domingo, 20 de abril de 2008

Una advertencia al Colegio Médico, y a Chile entero

La investigación publicada en CAE surtió el efecto esperado: llamar la atención de un sector de la opinión pública sobre las serias irregularidades científicas del "biomagnetismo". Si bien agradecemos que uno de sus practicantes (ver biografía) se haya manifestado, hasta hoy aún no presenta las evidencias científicas que le exigimos para respaldar sus declaraciones (que incluyen curar el SIDA, la diabetes y el cáncer). Hemos recopilado los datos expuestos y los enviamos en una carta al Colegio Médico de Chile, presidido por el doctor Juan Luis Castro. Nuestro objetivo es procurar defender la Razón y la ciencia, pero aún más importante, salvaguardar la salud de miles de chilenos que, por la naturaleza catastrófica de estas enfermedades, se encuentran desesperados y quizás terminen pagando una consulta a un biomagnetista. El motivo puntual de la carta fue impedir que el gestor del biomangetismo, Isaac Goiz, entrase a territorio chileno para dictar charlas sobre sus inverosímilies descubrimientos, a pesar de las advertencias enviadas a Chile por los profesionales del Colegio Médico de Costa Rica, quienes lo expulsaron de su país por practicar ilegalmente la medicina y enviaron una advertencia puntual a Chile.

Nos parece extraño que el Colegio Médico de Chile no haya respondido aún a nuestras denuncias.

Presentamos a continuación el texto íntegro de la carta, y volveremos a contactarnos con ellos dentro de las próximas horas para asegurar una acogida apropiada a nuestra denuncia, a pesar que el curso de Goiz se está realizando en Santiago en estos momentos, y hay otro planeado en Concepción entre el 28 de mayo y 1 de junio.

Algo no concuerda entre los argumentos esgrimidos en Costa Rica para impedir las presentaciones de este señor, y los criterios de los médicos chilenos que parecen no estar al tanto de la gravedad de los hechos.

A continuación el texto íntegro de la carta, enviada por correo certificado el 8 de abril de 2008.

Actualización, 21 abril: El Colegio Médico ha acusado recibo de la carta, se está investigando al caso y ya se conoce nuestra denuncia. Hemos confirmado además que Irene Peña (del centro de biomagnetismo en Concepción) está colegiada.



8 de abril de 2008

Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile A. G.

Directiva del Consejo General del Colegio Médico de Chile A G.

Presidente: Dr. Juan Luis Castro


Estimado Señor,

El motivo de esta misiva es denunciar la práctica y difusión de una terapia conocida como “Biomagnetismo Médico” en el territorio nacional. El biomagnetismo, una terapia alternativa conocida también en Chile como la técnica del “par biomagnético”, llamó nuestra atención por primera vez cuando leímos en varios sitios de Internet declaraciones de su inventor, el médico mexicano Isaac Goiz Durán, afirmando haber curado enfermedades tales como la diabetes, el VIH/Sida y el cáncer. Como entenderán, estas afirmaciones son irresponsables y sin asidero alguno en la literatura científica, lo que pudimos constatar al consultar bases de datos de papers científicos como PubMed[1] e ISI Web of Knowledege[2].

Lo preocupante de esta situación es que el biomagnetismo se ha extendido y ya no se limita a unos pocos practicantes de terapias alternativas haciendo afirmaciones irresponsables en lugares de poco impacto mediático. El creador del “par biomagnético”, don Isaac Goiz Durán, ha dicho en incontables ocasiones y en distintos medios de comunicación que él personalmente ha curado casos de VIH/Sida. De hecho escribió un libro titulado “El SIDA es curable”[3]. En un video[4] disponible en Internet se puede oír de su propia boca que ha curado esta terrible enfermedad usando sólo un par de imanes de baja potencia.

Investigamos más profundamente los antecedentes científicos de Isaac Goiz y no encontramos ningún paper publicado ni menos aún revisado por sus pares. Es más, encontramos una declaración de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica[5] (adjunta) en donde se denuncia que Isaac Goiz Durán fue acusado de ejercicio ilegal de la profesión de médico y también de estafa en Costa Rica. Además, dos de sus títulos son fraudulentos: los doctorados de la Oxford Internacional University (que nada tiene que ver con la prestigiosa Oxford University de Inglaterra) y de la New Sciences University of America.

