jueves, 22 de marzo de 2007

¿Teníamos que llegar a esto?

Espejo debe renunciar

El paroxismo de la incompetencia llegó a su punto más álgido con Transantiago y la crisis del transporte que ha desatado, donde la fuerza laboral es la primera víctima. La Alianza derechista sin duda que busca sacar ventajas políticas, pero a su vez cumple con su labor opositora, si bien al defender el "derecho a la vida" creemos que no sólo exagera, sino que el bloque pinochetista tiene poca autoridad moral al respecto.

Lo acertado es defender la libertad de desplazamiento, pero los otros cargos que arguye el bloque opositor nuevamente cae en actitudes circenses que no contribuyen a mitigar los desbarajustes heredados de Lagos.

En lo concreto, Espejo no ha respondido satisfactoriamente ante las inquietudes de los congresistas, y él mismo ha sido un factor decisivo en intensificar el problema. El ministro pudo haber dicho "soluciono el problema en seis meses o me voy", y de esta manera haberse hecho accountable.

O la misma presidenta pudo haber tomado esta medida. Recordemos cuando el gestor de Transantiago, Ricardo Lagos, le dijo a Bachelet: o se acaban las colas en los consultorios en tres meses, o se va. Las colas aumentaron, y la otrora ministra pasó a defensa y de ahí a presidenta. Es decir, ponerle plazos a Espejo no habría solucionado nada pero contribuiría a mejorar la responsabilización del gobierno ante la comunidad.

La actitud de Sebastián Piñera es desafortunada al afirmar que primero hay que solucionar los problemas y después buscar responsabilidades. Espejo es parte del problema, por tanto, para solucionar esta crisis, hay que sacarlo.

Al igual que en Chiledeportes, en esta nueva crisis las cabezas rodarán muy tarde y desgraciadamente las actitudes enérgicas no provendrán de la presidenta. Pero hay algunos matices. Chiledeportes fue robo descarado, mientras que Transantiago es incompetencia pura. Pero ambos tienen en común el factor Lagos, vale decir, una vez más la poco hábil Bachelet debe enfrentar los encargos del gobierno anterior.


Esto se veía venir desde hace mucho pero el "gobierno ciudadano" no se caracteriza por escuchar ni por reaccionar con agilidad ante el descontento popular. La acusación constitucional nos parece acertada y por mientras no queda más que esperar más medidas de parche hasta que el problema se solucione. Esta mula de Transantiago (proyecto "mula" además) se cargó a como dé lugar y se aplicó la política chilenis de "en el camino se arregla la carga".

5 comentarios:

Cristian Sereño dijo...

Amigos de Chile-Liberal;
Con respecto a transguatazo, ante todo lo dicho, que comparto 100%, solo agregare un par de puntos;
1.- Para que el sistema funcionara correctamente, habia que invertir (por parte del estado), una cantidad importante de dinero antes de implementar el plan, esto para construir especialmente las vias exclusivas y paraderos, que ha sido uno de los principales factores para los cuellos de botella y las posteriores fallas de oferta-demanda de pasajeros que se produce. Esta inversion nuestro ilustre "Super Lagos" no la realizo, por que prefirio ocupar esas partidas de dinero, para asegurar antes de las elecciones que todas las obras del Metro quedaran "terminadas" ??? y asi poder cortar varias cintas antes de las presidenciales. Esta inversion que se requeria para transantiago no superaba el 10% del presupuesto que se requirio para las obras de extencion del Metro. Pero ooooooohhh¡¡¡¡¡, que vemos, una nueva maniobra comunicacional, del rey de la ilusion, Ricardo Lagos 1, que para variar a la pobre Bachelet le dejo la cag............. .-
2.- El proyecto Estatista del Transantiago, estaba destinado al fracaso desde su genesis, por eso, por ser un proyecto en que la pezuña estatal controla todo, recorridos, cantidad de micros, precios, etc, etc,. Si el proyecto hubiese considerado nuestra ya bastante ultrajada libertad para decidir, lo habrian diseñado para que el mercado regulara sabiamente la oferta y demanda de micros, precios y recorridos, asi la gente podria optar por la micro, recorrido o quiza precio que mas le acomode.
3.- Como el ministerio de transporte es una institucion "tecnica", propongo privatizarlo, transformarlo en una institucion "no politica", sino 100% tecnica que aglutine a los mejores profesionales, que le den definitivamente el transporte digno que nuestro pueblo merece.

Saludos

Cristian Sereño S.

Chile Liberal dijo...

Interesante lo de privatizar el ministerio de transportes, creo que esta cartera bajo el ala estatal es la raiz misma del problema.

Anónimo dijo...

Mister Liberal ...

Hace unos días vi las noticas, y me dio pena ver como la gente hace fila pa toamr una micro, el metro asqueroso total..
Me da pena ver a la gente tan enojada.. ya están estresaos, me imagino el cansancio que deben de tener, levantandose tan temprano po

y Baleshit???

cri cri cri cri

Salud Mister Liberal un abrazo

Anónimo dijo...

Chilenos todos, no nos olvidemos de Ricardo para las próximas elecciones, sus proyectos-mulas, robos descarados, beca a su hijo, pobre Ricardo, no le alcanzaba con el sueldo de Presidente, fondos reservados, Chiledeportes, Mop-Gate, ..., Ricardo, ¿que fue del millón de US$ enviado por España para escuelas rurales durante su permanencia en ese ministerio?...
Lamentablemente, del otro lado tenemos a un Piñera que quiere "flexibilizar" la fuerza labora...¿Cómo?... dejando de pagar indemnizaciones por 11 años (antes del golpe de estado era sin tope y ante cualquier evento), él indico por TV durante su campaña que lo bajaría a 5 años, pero, y aquí está la trampa, DE ESOS 5 AÑOS SOLO SE PAGARÍA EL 50%, es decir solo pensaba en pagar 2 meses 1/2 de sueldo...

No se olviden chilenos, todos quieren robar, los que robarón durante 17 años de dictadura y los que llevan igual periodo robando ahora, cierto Girardi, cierto senadores que se gastan 486 millones mensuales pagando pseudas asesorías para revisión de proyectos de ley... que más encima son siempre malos...

Chile Liberal dijo...

Interesante los comentarios.

Hay descontento en la comunidad, por lo que sería bueno que la presidenta tomase el toro por las riendas y se dejase de medidas de parche.