente del impas absurdo farandulizado y mal llevado con el Presidente. Todo esto nos aleja de algo en que discrepo con el artículo: en Chile (cada vez más chaquetero), nos hace bien alentar y motivar porque creo que todos los barristas de la selección promedio creemos que el equipo de hoy tiene excelente potencial si se corrigen los errores.

El Sr. Bielsa es más agudo que cualquier chileno opinólogo polarizado y periodista deportivo (que de esos existen mediocres derechamente + otros que reportean haciendo polémicas), si no aparece por el balcón de La Moneda es porque el pasará y el potencial de los jugadores lejos de bajar el rendimiento se incrementará por lo tanto el golpe de ánimo que significa el reconocimiento es positivo. Este Sr. jamás ha figurado y cada vez que habla lo hace en ruedas de prensa para no ser tergiversado, tiene muy claro que palabras salen de su boca. Algo que también es positivo comenzar a practicar en este país.

Si continúa hará su mea culpa, si es relegado creo que los dirigentes del futbol actual tendrán la capacidad de conseguir un técnico capaz de capitalizar esta selección camino a La Copa América, Olimpíadas Londres 2012, clasificación para Río de Janeiro 2014 y el desempeño en este mundial.

BONUS TRACK para los Bielsa adictos, lean este blog: http://frasesbielsistas.blogspot.com/ Es del autor del libro: “Las razones del loco: claves para entender a Marcelo Bielsa”.

Anónimo dijo...

Troll: típico de siútico hablar de "zopenco" y de "football"

Saludos

Anónimo dijo...

"OTRO QUE SE SUBE AL CARRO BIELSA TIENE SU ESTILO TODOS LOS FUTBOLEROS LO SABEMOS DESDE QUE SALIO CAMPEON CON NEWELLS , VELEZ Y LA SELECCION ARG. ASI QUE SABIAMOS A LO QUE IBA A JUGAR CHILE SE COMPRO LA SANDIA CALADA Y DIO RESULTADOS CON BRASIL PERDIAMOS SI O SI ASI QUE NO VENGAN CON QU SE PUDO HACER ALGO MAS HASTA MOURINHO PERDIA CON ESTE BRASIL ASI QUE NO HABLEN TONTERAS , NI TAMPOCO MEZCLEN A BIELSA CON LA POLITICA MUY MEDIOCRE Y MALA TU COLUMNA."

"BIELSA TIENE SU ESTILO."

"BIELSA." "ESTILO."

"ESTILO."

Es que claro, como tiene "estilo" hay que perdonarle todo a Bielsa. Típica mediocridad deportiva del chileno. No haré más hincapie en la vergonzosa calidad del futbol chileno en practicamente todos los torneos desde la decada del '90.

Saludos.

Troll dijo...

"Troll: típico de siútico hablar de 'zopenco' y de 'football'"

Esas palabras me tienen sin cuidado. Empero, si su merced así lo prefiere:

"No faltaba el comentario aweonao en Chile Liberal. Es que ahora es de "fachos" atacar a un profe de futbol!

Como dije, aweonao...

En lo relativo a San Marcelino, yo no veo "jurvol" chileno. YQUE TANTA WEA?!"

Mejor?

Saludos.

PD: Antes de dejar que la bandera resentida de Anónimo empiece a flamear, sería interesante ver ALGUNA VEZ un argumento de peso que apoye la gestión de Bielsa con la Selección nacional. Piense en eso, el ignorante.

Anónimo dijo...

Ojala se vaya Bielsa y vaya a brindar su trabajo a quienes lo sepan valorar.
Poco valio crear un equipo nuevo y en tres años llevarlo al segundo lugar de las eliminatorias sudamericanas y hacerlo jugar como nunca supo otro equipo Chileno.
Solo faltaba que la politica y los humos chilenos (se creyeron campeones del mundo) se desbocaran en apenas una semana de campeonato.

Tienen razon, ojala Bielsa se vaya, su ciclo no ha concluido en lo futbolistico, pero esta claro que el tipo quiere elegir sus amigos.

Anónimo dijo...

Para ver una opinión distinta:
http://cabezadenada.blogspot.com/2010/07/por-que-bielsa-no-saluda-pirana.html

Troll dijo...

Oí que los australianos y los mexicanos anduvieron buscando a Bielsa. Claramente, nadie ve a Bielsa en Australia, pero en México podría dejar (Como se dice hoy en día) la "patá"...

Bielsa debe irse, variar un poco, probar suerte en otros lado y ver si repite o mejora el experimento suyo en Chile. Si lo logra, bien. Si no, bien también.

ARNAUD dijo...

Haber...
Creo que se debe evaluar todo el desempeño de Marcelo Bielsa, no solo en el mundial, en las clacificatorias el rendimiento fue mucho mejor, una campaña historica.
Y no soy un fanatico de Bielsa, solo dijo la realidad.
Alcides.