La Oxford Internacional University ha sido acusada de fraude académico en México[6]. Hoy tiene el nombre de Bircham Internacional University (BIU) y no está acreditada. Para no dejar lugar a dudas, pueden verificar ustedes mismos el sitio web[7] que pertenece a BIU donde encontrarán el nombre de Isaac Goiz Durán en una lista de graduados. En cuanto a la New Sciences University of America, no hay evidencia ni siquiera de su existencia.

La Fiscalía del Colegio de Cirujanos y Médicos de Costa Rica advirtió sobre la falta de fundamentos científicos del biomagnetismo y respecto a los títulos y prácticas fraudulentas de su creador, enviando una advertencia especial a Chile. Esta nota fue publicada a comienzos de 2007. Nos consta que Isaac Goiz visitó Chile en agosto del 2004 para exponer en un Congreso de Medicina Holística[8] organizado por el Colegio Médico de Chile. Quizás en 2004 aún no existía la advertencia emitida por vuestros pares costarricenses, pero Goiz estuvo en Chile en octubre del 2007[9] y expuso en el marco del Segundo Consejo Municipal de Atención Primaria de Concepción.

Los practicantes chilenos del biomagnetismo se cuentan en los cientos e incluyen entre ellos a celebridades nacionales como Antonio Vodanovic[10] y Álvaro Scaramelli[11]. Están organizados en una asociación gremial llamada “Colegio de Biomagnetismo y Bioenergética de Chile”[12]. A juzgar por la información disponible, parecen ser refrendados por el Ministerio de Salud y pueden tener en sus manos la vida de miles de chilenos a quienes prometen cura a enfermedades como el VIH/Sida y el cáncer, entregándoles falsas esperanzas y enriqueciéndose a costa de su desesperación. Noten que una sesión de biomagnetismo cuesta entre 18 y 25 mil pesos. A lo anterior se debe sumar la muy peligrosa tendencia a recomendar directa o indirectamente a sus pacientes la suspensión de terapias médicas tradicionales, para ser reemplazadas única y exclusivamente por sesiones de biomagnetismo y otras terapias alternativas de dudosa efectividad. Lo señalado se relaciona íntimamente a la creencia de muchos terapeutas alternativos de que las empresas farmacéuticas encabezan una conspiración para ocultar que el VIH/Sida es una mentira, entre otras afirmaciones inverosímiles.

Cabe destacar que el “Centro de Terapias alternativas Ohani”, encabezado por Sergio Córdova, quien ha aparecido en varias oportunidades en televisión promoviendo la técnica en cuestión, ya tiene programado un curso de Biomagnetismo a cargo de Isaac Goiz entre el 18 y el 22 de abril en el Hotel Torremayor de Ricardo Lyon 322, Providencia, y ha anunciado un segundo curso para agosto en su sitio web www.ohani.cl. Además entre el 9 y 11 de mayo de se efectuará un curso en el Club de Campo del Colegio Médico de Concepción, sobre el cual queríamos llamar vuestra atención ya que da a entender que el Colegio Médico local patrocina esta terapias de dudosa base científica. Dicho curso está organizado por la Doctora Irene Peña Grau, directora del “Centro de Biomagnetismo y Terapias Complementarias Dr Isaac Goiz”, conocida en los medios por ser la introductora en Chile del polémico esquema piramidal llamado “La Célula”.

Esta carta tiene como objetivo solicitarles a ustedes, el prestigioso Colegio Médico de Chile, que impidan futuros seminarios, charlas o cursos dictados por Isaac Goiz en territorio nacional, y que se investigue las actividades del “Colegio de Biomagnetismo y Bioenergética de Chile”, por la salud y bienestar de miles de chilenos que demandan servicios de salud de calidad.

Los signatarios de la presente somos parte de un grupo de profesionales jóvenes que escribimos distintas columnas de opinión en formato “blog”, y este caso nos ha llamado profundamente la atención. Confiamos que nuestra denuncia será debidamente atendida por ustedes, y quedamos a su disposición.


