sábado, 26 de abril de 2008

Chocolat: Dulce y exquisito anticlericalismo

- I've heard she's some kind of radical
- They say she's an atheist
- What's that?

Corren tiempos anticlericales, por fin. Es justo y necesario. La sublevación contra el papismo debe ser radical: sin violencia. Insisto que no refrendo la quema de estatuillas, ni menos los guatapiques ("artefactos explosivos", dicen los más exaltados). Los ateos hemos sido los más grandes artistas y pensadores de la humanidad. Usemos el cine para rebelarnos. Volvamos a ver la deliciosa y excitante película Chocolat. Si ya la vieron y no captaron el mensaje anticlerical y ateo, pues vuelvan a verla.

Vianne Rocher, interpretada por la hermosa Juliette Binoche, llega al pintoresco villorrio francés Lansquenet-sous-Tannes. Este pueblito es como Chile: tradicionalista, regido por el alcalde y el cura (éste último dominado por el primero). Vianne crea conmoción en la aldea al abrir una Chocolatería artesanal, justo el día que comienza la cuaresma, "una época de abstinencia y reflexión". Los aldeanos no saben bien cómo reaccionar ante esta forastera. Para colmo, Vianne tiene una "hija ilegítima" llamada Anouk. Peor aún, ella es atea, y su subversiva tienda porta el poco cristiano nombre de "Maya". Los exóticos sabores de nuestra América India llegan a un conservador pueblito europeo. Ante todo, es necesario mantener el orden, y cualquier elemento que atente contra el orden debe ser disciplinado, o boicoteado.


La calma de Lansquenet-sous-Tannes es sólo apariencias, como en Chile. Una mujer es golpeada repetidamente por su marido. Vianne la invita a marcharse de la casa y la contrata en su chocolatería. En el pueblito estaba prohibido divorciarse, y los femicidas debían confesarse con el curita, pero nadie debía irse del hogar. A mí me recuerda a un país donde estaba prohibido el divorcio, pero donde las mujeres eran sometidas a los caprichos de los machotes.

Anouk es acosada en el colegio por ser hija ilegítima, se rumorea que su padre es Satanás, y cómo no, ¿acaso su madre no es una atea?

La vida sexual del pueblito es terrible. Pero el chocolate de Vianne está despertando las pasiones. El curita y el alcalde ya no hayan qué hacer. Nos enteramos además que el alcalde fue abanado por su mujer: poco chocolat, al parecer.

La tensión llega al máximo cuando los gitanos llegan al pueblo. Johnny Depp se hace amigo de la Binoche, y el alcalde ordena un "Boicot a la Inmoralidad". La tranquilidad y la propia supervivencia de la aldea se ve amenazada por el chocolate y los ritmos diabólicos del guitarreo de Depp. Irrumpe la violencia física cuando queman los botes de los gitanos....

No les cuento más para que vean este hermoso homenaje al ateísmo, basado en la novela homónima de la novelista inglesa Joan Harris.

Les dejo con un avance de la película, y más abajo con la banda sonora.

Chocolat - Avance



Chocolat - Banda sonora

No hay comentarios.: