jueves, 10 de abril de 2008

Poutpourri de música y otras cositas

Me entero por El Mercurio que el maestro de maestros, Charles Aznavour, vuelve a Chile a traernos la bohemia y muchos temas grabados en el corazón de generaciones de amantes de la música. Se le describe en EMOL como "Artista del siglo: Aznavour supera a Sinatra". Así es.

Las colinas de barrio de Montmartre, en París, eran el refugio de los grandísimos artistas de vanguardia como un Apollinaire o un Picasso, y en sus estrechas calles se encontraban los bares que acogían a los pensadores anarquistas que venían a beber l'absynthe, entre otras sustancias prohibidas en el París de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Los cabarés como el Lapin Agille y, cómo no, el mítico Moulin Rouge convierten a este barrio en el punto de referencia de la bohemia. Acá transcurre la historia que nos canta Charles Aznavour. Decadencia, amor, pasión... el maestro mira al infinito, saca un pañuelo, y desgarrado dice...

Bohemia de París
Alegre loca y gris
De un tiempo ya pasado
En donde en un desván
Con traje de Can-Can
Posabas para mí
Y yo con devoción
Pintaba con pasión
Tu cuerpo fatigado
Hasta el amanecer
A veces sin comer
Y siempre sin dormir




Al parecer el Maestro Aznavour nos cuenta la historia de un joven pintor de Montmartre, enamorado de su musa, una bailarina de Can-Can (¿y quién no?). La voz de Aznavour es el testimonio viviente de la chanson française, que tiene admiradores hasta hoy, como el editor de este blog. Pero son muchos otros, como Jarvis Cocker, ex líder de una de las bandas más icónicas del brit-pop: Pulp.

Cocker reside permanentemente en París y no en pocas ocasiones ha declarado su admiración por la chanson, en particular de Serge Gainsbourg. Así lo pude confirmar en el excelente documental The South Bank Show con Jarvis Cocker, programa del intelectual británico Melvyn Bragg (hay un programa con Isabel Allende también). Es curioso que una figura tan íntimamente asociada a su Inglaterra natal decida vivir en París. Como veremos después, no es el único símbolo británico que ha cambiado el Thames por La Seine. Hace poco se presentó Cocker en Chile, y ahí estaba vuestro servidor. La fanaticada de Pulp se hizo presente, pero escaseó la pulpa.



En The South Bank Show, como decía anteriormente, el propio Cocker invita a Melvin Bragg a conocer la casa deerge Gainsbourg. Miles van prácticamente a peregrinar a la residencia del mítico ídolo de la chanson. Es curioso que prácticamente un tesoro cultural de Francia sea un tipo completamente degenerado y un obsesivo sexual. Gainsbourg no habría llegado a ninguna parte de haber nacido en Chile: le habría caído encima el curita Hasbún, el nuncio, el arzobispo, la fundación Chile Unido, las monjas de la caridad, y cuanto defensor de la moral y las buenas costumbres existe en la Secta Cristiana detrás de los Andes...


Jane Birkin y Serge Gainsbourg - Je t'aime, moi non plus




¿Se imaginan a las viejujas de Chile Unido escuchando a Serge Gainsbourg? Imposible. Bueno, cuando el tema sonó en las radios francesas por primera vez, la BBC se escandalizó y lo censuró. Para que se hagan una idea, esto es lo que dice la letra:

Je vais et je viens
Entre tes reins
Je me retiens
- Non! maintenant
Viens!

Un juego de palabras que significa algo así como voy hacia adelante y atrás, por tu espalda, me aguanto, ¡no más!, voy a acabar. El tema más simbólico de Francia es una alabanza al sexo anal.

Y en Chile seguimos discutiendo por la pastillita del día después y los 'métodos naturales' de anticoncepción.

Quiero "acabar" este artículo con la niña símbolo del brit-pop actual, y que además pronto se presentará en la Secta Cristiana Trasandina, y que extrañamente también vive en París. Me refiero a Sophie Ellis Bextor, que además de ser edgy, rica y talentosa, es ídola... y tiene piernas más largas que la Torre Eiffel. Véanla en este artículo de EMOL, donde además nos cuenta que pasará su cumpleaños en la Secta Cristiana Trasandina. Cantará además acompañada de una de las mujeres más lindas de Chile, la futura mamá Nicole. Les mandamos desde acá un saludo a ambas, y "me voy" con Sophie Ellis Bextor.



1 comentario:

Chile Liberal dijo...

Bochornosa la cancelación del show de Sophie Ellis-Bextor! Realmente poco profesionales los promotores. Qué lamentable, le tenían fiesta y todo pero si no se mueven con la organización, no se pueden vender más entradas. Dicho de paso, estaban un poquito caras.