(Nota: Para comprobar la veracidad de nuestra denuncia, les invitamos a cerciorarse de la validez de cada una de las declaraciones aquí formuladas consultando cada una de las referencias a continuación:)

Referencias



[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

[2] http://www.isiwebofknowledge.com/

[3] http://www.ohani.cl/biomagnetismo_libros.htm

[4] http://www.youtube.com/watch?v=9niNM2dMHDg&eurl=http://www.bioterapias.cl/IsaacGoiz.html

[5] http://www.confemel.com/cartelera/amcr-070205.htm

[6] http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=33377

[7] http://www.bircham.net/

[8] http://www.ohani.cl/dr_isaac_goiz.htm

[9] http://www.congresoapsconcepcion.cl/actividades.htm

[10] http://www.biomagnetismochile.cl/terapeutas_nacionales/antonio_vodanovic.html

[11] http://www.biomagnetismochile.cl/terapeutas_nacionales/alvaro_scaramelli.html

[12] http://www.biomagnetismochile.cl/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Esta carta tiene como objetivo solicitarles a ustedes, el prestigioso Colegio Médico de Chile, que impidan futuros seminarios, charlas o cursos dictados por..."

- Yo no creo en estas cosas, pero me parece que uds están siendo inconsecuentes con lo más básico de su propia doctrina: la libertad.
por qué están prohibiendo que alguien se gane la vida como quiera? si el hombre tiene capacidad de engrupirse personas, allá ellos...
además que el colegio medico tiene poco de prestigioso y es de las peores mafias q existen en nuestro pais.

Anónimo dijo...

Me parece razonable la preocupación del Colegio Médico en relación a esta terapia, y al menos atendible el hecho de que estemos frente a un personaje con falsos titulos, lo cual ya habla de que no es una persona intachable,por otro lado creo que la Medicina es una sola (la que cura) y cualquier método es válido para curar o salvar la vida de las personas, no cabe duda de que la Carrera de Medicina está destinada para quienes en su gran mayoría tienen la capacidad (intelectual y monetaria)y también la VOCACION de servir y respetar a sus eventuales pacientes, sin embargo existen varias medicinas mal llamadas alternativas a las cuales acuden miles de personas decepcionadas de la medicina "oficial" y que pueden dar testimonio de que han sido sanadas mediante estas. Los señores médicos no tienen la culpa de no haber recibido en sus facultades la debida información con respecto a otros medios de curación y/o diagnóstico ni después de egresados el tiempo de investigar lo que rechazan en un principio y después tienen que aceptar como terapéuticamente válido Ej. la aspirina (sauce blanco),las propiedades cicatrizantes del matico, el boldo como colerético y colagogo (que se exporta a Alemania entre otros paises DESARROLLADOS etc. La OMS conformada por profesionales de la salud acepta sin reparos varias terapias complementarias. Señores médicos jóvenes Uds. saben que el ser humano tiene un poder de recuperación mas grande del que Uds. se imaginan y que nunca llegarán a entender plenamente, la humanidad se las ha arreglado por miles de años sin médicos titulados (obviamente no sin sufrimiento) y hoy existen pueblos que en última instancia recurren a Uds. las enfermedades parecen ir en aumento y no decreciendo ¿de acuerdo? ej. la tuberculosis se habia declarado erradicada ¿y?..
la curación yo pienso que es un arte y se nace artista o se forma y se aprenden las técnicas, por eso hay buenos y malos médicos aunque hayan tenido la misma formación e información. Tmabién existen buenos y respetables terapeutas y malos e inmorales terapeutas.
Mi más sincero agradecimiento por descubrir a un falso médico pero tampoco pueden negar que los imanes tienen propiedades aplicables a diversos ámbitos de la vida tanto en salud como en usos industriales aceptemos con humildad que hay artistas de la salud que se forman en Universidades y otros que nacen con el don; a propósito ¿en que Universidad se formaron Paracelso e Hipócrates? por favor Uds. deben saberlo ya que su juramento al titularse los incluye.
Finalmente mis disculpas por ser tan directo en mis apreciaciones pero el que suscribe la pte. fué salvado por una yerbatera que mediante el análisis de orina descubrió mi enfermedad y con hierbas me curó y también derivó a médicos a un querido amigo al cual sus colegas no habían logrado detectar un cancer al recto gracias a lo cual y por insistencia de su madre un Dr. humildemente aceptó examinar la parte que según la yerbatera estaba afectada y se encontró efectivamente cancer del cual se operó con éxito.
Puedo dar fé de estos hechos ya que todos los involucrados estamos activos menos la yerbatera que se llevó una gran sabiduria al morir.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.