Estimados lectores,
Hemos dicho que no sólo el
homo sapiens evoluciona, sino que la sociedad evoluciona, la moral evoluciona, y Chile Liberal no es ajeno a la evolución. Comenzamos en septiembre del año pasado y varios ajustes se han implantado, y seguimos mejorando para hacer de este un espacio digno de visitarse en la blogósfera.
Nuestro sitio ahora se define como Reflexiones sobre la LIBERTAD INDIVIDUAL, que consideramos más breve, vívido, y más específico que el antiguo "Un espacio de reflexión en torno a la libertad". Las controversias inacabables sobre qué es la libertad las abandonamos, y sin duda que es demasiado complejo de abordar. Podemos decir que la vida entera es una reflexión sobre la libertad. Seguiremos los pasos del valor quintaesencial del hombre, la libertad, pero esta vez desde el sendero de la libertad individual, transportándonos hasta los orígenes mismos del liberalismo, con la ilustración europea y el nacimiento del humanismo laico.
En cuanto a nuestro perfil, hemos dejado de llamarnos Movimiento Liberal Progresista, lo que no nos deja de apenar. El concepto de progresismo, surgido en el siglo XVIII, ha sido tergiversado al punto que las corrientes de centro-izquierda que abogaban por cambios y progreso social han acabado por fundirse con socialismo puro y rancio, y de ahí las complicaciones han sido demasiadas. Elaboraremos y publicaremos pronto un artículo sobre el progresismo, y seguiremos considerándonos esencialmente progresistas, pero por claridad y coherencia preferiremos denominarnos simplemente
Chile Liberal. Nuestro objetivo sigue siendo luchar por la libertad del ser humano para emprender, para pensar por sí mismo, y para ponerse sus propios límites, sin depender de entes externos. Esperamos seguir congregando a todos quienes deseen compartir o criticar nuestros planteamientos, que son sólo ideas, postulados, y no verdades reveladas ni eternas.
Hemos añadido tres libros entre nuestras obras favoritas, que constituyen el núcleo irreductible de nuestro marco teórico. Desde luego hay muchas obras, pero hemos seleccionado las más relevantes:
Consideraciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, de Adam Smith, obra magistral que resume nuestra visión del capitalismo como fuerza del bien y en línea con la libertad para emprender y para superar la pobreza
Teoría de los sentimientos morales, Adam Smith nuevamente, donde se aborda la libertad desde un plano social y que refleja el espíritu benevolente del economista y filósofo británico
Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant, quien fue el filósofo más trascendente de la Ilustración, quien buscó aunar racionalismo y empirismo, y que contituye una de las obras más influyentes de la historia
En nuestro perfil también hemos añadido
La Liberté guidant le peuple, del pintor romántico francés Eugène Delacroix. Rescatamos su sentido apasionado de lucha y del gran cambio que significó la Revolución Francesa, que ha influenciado notablemente a todo el mundo occidental, y Chile Liberal no es la excepción.
Nuestros artículos
Comenzamos divulgando artículos de interés que han constituido nuestro base teórico, y a partir de esta plataforma hemos ido publicando artículos propios, combinando comentarios de actualidad, crítica social, y temas generales de reflexión, que contribuyan a fortelecer el espóritu cuestionador de quien nos lea, e ir desde las bases mismas, aprovechando las ventajas de la Web, creando espacios ciudadanos que reflejen los intereses e inquietudes de todos nosotros.
Como dato estadístico (y curioso), les contamos que el artículo que registró un récord de visitas fue
Las 27 medidas de “La Dama”, sobrepasando las 400 visitas en un sólo día. El más comentado fue
En defensa de nuestros amigos gays y lesbianas, con 28 comentarios.
Por lo tanto, concluimos que hemos hecho muy bien en enfocarnos en la libertad económica y en la promoción de espacios de libertad social, ambas libertades constantemente amenazadas por los elementos exaltados de izquierda y derecha (socialistas y conservadores), pero es a partir de esta confrontación de ideas en la que contruimos una sociedad pluralista, tolerante y democrática.
Continuaremos con artículos de actualidad política cuando la situación lo amerite, seguiremos con nuestra mirada social, y seguiremos explorando las formas de maximizar y perfeccionar nuestra economía de mercado.
Nuestros lectoresNos regocijamos al ver el excelente nivel de las intervenciones de cada uno, quienes nos felicitan y de quienes nos critican, de quienes comparten algunos planteamientos, y de quienes simplemente se interesan en leer algo distinto. Nuestro objetivo es poner temas en la palestra, formular una opinión, y dejar que cada uno opine. Incluso cuando el debate ha sido rudo, ha imperado la cordura y la elegancia en cada una de los comentarios. Esto nos obliga a seguir con este espacio.
Felicitamos a todos y alentamos a que publiquen aquí sus propios blogs y nos inviten a leer sus opiniones. Ante todo, nuestra postura es “viva la diferencia”.
Los correos también han llegado abundantemente a nuestra casilla,
chileliberal@gmail.com. Algunos se molestaron con
La partida de un tirano, y nos manifestaron su indignación. Otros consideraron inaceptable
Por qué es bueno que los gays adopten hijos, y otros nos hicieron saber que en
Diez preguntas a los liberales había demasiadas contradicciones. Pero en el nuevo Chile que queremos constuir, no debemos temerle a la discordia ni a la diferencia de opinión. Al contrario, es nuestro deber el tener nuestra postura inidividual, y a partir de ella, lograr los consensos que nos permitan avanzar.
Lo que vieneComo ven, hemos comenzado un ciclo sobre la abolición de la esclavitud, y pronto publicaremos artículos sobre la semana santa. Seguimos la positiva experiencia del ciclo sobre la guerra en Iraq, cuyas dos entregas fueron leidas por más de 200 personas.
ReferenciasSeguiremos añadiendo vínculos a conceptos u otros artículos o blogs, para que ustedes sigan averiguando sobre cada tema que analizamos acá desde un ángulo liberal.
ProyectosEstamos aún en planes tentativos de refundar el Partido Liberal, con los próceres del partido de antaño, y con todos quienes han compartido los ideales libertarios, hoy dispersos en varios partidos políticos, en el mundo académico o en distinos campos laborales. Esperamos participar también en otras instancias, pero la política es la más difícil.
Los actuales cófrades del sistema político están aferrados al sistema binominal actual que hace casi imposible iniciar nuevos partidos, y bloquean la entrada de quienes les puedan hacer la competencia. No deja de ser paradójico que los liberales necesitemos liberalizar el espectro político e inyectarle las hormonas necesarias que devuelvan el poder a los individuos. Algunos liberales incluso cuestionan la validez de convertir al liberalismo en partido político. No estamos de acuerdo con ellos. No podemos seguir con las nalgas cómodamente situadas sobre el sofá sin hacer nada. Hay que hacer algo.
Por el momento, tenemos que seguir la resistencia intelectual contra el las corrientes colectivistas.
El liberalismoNo somos ni los portavoces oficiales ni los dueños del liberalismo, simplemente quisimos rescatar los ideales que impulsaron en el siglo XVIII a muchos ilustrados, en el siglo XIX a los románticos liberales de la
República Liberal de Chile, donde se forjó nuestra patria, a la
Alianza Liberal del siglo XX que llegó a la presidencia con don Artudo Alessandri y la nueva democracia... y de ahí nos separamos en posturas extremas que hicieron desaparecer al liberalismo.
En el siglo XXI, es hora de reconstruir la democracia y de traer de vuelta los ideales libertarios que a lo largo de los siglos han contribuido al progreso de nuestro mundo.
Saludos afectuosos,
CHILE LIBERAL