martes, 27 de marzo de 2007

Una mirada rápida a Chile y al mundo

MUCHAS COSAS HAN ACONTECIDO EN MUY POCO TIEMPO, Y TAL COMO UN NEWTON DESCOMPONIENDO LA LUZ CON SU PRISMA, NOSOTROS ANALIZAMOS LA REALIDAD CON NUESTRO PRISMA LIBERAL
Terrorismo, incompetencia, reacciones tardías, y periodistas amordazados

Condolezza Rice parece gesticular algún agrado por un estado palestino, lo que aplaudimos ya que EEUU necesita ejercitar más la musculatura diplomática y dejar en reposo la fuerza militar. Con los terroristas y vándalos de Hamas en el poder hay my pocas posibilidades de que reine la democracia, pero tal como en Irlanda del Norte, los terroristas (Gerry Adams e Ian Paisley) después de una vida de estupidez, inoperancia y sangre inocente derramada, pueden adoptar el camino constitucional y democrático.

Y qué nos han dicho a los chilenos, si la ex simpatizante del terrorismo Michelle Bachelet Jeria por fin parece reaccionar y está comenzando a tomar el toro por las astas. Nosotros, los miembros de Chile Liberal, en ningún momento apoyamos a Bachelet ni jamás creímos en sus desvaríos tales como gobierno ciudadano o paridad. Dudamos desde siempre de su capacidad para formar equipos de trabajo y el tiempo nos da la razón.
Comparen por ejemplo que nos dice aquí un blog amigo (Blog de la República): el intangible, el que da credibilidad, la valoración que le tiene la gente, lo auténtico de Michelle, de Lagos jr, de Paulina Veloso, de Velasco & Velasco no se compra en la botica ni menos en las juventudes de partido. Pues bien, Bachelet ha por fin pedido disculpas a la ciudadanía por el TransFiasco, con lo que sólo un grupúsculo de recalcitrantes seguirá defendiendo el turbio legado de Lagos y su infame "proyecto estrella" que ha desencadenado la peor crisis de lo que va de apenas UN AÑO de gobierno. Más aún, la presidenta le ha dado un puntapié en las nalgas (por decirlo elegantemente) a varios de los nombrados por los amigos republicanos, y las falencias si bien permanecen, al menos se han detectado.

Desde luego, siempre dijimos que la paridad era una burla. Nuevamente el tiempo nos da la razón y esperamos que esta vez el equipo de La Moneda ande algo mejor. Lagos Weber también parece tener sus días contados pero se le buscará una salida discreta, en caso que la presidenta sí se decida a contar con un equipo capaz, donde impere la organización por sobre las tinieblas de la improvisación.

Como ha dicho Pato Navia ayer, el gobierno sigue en la UTI, y como nos reitera en su blog (ver aquí) si estos ajustes no corrigen el rumbo, este gobierno será un fracaso.

Lo único rescatable ha sido mantener a Andrés Velasco y su equipo económico, y esperamos que el timonel de hacienda actúe como caudillo en esta nueva etapa, ya que está más que claro lo que dijimos durante la elección presidencial, que sobre materias económicas, Michelle Bachelet deja bastante que desear.

Finalmente, amigos lectores, se intenta amordazar a los periodistas de Chile con este ridículo auto de la Corte Suprema que es una mordaza a la libertad de prensa. Esperamos que los periodistas de tribunales se decidan a presentar un recurso que permita revocar esta medida abusiva e incompatible con el Chile democrático al que aspiramos.
Más información:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Colegas,

Muy de acuerdo con lo de palestina + las nuevas reglas de la Suprema. Habla del poco entendimiento de los honorables sobre la reglas del juego en democracia.

Lamento, eso sí, que la retórica de ataque al gobierno de Bachelet ("simpatizante del terrorismo"?) le quita valor al análisis. Evidentemente, uno podría acusar de cosas peores a la derecha (liberal o no) de sus romances con la dictadura de Pinochet, y de ahí la guerra de las palabras no para.

El punto que hace sebastían en su artículo en la república se mantiene: las disculpas públicas de Bachelet eran necesarias, y los cambios de gabinete su prerrogativa, y su popularidad a mermado muy poco con los problemas del transantiago. La idea de que el gobierno esta en la UTI es más retórica de opinólogo, nada más.

Mejor seguirle el ejemplo a los que están buscando soluciones al transantiago, y ver como se arregla el entuerto.

Saludos.

Chile Liberal dijo...

La BBC dice:

"Según las últimas encuestras, la popularidad de Bachelet ha caído del 65% desde que asumió hasta un 47% en la actualidad."

Tú dices:
"su popularidad a (sic) mermado muy poco con los problemas del transantiago."

Bachelet empezó arrasando en las encuestas pre-elecciones, acabó por ir a segunda vuelta, y ahora llega al 47% de popularidad.

Yo veo que el país por fin reacciona ante el encandelamiento que produjo "la sonrisa". Ella misma parece ahora reaccionar.

Si esto fuese un partido de fútbol, esto es como los primeros 15 minutos con la defensa mal parada y poca llegada de los delanteros. Esperamos que los cambios mejoren la alineación y aunque no se ganará el partido, al menos la Concertación pued sacar un digno empate.

Si Velasco no logra remediar el magro crecimiento económico, pronto se le exigirá su salida también.

En defensa de Bachelet, hay que recalcar que TransFiasco fue encargo de Lagos, quien aún no tiene la hombría de dar la cara.

Anónimo dijo...

Vamos, seamos serios. La comparación correcta del impacto del Transantiago en la popularidad de Bachelet debe hacerse entre la encuestas antes y después del comienzo del programa. Es decir, del 54% (o algo así) al 47%. Como dije, la merma no es muy significativa.

tu dices:

"Yo veo que el país por fin reacciona ante el encandelamiento (sic) que produjo "la sonrisa".
Ella misma parece ahora reaccionar"

Aquí vas con la retórica vacía - y machista - de nuevo. ¿De verdad crees que Bachelet ganó con una sonrisa? Que mala opinión tienes de tus compatriotas.

Saludos.

Chile Liberal dijo...

Disculpa, quise decir encandilamiento que, más encima, tampoco es un término muy castizo.
.
Mi opinión de mis compatriotas es bastante escasa en epítetos benevolentes.

Los constantes cambios de gabinete (el primero a las pocas semanas de la inaguración), la caída en picada de su popularidad, la evaluación de 4,1 según las encuestas... me da la razón. Sus declaraciones sobre la caída (o "alza", como dijo ella) del dólar durante la campaña, su insistencia en formar un estado de bienestar en un país que aún tiene un ingreso percápita 40% menor al promedio de las naciones industrializadas, y el resultado de la encuesta CERC que demuestra que el propio electorado reconoce que tiene "pocas destrezas", creo que me avala.

Vamos, que esta no es una Thatcher ni una Merkel.

¿Machista? ¿Moi?

Anónimo dijo...

Creo que no hay que menospreciar a Ferreiro en economia y la salida de Poniachik de energia

Anónimo dijo...

Este blog parece obra del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Ayer Jekill opinaba sensata (aunque a mi entender equivocadamente) sobre la esclavitud. Hoy le tocó a Hyde.

La retórica delirante (¿Bachelet simpatizante del terrorismo?) y las opiniones del tipo "los que no opinan como yo son malintencionados o tontos" son propias de especímenes como Moreira, y descalifican todo lo que dice el bueno de Jekill. Desde ya, poco tienen de liberal.